Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Autocad Civil 3D, MDT,   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
djzor

MensajePublicado: Lun 15 Nov 2010, 15:50    Asunto: Autocad Civil 3D, MDT, Responder citando

Hola a todos.

Voy a realizar un curso de SIG y el programa utilizado es AUTOCAD CIVIL 3D, y al trastear con el programa y el manual, me han surgido algunas preguntas.¿Son cosas diferentes Autocad 2010 y autocad civil 3D 2010?

Por otra parte,yo he trabajado con MDT 4.0 en la carrera, que funciona dentro de Autocad. Sin embargo, me he dado cuenta que el civil 3D también realiza proyectos de obra lineal, curvados, etc. Mi pregunta es
¿Civil 3D es la sustitución de MDT? ¿ O existen versiones actuales de MDT que funcionen en autocad?
¿Es lo mismo Autocad 2010 con MDT compatible que Autocad Civil 3D?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Lun 15 Nov 2010, 20:26    Asunto: Responder citando

Buff, menudo cacao mental tienes.

MDT es, sencillamente un menú que se carga en Autocad, tal como hace Protopo y otro tipo de programas..ARKITool,etc..

Según la versión que corra MDT en Autocad,depende de Aplitop, pero siempre están a la última para poder hacerlos trabajar en la última versión de Autocad, en caso contrario, puedes pedir un ejecutable para poder trabajar en la versión que te convenga,incluso puedes tener instalado el MDT en el PC con distintas veriones de Autocad instaladas.

Podrías,por ejemplo, tener instalado el MDT en Civil 3D, ningún problema.

Autocad Civil 3D,tiene la base de Autocad, es decir, puedes hacer exactamente lo mismo que Autocad, pero además también tiene la base de Autocad Map y puedes crear proyectos de ingeniería civil usando un entorno de trabajo específico llamado "Civil 3D".

Lo que haces básicamente, es cambiar de espacios de trabajo.
Si quieres trabajar con la cinta de opciones y barra de menús de Autocad, pues seleccionas el espacio de trabajo "2D y anotación", que quieres trabajar en 3D, pues seleccionas el espacio de trabajo "modelado 3D" que creo que también está en Autocad.
Si quieres hacer cosas de SIG,que es el curso que harás, pues seleccionas el espacio de trabajo "Geoespacial basado en heramientas/tareas" que en el fondo es como si abrieras el Autocad Map 3D.

Yo,tiempos atrás,tenía instalado Autocad 2010 y Civil 3D 2010 por una razón muy simple.Si no iba a usar herramientas propias de Civil 3D, pues abría directamente Autocad porque se ejectuaba más rápido, pero ahora con el Civil 3D 2011 prácticamente no hay diferencia..así que es mejor ir directamente a usar el Civil 3D 2011.

Lo de usar el MDT o Civil, que son empresas distintas y por tanto el "relevo" dependerá de la demanda,pues según como se vea.

Yo por ejemplo,tengo claro que Autocad es universal y tienes que saber usarlo bien porque en cualquier gabinete o para pasar dibujos a terceros (aparejadores,etc..)es necesario.
En los últimos tiempos,he visto que existen también programas de trazado pero son programas propios (Ispol,Clip,Cartomap),que tienen su propio apartado de CAD,con lo cual,aún necesitas un periodo mayor de aprendizaje puesto que tienen herramientas de dibujo propias.Si partes de la base que ya tienes un buen nivel de Autocad,o pretendes alcanzarlo, pues ya tienes bastante hecho.

MDT y Civil 3D se diferencian en varias cosas, obviamente Civil 3D es más potente para trazado,pero yo sigo usando todavía el MDT porque se usa mucho y porque ciertos procesos rutinarios (por ejemplo para cubicar o crear la superfície),una vez lo tienes por mano, se hacen bastante rápidos.
Con el MDT, lo puedes aprender en 4 meses bastante bien, pero con el Civil 3D (manual de casi 2900 páginas)requiere un proceso de adaptación más largo.

Lo más importante es tirarse a la piscina y si puedes,ir tanteando con los 2,cuando veas cual de ellos cumple de sobras con tus necesidades y haces los procesos más rápidamente, pues sabrás por cual decidirte como opción prioritaria.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
charro

MensajePublicado: Vie 04 Feb 2011, 18:34    Asunto: Responder citando

Bufff...yo estoi empezando a cacharrear con el civil3D y mi emoción inicial se esta viniendo abajo a pasos muuu grandes...

Para empezar no estoy viendo fácil intercambiar archivos del MDT al C3D y teniendo en cuenta que el 100% de los topógrafos que llevo conociendo (a no! ... el 95%) trabaja en MDT...chungo, chungo...

Luego lo veo la leche de espeso para ver cosas tan simples como la geometria de una alineacion, (ej: el clip tampoco es que me guste, pero por lo menos es facil ver los datos de un eje (punto de inicio, acimut, distancia...todo eso)

Y no se, para muchas cosas "simplonas" veo tropecientasmil opciones y luego para otras mas importantes...dos o tres y a correr...

¿Alguien tiene estas impresiones también?

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Vie 04 Feb 2011, 19:05    Asunto: Responder citando

charro escribió:
Para empezar no estoy viendo fácil intercambiar archivos del MDT al C3D y teniendo en cuenta que el 100% de los topógrafos que llevo conociendo (a no! ... el 95%) trabaja en MDT...chungo, chungo...

Archivos de qué tipo?

Civil 3D no tiene ningún apartado específico para hacer conversiones de ficheros de geometría entre los distintos programas de topografía,como hace Ispol,Clip,MDT...

Básicamente,Civil 3D se lo traga(o lo exporta) todo en el formato universal *.XML (ya sea ejes,puntos,superfícies..), y son los otros programas, los que deberían permitir almenos(desde su propio programa)la conversión de sus formatos de ficheros a *.XML (además de leer ficheros *.XML)

De hecho, el MDT así lo permite,y una de las peticiones que hice y se está haciendo, es en Ispol.

Otra cosa es que por comodidad, por desconocimiento, o por lo que sea, acaban pasándote siempre el fichero en el formato del propio programa en el que se ha desarrollado.

Aquí ya es cosa nuestra, en solicitarlo en *.XML, de hecho,deberíamos forzar más esta universalidad para dejar de lado tantos ficheros propios de programas y seguir un estándar.

Respecto al uso de Civil 3D,hay que tener bastante agilidad en configurar los estilos para obtener los datos que te interesa mostrar..la clave está en dominar el uso de los estilos de cada objeto.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
charro

MensajePublicado: Lun 07 Feb 2011, 11:32    Asunto: Responder citando

ok, joantopo. un diez pa ti...esta noche probare a ver como funciona el tema este.

Pero me siquen asaltando dudas (de principiante, claro) de esto:
- He encontrado el cuadro para editar el eje, pero no se como construirlo numericamente con el teclado (punto de inicio, acimut, longitud....)
- Ademas, a ver si lo vuelvo a mirar, pero juraria que trabaja con angulos sexagesimales y con el 0º digamoslo asi: "a las 3:00" en vez de a las "12:00". A ver si veo como lo cambio.
-Todavia no he visto una herramienta como en otros programas para sacar listados y listados de datos de replanteo.
-Al acotarlo lo acota como le da la gana , edito el estilo y sigue igual, creo uno nuevo y sigue igual...¿?

Y mas cosas que voi viendo o mejor dicho "no viendo":

¿¿Alguien que haya trabajado en serio con este programa en una obra lineal puede confirmarme si REALMENTE si es solvente este programa en todo el tema de topografia?? ¿O puedo seguir cacharreando con el y no estar perdiendo el tiempo??

charro

MensajePublicado: Mie 09 Feb 2011, 10:11    Asunto: Responder citando

A ver, yo exporto los datos de un segmento en formato landxml. Abro el archivo resultante y todo parece en orden...la cabecera con las unidades en que esta redactado, los origenes de angulos y tal....

Luego lo importo con C3D

El eje lo importa pero juraria que las alineaciones las mete con el acimut que lo entiende como sexagesimal, con el origen de ángulos en el "Este" y en sentido antihorario co lo cual...una mierda... y encima los sentidos de giro de los radios de curvatura los entiende al reves....asi que no puede resolverlo.
Mirando el archivo xml no he visto que se distinga por el signo, debe haber un campo por ahi que lo diga, pero como digo no lo reconoce o yo que se qué. Claro que hacer esto a las 12 de la noche no me ayuda a clarificar las cosas...

¿A alguien le ha salido me puede decir que miles de cosas fallan?

txus
Moderador

MensajePublicado: Mie 09 Feb 2011, 10:42    Asunto: Responder citando

charro escribió:
A ver, yo exporto los datos de un segmento en formato landxml. Abro el archivo resultante y todo parece en orden...la cabecera con las unidades en que esta redactado, los origenes de angulos y tal....

Luego lo importo con C3D

El eje lo importa pero juraria que las alineaciones las mete con el acimut que lo entiende como sexagesimal, con el origen de ángulos en el "Este" y en sentido antihorario co lo cual...una mierda... y encima los sentidos de giro de los radios de curvatura los entiende al reves....asi que no puede resolverlo.
Mirando el archivo xml no he visto que se distinga por el signo, debe haber un campo por ahi que lo diga, pero como digo no lo reconoce o yo que se qué. Claro que hacer esto a las 12 de la noche no me ayuda a clarificar las cosas...

¿A alguien le ha salido me puede decir que miles de cosas fallan?

Lo que falla es la configuración de AutoCAd, no de Civil 3D

Si te vas a unidades, veras que además de sexagesimales la dirección de norte está situada al este.

Para trabajar en civil 3D, al igual que para AutoCAD hay que tener en cuenta las unidades y la mejor manera de despreocuparte es crear una plantilla de dibujo que contenga todas las configuraciones Idea

charro

MensajePublicado: Mie 09 Feb 2011, 17:37    Asunto: Responder citando

Esta noche pruebo, mañana os cuento.

¿Valdrá el comando "_units" de ACAD 2005 para el C3D?

txus
Moderador

MensajePublicado: Mie 09 Feb 2011, 19:20    Asunto: Responder citando

charro escribió:
Esta noche pruebo, mañana os cuento.

¿Valdrá el comando "_units" de ACAD 2005 para el C3D?

Very Happy es el que yo uso Wink

Invitado

MensajePublicado: Jue 10 Feb 2011, 04:23    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
charro escribió:

Archivos de qué tipo?

Civil 3D no tiene ningún apartado específico para hacer conversiones de ficheros de geometría entre los distintos programas de topografía,como hace Ispol,Clip,MDT...(...)

¿y con el Spain Country Kit? Según la ayuda importa/exporta clip e Istram ¿lo habéis probado?

http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/index?siteID=123112&id=7271531&linkID=9240698#2011
charro

MensajePublicado: Lun 14 Feb 2011, 14:13    Asunto: Responder citando

Vamos a ver, ejecuté el comando de unidades , las cambié como se deben cambiar, acepte...y tal.

Importe el archivo XML (despues de revisar que no ponia nada raro y que "tenia buena pinta")....y NÁ...como el que oye llover. Me lo vuelve a importar con 90 grados de variación, los radios del eje no los entiende....un desastre.

Otra cosa en que me fijé fue en que para editar un simple acuerdo clotoide-circulo-clotoide tampococo me dejaba cambiarlo con total libertad, no se si era los puntos de arranque de las clotoides o nosequé que los dejaba fijos....otro desastre.

Por cierto alguien puede decirme donde estan las herrammientas para listar el eje segun PK, con un desfase, segun puntos singulares...etc, etc??

Juanma

MensajePublicado: Sab 09 Abr 2011, 22:56    Asunto: Responder citando

A partir de Toolbox/reports puedes sacar listados, las coordenadas del eje cada x m , con desfases, etc...

En la dirección que adjunto en la pag 26 te indica dónde está la pestaña reports.

http://www.uscad.com/assets/upload/S5-4_Quantify_3D.pdf

---------------

El importar el xml fijate en esa "pestaña" de toolspace en la settings y boton derecho sobre el nombre del archivo (sale en negrita en la cabecera) edit xml/ import xml y verifica que los parametros de translacion y rotacion estan a 0

--------------------

Lo de editar simplemente puedes eliminar, al editar el eje te sale una herramienta que es eliminar elemento del eje y luego puedes crear otros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado