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matzappa



Registrado: 11 Oct 2010
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mon 11 Oct 2010, 13:37    Asunto: Dividir area en autocad con "ARKITool" Responder citando

Muy buena Srs.
necesito dividir un poligono irregular del autocad, en areas iguales.
Alguien podria decirme como??!!! alguna rutina que lo haga??

me partido la cabeza ya intentandolo
Muchas gracias...

Confused
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ARKITool



Registrado: 12 Oct 2010
Mensajes: 130

MensajePublicado: Tue 12 Oct 2010, 17:54    Asunto: Solución para dividir un terreno o contorno en partes iguale Responder citando

Hola,

El programa ARKITool dispone de un comando llamado TOP-DIVIDIR que permite dividir un contorno, poligono o terreno en partes exactamente iguales, o mejor dicho de área o superficie exactamente iguales.

El programa ARKITool es 100% gratuito y lo puedes descargar aquí:

http://www.arkisoft.es/download.php?get=ARKITool%202012.exe

Puedes ver un vídeo de youtube como funciona el comando:

http://www.youtube.com/watch?v=1IsOIPMLOdQ


Saludos


Ultima edición por ARKITool el Tue 21 Oct 2014, 12:54, editado 1 vez
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pfusterv
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Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2201

MensajePublicado: Tue 12 Oct 2010, 20:45    Asunto: Responder citando

Viendo el video se ve que el programa es bueno, pero tiene una pega en esto de dividir, y es por ejemplo cuando necesitas por ejemplo que el punto inicial de la partición sea por ejemplo el centro de una fachada, lógicamente el algoritmo para ese tipo de cálculo debe ser muy complejo de programar. Lo probaré, tiene buena pinta y encima es gratis.

De todas formas a matzappa, para dividir un polígono irregular en partes iguales, lo primero que debes hacer es tomar una serie de criterios, por ejemplo de donde partirá el punto inicial (ejemplo de la fachada del párrafo anterior), que dirección o ángulo con respecto a alguna referencia tendrá, etc...

Una vez elegido el criterio, se hace a tanteo y con la práctica se hace rápido, más aún ayudandote de una calculadora o de un Excel, es decir partes más o menos por donde crees que puede ser y respetando tus criterios, luego calculas la superficie que te ha salido (con autocad con la orden list tras crear un contorno, por ejemplo), y te planteas una sencilla ecuación con los siguientes datos:

Area calcula, área buscada y longitud de la línea de partición, despejas y te da cuanto debes mover la línea para dar con el área buscada (hazlo en excel que es más rápido). En uno o dos tanteos tendrás tu área.

No te digo la ecuación para que la pienses tu, si das con la tecla que es muy fácil, enseguida aprenderás a hacerlo rápidamente.
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ARKITool



Registrado: 12 Oct 2010
Mensajes: 130

MensajePublicado: Wed 13 Oct 2010, 05:07    Asunto: Responder citando

Hola Pfusterv:

Este comando del programa ARKITool fue creado expresamente para un usuario que lo solicitado de esta manera. Nos dedicamos a crear de forma gratuita cualquier comando o función que nos soliciten.

No acabo de entender lo del punto inicial de la partición que indicas.

Me encantaría entenderlo para así poder mejorar el comando y hacerlo más efectivo. Como tu dices con tu sistema y con la practica es fácil, pero ten en cuenta que no todo el mundo tiene tus conocimientos ni tu practica.

Si te apetece aportar tus conocimientos para mejorar este comando u otro del programa ARKITool indicamelo.

saludos.


Ultima edición por ARKITool el Tue 21 Oct 2014, 12:55, editado 1 vez
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pfusterv
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Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2201

MensajePublicado: Wed 13 Oct 2010, 07:45    Asunto: Responder citando

Joer, cuanto "por ejemplo" he puesto en el primer párrafo anterior.

Si me refiero a que a tu programa le indicas una línea que será la dirección de la partición y luego pinchas dos líneas del contorno y el programa hace una paralela a la primera línea dividiendo el polígono en dos partes iguales, hasta aquí la rutina es muy buena.

Pero ¿Y si además de hacer eso, quiero que en uno de los lados del perímetro me los divida en dos partes iguales? imagina una parcela que hay que dividir y ambos quieren una que la fachada que da a la calle tenga la misma longitud para cada uno, ahora la línea debe partir del centro de la fachada y ya no podrá ser una paralela como hace tu programa, sino que hará como si fuera un péndulo, es decir, el punto fijo de la fachada no se movera (es fijo Wink ) y le diremos más o menos por donde deberá partir la parcela.


Creo que esto es muy complicado de hacer en programación, por lo que no lo considero un defecto de tu programa sino algo díficil o imposible de programar, aunque claro todo son matemáticas y hallando la fórmula correcta se resolvería el problema.

Como mejora a tu programa añadiría que por ejemplo pulsando F9 (como cuando calculas en excel no automáticamente) pusiera en el centro de cada nuevo polígono la superficie (cada vez que vuelves a partir, borra las superficies y le das a f9 y las reclacula y plasma en la pantalla).

No se si me explicado bien (si no es así te hago un dibujo).

Los programas están muy bien pero soy de la opinión que antes de usarlos hay que saber como hacer las cosas sin ellos para luego poder usarlos correctamente y entender mejor su funcionamiento Idea supongo que estarás de acuerdo conmigo en esto.
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ARKITool



Registrado: 12 Oct 2010
Mensajes: 130

MensajePublicado: Wed 13 Oct 2010, 08:16    Asunto: Responder citando

Hola,

No hay problema en incorporar la opción para fijar un punto, en cuanto puedo lo hago y te lo indico para que lo pruebes.

Con respecto a lo de la tecla F9, no se si sería de utilidad porque en realidad la superficie siempre será la misma para cada poligono, pero indicame si lo consideras necesario para algo y se incluirá.

Saludos.
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pfusterv
Moderador


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2201

MensajePublicado: Wed 13 Oct 2010, 08:21    Asunto: Responder citando

Hombre en nuestros planos a algunos nos gusta poner la superficie de las subparcelas, todo lo que te facilite el trabajo bienvenido sea, no pasa nada por añadir un texto y editarlo con la nueva superficie y luego copiarlo en todas las subparcelas pero si algo automático te lo hace pues ayuda.

Por lo que veo has entendido lo que te propongo.
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pfusterv
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Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2201

MensajePublicado: Wed 13 Oct 2010, 09:12    Asunto: Responder citando

Ya lo he instalado, no lo he probado (sólo alguna cosa), pero a simple vista es la leche por la multitudes funciones que tiene, he encontrado cosas para probar que andaba buscando y tener tantas cosas en un sólo menú es muy cómodo, además veo que tiene una paleta de herramientas con iconos y texto que ayuda mucho más que el menú principal que es muy espartano pero funcional.

De momento me gusta mucho (me gustan mucho los lisp), si detecto algún error lo comunicaré creo que es bueno colaborar en estas cosas gratuitas.

A ver si gregor lo pone en recursos (si no estaba ya).

Se agraceden estas aportaciones y en este caso que nadie tenga dudas de porque es gratuito, luego tienen otros programas de pago de los que puedes intuir la calidad viendo estos gratuitos.
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ARKITool



Registrado: 12 Oct 2010
Mensajes: 130

MensajePublicado: Wed 13 Oct 2010, 09:45    Asunto: Algunos comandos para topografía Responder citando

Muchas gracias por el comentario positivo, se agradece. Por supuesto te agradecemos que nos comentes cualquier error que aparezca, así como los comentarios que quieras hacer para mejorar el programa.

El programa tiene más de 400 comandos, pero aquí os dejo algunos comandos relativos a topografía que quizás seán de vuestro interes:

TOP-TERRENO3D: Crea un terreno digital 3D a partir de curvas de nivel.
http://www.youtube.com/watch?v=3ue6TP05FEk

TOP-DISTANCIA: Permite medir distancias reales sobre un terreno.
http://www.youtube.com/watch?v=4cXri-o_GaA

TOP-ALISAR: Permite alisar o aligerar curvas de nivel.
http://www.youtube.com/watch?v=cFeRnWj92Mk


TOP-PERFILES: Para obtener perfiles transversales de un terreno.
http://www.youtube.com/watch?v=KIt-7Gb1vfY


TOP-AREA: Calcula el area de una zona de un terreno definida por una polilinea 3D.
http://www.youtube.com/watch?v=BG8O7dmuBBA


TOP-SOLIDO: Permite convertir la malla de un terreno en un terreno sólido 3D
http://www.youtube.com/watch?v=8u7ggCPhXN4


TOP-INTERPOLAR: Interpola curvas de nivel.
http://www.youtube.com/watch?v=wNhR_pzPxFQ


TOP-URBANIZA: Permite obtener una tabla con los rumbos y distancias de una parcela. Se puede exportar también a Excel.
http://www.youtube.com/watch?v=waVkEpKpFLA


TOP-DIVIDIR: Permite dividir un terreno o poligono irregular en partes iguales.
http://www.youtube.com/watch?v=1IsOIPMLOdQ


TOP-VACIADOS: Permite calcular el volumen del movimiento de tierras sobre una terreno.
http://www.youtube.com/watch?v=mV2dv1NoWpM


ARQ-AREA: Permite ajustar el área de una superficie a un valor predeterminado por el usuario.
http://www.youtube.com/watch?v=KKdCEpnCn38



TOP-PARCELA: Permite realizar el levantamiento de una parcela partiendo de los datos de la libreta taquimétrica.

TOP-TRIANG: Permite calcular un punto por triangulación.

Actualmente estamos terminando TOP-IMPORTAR y TOP-EXPORTAR para importar y exportar puntos y perfiles desde Excel a AutoCAD. Se aceptan sugerencias.

Espero que os sean de utilidad.

Saludos.


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robierzo



Registrado: 06 Nov 2006
Mensajes: 573

MensajePublicado: Wed 13 Oct 2010, 13:28    Asunto: Responder citando

Bueno, sería muy interesante que realizara el MDT de una nube de puntos. Y a ser posible, que tomase en cuenta líneas de rotura. Entonces ya estaríamos empezando a hablar de una aplicación más que recomendable.
Saludos.

_________________
Aplicaciones AUTOCAD
Cargar ortofotos georreferenciadas.
Crear GML para Catastro.
Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
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ARKITool



Registrado: 12 Oct 2010
Mensajes: 130

MensajePublicado: Wed 13 Oct 2010, 16:29    Asunto: Responder citando

Hola robierzo:

Me gustaría aclarar que nuestro objetivo no era hacer un programa concreto de MDT. Las funciones que hemos creado han sido a petición de usuarios del programa ARKITool en esta última semana (se ve que esta semana ha dado por la topografía).

Nuestra forma de trabajar es la siguiente:

El que quiere o necesita un nuevo comando o programa nos lo solicita, pero debe aportarnos la información necesaria. Ten en cuenta que nosotros podemos saber (más o menos) que es una nube de puntos y una línea de rotura, pero no somos expertos en topografía igual que no lo somos en arquitectura o en 20 sectores más para los que hemos creado programas.

En lo único que somos (más o menos expertos, eso dependiendo del día y de como se levante uno) es en programación y CAD.

Además, después de 20 años haciendo programas hemos llegado a la conclusión de que el mejor programa es aquel que es diseñado por quien realmente lo va a utilizar.

Por tanto, me gustaría que nos indicaras como, según tu criterio, deben funcionar esos 2 comandos que planteas y si estan dentro de nuestra capacidad los haremos sin problemas.

Un saludo.

PD: Bueno, no lo vamos a hacer todos nosotros, no.


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pfusterv
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Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2201

MensajePublicado: Wed 13 Oct 2010, 16:43    Asunto: Responder citando

Lo de la nube de puntos simplemente es que el programa sea capaz de leer de un fichero ASCII (no sólo de EXCEL que veo que ya lo teneís implementado), ya que el fichero ASCII es el más usado por los topográfos, como digo leer del fichero ASCII los puntos (los que sean, ya que una nube de puntos pueden ser muchos puntos), con este comando ya se deberáin poder todos los puntos en el cad (una capa para cada elemento, es decir una capa con el punto con cota, otra capa con el número o nombre del punto, otra capa con la cota en texto, y otra capa con el código del punto, el código del punto es el código que asignamos durante la medición a un punto concreto, por ejemplo farola, carretera, etc..)

El otro comando PARA HACER EL MDT, debería de ser capaz de poder leer todos los puntos con su cota y crear una triangulación con todos los puntos, leyendo la cota del punto (es parecido a lo que parece que haceis ahora leyendo la cota de la curva de nivel).

Con esa triangulación se leería la triangulación (que es el MDT en cuestión) y crearía las curvas de nivel (pudiendo elegir la equidistancia de las mismas por ejemplo un metro para los normales y 5 metros las maestras).

Para que el MDT sea más eficaz antes de la realización del MDT (triangulación), es decir tras la inserción de los puntos el usuario uniría con una polínenea 3D los puntos que quisiera, que es donde cortaría el MDT (esto serían las líneas de rotura) el MDT llegaría hasta esa zona teniendo en cuenta la 3dPOL y continuaría a partir de ella hacia el otro lado.

Sería ya la leche que el MDT se pudiera limitar en un contorno, es decir otra 3dPOL que dibujaría el usuario en todo el contorno para que el MDT no se creara más alla de lo definido con esa 3dPOL de contorno, permitiendo dejar fuera las zonas que se quisieran

Esto es más o menos lo que pide robierzo o al menos eso creo.

Por pedir que no quede, pero aunque parezca mucho es lo más básico para empezar a hacer topografía con autocad.

saludos
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pfusterv
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Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2201

MensajePublicado: Wed 13 Oct 2010, 16:58    Asunto: Responder citando

Top-urbaniza es la caña y muy útil, pero una pregunta, ¿en que parte del menú está? no lo he encontrado por ningún lado en el menú.

¿Como podemos saber el nombre los comandos para cada cosa?
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ARKITool



Registrado: 12 Oct 2010
Mensajes: 130

MensajePublicado: Wed 13 Oct 2010, 17:01    Asunto: Responder citando

Gracias por la explicación, estamos terminando lo de dividir el terreno con un punto pivotante y otras cosas que nos ha pedido en las últimas horas.

En cuanto terminenos esto nos ponemos con lo de la nube y demás, pero eso si, teneis que estar dispuestos a que os demos el "coñazo".

Concretamente necesitaremos, para empezar un par de ejemplos de archivos de puntos para saber con que tratar, eso de momento. Y si tuvieras algún ejemplo de cual debería ser el resultado final para esos puntos, pues ya sería la leche.
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pfusterv
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Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2201

MensajePublicado: Wed 13 Oct 2010, 17:03    Asunto: Responder citando

ahora he de salir, pero en cuanto tenga un rato os paso alguno fichero de puntos, su MDT con líneas de rotura y su curvado, con esto tendreis un ejemplo completo.

Si alguien se anima a pasar algo pues mejor.

En cuanto al coñazo, estamos dispuestos, aquí somos muchos y el coñazo puede que te lo demos nosotros.

Joer, Shocked trabajais rápido. Wink


Ultima edición por pfusterv el Wed 13 Oct 2010, 17:05, editado 1 vez
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