|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
piratastur
Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 812 Ubicación: Asturies Colegiado nº 65XX
|
Publicado: Lun 15 Nov 2010, 18:41 Asunto: |
|
|
| Robertop escribió: | | Pues yo, en obra menos de p*** he hecho de todo... |
Hasta que un día llegue el Director de Obra un poco mimoso y alguien diga "A ver, el topógrafo, que es el que tiene menos callos"  |
|
|
 |
evas
|
Publicado: Mar 16 Nov 2010, 09:54 Asunto: |
|
|
| yo estoy de acuerdo con Gregor, creo que las miras deben ir hacia arriba. Es más, me niego a cierto tipo de cosas, mi trabajo es el que es, no tener que coger el rulo un día, creo que tengo claro lo que soy, y lo demuestro en la obra. Otra cosas es que hoy haya un apretón porque venga quien sea y tenga que verter hormigón hasta el tato. Una cosa es un día al año, y otrs diferente querer hacerme imprescidible con tareas que no me corresponden. He tratado de crecer, pero en campos que creo si son de mi competencia: mediciones, oficina técnica.. |
|
|
 |
nikotop
|
Publicado: Mar 16 Nov 2010, 13:06 Asunto: |
|
|
| Cita: | | yo estoy de acuerdo con Gregor, creo que las miras deben ir hacia arriba. Es más, me niego a cierto tipo de cosas, mi trabajo es el que es, no tener que coger el rulo un día, creo que tengo claro lo que soy, y lo demuestro en la obra. Otra cosas es que hoy haya un apretón porque venga quien sea y tenga que verter hormigón hasta el tato. Una cosa es un día al año, y otrs diferente querer hacerme imprescidible con tareas que no me corresponden. He tratado de crecer, pero en campos que creo si son de mi competencia: mediciones, oficina técnica.. |
Totalmente de acuerdo, además sinos ponemos un poco "serios" estarías incumpliendo totalmente leyes de la Prevención de Riesgos Laborales (como formación para manejo de rulo, giratoria etc... "lógicamente ya que no es tu labor" EPIS para manejo de maquinaria, etc..)
además que creo que esto puede perjudicar al compañero que venga detras pues el encargado de turno esta acostumbrado a que el topógrafo "maneje el rulo, rejunte piezas etc es decir en detrimento de la profesión e incumplimiento de las leyes de PRL las cuales no debemos olvidarnos ya que tenemos la costumbre de saltarnoslas excepto cuando hay "visita de obra", en fin que aunque parezca una pijada debemos tener un poco de respeto por nuestra profesión  |
|
|
 |
charro
Registrado: 10 Jul 2007 Mensajes: 242 Ubicación: alacant no es tan important. ;p
|
Publicado: Mar 16 Nov 2010, 15:38 Asunto: |
|
|
Hola, viendo esas ofertas de empleo me he alarmado porque, quieras que no, todavía tenemos que estar contentos.
Veréis, tengo un muy buen amigo que está pasando por una situación límite y hablar con el es asomarse a una ventana bien grande y con buenas vistas al drama del desempleo. La realidad pasando por encima de la ficción para variar...
En lo último que trabajo fue de comercial para una empresa subcontratada por Hiberdlola (que algunos ya sabéis como son estos impresentables). La empresa, que no me voy a cortar y voy a decir quien es: APPCO (una empresa de estructura piramidal "de libro") le hizo currar durante varios meses de la siguiente manera:
-contrato mercantil (osea como ser autónomo pero recibiendo ordenes como cualquier vulgar empleados.
-seguridad social: No tienes
-Vacaciones: No tienes
-Sueldo base: 0.00€, todo lo demás a comisiones ridículas.
-Gastos pagados: absolutamente nada (ni siquiera un triste café y tostada en una conferencia a la que te obligan a ir a 400 km de tu zona de trabajo, alucinante) tienes que utilizar y pagar tu móvil...etc, etc, etc...
Tus obligaciones:
-ir a la oficina cada mañana (a nada, y el bus-coche-gasolina te lo pagas)
-presentar informes, (aparte de los informes que vendas).
-cumplir horarios de trabajo.
-trabajar donde y como te digan.
-Ir a cursos de formación...aunque tengas 10 años de experiencia! y hayas sido jefe de comerciales!!!
-¡¡formar a nuevos empleados que entren!! por favor....
-Un montón de putadillas mas del estilo y nivel de las anteriores.
Lo que quiero decir es que aunque esto no tenga que ver con la topografía quiero que veáis a que nivel de degradación se puede llegar en la cosa...
POR FAVOR: si veis que existe otra posibilidad de ganar dinero o de buscar otro trabajo/empresa: intentarlo. Porque si os metéis en una basura como esta lo único que conseguiréis es estar dos o tres meses o los que sean hasta daros cuenta que al final...LO COMIDO POR LO SERVIDO...(en el mejor de los casos, porque encima igual hasta sales perdiendo) pero mientras tanto eso que le has producido a estos chupópteros y usureros sin escrúpulos.
Por otro lado sería bueno ver de que manera nos podemos ayudar unos topógrafos a otros si es que elegimos seguir en la profesión....informando...ayudando...ofreciendo...hoy por ti mañana por mi, la vida da mucha vueltas.
En resumen:
1-----> Pinta en bastos, pero bastazos. Intentemos estar atentos y a la altura.
2-----> Intentemos agruparnos-asociarnos-colegiarnos-lo que sea para que estemos todos informaos y protegidos aunque sea minimamente...
3-----> Y si todo falla y hay alternativas: pues a tomar por c.!!!!! A otra cosa mariposa.
4-----> Y si no hay alternativas, bueno, por eso decía lo del punto "2"
Un saludo _________________ Nasío pa' medí |
|
|
 |
ernestopografo
|
Publicado: Mar 16 Nov 2010, 17:16 Asunto: |
|
|
Hola a todos, acabo de registrarme pero leo cartesia desde hace tiempo.
Este tema me parece clave, y lo último que ha dicho de ayudarnos con información charro se me ocurre lo siguiente.
Crear un hilo por cada oferta de trabajo que se publique en infojobs, trabajar.com o el que sea y poner en ese hilo la información que los que nos presentemos a esa oferta obtengamos.
A ver qué os parece y si realmente nos ayuda, en principio lo que escribamos aquí no lo va a leer el/la entrevistador/a de turno que normalmente no sabe ni lo que es un topógrafo.
Empezaré yo con una de infojobs que hice la entrevista hace tiempo, pero que o no han conseguido a nadie, o si lo consiguieron necesitan a otro.
Saludos a todos y ánimo |
|
|
 |
joantopo Moderador
Registrado: 31 May 2006 Mensajes: 2169 Ubicación: Barcelona-ITT 68XX
|
Publicado: Mar 16 Nov 2010, 21:14 Asunto: |
|
|
| evas escribió: | | yo estoy de acuerdo con Gregor, creo que las miras deben ir hacia arriba. Es más, me niego a cierto tipo de cosas, mi trabajo es el que es, no tener que coger el rulo un día, creo que tengo claro lo que soy, y lo demuestro en la obra. Otra cosas es que hoy haya un apretón porque venga quien sea y tenga que verter hormigón hasta el tato. Una cosa es un día al año, y otrs diferente querer hacerme imprescidible con tareas que no me corresponden. He tratado de crecer, pero en campos que creo si son de mi competencia: mediciones, oficina técnica.. |
Yo también tengo claro lo que soy..lo que no tengo tan claro es si podré dedicarme a mi profesión en estos tiempos,y no creo que sea por falta de profesionalidad.
Apunto alto cuando puedo, pero también intento evitar apuntar hacía el INEM.
Los casos que he comentado,como he dicho,ha sido por voluntad propia, nadie me ha dicho que haga o coja eso o lo otro y han sido en momentos puntuales que lo requerían...¿como voy a clavar estacas si antes tiene que pasar el rulo y no hay ni un peón en la obra?
Lo mismo de rejuntar piezas con arenilla con una escoba..si la obra era muy pequeña y ya he hecho el replanteo y tenía contrato temporal por 2 meses(después de 7 meses en el paro), como comprenderás te pones a hacer eso(por voluntad propia)y lo que sea con el futuro incierto que tenemos encima.
Yo también trato de crecer, pero el crecimiento es cojunto (personal y por experiencia con la empresa),si la empresa es pequeña o no tiene obras importantes o una cantidad notable de obras, es posible que la gran parte del tiempo que posees, no lo produzcas para la empresa..si se tiene obras importantes,se pueden hacer y aprender grandes cosas,pero tienes que tener la fortuna de pertenecer a una empresa de este tipo.
Respecto a lo personal,te puedo decir que aunque durante un par de días me ponga a recoger chatarra,por muy cansado que esté, por la noche me pongo a aprender programas que son nuestra herramienta principal..así que por el hecho de hacer otras cosas, no olvido mi profesión. _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein (1879-1955)
Yo diria que el "bolsillo" es cartesia. |
|
|
 |
piratastur
Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 812 Ubicación: Asturies Colegiado nº 65XX
|
Publicado: Mie 17 Nov 2010, 00:14 Asunto: |
|
|
Yo creo que Joan tiene razón, la polivalencia no es sólo estar dispuesto a hacer trabajo "por encima" de lo nuestro, es saber "meterse en el fango" cuando hay que hacerlo. Obviamente tiene que ser algo puntual, que luego la gente abusa, y si el topógrafo maneja el pisón, cojonudo, un sueldo que nos ahorramos.
De igual manera que nos rechinan los dientes y la opinión sobre la profesionalidad de un ingeniero de caminos cae mucho cuando no se digna a arreglar 4 enlaces a referencias rotas en un archivo de Autocad, no creo nadie deba sentirse "degradado" si un día tiene que sentarse en una maquina para agilizar el trabajo.
Yo he visto un caminero ponerse codo con codo con el del laboratorio, pala en mano, a coger muestras de suelos, y aun ingeniero de minas coger la piruleta y ponerse de señalista en un momento de crisis, y ambos son grandes profesionales. |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Mie 17 Nov 2010, 08:09 Asunto: |
|
|
Yo lo veo como joantopo y piratastur, seguro que en alguna ocasión todos hemos hecho algo que no está entre nuestro cometido habitual.
Pero hay más, debido a la ya tan nombrada crisis ahora se ve a empresarios que hace poco iban con los zapatos limpios y muy perfumados cogiendo una mixta o la mini, a pie de obra todo el día haciendo de encargados (cuando antes pasaban de vez en cuando) y como no a ingenieros de lo que sea haciendo otras cosas más o menos puntuales. El sector lo exige por falta de dinero para pagar más personal y no creo que sea para echarse la manos a la cabeza por tal situación de la que somos unas víctimas más y desde luego no tenemos la culpa.
Me ha gustado especialmente la reflexión de joan entre apuntar alto o apuntar a la lista del paro y ante semejante dilema creo que está claro a donde deben apuntar los tiros.... preferible hoy día conservar un empleo a ser el profesional más digno de la lista del paro (si es que alguno piensa que no hay dignidad en ciertos trabajos, claro está).
joan ¿será culpa tuya la decadencia del profesional de topografía? , vamos anda. |
|
|
 |
Savoy
|
Publicado: Mie 17 Nov 2010, 09:18 Asunto: |
|
|
| Yo pediría que nadie se inscribiese a esa oferta de 10000-12000 euros brutos porque si nos bajamos los panatalones con eso nos van a dar por detrás durante mucho tiempo. No hemos estado puteados en la escuela muchos años para que nos hagan esto. Y luego qué? A cobrar una mierda de paro y no hablemos de pensión cuando nos jubilemos. No paseis por el aro. |
|
|
 |
evas
|
Publicado: Mie 17 Nov 2010, 12:17 Asunto: |
|
|
| piratastur escribió: | Yo creo que Joan tiene razón, la polivalencia no es sólo estar dispuesto a hacer trabajo "por encima" de lo nuestro, es saber "meterse en el fango" cuando hay que hacerlo. Obviamente tiene que ser algo puntual, que luego la gente abusa, y si el topógrafo maneja el pisón, cojonudo, un sueldo que nos ahorramos.
De igual manera que nos rechinan los dientes y la opinión sobre la profesionalidad de un ingeniero de caminos cae mucho cuando no se digna a arreglar 4 enlaces a referencias rotas en un archivo de Autocad, no creo nadie deba sentirse "degradado" si un día tiene que sentarse en una maquina para agilizar el trabajo.
Yo he visto un caminero ponerse codo con codo con el del laboratorio, pala en mano, a coger muestras de suelos, y aun ingeniero de minas coger la piruleta y ponerse de señalista en un momento de crisis, y ambos son grandes profesionales. |
En el fango hay que meterse cuando hay que hacerlo.
Pero si tengo que pasar yo el rulo para poder marcar después, no se porqué no tengo que coger la moto para poder seguir con el refino. Es decir, que no es porque el trabajo sea más o menos digno (porque evidentemente son exáctamente igual de dignos, eso es una chorrada), sino porque cada uno tiene un cometido. Y busco ser polivalente, pero dentro de un rango. Una cosa es un momento dado, otra cosa es que me quiera sacar el carnet de camión para trabajar de llo. Es que eso no es currar de topógrafo. Es buscar cambiar de profesión
Yo también creo que las cosas se ponen feas, y que el año que viene va a ser muy duro, sobre todo para obra civil (en edificación se va viendo algo de luz, sorprendentemente y por lo que yo veo). Y si tengo que cambiar de profesión, lo haré. Pero lo veré bajo ese punto de vista.
Y ojo, eso sí, con los cursos de prevención. A ver si os subis a una máquina sin los cursos pertinentes y se os cae el pelo. Mi antiguo jefe de obra por eso mismo echó a más de uno a la calle. Razones no le faltaron. |
|
|
 |
celi
|
Publicado: Mie 17 Nov 2010, 14:47 Asunto: |
|
|
Hace poco, ha salido un ARQUITECTO( 5 años de Escuela, los demas...a rueda,como en ciclismo), en TV, que esta de Taxista, y tenia su propio Estudio.
Si negar la formacion a nadie, no se puede negar, pero hay lo que hay,(Lo tenian que decir en las Escuelas, el primer dia que te sientas en el pupitre...pero?
Ultima edición por celi el Mie 17 Nov 2010, 22:16, editado 1 vez |
|
|
 |
joantopo Moderador
Registrado: 31 May 2006 Mensajes: 2169 Ubicación: Barcelona-ITT 68XX
|
Publicado: Mie 17 Nov 2010, 16:16 Asunto: |
|
|
| evas escribió: | | Y busco ser polivalente, pero dentro de un rango. Una cosa es un momento dado, otra cosa es que me quiera sacar el carnet de camión para trabajar de llo. Es que eso no es currar de topógrafo. Es buscar cambiar de profesión. |
Por esa regla de 3, no hace falta sacarse cursos, carnets,etc.. si total,no tienes pensado cambiar de profesión.
Imagino que te sacaste el carné de coche porque tenías pensado ser taxista.
| evas escribió: | | Y ojo, eso sí, con los cursos de prevención. A ver si os subis a una máquina sin los cursos pertinentes y se os cae el pelo. Mi antiguo jefe de obra por eso mismo echó a más de uno a la calle. Razones no le faltaron. |
Curiosamente, hice un curso de PRL de 20h de "maquinaria y excavación de movimiento de tierras"..el administrativo me apuntó en la lista junto a los maquinistas para hacer el curso, y a día de hoy,creo que es imprescindible tener el carné B(de coche) para llevar una excavadora y en caso contrario,tener un carné específico que lo avale si no dispones del carné de conducir.
Otra cosa es que nos gustaría que todo estuviera más controlado y fuera realmente obligatorio certificados de aptitud para llevar una maquinaria en concreto,pero hoy por hoy no lo piden por norma general..con el TPC almenos algo es algo, pero sólo muestra un informe laboral. _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein (1879-1955)
Yo diria que el "bolsillo" es cartesia. |
|
|
 |
anamugarza
|
Publicado: Mie 17 Nov 2010, 16:43 Asunto: |
|
|
Para algunos lo importante sería tan solo tener la oportunidad de bajarse los pantalones o no.
Llevo 3 meses buscando un empleo, he mandado unos 100 currículums a empresas de toda España, he echado a todas las ofertas publicadas en 10 páginas diferentes de internet y en 4 periódicos distintos, y el 90% ni siquiera contestan para rechazarme. La cosa está muy fea, tanto que mas de un mamonazo se atreve a publicar ofertas buscando profesionales con 5 años de experiencia para pagarles la vergonzosa cantidad de 10000 euros brutos/años.
Nos espera una época muy jodida, habrá que tragar, pero lo justo, porque si nos dejamos pisar de esta situación no saldremos en mucho más tiempo.
Lo malo no es solo que nos metamos a hacer trabajos que no nos corresponden, si no que otros profesionales se ponen a hacer el trabajo que se supone que nos corresponde a los Topógrafos.
Está todo patas arriba, y yo cada vez lo veo más negro. |
|
|
 |
N K
|
Publicado: Mie 17 Nov 2010, 17:37 Asunto: |
|
|
Tras unos cuantos años en esta profesión, ¡que no pocos!
Y habiendo empezado desde puestos mas bajos, como el de "palanganero" (los mas viejos sabréis a lo que me refiero), para costearme los estudios universitarios.
He llegado a la conclusión de que la Topografía de obra es ardua, muy ardua, sucia, tremendamente sucia y desagradecida, la ostia de desagradecida.
Al principio creía que estar dispuesto a todo, me serviría para mejorar laboralmente. Si bien nunca lleve el rulo, ni rejunte piezas.
Hasta que alguien con gran peso especifico en este mundo de la construcción, me dijo que era un ¡¡Gran error!!, eso de ser la chica para todo, o eso otro de recibir una llamada para ir corriendo a marcar unos puntos porque llegaba el hormigón.
Las profesiones son las que son, no las que nos gustaría que fueran!, y que al igual que el motor de un coche, cada pieza y componente, tiene una función y una misión muy claro y determinada... Pues en la obra igual.
Me repitió que destacara por mi profesionalidad en mi estricto ámbito de trabajo, no por hacer favores al encargado de turno y demás.
Además, me hizo hincapié en que la desorganización o falta de revisión de otros, por muy jefes de obra que fueran, no condicionara mis tareas.
Y por ultimo me recordó que: Al cambiar de trabajo/empresa, negociara bien, muy bien el salario al entrar, pues luego :"date por jodido".
Segi sus consejos y hoy no me puedo quejar.
Ahora corren tiempos de crisis, ¡¡cierto!!. ¿Pero habéis visto al Sr. arquitecto llevando el rulo.?
Pues eso!!!. El topógrafo tampoco. O mejor dicho, el Sr. Topógrafo tampoco; Pues si no me valoro yo, no conseguiré que nadie me respete.
Es mi humilde opinión, y no pretendo meter el dedo en el ojo de nadie. Repito que empecé de palanganero.
Pero hoy, con la que esta cayendo, mas vale saber donde esta nuestro sitio. O tener muy claro donde esta el Norte, aunque a veces piense que la declaración magnética nos afecta.
Que NO somos "putografos"!!!!! |
|
|
 |
charro
Registrado: 10 Jul 2007 Mensajes: 242 Ubicación: alacant no es tan important. ;p
|
Publicado: Jue 18 Nov 2010, 10:26 Asunto: |
|
|
N K !!!!! !!!!
por cierto....hablando de bajarse los pantalones...no lo hagais y menos delante de..... """la Poli"""....que ya sabeis como se pone. verdad? que esta mu feo eso de hacer calvos
jeeeeeejejejeje  _________________ Nasío pa' medí |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|