|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
jmaas
|
Publicado: Sab 30 Oct 2010, 17:44 Asunto: Triseccion, Intersecciones Inversas |
|
|
Buenas tardes, os comento.
en una obra me piden precision de -5mm, y me dice la asistencia que me va a controlar que quieren que trabajemos con Intersecciones Inversas (Triseccion) ya que la presicion es mejor, pero mi duda es, que precision puedo alcanzar con ese metodo?
Otra de mis preocupaciones es:
1º Las bases con las que voy a trabajar estan muy cerca entre sí
2º Entre ellas hay diferencias de -1 cm.
3º No dispongo de un vertice de centrado forzado para eliminar errores de estacionamiento etc...
Por lo cual el metodo que tengo que usar es:
1º Estacionar en un punto cualquiera (sin base, ni clavo, ya sabeis)
2º Me comprobaran colocandose mas o menos donde yo estaciono
Entonces yo pregunto:
¿Si no trabajamos desde un mismo punto de estacionamiento, que errores o problemas me puede ocasionar las comprobaciones?,
¿Cuando me comprueben tendremos la misma precision de -5mm o bien deberiamos aunque sea crear una base o vertice de centrado forzado para no tener problemas de precision y no me tiren mi trabajo para atras?
No se si me he explicado bien. Estoy abierto a todos vuestros comentarios. gracias |
|
|
 |
fgrtopo
|
Publicado: Sab 30 Oct 2010, 18:30 Asunto: |
|
|
Hola.
No entiendo bien lo siguiente:
Que tipo de obra es.?
la precisión que te piden supongo que sera +-5mm?.
Las inversas se utilizan en el caso de tener puntos muy lejano desde donde arrancar, estacionas en el punto del que queremos conocer coordenadas y unas vez calculadas arrancar desde este punto la poligonal de apoyo.
Si los puntos que intervienen en la inversas estan muy cerca entre si no valen porque los angulos que se te van a formar en el punto de estación seran pequeños y la inversa muy mala.
Si los puntos desde los que arrancas tienen precisión de centimetro el que tu calcules con la inversa también tendra esa precisión, lo que baje de eso sera inventado.
En cuanto al centrado forzoso, esta bien, pero es para trabajos de mucha precisión. digo esto sin saber que tipo de obra es. |
|
|
 |
hectornos
|
Publicado: Dom 31 Oct 2010, 11:09 Asunto: |
|
|
Si las bases desde las que partes para la inversa estan mas cercanas con respecto a la estación que aquello que quieres replantear, y ademas tienen errores entre sí de 1cm, y te han pedido una precision de milimetros tienes un problema, porque estas trabajando con incompetentes, esto para empezar.
Y si además te han dicho que la intersección inversa es mas precisa que el estacionamiento en una base, todavia más.
Con respecto a lo de las comprobaciones, si las bases son tan malas, tu replanteas algo desde una estación libre y alguien te comprueba los puntos desde otra libre relativamente lejana, puede haber bastante diferencia, por muy fino que seas al replantear, si al orientarte estás obteniendo una posición imprecisa de la estación libre es imposible tener buenas precisiones. |
|
|
 |
topoedu Moderador
Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 1595 Ubicación: www.topoedu.es Ingeniero Civil (Colegiado), TSDPUOT, Ing. informática (estudiando)
|
Publicado: Mie 03 Nov 2010, 21:15 Asunto: Re: Triseccion, Intersecciones Inversas |
|
|
| jmaas escribió: | ...
¿Cuando me comprueben tendremos la misma precision de -5mm o bien deberiamos aunque sea crear una base o vertice de centrado forzado para no tener problemas de precision y no me tiren mi trabajo para atras?
No se si me he explicado bien. Estoy abierto a todos vuestros comentarios. gracias |
El gran problema en las intersecciones radica en el origen de las bases que observas.
Probablemente éstas se hayan obtenido por GPS o por itinerarios.
En cualquier caso, tendrán errores, y su distribución es arbitraria y "caprichosa".
Esto quiere decir que si observas 3 bases (A, B, y C) y luego observas otras 3 bases (B, C y E) probablemente obtengas resultados parecidos, pero no exactos.
El motivo es claro; todas las bases no contienen el mismo error.
Resumiendo; si tú empleas tres bases para el cálculo de tu estación y el que te pretende controlar emplea otras tres bases lo más lógico es que sus mediciones (replanteos) no coincidan con los tuyos.
A parte, habrá que saber qué equipo estás empleando y qué equipo está empleando el otro topógrafo. Y habrá que verificar si, entre otras cosas, estais empleando los mismo valores de corrección; atmosféricos, de escala, etc.
Estos errores al final se amontonan y, sumados a los propios de las mediciones, son los típicos 5-10cm de diferencia entre lo que mide el topógrafo A y lo que mide el B.
Un saludo y suerte. _________________ También te recomiendo el mejor programa de topografía profesional "low cost".
http://www.topoedu.es/geme.html
Y recursos gratuitos:
http://www.topoedu.es/recursos.php |
|
|
 |
N K
|
Publicado: Mie 03 Nov 2010, 23:40 Asunto: Re: Triseccion, Intersecciones Inversas |
|
|
| jmaas escribió: | Buenas tardes, os comento.
en una obra me piden precision de -5mm, y me dice la asistencia que me va a controlar que quieren que trabajemos con Intersecciones Inversas (Triseccion) ya que la presicion es mejor, pero mi duda es, que precision puedo alcanzar con ese metodo?
|
Contestando a tu pregunta, teniendo en cuenta:
| jmaas escribió: |
Otra de mis preocupaciones es:
1º Las bases con las que voy a trabajar estan muy cerca entre sí
2º Entre ellas hay diferencias de -1 cm.
|
Tu precisión sera menor a la que la que te exigen.
| jmaas escribió: | Entonces yo pregunto:
¿Si no trabajamos desde un mismo punto de estacionamiento, que errores o problemas me puede ocasionar las comprobaciones?, |
Aparte del tema de los errores que muy bien te comenta topoedu. A mi me gustaría advertirte de que muy probablemente tendrás serios problemas; (Dejando a parte las diferencias de replanteo). Seguramente el tajo en cuestión quedara parado por esas diferencias existentes. E imagino que nadie te felicitara por ello. Sobre todo si la asistencia tiene que dar su "ok" para poder avanzar.
¿Cuando me comprueben tendremos la misma precision de -5mm o bien deberiamos aunque sea crear una base o vertice de centrado forzado para no tener problemas de precision y no me tiren mi trabajo para atras? |
El tema de crear una base con centrado forzoso, es una muy buena idea, dada la situación.
Aunque yo te recomendaría emplazar una red de bases, consensuadas con la asistencia, donde no tuvieras ese cm de inicio. De hecho me pondría muy serio en este aspecto, pues tu trabajo se vera comprometido por ello.
Por otro lado, y dado que los de la asistencia parecen que van de sobrados y te van a apretar las tuercas, no estaría de mas de que te informases de las características del equipo que van a usar para controlarte, y compararlo con las del tuyo.
Y sobretodo siempre intenta no matar pulgas a cañonazos.
Suerte! |
|
|
 |
nachete_asturias
|
Publicado: Jue 04 Nov 2010, 09:39 Asunto: |
|
|
¿¿¿Que tipo de coordenadas tienes????
¿¿¿suponemos que las bases estan en planas no???; porque como esten en utm, la constante de anamorfosis te va a afectar a la distancia y todo lo que midas estará afectado por el error generado por dicha constante _________________ ¡¡¡ FUNCIONANDO !!! |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|