Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

ERROR TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL DE UN PUNTO RADIADO   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
fgrtopo

MensajePublicado: Vie 29 Oct 2010, 16:39    Asunto: ERROR TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL DE UN PUNTO RADIADO Responder citando

Buenas a tdos.
Alguien recuerda las formulas del error transversal y longitudinal de un punto radiado.?
Serviria el calculo de este error para calcular el error maximo en el calculo de una superficie?
Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
celi

MensajePublicado: Sab 30 Oct 2010, 10:12    Asunto: Responder citando

Et = (Ei*(2)^1/2*Dg)/636620

El = ((senV*dDg)^2+(Dg*cosV*dV)^2)^1/2.

De estos dos, el mayor.

dDg= (Ee^2+Es^2+Eip^2+Emd^2)^1/2

dV = Ei/636620,con Ei=(El^2+Ep^2+Ev^2)^1/2

Ei = (Ev^2+Ed^2+Ep^2+El^2)^1/2(Para Et).

Si no me he equivocado en algo.Aqui normalmente no aplicaras Bessel.(o punterias), si no....ya sabes.

Tal cual para un punto radiado,simple.

Otra cosa seria la concatenacion de errores para llegar a ese punto radiado.Red Geodesica(Intersec Inversa, por ej),Poligonacion (o triangulacion),etc y Radiacion, pues la componente cuadratica de los tres.Y aqui ya entramos en profundidades.....
Luego....¿A que escala te exigen el Plano?,sino entras en tolerancia,pues cambiar metodologia, equipos,etc.

¿Error de Superficie?,....depende.¿Cuanta superficie?,¿Que equipos?,¿Que metodos? y sobre todoo
¿Que Escala de plano?.

Pongamos dos ejemplos: Por Topgrafia clasica.

El patio de luces de tu casa....100 m/2 (ej).Lo puedes representar a Escala 1/250(Por triangulacion con cinta metrica)

Otro: 8.000 Ha.¿A que Escala representarias 8.000 Has?.¿Con que Equipos?, ¿Con que metodos?.

A Escala 1/250, aprecias los 5 cms, a Escala 1/5.000 1 m,etc.1/5 mm del denominador de la Escala,creo recordar?. Confused
darias28

MensajePublicado: Vie 18 Mar 2011, 22:28    Asunto: Responder citando

Retomo el tema para hacer una pequeña consulta;

Si al error longitudinal y transversal del punto radiado se le suma el error de una base en una poligonal, los errores longitudinales y transversales de la base serían los semiejes de la elipse de error (“a” y “b”)?

Quedando como error Total de la radiación, como la componente cuadrática del error cometido en la base y el error cometido en la radiación. Pienso que seria algo asi:

E.Total = raíz [ raíz (El^2 + Et^2)^2 + raiz (a^2 + b^2)^2]

Siendo;
El y Et el error longitudinal cometido en la radiación,
a y b los semiejes de la elipse de error después del ajuste por mmcc

Estaría en lo cierto?
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sab 19 Mar 2011, 00:23    Asunto: Responder citando

darias28 escribió:
Retomo el tema para hacer una pequeña consulta;

Si al error longitudinal y transversal del punto radiado se le suma el error de una base en una poligonal, los errores longitudinales y transversales de la base serían los semiejes de la elipse de error (“a” y “b”)?

Quedando como error Total de la radiación, como la componente cuadrática del error cometido en la base y el error cometido en la radiación. Pienso que seria algo asi:

E.Total = raíz [ raíz (El^2 + Et^2)^2 + raiz (a^2 + b^2)^2]

Siendo;
El y Et el error longitudinal cometido en la radiación,
a y b los semiejes de la elipse de error después del ajuste por mmcc

Estaría en lo cierto?

Yo nunca he escuchado lo de eT y eL para la base.
Sí se puede tener en cuenta, el error de estacionamiento que se podría calcular así:
Cita:
error de estacionamiento= i * seno(alpha)
siendo i la altura del aparato y alpha la sensibilidad del nivel esférico de la estación total,que debería ir dado en la ficha técnica de la estación total.

A mi modo de ver, sinó que me corrijan, el eT y eL no tiene sentido en una base, porque dichos errores son producidos al hacer una medición.
Por ejemplo, el error Longitudinal, es el error en distancias producido por el distanciómetro, mientras que el error Transversal, es siempre angular,debido a la precisión angular sobre el punto radiado.

Pero vamos, sólo es una reflexión que yo hago partiendo de esa base. Confused

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger