|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
fgrtopo
|
Publicado: Vie 29 Oct 2010, 16:39 Asunto: ERROR TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL DE UN PUNTO RADIADO |
|
|
Buenas a tdos.
Alguien recuerda las formulas del error transversal y longitudinal de un punto radiado.?
Serviria el calculo de este error para calcular el error maximo en el calculo de una superficie?
Gracias |
|
|
 |
celi
|
Publicado: Sab 30 Oct 2010, 10:12 Asunto: |
|
|
Et = (Ei*(2)^1/2*Dg)/636620
El = ((senV*dDg)^2+(Dg*cosV*dV)^2)^1/2.
De estos dos, el mayor.
dDg= (Ee^2+Es^2+Eip^2+Emd^2)^1/2
dV = Ei/636620,con Ei=(El^2+Ep^2+Ev^2)^1/2
Ei = (Ev^2+Ed^2+Ep^2+El^2)^1/2(Para Et).
Si no me he equivocado en algo.Aqui normalmente no aplicaras Bessel.(o punterias), si no....ya sabes.
Tal cual para un punto radiado,simple.
Otra cosa seria la concatenacion de errores para llegar a ese punto radiado.Red Geodesica(Intersec Inversa, por ej),Poligonacion (o triangulacion),etc y Radiacion, pues la componente cuadratica de los tres.Y aqui ya entramos en profundidades.....
Luego....¿A que escala te exigen el Plano?,sino entras en tolerancia,pues cambiar metodologia, equipos,etc.
¿Error de Superficie?,....depende.¿Cuanta superficie?,¿Que equipos?,¿Que metodos? y sobre todoo
¿Que Escala de plano?.
Pongamos dos ejemplos: Por Topgrafia clasica.
El patio de luces de tu casa....100 m/2 (ej).Lo puedes representar a Escala 1/250(Por triangulacion con cinta metrica)
Otro: 8.000 Ha.¿A que Escala representarias 8.000 Has?.¿Con que Equipos?, ¿Con que metodos?.
A Escala 1/250, aprecias los 5 cms, a Escala 1/5.000 1 m,etc.1/5 mm del denominador de la Escala,creo recordar?.  |
|
|
 |
darias28
|
Publicado: Vie 18 Mar 2011, 22:28 Asunto: |
|
|
Retomo el tema para hacer una pequeña consulta;
Si al error longitudinal y transversal del punto radiado se le suma el error de una base en una poligonal, los errores longitudinales y transversales de la base serían los semiejes de la elipse de error (“a” y “b”)?
Quedando como error Total de la radiación, como la componente cuadrática del error cometido en la base y el error cometido en la radiación. Pienso que seria algo asi:
E.Total = raíz [ raíz (El^2 + Et^2)^2 + raiz (a^2 + b^2)^2]
Siendo;
El y Et el error longitudinal cometido en la radiación,
a y b los semiejes de la elipse de error después del ajuste por mmcc
Estaría en lo cierto? |
|
|
 |
joantopo Moderador
Registrado: 31 May 2006 Mensajes: 2172 Ubicación: Barcelona-ITT 68XX
|
Publicado: Sab 19 Mar 2011, 00:23 Asunto: |
|
|
| darias28 escribió: | Retomo el tema para hacer una pequeña consulta;
Si al error longitudinal y transversal del punto radiado se le suma el error de una base en una poligonal, los errores longitudinales y transversales de la base serían los semiejes de la elipse de error (“a” y “b”)?
Quedando como error Total de la radiación, como la componente cuadrática del error cometido en la base y el error cometido en la radiación. Pienso que seria algo asi:
E.Total = raíz [ raíz (El^2 + Et^2)^2 + raiz (a^2 + b^2)^2]
Siendo;
El y Et el error longitudinal cometido en la radiación,
a y b los semiejes de la elipse de error después del ajuste por mmcc
Estaría en lo cierto? |
Yo nunca he escuchado lo de eT y eL para la base.
Sí se puede tener en cuenta, el error de estacionamiento que se podría calcular así:
| Cita: | error de estacionamiento= i * seno(alpha)
siendo i la altura del aparato y alpha la sensibilidad del nivel esférico de la estación total,que debería ir dado en la ficha técnica de la estación total. |
A mi modo de ver, sinó que me corrijan, el eT y eL no tiene sentido en una base, porque dichos errores son producidos al hacer una medición.
Por ejemplo, el error Longitudinal, es el error en distancias producido por el distanciómetro, mientras que el error Transversal, es siempre angular,debido a la precisión angular sobre el punto radiado.
Pero vamos, sólo es una reflexión que yo hago partiendo de esa base.  _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein (1879-1955)
Yo diria que el "bolsillo" es cartesia. |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|