Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Comparativa altimetría GPS+Geoide EGM08 vs. nivelación geométrica en obra lineal   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
alopez128

MensajePublicado: Fri 22 Oct 2010, 23:57    Asunto: Comparativa altimetría GPS+Geoide EGM08 vs. nivelación geomé Responder citando

Disculpadme si esto ya se ha publicado.

Echando un vistazo a la web del Instituto Tecnológico y Agrario de Castilla y León, en su sección de la Red GNSS, he visto han colgado un enlace a un interesante trabajo titulado:

"Comparativa altimetría GPS+Geoide EGM08 vs. nivelación geométrica en obra lineal"

Link: http://goo.gl/BbqO
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 23 Oct 2010, 11:53    Asunto: Responder citando

Haciendo una lectura rápida, estimo que el experimento no tiene una distribución espacial adecuada o isotrópica, ya que la línea de nivelación utilizada discurre paralela a la curva 53.6 m de la Ondulación del Geoide (ver figura 7).

De ahí que aparezca un error constante absoluto de aproximadamente 5 cm. En realidad los resultados del experimento dependen en su mayor parte de la calidad del modelo de Geoide, que no será tan homogéneo como la zona utilizada en el experimento.

Con lo cual, estos resultados no son concluyentes ni pueden extrapolarse a cualquier parte de la Península-Baleares.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
piratastur

MensajePublicado: Sat 23 Oct 2010, 17:28    Asunto: Responder citando

tomas.fsevilla escribió:
En realidad los resultados del experimento dependen en su mayor parte de la calidad del modelo de Geoide, que no será tan homogéneo como la zona utilizada en el experimento.

Con lo cual llegamos al mismo problema de siempre con el GPS, que los errores serán esos... o no.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 23 Oct 2010, 21:34    Asunto: Responder citando

En este caso pienso que la componente mayor del error proviene del Geoide, más que del GPS.

El problema es querer hacer nivelación del precisión con un Geoide que no está diseñado para ello por su caracter regional. Aunque en teoría ha sido ajustado localmente utilizando la red NAP, la misma que se utiliza en el experimento. Con lo cual, los resultados del experimento aún deberían haber arrojado mejores resultados absolutos.

Este experimento tenía mucho truco, os podéis hacer una idea de lo que pasaría en unos puntos alejados de la red de nivelación.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sun 24 Oct 2010, 20:51    Asunto: Responder citando

tomas.fsevilla escribió:
En este caso pienso que la componente mayor del error proviene del Geoide, más que del GPS...

A expensas de que publique mi tesis doctoral, puedo afirmar que es un modelo bastante heterogéneo, sobre todo en la zona de Galicia, he detectado puntos que tienen un error de 20 cm, en un primer cálculo, todo ello con software comercial de Leica, que como dice el informe arroja resultados "optimistas" pero solamente porque uno los hace al 33% de probabilidad y el otro al 99%. En cuanto a usar el GPS en obra civil para hacer nivelación geométrica, me remito a lo que dice Tomás, es problema del geoide, no de la observación GPS.

Otro tema importante a tener en cuenta, es como se ha obtenido la altura elipsoidal de esos clavos REDNAP para hacer el modelo que publica el IGN, con tiempos de observación de 30 minutos personalmente creo que arroja resultados "demasiado buenos" en la h, a mi entender creo que se ha realizado con ajuste inversos del modelo IBERGEO95 y siguientes, lo digo sobre todo por la gran cantidad de decimales que tienen en la parte de la cota elipsoidal Confused Confused

Actualmente he realizado nivelaciónes GPS en obra con precisiones similares a geométrica, pero ojo¡¡ con distancias cortas(aprox 400m y menores).
alopez128

MensajePublicado: Sun 24 Oct 2010, 21:18    Asunto: Responder citando

tomas.fsevilla escribió:
...la red NAP, la misma que se utiliza en el experimento. Con lo cual, los resultados del experimento aún deberían haber arrojado mejores resultados absolutos.

Creo que precisamente la linea de nivelación empleada para el trabajo no fue incluída en el ajuste del IGN. En el punto 4 menciona: "Inicialmente se elige la línea de nivelación 813 Villarejo-Segovia, por estar dentro de Castilla y León y pertenecer al grupo de ampliación de REDNAP que no se incluyó en el ajuste del geoide, de modo que sirva por un lado de evaluación del error absoluto del modelo de geoide y
a la vez de referencia relativa de alta precisión (alturas ortométricas con precisión de decima de
milímetro) para la comparativa de alturas ortométricas."
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sun 24 Oct 2010, 22:26    Asunto: Responder citando

alopez128 escribió:
tomas.fsevilla escribió:
...la red NAP, la misma que se utiliza en el experimento. Con lo cual, los resultados del experimento aún deberían haber arrojado mejores resultados absolutos.

Creo que precisamente la linea de nivelación empleada para el trabajo no fue incluída en el ajuste del IGN.

Este es el "quit" de la cuestión, cuando en modelos "geoidales" escalados metemos zonas no incluídas en el mismo, los resultados dan cosas diferentes. Yo estoy incluyendo puntos nivelados geométricamente externos a las líneas, y ramales de la REDNAP no incluídos en el cálculo de EGM2008-REDNAP y la cosa cambia. Precisamente en este método de cálculo; al ser geométrico, el tema de la distribución y su densidad, influye de manera notable.