Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

ARKITOOL Topografía. 1º Lectura de fichero de puntos    Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
robierzo

MensajePublicado: Mon 18 Oct 2010, 14:58    Asunto: ARKITOOL Topografía. 1º Lectura de fichero de puntos Responder citando

Me tomo la libertad de abrir un nuevo tema para desarrollar las herramientas de ARKITOOL para topografía.
En este post se comentará todo lo relacionado con el desarrollo de la herramienta para leer un fichero de puntos.
Como ya comenté en otro post, básicamente se trataría de hacer una herramienta que lea un fichero ASCII, del tipo que sea. Bien separado por espacios, por comas, por punto y coma, o por tabulaciones.
Este fichero asccii contendrá la nube de puntos en cuestión y será del tipo: nº de punto, X, Y, Z, Código.
Ej.:
100,45.365,78.632,7.654,CT
101,78.456,96.730,8.963,CT
102,105.444,63.999,11.552,PT
...........................
158,74.302,99.475,15.432,PT

Si la herramienta hace esto, prácticamente el problema está resuelto, pues actualmente la mayoría de programas ya exportan en un ASCII. Ahora bien, Antonio nos brinda la posibilidad de leer el formato de la máquina tal cual lo crea, lo que hace aún más potente la herramienta.
Yo adjunto el formato SDR y el ASCII correspondiente generado con el LSDR. A mi entender, sólo debes tener en cuenta los puntos cuyo código inicial sea:
02TP
08TP
08KI
El 02TP correspondería a una base de replanteo. Como podemos estacionar varias veces en una misma base, puede ocurrir que en un trabajo existan varias entradas con la misma base por lo que debes desechar todas las entradas iguales a partir de la primera, para no repetir puntos.
Encuanto al código 08TP y 08KI, pertenecen a puntos y teóricamente serán siempre distintos. A no ser que hagamos dos lecturas en el mismo punto. Pero yo esa posibilidad de momento no la tendría en cuenta. Normalmente lo que se hace es discriminar puntos iguales a la hora de generar el famoso MDT. Asunto que será abordado en otro tema, Dios mediante.
Respecto a la visualización de puntos, habitualmente se visualiza el nº de punto, la Z y el código. Deberías poner una opción para indicar su posición respecto del punto y el color.
Otro tema que a mi me gusta también es que los puntos aparezcan en 2D y 3D, en capas independientes.
Adjunto un ejemplo.

Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ARKITool

MensajePublicado: Mon 18 Oct 2010, 17:36    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información.

Me es muy útil tener los archivos de puntos y si se puede una representación de esos archivos en CAD para ver la representación de dichos puntos.

A ver que forma le damos a esto.

Saludos.

Por cierto, y aunque no venga al caso, ayer fui padre de mi tercer hijo, una preciosa niña de 3 Kg llamada Irene. Estoy feliz y me apetecia decirlo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 18 Oct 2010, 20:06    Asunto: Responder citando

Pues nada enhorabuena, ... pero ya tienes ganas yo con dos voy que me mato. Aquí tengo yo al enano sobre mis rodillas pintando, según el en un papel, según yo la mesa, la camiseta, las manos, al padre,.... no sea que se le acabe el papel, ya le he dicho que cuando se le acabe le doy otro, pero por lo visto no se lo cree Laughing Laughing
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 22 Oct 2010, 09:28    Asunto: Responder citando

Pues seguimos con las peticiones Wink

1) Una rutina que permita insertar un vértice nuevo en una polilínea.
2) Una rutina que permita equidistar (Desfase) una polilínea 3D conservando por supuesto sus cotas. La orden desfase sólo permite equidistar objetos 2D. ¿esto se podrá hacer?

De momento estas, la primera la considero muy útil, no es la primera vez que unes una serie de puntos y cuando has terminado te falta alguno, con lo que tienes que recortar el tramo, crear la nueva polilinea en ese tramo y unirla al resto.
robierzo

MensajePublicado: Fri 22 Oct 2010, 10:04    Asunto: Responder citando

Pfusterv, lo de insertar un vértice en una polilinea ya lo tiene autocad: editar polilinea/editar vértices, insertar vértice.
Respecto a lo de la paralela a la 3dpol, si te pasa por hispacad seguro que la encuentras. Yo creo que esa rutina ya existe.
P.D.: Sería recomendable dejar este post únicamente para el tema de la creación de un lector de puntos. Así no mezclamos temas y nos aclaramos mejor. Very Happy Very Happy

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 22 Oct 2010, 13:35    Asunto: Responder citando

Pues tienes razón lo editar vértice ya está en autocad y lo otro no me acordaba pero se puede hacer con MDT. Seguiremos en el otro hilo y dejamos este para los puntos. sorry!!! Wink
ARKITool

MensajePublicado: Sat 23 Oct 2010, 11:32    Asunto: Responder citando

Aunque pfusterv ha dicho lo dejar esto solo para los puntos (y estoy de acuerdo), simplemente te dire que efectivamente puedes insertar un vertice en una polilínea con pedit, editar vertices, etc. Pero creo que es un poco rollo. En ARKItool tienes un comando llamado POL-ADDVERTICE que añade un vertice solo con pinchar la posición del nuevo vertice. Seguro que te hes más util. También tienes POL-DELVERTICES para quitar un vertice de la misma forma.

Con respecto a la 2º tienes el comando TOP-INTERPOLAR que quizas te haga lo que tu quieres.

Con respecto al tema de los puntos estoy terminando, haber si el Lunes o el martes lo puedo subir para que le pongaís las pegas que queraís.

Saludos.

pfusterv escribió:
Pues seguimos con las peticiones Wink

1) Una rutina que permita insertar un vértice nuevo en una polilínea.
2) Una rutina que permita equidistar (Desfase) una polilínea 3D conservando por supuesto sus cotas. La orden desfase sólo permite equidistar objetos 2D. ¿esto se podrá hacer?

De momento estas, la primera la considero muy útil, no es la primera vez que unes una serie de puntos y cuando has terminado te falta alguno, con lo que tienes que recortar el tramo, crear la nueva polilinea en ese tramo y unirla al resto.

Ultima edición por ARKITool el Tue 21 Oct 2014, 13:25, editado 1 vez
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 23 Oct 2010, 18:02    Asunto: Responder citando

ARKITool escribió:
En ARKItool tienes un comando llamado POL-ADDVERTICE que añade un vertice solo con pinchar la posición del nuevo vertice. Seguro que te hes más util. También tienes POL-DELVERTICES para quitar un vertice de la misma forma.

Tienes un bug ARKITool

Si pones el comando POL-ADDVERTICE es correcto pero si en vez de introducir el comando utilizas su función equivalente desde el Menú (POLILINEAS-Añade vértices marcándolo),en la línea de comandos pone que no encuentra el comando porque dice que se llama "POL-ADDVERTICES"

Deberías sacarle esa "s" del llamamiento al comando.

Por cierto, para designar la posición sobre la recta, si utilizo la Referencia a objetos de "cercano",va bien, pero si por ejemplo tengo un punto de autocad insertado sobre la recta,si uso la referencia a objetos de "punto" no me crea un vértice.
Estaría bien que se pudiera hacer con la referencia a objetos de punto.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ARKITool

MensajePublicado: Sun 24 Oct 2010, 12:19    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por informar del bug.

Me pongo con ello.

ARKITool

MensajePublicado: Wed 27 Oct 2010, 05:55    Asunto: Comando TOP-Importar para importar nubes de puntos a AutoCAD Responder citando

Hola,

Ya esta terminado el comando para importar puntos desde la libreta eléctronica (un archivo de texto) al dibujo de AutoCAD dentro del programa ARKITool. Se llama TOP-IMPORTAR y hemos incorporado las siguiente opciones por si son de utilidad:

1º. Posibilidad de definir los datos definidos en cada columna del archivo de puntos.
2º. Posibilidad de definir el formato vía archivos propios de los fabricante de libretas (esta parte falta por implementar en función de los formatos que envieis).
3º. Posibilidad de elegir el separador utilizado para diferenciar las columnas de datos dentro del archivo.
4º. Además de dibujar los puntos, se puede indicar al programa que cree polilíneas uniendo los puntos que tengan el mismo código y que sean contiguos en el archivo.
5º. También permite importar y representar puntos especiales como arboles, farolas, etc.
6º. Distintas opciones de importación para tener en cuenta los puntos ya existentes en el dibujo.
    Añadir los puntos numerarlos a partir del valor indicado abajo.
    Añadir solo los puntos que no existan ya en el dibujo.
    Añadir todos los puntos numerandolos a partir del último existente.
    Añadir todos los puntos y sustituir los puntos existentes.

7º. Tolerancía para indicar cuando 2 puntos son el mismo.
8º. Permite dibujar el punto en 2D o en 3D.
9º. Permite configurar el aspecto del punto, capa, color, etc.
10º. Permite dibujar los atributos asociados al punto, como son: número de punto, código y cota.
11º. Permite configurar todos los aspectos de estos atributos para organizarlos lo mejor posible.
12º. Permite configurar los símbolos o bloques que van a representar los arboles, las farolas, etc.

Como siempre os dejo un vídeo donde podeís ver el funcionamiento del comando.

http://www.arkitool.es/ARKIVideos/ARKITool/Top-Importar/Top-Importar.html

Espero que sea de utilidad, en cualquier caso quedo a la espera de vuestros comentarios acerca de cosas que le falten o que haya que mejorar.

Ya sabeís que solo teneís que actualizar ARKITool con la opción "actualización on-line" para poder usar este nuevo comando.

Un saludo a todos.

Ultima edición por ARKITool el Tue 21 Oct 2014, 13:26, editado 1 vez
robierzo

MensajePublicado: Wed 27 Oct 2010, 10:27    Asunto: Responder citando

Antes de nada decir que tiene muy buena pinta. Ahí van algunas sugenecias:
1º- El nº de punto siempre es un entero, por lo que sobra lo de poner decimales. O como mínimo, incluir la opción de cero decimales.
2º- Te falta la opción de añadir todos los puntos con la numeración que tienen en origen.
3º- Yo haría una opción de tal forma que, independiente del separador, haga la lectura sin necedidad de indicárselo. Está claro que si el separador es muy raro, pues habrá que indicárselo. Pero lo habitual son: espacio, tabuladores, coma y punto y coma. También puede suceder que en vez de un espacio, pues sean 2 o más. Esto también ocurre con el tabulador. No sé si esto ya lo contemplas.
4º- Al indicarle el tipo de fichero que quieres seleccionar, sólo aparece la opción de "Todos los ficheros *.*". Podías incluir las extensiones txt, doc y asc, que son las más habituales de los ascii.

Estoy intentando leer un fichero, pero no lo lee. Es posible que no hayas contemplado la posibilidad de que algunos puntos no tengan código. Adjunto fichero.
Un saludo y enhora buena. Tiene muy buena pinta.

Veo que aún no has implementado la opción de leer los sdr. No sé si tienes algún problema con el fichero que adjunté o es cuestión de tiempo. Para cualquier duda pues ponerte en contacto conmigo através de mi email.

ARKITool

MensajePublicado: Wed 27 Oct 2010, 10:41    Asunto: Responder citando

Hola,

Cierto lo del punto y los decimales, aunque en realidad no es operativo. Logicamente quitaremos el número de decimales del punto y del código.

La opción de añadir los puntos con la numeración original existe, es la opción de: Añadir todos los puntos y sustituir los puntos existentes o la opción de Añadir solo los puntos que no existan ya en el dibujo.

Haremos que el programa lea automáticamente el separador.

También haremos lo del tipo de archivos.

Si esta contemplado que haya más de un espacio o tabulador entre cada campo y también esta contemplado que no exista ningún código.

Voy a ver tu archivo y te digo algo. Lo del archivo SDR lo incluiré cuando el resto del comando este 100% funcional ya que es algo que no afecta a su funcionamiento general.

saludos

ARKITool

MensajePublicado: Wed 27 Oct 2010, 10:43    Asunto: Responder citando

Acabo de probar el archivo glorieta y lo importa correctamente, no se como tienes configurado el comando para que no te funcione?
ARKITool

MensajePublicado: Wed 27 Oct 2010, 11:00    Asunto: Responder citando

Hola,

Ya estan corregidas las cosas que indicabas.

1º Se ha eliminado la opción de decimales en el punto y el código.

2º El programa leea ahora el separador de forma automática al elegir un archivo a importar.

3º Se han incluido los tipos de fichero .asc,.doc,.txt

Descarga este archivo y guardalo en el directorio de ARKITool 2010 para tener estas correciones.

[url]http://www.arkitool.es/soporte/ARKITool-2010/ARKITool 1.exe[/url]

Un saludo.

robierzo

MensajePublicado: Wed 27 Oct 2010, 11:06    Asunto: Responder citando

Te adjunto captura paso a paso de lo que hago.

Este es el mensaje que me sale:
Comando: top-importar

ARKITool 2010: TOP-IMPORTAR
Se ha producido un error en [ARKIToolError de automatización. No aplicable]