Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Los de la construcción ¿somos el sector "meretriz"?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
piratastur

MensajePublicado: Wed 13 Oct 2010, 19:50    Asunto: Los de la construcción ¿somos el sector "meretriz" Responder citando

... y pido perdón por adelantado si a alguien ofende los términos del título, pero la verdad es que creo que es el que más gráficamente nos describe, me explico: Tuvimos nuestro momento cumbre, todo el mundo considera que ganabamos como banqueros, siempre hemos estado un poco mal vistos porque eso que ganábamos parecia que lo haciamos "robando" a todos los españoles. Ahora que nuestro sector se va a la mierda, y no por nuestra culpa, parece que a muchos les alegra, o como poco no les preocupa por aquello de que "a cada cerdo le llega su San Martín".
Y la realidad es que siempre hemos sufrido una tasa de temporalidad brutal ¿quién no se ha ido a la p*** calle casi de un día para otro (o sin casi)?
Hemos sufrido una baja estima social... claro, todos los de las obras nos vamos de putas y borrachera todos los dias a costa de la Hacienda Pública.
¿Cobrar? Bueno... muchos las horas (más que un reloj) las hacen por amor a la empresa.
¿Excedencias? ¿qué es eso?
¿Elegir las vacaciones? ¿disfrutarlas todas?
Ah bueno... tenemos los festivos de la construcción "Joder, que bien vivis los de la construcción, siempre de puente" Hombre, a los que están trabajando a 500Km de su casa no les viene mal... no se me ofendan por ello los que se pueden dar el gustazo de dejar y recoger a sus hijos del colegio todos los días, pero que trabajan 9 días más al año que nosotros.

Y os preguntareis a que viene esto ahora... podia haberlo reflexionado cuando los funcionarios se pusieron en pie de guerra porque les bajaban un 5% su sueldo... o podía haberlo escrito cuando los mineros se pusieron en pie de guerra porque Bruselas amenazaba con cortar el grifo de seguir palmando dinero publico para financiar un sector anti-economico que es un saco sin fondo de subvenciones... tambien podría haberlo escrito cuando los numerosos ERE's a los que se han acogido empresas con beneficios camuflados y que al final, entre las reducciones del IRPF y prestaciones por desempleo mayormente pagamos todos... Tambien podia haber esperado a que se terminen de fusionar las cajas de ahorros y prejubilen a unos cuantos miles... pero no, la he hecho hoy porque he leido esta noticia: http://www.20minutos.es/noticia/841662/0/despidos/ayudas/motor/ ¿Por qué cuando alguien de la industria se va a la calle es una tragedia? ¿por qué cuando se va uno de la construcción parece "normal" y casi que hasta se lo merece? No lo entiendo... en serio... hay algo que se me escapa. ¿Qué ventaja tiene sobre el resto de currantes el típico "paleta", de más de 50 años, que lleva desde los 15 ó 16 doblando la espalda todos los putos días, bajo la lluvia, quemado al sol o con el barro hasta los tobillos?

¿Por qué en lo nuestro no hay "prejubilaciones", o "ERE's", o barricadas ardiendo cuando Pepiño para obras, o sindicalistas en lucha porque nos bajan el sueldo 40 euros al mes? Crying or Very sad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CARTOPO

MensajePublicado: Wed 13 Oct 2010, 22:44    Asunto: Me atrevo a responder. Responder citando

Me atrevo a responder.
1. De momento tengo trabajo
2. Tengo trabajando topografía casi 6 años lejos de mi familia.
3. Vacaciones no tengo , las colectivas de diciembre( 8 días)pero esas las toman todos. Y claro en el año cada quien tiene sus vacaciones ( Ing ,encargados,Conductores ) Menos el topógrafo porque ese trabajo no lo puede hacer nadie ( la obra no se puede parar porque el topógrafo quiera vacaciones)
4.Lo curioso es que quienes viven en las ciudades donde se muda la empresa a hacer una obra siempre critican que nos pagan bien, que tenemos bonos, que no gastamos en vivienda..etc. Pero claro ellos se van todos los días a sus casas, ven a sus familias,amigos,hermanos...tienen vida personal nosotros no.
5. Viendo mis compañeros aquellos que tiene una vida en la empresa que tienen familia (esposa,hijos) disfrutan solo fin de semana de su familia eso cuando la obra esta cerca. me pregunto que tanto vale ir así por el mundo?
6. En definitiva trabajar en la construcción tiene sus gratificaciones económicas y profesionales,pero al mismo tiempo tiene demasiados sacrificios.
7. En conclusión es difícil pensar y tomar decisiones en cuanto al futuro laboral en la construcción.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 14 Oct 2010, 10:52    Asunto: Responder citando

Quizá seamos un sector poco organizado respecto a otros, por lo que las posibles reivindicaciones no avanzan.

También hay que tener en cuenta la alta temporalidad del personal (contratos de obra o de duración determinada) y la abundante mano de obra "precaria" a través de subcontratas de personal ("pistolas"); tod esto permite a la empresas prescindir de bastante personal sin hacer EREs ni grandes gastos, mientras que en le sector industrial hay más organización de los trabajadores y hay más contratos estables.

En cualquier caso los que estamos/estuvimos en construcción es por que lo hemos querido generalmente, aceptando sus ventajas e inconvenientes y no debemos pensar que somos/hemos sido más privilegiados ni más "abusados" que otros sectores; cada sector tiene sus peculiaridades.

mgfaza

MensajePublicado: Fri 15 Oct 2010, 00:47    Asunto: Responder citando

Sinceramente estoy completamente de acuerdo con piratastur. Le dedicas a tu empresa como mínimo 10 horas diarias o mas, preocupandote de que todo salga bien, de no cagarla para ke no pierda dinero, sacrificando tu vida personal, no viendo a tu familia, dejando de ir al medico muchas veces porque no hay gente para sustituirte y que van a hacer si a primera hora no estas y dejan de hormigonar (por poner un ejemplo) y a la hora de las horas eres un simple numero que mañana llega el jefe de turno y te manda para tu casa (y no para trabajar sino para cobrar el paro que es lo que está de moda), la construcción esta bien para un tiempo pero no para toda la vida pero sinceramente yo no veo mucha salida en nuetra profesión a parte de eso.

Un saludo
nachete_asturias

MensajePublicado: Fri 15 Oct 2010, 08:21    Asunto: Responder citando

a ver..................que en las AT y DO estamos peor.

Tenemos casi el mismo sistema de trabajo que en la contrata(despalzados, horas de trabajo, codiciones de trabajo,etc) pero ademas cobrando menos...............................................

De mi anterior trabajo en constructora a en DO que estoy ahora, estoy 500km mas lejos de mi casa(a 800 km en total) y cobrando 300euros menos(algo mas que mileurista), que casi me toca poner pasta para poder trabajar u vivir

Luego sale por ahi el Ferran, que hay que trabajar mas y por menos...................................

Lo que hay es que dejarse de prejubilaciones a los 45 y trabajar todos como hacen los franchutes hasta los 60

acimut

MensajePublicado: Mon 18 Oct 2010, 17:11    Asunto: Responder citando

ahora estamos recogiendo lo que sembramos, sin contradecir todos los sacrificios que tenemos que hacer nosotros como currelas, al fin
A esta situación nos han conducido nuestros jefes y dueños de las nuestras miserables empresas.
En el mundo de la obra nuestros jefes roban y engañan al estado a manos llenas, son corruptos y cómplices de las corrupetelas de los directores de obra, jefes de demarcación , etc. Por todo esto no se merecen más que se le de un buen palo a la inversión pública en obra, pero como siempre los que primeros pagamos somos nosotros, sufridos soldados pretorianos de esta calaña.
Por otra parte en nuestro sector no existe y se ha eliminado siempre que se ha podido a la fuerza sindical y organizativa de los trabajadore. En que obra nuestros jfes no temen más a los sindicatos, o a una pequeña agrupación de empleados, que a un nublado.
J2

MensajePublicado: Wed 27 Oct 2010, 02:30    Asunto: Responder citando

La cuestión es evolucionar y diversificarse, como hicieron otras titulaciones.
Creo que nuestro (el de la mayoría) error fué obcecarnos con el mundo de la obra, sin atender campos profesionales como: Gestión Catastral, Prevención de Riesgos Laborales (técnicos ó Coordinadores SyS), urbanismo y ordenación del territorio, SIG (para comunidades de regantes, departamentos de medio ambiente, gestión urbanística,...), modelización en 3D, Fotogrametría/Restitución, cartografía, Tasación y Asesoramiento en Expropiaciones,...

Es decir, ADAPTACIÓN, como oigo últimamente por nuestro Colegio Oficial: "De la Medición a la Gestión".
PROTON

MensajePublicado: Sun 21 Nov 2010, 10:54    Asunto: Responder citando

J2 escribió:
La cuestión es evolucionar y diversificarse, como hicieron otras titulaciones.
Creo que nuestro (el de la mayoría) error fué obcecarnos con el mundo de la obra, sin atender campos profesionales como: Gestión Catastral, Prevención de Riesgos Laborales (técnicos ó Coordinadores SyS), urbanismo y ordenación del territorio, SIG (para comunidades de regantes, departamentos de medio ambiente, gestión urbanística,...), modelización en 3D, Fotogrametría/Restitución, cartografía, Tasación y Asesoramiento en Expropiaciones,...

Es decir, ADAPTACIÓN, como oigo últimamente por nuestro Colegio Oficial: "De la Medición a la Gestión".

Reproduzco tu mensaje pues creo que aciertas en todo, al calor de la obra , y con la seguridad que ofrecía hemos llegado a dar la espalda a todos aquellos temas (que de hecho definen nuestra titulación) y en los que no nos hemos desarrollado , perdiendo el tiempo reclamando competencias que no tenemos, que no tenemos por qué tener pues la dimensión de nuestra formación e mucho mas genérica que centrarse únicamente en obra que solo es una parte de una parte de lo que podemos hacer, y además la mas ingrata.

A la pregunta sobre si somos el sector "meretriz", pues es que no somos el sector de la construcción , yo en particular me considero un Técnico Geógrafo, al menos como enunciado me resulta mas esperanzador y aproximado a lo que somos.