Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Segregación]   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Dayana

MensajePublicado: Tue 05 Oct 2010, 13:03    Asunto: [Segregación] Responder citando

hola a todos, bueno tengo tantas dudas y tantos problemas que no se ni por donde comenzar, bueno la cosa es que hace mucho tiempo existía una finca la cual se media por tahúllas, pero como antiguamente las cosas las hacían tan mal pues habían mas de las que se habían escriturado, al tiempo esta parcela se segrego con lo que una quedo a la parte de arriba sin entrada y la otra a la parte de abajo sin entrada también, el dueño de la parte de arriba fue a catastro y cambio los datos dejando a su favor la cantidad de 32.000 metros cuadrados y 20.000 para la otra finca.
una de mis preguntas es como se puede arreglar eso, y como ese señor ha dividido la parcela con picos quedándose con el mejor terreno.

continuo con otra de mis preguntas y es que el señor de la parte de abajo, llega a un acuerdo con el dueño de la finca colindante para hacer un camino de servidumbre donde se hace un documento en el cual pone que entre los dos hacen el camino y uno pone la tierra para pasar y el otro dinero.

eso es un camino privado o puede pasar quien quiera? si uno de estos dos señores quiere vender el camino tiene que ponerse de acuerdo con el otro señor?

bueno por ahora dejo estas preguntas que no se si las he explicado bien, pero es que llevamos como tres juicios y seguimos con la historia y ya no nos queda montaña por destruir.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 05 Oct 2010, 21:25    Asunto: Responder citando

Lo que pasa es que no aclaras muchas cosas, entre ellas la superficies originales tras la primera segregación. De todas formas intento contestarte:

Dices que en catastro a instancias de una de las partes (y sin conocimiento de la otra), se han modificado las parcelas, siendo así ahora tienes un problema si realmente no se ha hecho correctamente, ya que si la otra parte no da su consentimiento (que no creo que lo haga por lo que cuentas de que parece haber cogido más metros y la mejor parte) no podrás cambiarla en catastro a no ser por la vía judicial, por lo que toca medir la parcela y hacer un estudio de linderos y si con esto se puede demostrar lo que dices (no siempre se consigue) ir al juzgado a reclamar lo tuyo (que no sabemos cuanto es realmente, ni como es, porque no nos lo cuentas).

En cuanto a la servidumbre, es una servidumbre creada por acuerdo de dos partes (donde posible una haya pagado a la otra, y/o porque una de las partes o las dos necesitaban un camino de paso y de ahí el acuerdo), si tu quieres pasar por ahí deberías demostrar que ese acceso te es necesario y es el más idóneo de los posibles (no siempre es fácil).

Si la servidumbre esta hecha sobre una de las fincas, su propietario puede vender el terreno pero con la carga de la servidumbre, si está en terreno de ambas fincas, cada finca puede vender su parte respetando la servidumbre, ....

Lo que tampoco nos cuentas es lo de los juicios, ni que dicen tus abogados o los de la otras partes, que ha dictaminado el juez, etc... ¿crees de verdad que en un foro te pueden ayudar más que tus propios abogados? yo no lo creo porque ni conocemos ni podemos conocer todos los detalles del proceso por mucho que intentes explicarlos en este medio, ni porque en este medio es posible explicar a fondo estas cosas, además de como te comento, no conocemos todos los detalles.

En fin espero haberte ayudado en algo, pero creo que en tu caso (con procesos judiciales abiertos de por medio) resulta díficil.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dayana

MensajePublicado: Wed 06 Oct 2010, 13:59    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por contestar, se que no dejo muy claro las cosas, intentare dejarlo un poco claro.

mi bisabuelo dejo una finca de 24 tahullas a dos de sus hijos a repartir en escritura a partes iguales (12 tahullas cada uno) sin camino de entrada para ninguno, ya que al estar entre montaña y rambla pues el acceso era por donde se podía con la mula.

esa finca se segrega quedando dividida en dos (sin camino para acceder a la primera finca quedando al exterior y mucho menos para acceder a la finca que queda dentro entre la montaña y la finca segregada a la parte de abajo)

mi abuelo (propietario de la primera finca) linda con otro señor que al igual que el no tienen camino para acceder y llegan al acuerdo de realizar un camino y donde realizan un documento que cito tal como esta escrito:
Fecha y personas que intervienen.

Camino realizado
que don... es titular de un camino de servidumbre que su finca en paraje... para el que se ha costeado su total construcción.

que don... (mi abuelo) siendo titular de una finca en el mismo paraje, interesa el derecho de servidumbre por el mismo camino, a cuyos efectos convienen costear entre ambos las obras de construcción del mismo.

de acuerdo con lo convenido don.. (mi abuelo) abona en este acto a don...( otro señor) la cantidad de ... en compensación por los gastos ocasionados.

ambos se reconocen desde este mismo momento el derecho a disfrutar de la servidumbre de paso por el referido camino a perpetuidad, par sus fincas sitas en el paraje... así lo convienen, ratifican y firman conformes en el lugar y fecha indicados al principio.

(y esta firmado por ellos dos y la cámara agraria)

mi pregunta: si el otro señor quiere vender o regalar el camino de servidumbre puede hacerlo sin consultar a la otra parte? si es así, no entiendo porque no le regalo el camino también a mi abuelo.

de todas formas mi abuelo consiguió entrar en su finca gracias a este camino, pero el dueño de la parte de arriba tiene primero que cruzar ese camino de servidumbre y después atravesar toda la finca de mi abuelo para poder llegar a la suya.

si en vez de ir por allí que es por donde quiere cruzar, continua por otro camino privado pero existente y pide paso al señor que realizo el camino junto con mi abuelo, y dueño de todas las tierras colindantes con nosotros, solo tendría que hacer una entrada con la cual estaría dentro de su parcela y no tendría que realizar todo un camino y destrozar mi parcela para llegar a la suya. no es mas lógico?
camino por donde puede acceder

el juicio que gane, fue porque ellos decían que había un camino que cruzaba nuestra finca hasta llegar a la de ellos, cogieron una retro y destrozaron la finca para poner el camino y la entrada donde ellos quisieron.

se demostró que esa finca nunca tuvo camino y tuvieron que indemnizarnos otra vez, eso fue en el 2003, ahora en el 2.010 no solo han vuelto hacer el camino si no que cual es mi sorpresa que cuando voy a catastro me encuentro que la finca no tiene 24 tahullas si no 48, pero que se han puesto 24 para ellos y 12 para nosotras quedando una segregación de pena.

yo tengo los planos realizados por un topógrafo tal y como tienen que estar segregadas, en catastro me dijeron que no me preocupase ya que esta persona puede estar pagando la contribución de todo un pueblo, pero esto no significa que por eso sea suyo, lo que manda es la escritura donde pone que son a partes iguales. o no es así?

el gran problema es el camino, ya que el juez dictamino que no había camino pero había que darle uno por donde no molestara, y decidimos dárselo bordeando la finca, pero el dice que ese camino es mucho más largo y no lo quiere, quiere cruzarla por medio segregando nuestra parcela en dos y no me parece lógico. estoy obligada a eso? Si le doy camino no me lo tiene que pagar ya sea con dinero o con tierras? Se lo tengo que regalar?

los abogados.... su abogado dejo el caso con lo que no tenemos con quien hablar y el se toma la ley por su mano, llama a la retro o coge su tractor... y destroza todo lo que pilla con ellos.

necesito salir de este problema, más que nada porque es una historia de tres generaciones y es la herencia que me ha dejado mi madre creo que ya va siendo hora de arreglar las cosas a las buenas pero ya.

bueno, no sé si esta vez he sido más clara aunque si tienes alguna duda te puedo decir ya que tengo documentación de todo, referente a catastro que fui ayer me dijeron que puedo cambiar los linderos en catastro sin que me firme nadie pero que la espera seria más larga, así que eso hare.

un saludo y siento enrollarme tanto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 07 Oct 2010, 21:20    Asunto: Responder citando

Tal y como lo cuentas ahora, en principio pareces tener razón en todo, y además puedes demostrarlo.

Te recomiendo contratar un buen profesional que mida la finca, haga un estudio de linderos (ubique las fincas tal y como fueron antaño), haga un estudio de posibles servidumbres (las que menos perjudiquen a alguien y a su vez más cercanas a camino público) y con ese informe vas a catastro a intentar modificar de nuevo todo, si no pueden por no tener acuerdo con el vecino te tocará otro juicio pero esta vez estarás preparado/a.

En cuanto a la servidumbre de si puede o no cederla, regalarla o venderla, pues entiendo que no, al menos no dejandote a ti sin ella, pero esto ya te lo habrán dicho los abogados, digo yo.

Por otro lado cuando veas su tractor en tu finca o te haga un destrozo o lo que sea, sacalé fotos y rápidamente denuncialó a ser posible que venga la guardia civil y lo pille con las manos en la masa, una y mil veces, no te queda otra, si no lo denuncias no quedan reflejadas en ningún sitio sus tropelias.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor