Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

GeoXT y precisión en tiempo real    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
song706

MensajePublicado: Wed 06 Oct 2010, 09:50    Asunto: GeoXT y precisión en tiempo real Responder citando

Hola,
Dispongo de un GeoXT(Trimble) con el software básico de GPS Controller.
He probado diferentes configuraciones: PDOP max, SNR min, Elevación, etc. pero no consigo una cobertura estable de satélites. Curiosamente, he visto que un tomtom me da mejor cobertura de satélites.
¿Qué estoy haciendo mal?
Quiero usar este GeoXT para controlar de forma submétrica el posicionamiento de objetos.
Sugerencias?
Gracias!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
song706

MensajePublicado: Wed 06 Oct 2010, 15:40    Asunto: Responder citando

Hola,
He supuesto que el navegador de coche (tomtom) acepta señales de satélites de baja calidad por lo que he configurado el GeoXT para que admita todos los satélites posibles independientemente de su elevacion, snr, etc.

El resultado fue que el GeoXT no era capaz de darme coordenadas de posicionamiento donde el tomtom sí me las da... considerando que tomtom tiene un precio de 100 euros y el GeoXT de 4000 euros deduzco que algo debo estar haciendo mal.

Necesito ayuda, opiniones y/ o sugerencias

gracias
rgg63015

MensajePublicado: Wed 06 Oct 2010, 15:56    Asunto: Responder citando

Puede ser eso, si entran todos los satélites, puede que la solucion no sea lo suficientemente buena para el geotx.

Prueba a reducir la altura 10 o 15º, a eliminar los satélites que no gocen de buena "salud". Creo que hay un par de ellos.

Puede que también esté configurado una calidad mínima para la señal, en torno a los 2m o algo así, si le metes satélies de baja calidad podria no alcanzar la precision, prueba a subir esa calidad.

De todas maneras no conozco el aparato, prueba a contactar con tu local dealer (jeje que perfecto inglés).

Un saludo
rgg63015

MensajePublicado: Wed 06 Oct 2010, 16:04    Asunto: Responder citando

He estado consultando el manual.

En los problemas habituales aparece algun problema relacionado con los puertos COM en las funciones GPS

Por cierto el "juguete" parece muy chulo. ¿cuales son sun aplicaiones mas habituales?

un saludo
song706

MensajePublicado: Wed 06 Oct 2010, 16:16    Asunto: Responder citando

Hola,

El problema no es que obtenga datos con poca precisión, sino que no me llega a dar las coordenadas en zonas (zonas al aire libre, entre edificios pero muy separados entre sí) donde un tomtom sí las da.

Inicialmente tenía una configuración centrada en obtener precisión en los datos, pero no era capaz de conectarse a más de 2 satélites, a veces 3 y hasta 4, pero con un poco que me moviese perdía muy rápidamente la conexión volviendo a 2, 1 o incluso 0 satélites.

Jugando un poco modifiqué las carácterísticas disminuyendo la precisión en pro de la conexión a mayor número de satélites, pero la situación es la misma...

En zonas donde un simple tomtom te da las coordenadas el GeoXT no es capaz... y eso me tiene "mosca", algo no estoy haciendo bien... ¿Necesito incluirle una antena externa para mejorar la calidad?

La idea del proyecto a implementear es usar el GeoXT para controlar la posición en tiempo real de determinada mercancía.
rgg63015

MensajePublicado: Wed 06 Oct 2010, 16:39    Asunto: Responder citando

Ok, me voy a meter donde no me llaman.

¿hace falta un equipo tan caro para eso?

¿no vale con precisiones de 5a10m?

¿no valdria otros receptores mas sencillos, del tipo que se usa para el seguimiento de vehiculos?

¿no valdria algo parecido a esto?

http://www.globalavl.com/es/lo.....onomo.html

Perdona por meterme donde no me llaman.

Por cierto con respecto al problema, si dices que aparecen algunos satélites, parece que no es problema del COM.

¿no podria estár defectuoso el aparato?

Parece un poco extraña la reaccion al movimiento del aparato.

Ahora que recuerdo, yo tenia una PDA con GPS integrado que tenia un problema parecido.

Era una ACER N35, cuando la empleabas con el programa TOMTOM 5, te movias y la usabas sin conectarla al mechero del coche (todo ello junto), no era capaz de dar una solucion a la posicion (daba saltos de posicion de unos 20 a 50km). Leyendo en algunos foros descubrí que el procesador no era capaz de trabajar a la velocidad adecuada si no tenia el aporte extra de la conexion del mechero.

Debia ser problema de la combinacion de software TOMTOM (en aquel caso era pirata)y la ACERN35, ya que posteriormente la he empleado con el softwre oziexplorer y no he tenido ningun problema, ni siquiera en movimiento del coche y sin el cargador puesto.

Para ver si es un problema similar prueba a trabajar con el geoxt conectado. Podria ir por ahí la solucion.

Saludos, perdón por el tocho
song706

MensajePublicado: Wed 06 Oct 2010, 16:58    Asunto: Responder citando

Todas las sugerencias y comentarios son bien recibidos.

No vale una precisión de 5-10m, necesito en este proyecto obtener precisiones submétricasb (1 metro).

Además, (me había explicado con poco rigor) el gps no iría en la mercancía (propiamente dicho) sino en el vehículo encargado de moverla.

Realmente descarto que sea un problema más allá que mi desconocimiento en la materia...

pero necesito ayuda u opininiones que encaucen mis dudas
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Thu 07 Oct 2010, 09:22    Asunto: Responder citando

Supongo que lo has comprado nuevo a EPTISA TI (u otro distribuidor).

Te recomiendo que te pongas en contacto con quién lo vendió y vayas a sus oficinas a que le echen un vistazo a al configuración y comprobéis que funcione bien.

Actualmente, y en España, la constelación GPS puede estar falta de satélites a partir de las 15h o 16h, por las mañanas va bastante bien (hace un rato tenía entre 6 y 7 satélites en una zona no muy despejada).

Dejando aparte el tema de la precisión obtenida, si no "pesca" al menos 6 satélites GPS los Trimble topográficos no son capaces de inicializar y por tanto la calidad de la posición es muy baja.

song706

MensajePublicado: Thu 07 Oct 2010, 11:20    Asunto: Responder citando

Hola,

Efectivamente, el GPS fue adquirido nuevo.
Ayer estuve realizando nuevas pruebas en zona descubierta(por la tarde-noche) y logré buenos resultados de cobertura, incluido SBAAS. El problema es cuando la zona incluye algún que otro edificio alto... me da que es necesario zonas bastante despejadas o con obstáculos bajos para poder enlazar con los satélites.

Este GPS incluye diferentes opciones (se pueden combinar) para enlazar los satélites:

1.- SBAAS
2.- GPS sin corrección
3.- Correción en tiempo real (solicita una url)

Yo pensaba que con SBAAS ya me daba los resultados corregidos y por lo tanto con precisión submétrica... pero me descoloca la opción 3. ¿Alguien sabe su significado y como hacer uso de ella?

gracias
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 07 Oct 2010, 11:54    Asunto: Responder citando

song706 escribió:
El problema es cuando la zona incluye algún que otro edificio alto... me da que es necesario zonas bastante despejadas o con obstáculos bajos para poder enlazar con los satélites.
El problema de tener edificios/obstáculos es doble:
- Primero te "tapa" bastante cielo y perderás algunos satélites.
- Después la señal de los que captes rebota en los edificios antes de llegar a tu receptor, es lo que se llama "Multipath", esto provoca errores en la medición de distancia al satélite y, por tanto, en la posición. A un navegador tipo TOMTOM esto último le da un poco igual pero si buscas submétrico debes tenerlo en cuenta (y puede que tu equipo esté configurado para ello)

song706 escribió:
3.- Correción en tiempo real (solicita una url)
Esto es como si usarás "fijo+móvil", te conectas a un "fijo" que es una antena que te envía las correcciones a través de Internet (necesitas un teléfono móvil conectado por BlueTooth si no tienes entrada para la SIM en el GPS). Esto te permite mayor calidad para obtener coordenadas en tiempo real.

Dependiendo de donde estés podrás acceder a una red de referencia gratuita, de pago, ambas o ninguna de ellas (ver RECURSOS). Quizá no todas te den correcciones para tu sistema DGPS

JuanVi

MensajePublicado: Thu 07 Oct 2010, 12:18    Asunto: Responder citando

http://trl.trimble.com/docushare/dsweb/Get/Document-421026/022501-164H-ESP_GeoXT_DS_0510_MGIS_LR.pdf
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
song706

MensajePublicado: Thu 07 Oct 2010, 12:33    Asunto: Responder citando

Hola Gregor.Samsa

Ante todo disculpa lo frustrante que puedan llegar a resultarte mis dudas.

He estado echándo una ojeada al enlace que me indicabas y estoy un poco perdido.

El GeoXT tiene conexión Wifi por lo que podría acceder directamente a la URL que le proporcione las coordenadas en tiempo real. Esta configuración la llama "Fuente externa" que, además de usar internet, nos permites estas otraas alternativas: puerto serie, marcado directo o puerto receptor...

Evidentemente, si selecciono internet me solicita una dirección de la que, entiendo, debe conectarse para descargar la información.

Como te comentaba, he buscado en el enlace que me pasaste y he entrado en IGNsin mucho éxito y en las referencias a Galicia (donde vivo).

De Galicia hay Galnet y Logica Topográfica, ambas de pago, y en IGN no logro encontrar alguna url de la que tirar.

Si alguien puede iluminar mi camino (jejeje) se lo agradezco
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 07 Oct 2010, 14:41    Asunto: Responder citando

song706 escribió:
El GeoXT tiene conexión Wifi por lo que podría acceder directamente a la URL que le proporcione las coordenadas en tiempo real.
Con WiFi te puedes conectar si tienes alguna red wifi cercana sino nada.

song706 escribió:
De Galicia hay Galnet y Logica Topográfica, ambas de pago, y en IGN no logro encontrar alguna url de la que tirar.
Para usar la del IGN hay que pedir acceso, he editado la información de recursos porque habían modificado en el IGN las rutas, échale un vistazo ahora:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=45857#45857

song706

MensajePublicado: Thu 07 Oct 2010, 15:12    Asunto: Responder citando

He encontrado la siguiente ruta respecto al IGN:

http://www.fomento.es/MFOM/LAN.....reuref.htm

donde hablan de la IP -> http://193.144.251.13/

accediendo a ella aparece un conjunto de información, que entindo es, sobre estaciones válidas. Imagino que esta no es la url que necesito incluir en el GPS.

Corrígeme si me equivoco al pensar que la url necesaria me la transmitirán al cumplimentar la solicitud ->

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C1CF701E-E54C-4CBD-A4F7-4F4F85CA4F68/34556/registro_cliente.pdf
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 07 Oct 2010, 16:09    Asunto: Responder citando

song706 escribió:
Corrígeme si me equivoco al pensar que la url necesaria me la transmitirán al cumplimentar la solicitud ->

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C1CF701E-E54C-4CBD-A4F7-4F4F85CA4F68/34556/registro_cliente.pdf
Tras solicitarlo te enviarán un nombre de usuario y una contraseña para poder acceder al sistema, supongo que la URL (una dirección IP) también.

Deberás consultar con el manual, o mejor con tu distribuidor, como configurar el equipo para trabajar con correcciones del IGN