Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

*dat a Rinex   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
willito

MensajePublicado: Mar 21 Sep 2010, 18:53    Asunto: *dat a Rinex Responder citando

Buenos días, como puedo convertir archivos con extension *.dat (de trimble) a rinex (*.10o y 10n), para luego ser procesados en el topcom tools, he estado averiguando dentro del foro y muchos recomiendan utilizar el teqc.exe o el dat2rin.exe pero estas utilidades corren msdos, la verdad es que no se manejarme en msdos. Muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Mar 21 Sep 2010, 19:58    Asunto: Responder citando

Una de las utilidades instaladas con TGO (trimble Geomatics Office) convierte DAT a RINEX Idea
willito

MensajePublicado: Mar 21 Sep 2010, 21:42    Asunto: Responder citando

Gracias amigo Txus, he realizado justamente esa conversion y todo ok pero no puedo importar el rinex al topcom tools, me pide q tenga la extension *.10o o *.10n como puedo lograr esto? ¿ es posible procesar datos de trimble y topcom en el software topcom tools? . Gracias.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mar 21 Sep 2010, 22:50    Asunto: Responder citando

willito escribió:
Gracias amigo Txus, he realizado justamente esa conversion y todo ok pero no puedo importar el rinex al topcom tools, me pide q tenga la extension *.10o o *.10n como puedo lograr esto? ¿ es posible procesar datos de trimble y topcom en el software topcom tools? . Gracias.

si has hecho todo bien, te saca dos archivos rinex ya, o tres si has usado Glonass
willito

MensajePublicado: Mar 21 Sep 2010, 23:30    Asunto: Responder citando

amigo GeoD al realizar la conversion a rinex utilizando la utilidad del TGO me aparece dos archivos OBS y NAV ( version 2.11) es correcto porq no los logro importar al topcom tools, he estado revisando y hay una herramienta q es el TEQC que permite convertir a rinex en la extension *.10o y *.10n, me podria hechar una manito ya que esto corre en msdos y no logro dar el primer paso muchas gracias.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mie 22 Sep 2010, 00:05    Asunto: Responder citando

Bájate esta aplicación

http://www.trimble.com/trimblerinex_ts.asp
willito

MensajePublicado: Mie 22 Sep 2010, 15:53    Asunto: Responder citando

Gracias GeoD una consulta al momento de realizar la conversion en la parte final en el punto 5 aparece si deseo configurar el control de conversion, el cual todos se encuentran con la opcion false, cual de ellos se modifica o se mantiene como esta? GRACIAS
willito

MensajePublicado: Mie 22 Sep 2010, 16:29    Asunto: Responder citando

amigo GeoD he logrado importar los dat transformado a rinex, pero cuando quiero procesar las lineas bases de los puntos q he transformado me indica q no se puede procesar, y luego me indica Failed,No Ephemeris, esto tiene q ver con las opciones que se encuentran en el punto 5 en modo false del convertidor de trimble q me recomendastes. Gracias
tugasurveyor

MensajePublicado: Jue 23 Sep 2010, 09:36    Asunto: Responder citando

Niños...

Os ficheiros com extension *.10O, *.O10, o *.OBS son los mismos. solo a extension es diferente.
E se relatam a datos de observacion de satelites.
Los datos de efemerides son los ficheros *.10N, o *.NAV.
Também son necessários para hacer el processamiento.

A menos que te estejas usando as efemérides precisas, que son ficheiros *.sp3.
willito

MensajePublicado: Jue 23 Sep 2010, 15:35    Asunto: Responder citando

Gracias por su comentario pero en lo que no he logrado avanzar es porq ya teniendo los archivos rinex (que son provenientes de un trimble con extension *.dat) no lo puedo procesar en el topcom tools...? Debo de haber cometido u omitido algo por el cual debo estar fallando? Gracias.
tugasurveyor

MensajePublicado: Jue 23 Sep 2010, 16:30    Asunto: Responder citando

willito escribió:
amigo GeoD he logrado importar los dat transformado a rinex, pero cuando quiero procesar las lineas bases de los puntos q he transformado me indica q no se puede procesar, y luego me indica Failed,No Ephemeris, esto tiene q ver con las opciones que se encuentran en el punto 5 en modo false del convertidor de trimble q me recomendastes. Gracias

"no ephemeris" significa que te estan faltando los ficheros de navegacion.

O antes. Ahora me recuerdo. Una version antigua de Topcon Tools tenia esse problema. Contacta a tu distribuidor para tener mais informacion.
willito

MensajePublicado: Jue 23 Sep 2010, 19:12    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por su aporte ya pude logre solucionar mis dudas respecto al topcom tools, ahora ya puedo procesarlos.
Respecto a los levantamientos con GPS en el metodo de Post-Proceso, hay alguna regla q indique cual podria ser la distancia maxima que puede haber entre base y remotos para este tipo de posicionamiento, lo consulto porq sucede que me han dado unos datos a procesar y la distancia entre base-remotos es de 180km aprox y entre remotos de 2km y un tiempo de grabacion de 2.5 horas, es correcto este tipo de posicionamiento? lo he intentado procesar en el topcom tools y no lo procesa (indica lineas rojas en base-remotos y remoto-remoto indica lineas verdes) y cuando lo he realizado en el TBC Advance lo procesa pero me indica un error de 8 cm y 9 cm en horinzontal, estoy en duda con estos datos porq he trabajado con datos que donde la distancia entre base-remoto no superaban los 25km, y q tipo de software procesa correctamente estos datos debido a las largas distancias y cuanto seria las horas de grabacion correctas. Gracias.
GonZ

MensajePublicado: Sab 11 Jun 2011, 17:12    Asunto: Re: *dat a Rinex Responder citando

[quote="willito"] *.dat (de trimble) a rinex (*.10o y 10n), para luego ser procesados en el topcom tools...

Hola, que bien que hayas solucionado tu problema para usar el TopconTools.

yo tengo un problema que quisiera comentarles... uso desde hace un par de años el TopconTools para ajustes en modo estático exclusivamente y con antenas Hiper ggd (GPS+GLONASS L1/L2). me han dado excelentes resultados conectando lineas base con estaciones de referencia a mas de 200Km sin problemas.

el asunto es que hoy me interesa adquirir un equipo L1 para toma de datos prediales y combinarlo con los L2 que tengo, pues me sale mucho mas a cuenta que transformarlos a RTK siendo que solo quiero PPK. por ahí he visto que se puede configurar los Hiper para cinematicos sin colectora, pero la verdad prefiero adquirir un equipo L1 para estos efectos (cinematico Stop&Go).
la semana pasada me han mostrado el Epoch10: equipo L1 para PPK exactamente igual al R3 Trimble, incluso el software SPSO de spectra es igual al TGO de Trimble. Se efectuó un levantamiento tomando 4 puntos en repetidas ocasiones y pedí los datos para procesarlos y verificar la precisión y dispersión.
el pos-proceso lo efectué con tres programas: Spectra SPSO, TGO y TopconTools. en los dos primeros los resultados son excelentes, con una dispersión <5cm en los puntos tomados en cinemático, pero al procesar en TopconTools, sorpresa, los puntos tomados por el cinemático en Stop&Go arrojan una dispersión garrafal del orden de 1m.

la verdad esta es mi primera experiencia usando L1 y cinemático, pero me ha desconcertado que en TGO salga perfecto y en TopconTools no.

por favor, cualquier comentario que tengan sobre el pos-proceso cinemático en TopconTools, o sobre los L1 se los agradeceré.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
GonZ

MensajePublicado: Lun 13 Jun 2011, 18:01    Asunto: Re: *dat a Rinex Responder citando

Sres.

he solucionado mi problema con el post-procesamiento cinemático en TTools. instalé la última versión TopconTools v.8, la cual procesó satisfactoriamente los puntos en cinemático. con las versiones anteriores (v.7) un mismo punto tomado repetidas veces en cinemático me resultaba con una dispersión cercana a 1m.
con los softwares de la familia Trimble (TGO y SPSO) y ahora la versión 8 de TTools, el PPK resulta satisfactorio con dispersiones del orden de 4cm, bastante bien considerando las precisiones de los equipos cinemáticos y la vertical del jalón.

alguien que tenga mas experiencia en PPK con TTools y otros softwares que pueda comentar sobre esto...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger