Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

¿Os arrepentis de estudiar ingeniería técnica en topografía?    Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  

¿Os arrepentis de estudiar Ingeniería Técnica en Topografía?
NO me arrepiento, volvería a estudiarla y la recomiendo
35%
 35%  [ 12 ]
NO me arrepiento, pero creo que no volvería a estudiarla y/o no la recomiendo
35%
 35%  [ 12 ]
SÍ me arrepiento, pero no sé como cambiar de sector
23%
 23%  [ 8 ]
SÍ me arrepiento, y estoy buscando dejar la Topografía (o ya lo he conseguido)
5%
 5%  [ 2 ]
Votos Totales : 34

Autor Mensaje
juan.sevilla

MensajePublicado: Wed 15 Sep 2010, 11:17    Asunto: Responder citando

Es curioso como leyendo los comentarios de todos los compañeros te sientes identificado,en alguna parte, con cada uno de ellos, incluso con el comentario de Cigo.
Mira Cigo, seguro que nos conocemos por lo menos de vista, y mi consejo es el mismo que el que te han dado todos, te puedo asegurar a que asignaturas te refieres y a que profesores, pero solo tienes que pensar que ninguno de los dos van a poder contigo y que tantos años no los puedes "tirar a la basura".
Yo te puedo decir que tampoco he terminao la carrera en 3 años y lo mio tampoco ha sido un camino de rosas ni mucho menos, me puedo poner en tu lugar perfectarmente.Pero ahora ponte tu en mi lugar, una vez que sales del exponer el PFC y te dicen la nota, la sensación que sientes en ese momento, te darás cuenta de que la mejor dicisión fue terminar la carrera.
Y mirando la salida profesional, independientemente de que te quieras dedicar a la topografía, siendo diplomado el abanico de posibilidades se abre muchisimo más, te lo digo por propia experiencia. Hay que pensar en positivo, tu hazte topografo que ya vendrán tiempos mejores.
Un saludo, mucho animo y no se te ocurra abandonar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cigo

MensajePublicado: Fri 17 Sep 2010, 10:40    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por los animos y consejos.. son como un empujon para seguir adelante.. Lo cierto es que teneis razon, y despues de tanto esfuerzo invertido (economico y personal) no tiene ningun sentido abandonar y mas cuando son solo 3 asignaturas, incluso tengo PFC casi acabado.. pero hay situaciones muy desmoralizadoras, y lo ya comentado, de que siempre crei que saldria trabajando al acabar y ahora creo que lo tengo muy dificil..

Acabare la carrera mas tarde o mas temprano, pero la acabare, aunque me estoy planteando una opcion laboral que no tiene nada que ver con la topografia pero intentare acabar.

Joantopo, hablaba de perder a los compañeros con los que se empieza.. por suerte o por desgracia todavia estamos algunos de los que empezamos en la misma situacion, aunque ver pasar a gente por delante de ti evidentemente te baja un poco el animo..

Idrisi tambien habla de que con la nueva titulacion estan levantando la mano en la carrera.. Mira eso es cierto, pero no en todas se levanta la mano.. en algunas lo que hacen es cambiar de un año para otro la forma de evaluar practicas y examenes (a peor) y otros profesores se dedican a innovar con sus examenes de una convocatoria a otra.. a esa dificultad me refiero, cuando ya tienes estudiada una asignatura y te la vuelven a cambiar de un año para otro es muy frustrante.. y tambien lo es que en asignaturas que antaño se aprobaron con muchisimo esfuerzo, ahora muchos compañeros las aprueben sin demasiados problemas, porque algunos profesores levantan la mano como dices..

Bueno lo dicho, gracias por el apoyo, y a seguir luchando..
hansen

MensajePublicado: Wed 08 Dec 2010, 01:04    Asunto: ¿OS ARREPENTIS DE HABER ESTUDIADO INGENIERIA TECNICA TOPOGRA Responder citando

BUENOS DIAS A TODOS, soy nuevo en el foro, soy un estudiante de ingenieria tecnica en topografia que esta a punto de terminar (espero terminar este año).
Desde hace ya varios años tengo una duda (que me atormenta y me hace pasar momentos reflexionando francamente duros debido a la incertidumbre de mi futuro laboral) que solo vosotros, los ingenieros tecnicos en topografia que ya llevais años de experiencia en el mundo laboral me podeis resolver, he visto que este tema que ya esta en este mismo foro pero esta vez quiero enfocarlo desde otro punto de vista y sobre todo actualizar este debate (pues probablemente muchos hayan cambiado de opinion con la crisis) pues despues de tantos años estudiando y sufriendo en la universidad me es inevitable hacerme las siguientes preguntas:

¿MERECE LA PENA ESTUDIAR INGENIERIA TECNICA EN TOPOGRAFIA?, ¿SI PUDIERAIS VOLVER ATRAS EN EL TIEMPO, VOLVERIAIS A ESTUDIAR INGENIERIA TECNICA TOPOGRAFIA?

Quiza a alguno de vosotros pueda parecerle una tonteria estas preguntas pero para mi es algo muy serio, y os agradeceria enormemente que me ayudarais a resolver esta duda que para mi es muy importante, pues necesito saber si todos los sacrificios que he hecho estudiando durante años en la universidad merecerán la pena o no cuando termine la carrera.

OS RUEGO QUE RESPONDAIS. MUCHAS GRACIAS.
casueros

MensajePublicado: Wed 08 Dec 2010, 03:18    Asunto: Responder citando

Personalmente, por supuesto que no me arrepiento de estudiar ITT. Si volviera a nacer, y me gustara tanto como me gusta, independientemente lo estudiaria de nuevo.

La pregunta no tiene mucho sentido que te la hagas ahora que estas apuntito de terminar. Hubiera tenido mas sentido cuando espezaste.

Creo que la pregunta que te debirias de hacer es...¿Me gusta la topografia? y esa amigo...solo te la puedes contestar tu.

Bueno obtengas las respuestas que obtengas, creo que todo lo que estudies, y que te guste siempre merece la pena. Yo te animo a que luches por intentar trabajar de lo que realmente quieras y te satisfaga (no es facil, pero no es imposible). Sino vas a ser muy infeliz, te lo digo porque a mi me ha pasado. Afortunadametne ahora estoy mejor.

Es posible que abra un debate y muy probablemete mas de uno me coma. Pero cuando se ganaba bien con la topografia todo eran elogios y satisfacciones, salian "topografos" (entre comillas) de todos los lados. Pero ahora oigo cosas que realmente me levantan ampollas de las mismas bocas que antes salian maravillas.

Quiero aclarar que digo "topografos" cuando venian de otras profesiones las cuales tienen una insignificante asignatura de topografia, y digo oigo porque por aqui no he visto pestes escritas

Perdon por el tocho y por el sermon. Un saludo

Robertop

MensajePublicado: Wed 08 Dec 2010, 19:25    Asunto: Responder citando

Creo que el auténtico debate está y ha estado siempre entre la ITT como carrera y la figura del topógrafo de obra, trabajo mal considerado, sin competencias, normalmente mal pagado, muy sufrido y tal y tal .... un mal trabajo, sobre lo que la mayoría estamos de acuerdo aunque respeto , y mucho a los que les gusta la topografía de obra (pero reconozcamos son los menos), en cualquier caso puesto que ya no existe trabajo para todos en obra , ni lo habrá, pienso que hay que poner la atención a la vertiente que yo llamo geográfica de nuestra profesión, en mi caso , me arrepiento cada día de haber estudiado esto y sin embargo tengo que reconocer que siguen gustandome todas aquellas cosas por las que me matriculé en su día (según recuerdo) , y que con ciertos complementos , el grado, gis, temas geotécnológicos, geográficos, hacen de nuestra titulación un glosario de disciplinas muy interesantes, la pena es habernos dedicado todos a obra y no haber creado todo ese tejido laboral mas científico y apetecible, por esto pienso y sigo pensando y vengo diciéndo y diciéndome a mí mismo que hay que dejar de pensar en clave obra y pasar del concepto topógrafo al de Geómatico o ingeniero geógrafo, tenemos las bases para redimensionar nuestras profesiones , evidentemente la obra siempre va a estar ahí, y habrá topógrafos que se dediquen a ella , como hay geólogos, pero la salida creo que no está en esperar a meterse en un tramo de ave (de nuevo pan para hoy y hambre para mañana) sino vislumbrar mas allá.(conste que yo no tengo las respuestas y ahora estoy en prevención de riesgos), pero puede que ahora la Geomática empiece a ser una titulación importante precisamente cuando ya no todos nos vamos a dedicar a lo mismo , precisamente como ocurre en cualquier titulación.

Un saludo!!
charro

MensajePublicado: Thu 09 Dec 2010, 09:59    Asunto: Responder citando

1º: No me arrepiento
2º: Robertot: ahí le has dao

banner

MensajePublicado: Thu 09 Dec 2010, 13:47    Asunto: Responder citando

Creo que el problema es el concepto que tenías de la carrera.
Yo salto acequias y me encanta.
Me lleno de barro y me encanta.
Paso frio y calor y me encanta.

El asunto es que al ser ITT no sólo son esas cosas. Un Ingeniero Técnico tiene muchas atribuciones. Y muchas "herramientas" que te van a ayudar a desarrollar tu profesión sea cual sea.

No te olvides nunca que no sólo eres ITT, eres Ingeniero Técnico.
charro

MensajePublicado: Thu 09 Dec 2010, 13:49    Asunto: Responder citando

Topomarh: Lo que es una mierda es ser topógrafo en la obra civil.
Fijate en lo que dice Robertop.
¿Que pasaría si un ICCP fuera contratado por "Integraph"? o por "Arc Gis"? O por "Er Mapper"? o por "InfoCarto"?

¿Quien sería el "pringadillo"? ¿A quien le caerian las tobas?

geo3d

MensajePublicado: Thu 09 Dec 2010, 22:05    Asunto: Responder citando

Yo, soy de los que no se arrepiente de en un pasado estudiar IT Topografía. Sin embargo, en un principio renuncie a la parte de la profesión en que uno está todo el día al sol y se mancha de barro, me decante por la cartografía y el GIS. Pero el estar todo el día en la oficina editando hojas y hojas de cartografía, casi como un autómata, sacando los trabajos para ayer, tampoco es tan agradecido y no era mi idea de trabajo, así que me saque Geodesia, pensando que me haría llegar a más altas cimas. Y, ya puestos, en vereda y con la precisión de francotirador entrenada, continúe con los cursos de doctorado. Y finalmente acabe vinculado a la Universidad.
Alguno diría: que suerte; bueno, todo depende del punto de vista. Un buen día deje la Universidad y me fui a la obra. Si a la obra, a mancharme y patear el terreno, ir con mi peón arriba y abajo estaquillando km de carretera. Lo más importante es que han pasado unos años y sigo en la obra, será que es una buena droga, de esas que engancha mucho. Al principio pensé: que pérdida de tiempo estudiar tanto para acabar de topógrafo como al principio. Sinceramente, no solo no me arrepiento de haber invertido muchas horas estudiando para luego acabar en obra. Sino que, para desgracia de mi bolsillo, he seguido formándome, he realizado un par de masters de esos “low cost” que se hacen a distancia, pero que para aprender lo que no se sabe, sirven, y sirven bien. De esta forma he aprendido la parte de gestión, producción, costes, rrhh, …, ese conocimiento del que algunos se sirven para establecer una línea invisible y cuando es necesario dejarnos del otro lado. Eso sí, no sé si por los conocimiento o por los años, pero no me tose ningún ICCP, ni nadie, pq al final todo se reduce a culpar al topógrafo de que no marca bien y marearlo con unos centímetros que no van a ningún sitio, cuando en realidad lo que quieren decir, pero no dicen, es que los precios del proyecto no son buenos, la producción no va bien o no vamos en los plazos.
Invitado

MensajePublicado: Fri 10 Dec 2010, 04:00    Asunto: Responder citando

Yo me dedico a obra, no me arrepiento, no me considero mal pagado y no envidio ni a jefes de producción ni de obra. Mi hermano es de estos últimos, caminero. Y visto con todos los detalles creo que el está peor pagado que yo. Y desde luego, yo me voy a casa con la cabeza más relajada. Es muy difícil juzgar el trabajo de los demás. Como dicen por aquí "no juzgues a un hombre hasta haber caminado 1000 millas con sus mocasines".

Por cierto, muchos de los que dicen que somos los IT en peor situación, deberían ver de cerca como están algunos.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 10 Dec 2010, 09:52    Asunto: Responder citando

Bueno, voy a dar mi opinión...personal porque cada uno cuenta la historia lógicamente como le ha ido. Actualmente, y a día de hoy NO ME ARREPIENTO de nada de lo relacionado con mis estudios tanto medios como superiores de topografía. Está claro que en obra civil el volumen y ritmo de trabajo es comparable a pocos sitios pero si te haces valer te respetará cualquier ICCP, o cualquier otra titulación; por lo menos ese es mi caso, donde mis opiniones y valoraciones se tienen en cuenta independientemente de mi titulación. Supongo que es fácil decirlo si nos va bien, pensarán algunos, pero yo después de 11 años y visto lo visto no me arrepiento de nada; es más actualmente sigo estudiando y ampliando mi formación en ámbitos de la geodesia y GPS.

Lo que sí veo un error es hacerse una carrera para estar solamente en campo haciendo replanteos y levantamientos, nuestra labor como técnicos en geomática debe ir encaminada a dar soluciones de gestión, sea a nivel técnico como ITT o IGC(combinando campo y oficina) o a nivel ingenieril como titulados universitarios.

Saludos, y ánimo a todos los nuevos compañeros
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 10 Dec 2010, 10:47    Asunto: Responder citando

Para no tener que explicarme mucho...
charro escribió:
1º: No me arrepiento
2º: Robertot: ahí le has dao

topomarh escribió:
Aunque no me va mal, no se lo recomiendo a nadie.

Camporramiro escribió:
Yo me dedico a obra, no me arrepiento, no me considero mal pagado y no envidio ni a jefes de producción ni de obra.
...
Por cierto, muchos de los que dicen que somos los IT en peor situación, deberían ver de cerca como están algunos.

Suscribo plenamente todas estas opiniones.

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 10 Dec 2010, 10:52    Asunto: Responder citando

----------------------------------------
Nota del Moderador
----------------------------------------

He añadido una pequeña encuesta al tema para concretar mejor las opiniones.

urq

MensajePublicado: Fri 10 Dec 2010, 13:10    Asunto: Responder citando

Yo no me arrepiento para nada, la volvería a estudiar sin duda, eso sí, si estuviéramos en los años 80-90...

Me apasiona la topografía "clásica", la teoría y el "romanticismo" del topógrafo, el resolver problemas, etc...; sin embargo pienso que los avances tecnológicos, en vez de ayudarnos nos están matando lentamente...

-La generalización del GPS en obra, los sistemas de información geográfica, los cientos de programas que se pueden utilizar en los diversos ámbitos a los que nos podemos dedicar, etc..., están suponiendo una "descategorización" del ingeniero técnico en topografía debido sobre todo al desconocimiento de la sociedad en cuanto a nuestra labor... La gente de a pie se cree que el GPS es como el navegador de su coche, es la panacea y no supone nada más que ir con el "palito".

-Al igual que los GIS, navegadores, Google Earth, etc... ¿para qué hacen falta los planos y mapas? Todo este campo está cayendo en manos de informáticos, y si no al tiempo...

La liberalización y los avances tecnológicos de nuestra profesión no sólo no están ayudando sino que nos están obligando a "competir laboralmente" con FP's, ingenieros de montes, forestales, agrícolas, informáticos, telecos, etc..., y realmente el trozo de tarta no es lo suficientemente grande para todos...

Saludos
evas

MensajePublicado: Fri 10 Dec 2010, 13:46    Asunto: Responder citando

geo3d escribió:
Yo, soy de los que no se arrepiente de en un pasado estudiar IT Topografía. Sin embargo, en un principio renuncie a la parte de la profesión en que uno está todo el día al sol y se mancha de barro, me decante por la cartografía y el GIS. Pero el estar todo el día en la oficina editando hojas y hojas de cartografía, casi como un autómata, sacando los trabajos para ayer, tampoco es tan agradecido y no era mi idea de trabajo, así que me saque Geodesia, pensando que me haría llegar a más altas cimas. Y, ya puestos, en vereda y con la precisión de francotirador entrenada, continúe con los cursos de doctorado. Y finalmente acabe vinculado a la Universidad.
Alguno diría: que suerte; bueno, todo depende del punto de vista. Un buen día deje la Universidad y me fui a la obra. Si a la obra, a mancharme y patear el terreno, ir con mi peón arriba y abajo estaquillando km de carretera. Lo más importante es que han pasado unos años y sigo en la obra, será que es una buena droga, de esas que engancha mucho. Al principio pensé: que pérdida de tiempo estudiar tanto para acabar de topógrafo como al principio. Sinceramente, no solo no me arrepiento de haber invertido muchas horas estudiando para luego acabar en obra. Sino que, para desgracia de mi bolsillo, he seguido formándome, he realizado un par de masters de esos “low cost” que se hacen a distancia, pero que para aprender lo que no se sabe, sirven, y sirven bien. De esta forma he aprendido la parte de gestión, producción, costes, rrhh, …, ese conocimiento del que algunos se sirven para establecer una línea invisible y cuando es necesario dejarnos del otro lado. Eso sí, no sé si por los conocimiento o por los años, pero no me tose ningún ICCP, ni nadie, pq al final todo se reduce a culpar al topógrafo de que no marca bien y marearlo con unos centímetros que no van a ningún sitio, cuando en realidad lo que quieren decir, pero no dicen, es que los precios del proyecto no son buenos, la producción no va bien o no vamos en los plazos.

Acabo de reconocerme en todas estas palabras!!! jajajaa.
Hemos seguido los mismos pasos. Casi exactamente. Yo no envidio en absoluto la rama GIS (por cierto, bastante peor pagada), ni la de cartografía, y si volví a obra (porque antes de estudiar ya la pisé) es porque engancha.

Y no, no peinso nada de esto:
topomarh escribió:
Aunque tengas la diplomatura, la superior, 20 años de experiencia, tropecientosmil cursos de todo, siempre vas a ser un pringao, saltacequias, lleno de barro o de polvo, pasando calor o frio extremo, despreciado por cualquier otro ingeniero técnico de cualquier otra especialidad, ya que al tener ellos una asignatura de topografia en su carrera consideran que lo saben todo y no les puedes ensañar nada. No te digo ya el desprecio que nos tienen los camineros. Para ellos somos "peones avanzados" y no dudan en darte por el c... a lo mas mínimo, porque ellos son la élite, depositarios de la verdad absoluta y el conocimiento excelente (se sienten dioses y no es coña). Sus aprendices, los de obras publicas, mas de lo mismo.
Estoy hasta los mismos de todo esto, despues de la panzá de estudiar que me he pegado.
Esta profesion de kk no se la recomiendo a nadie.
Animo a todos a dejar las aulas de toopografia y que se hagan ellos los levantamientos con la punta de ... el jalón.

Supongo que porque tengo la técnica, la superior, más de 20 años ya de experiencia, cursos y demás, no, NO me he sentido despreciada, ni poco valorada. Me he ganado día a día el respeto de mis compañeros (camineros o no), no me importa mancharme las botas de barro y divido mi tiempo entre oficina y campo (aunque mi campo no sea ya de canutera). Y encima soy mujer, y comencé en esto cuando apenas una decena estudiabamos la carrera. Así que creo que no lo he tenido fácil.
Simplemente es como todo: Trabajar, poner empeño, ser profesional y no estar todo el día mirandote el ombligo pensando que el de producción gana tres veces más que tú o que tu jefe de obra no te valora. Eso no pasa siempre en la obra y pasa mucho en otros trabajos. Supongo que cuando uno ha pasado por distintos campos, distintas empresas y distintas opciones, se da cuenta de que aqui (en obra, en topografía) hay de todo, como en botica. Y a mi personalmente nunca me gustó ir de martir.