Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Deslinde] Problemas para delimitar parcela rústica   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
ibl

MensajePublicado: Thu 02 Sep 2010, 09:21    Asunto: [Deslinde] Problemas para delimitar parcela rústica Responder citando

Tengo una parcela de unos 500 m2 situada en suelo no urbanizable con protección agrícola, necesito delimitar mi parcela, mi problema es con uno de los linderos, en su día el antiguo propietario puso una valla en la linde pero esa valla está rota y caída sobre mi parcela, el vecino cada vez que le digo que la tiene que poner derecha me dice que no piensa hacerlo y que le denuncie. Mi intención es meter una máquina y hacer un muro de bloques en la linde pero en mi terreno justo pegado a la alambrada, pero claro como no la pone derecha al meter la máquina se caerá esta. Tras consultar en el Ayuntamiento las normativas, me dicen que no hay nada explicito al respecto o sea que el muro lo puedo poner pegado a la linde pero en mi terreno, este muro sería de 1,5 m de alto y 9 m de ancho. Quiero saber que debo hacer para que este vecino ponga su valla derecha porque si se cae, que consecuencias puede tener? he de decir que este vecino lleva un año amenazandome con denunciar mi vivienda que es ilegal al igual que la suya, me ha amenazado de muerte, amenaza con denunciar a cada constructor que ve en mi parcela.... es decir, es un señor que busca problemas constantemente y.... quiero solucionar esto sin tener que ir a los Juzgados. Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 02 Sep 2010, 17:31    Asunto: Responder citando

Pues vamos yo no me lo pensaba pero más que por lo de la valla, lo denunciaba ante la policia por amenanzas de muerte, al menos para que conste, por lo menos si pasa algo algún día que le pidan explicaciones al sujeto este.

En cuanto a la valla, pues levantala tu y tirasela a su lado y haz tu muro, eso si antes solicita tu licencia y paga las tasas no sea que te denuncie también por eso.

Lo de la valla de el supongo que también puedes denunciarlo tu para que la quite, si no quires pues consulta a un abogado sobre las consecuencias de quitar lo que está tirado en tu terreno, a mi estás cuestiones legales se me escapan.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ibl

MensajePublicado: Thu 02 Sep 2010, 22:12    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
Pues vamos yo no me lo pensaba pero más que por lo de la valla, lo denunciaba ante la policia por amenanzas de muerte, al menos para que conste, por lo menos si pasa algo algún día que le pidan explicaciones al sujeto este.

En cuanto a la valla, pues levantala tu y tirasela a su lado y haz tu muro, eso si antes solicita tu licencia y paga las tasas no sea que te denuncie también por eso.

Lo de la valla de el supongo que también puedes denunciarlo tu para que la quite, si no quires pues consulta a un abogado sobre las consecuencias de quitar lo que está tirado en tu terreno, a mi estás cuestiones legales se me escapan.

Gracias por la respuesta.... aún así quiero aclarar algo más, la valla está claro qu si meto la máquina se cae en mi parcela.... lo de las amenazas de muerte ya se lo he dicho a la Policía ... aunque no como denuncia formal pero si que consta en el parte que me personé en la jefatura para poner en su conocimiento lo ocurrido.

En el Ayuntamiento he preguntado lo de la licencia, como es un suelo no urbanizable de protección agrícola, el arquitecto me ha dicho que las licencias que solicitan para levantar un muro para cerrar la parcela se informan desfavorables si se cierra con muros, solo es posible con vallas,... pero yo tengo que poner muro para evitar que las aguas pluviales que no las tiene canalizadas me las eche en mi parcela porque abre zanjas en la tierra y la desvía a mi parcela.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 02 Sep 2010, 22:21    Asunto: Responder citando

ibl escribió:
...pero yo tengo que poner muro para evitar que las aguas pluviales que no las tiene canalizadas me las eche en mi parcela porque abre zanjas en la tierra y la desvía a mi parcela.

Código Civil escribió:
Artículo 552.

Los predios inferiores están sujetos a recibir las aguas que naturalmente y sin obra del hombre, descienden de los predios superiores, así como la tierra o piedra que arrastran en su curso.

Ni el dueño del predio inferior puede hacer obras que impidan esta servidumbre, ni el del superior obras que la agraven.

En tu caso si dices que hace zanjas y que por ello te las manda a tu parcela puedes reclamarlo judicialmente por tanto si esto se resolviera por este cauce con una valla bastaría para delimitar la parcela y no tendrías necesidad de muro y por tanto no infringirias ninguna normativa municipal.
ibl

MensajePublicado: Fri 03 Sep 2010, 07:51    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
ibl escribió:
...pero yo tengo que poner muro para evitar que las aguas pluviales que no las tiene canalizadas me las eche en mi parcela porque abre zanjas en la tierra y la desvía a mi parcela.

Código Civil escribió:
Artículo 552.

Los predios inferiores están sujetos a recibir las aguas que naturalmente y sin obra del hombre, descienden de los predios superiores, así como la tierra o piedra que arrastran en su curso.

Ni el dueño del predio inferior puede hacer obras que impidan esta servidumbre, ni el del superior obras que la agraven.

En tu caso si dices que hace zanjas y que por ello te las manda a tu parcela puedes reclamarlo judicialmente por tanto si esto se resolviera por este cauce con una valla bastaría para delimitar la parcela y no tendrías necesidad de muro y por tanto no infringirias ninguna normativa municipal.

Cierto, ya tenía conocimiento de lo que dice el Código Civil al respecto pero es que este vecino ha modificado la parcela y ha hecho varios bancales, antes el agua seguía su curso y bajaba en busca de un río que hay más abajo pero ahora la pendiente de la parcela la ha inclinado hacia mí y para buscar el único trozo de parcela en la que no tengo muros con zanjas desvía el agua.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 03 Sep 2010, 08:11    Asunto: Responder citando

Pues ya lo tienes claro, artículo 552