Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Servidumbre]Servidumbre de regadio   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
CarlosGC

MensajePublicado: Fri 03 Sep 2010, 03:23    Asunto: [Servidumbre]Servidumbre de regadio Responder citando

Hola.
Hace algún tiempo os he consultado sobre el ancho de una servidumbre de paso y otros detalles, os agradezco la atención y amabilidad con la ayuda.
Ahora me veo obligado a realizar una nueva consulta, ya que la finca es rectangular y me atacan por los cuatro costados... Sad Me habrán visto cara de bobo o no me explico.
Resulta que despues de ocho años que la finca me pertenece y sin oir ni un solo comentario al respecto, ahora aparecen 4 vecinos que viven a 300mtrs de la finca, diciendo que hay un antiguo paso de regadio por la misma y constituye una servidumbre.Desde que la tengo, no he visto ni rastro de canales de riego ni nada que se le parezca, es mas, la finca hace tiempo está llena de maleza porque al estar el plan de urbanismo parado no se que voy a hacer con ella, y nadie ha tocado nada ni se ha puesto en contacto para nada.
En mis escrituras no dice nada al respecto, ya digo que desde que tengo la finca nunca ha bajado agua de riego ni he oido hablar de tal cosa.
El kid de la cuestión es que estos mismos vecinos han hablado con otro lindante para intentar les dejara meter la canalización de saneamiento por su terreno, a lo que este no accedió.
Creo que pretenden por lo que le comentaron, usar esa supuesta servidumbre de riego para meter el saneamiento por mi finca. El vecino les dió mi telefono y quedaron en que me llamarian para comunicarme este turbio asunto.
Son particulares y el supuesto saneamiento pretenden llevarlo hasta un pequeño rio arrojando todo allí sin ningún tratamiento...
La consulta es:
Ese supuesto regadio no lo necesitan, en ocho años nunca se ha usado ni se va a usar para riego. Tengo obligación de dejar un canal o dejárselo poner?
¿El saneamiento, podrian meterlo por el mismo sitio en caso de que exista la servidumbre de riego?
¿Que me aconsejan les responda cuando hablen conmigo?
De verdad que estoy Shocked con la finca, por los cuatro costados han atacado tiburones con intenciones muy turbias.
Un saludo y gracias por la ayuda.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 03 Sep 2010, 07:43    Asunto: Responder citando

Vamos a ver, para que una servidumbre exista debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad o al menos así es como lo entiendo yo (debe haber título que la acredite). Mira el código cívil o por este foro que ya se han puesto varios artículos del CV al respecto.

El problema de las digamos "posibles" servidumbre no inscritas es que pueden reclamarse aunque no exista título, pero sólo en determinadas circunstancias como por ejemplo una finca que no tenga acceso, en este caso la ley protege a esa finca y le otorga el derecho de reclamar servidumbre de paso por el lugar más cercano a camino público y por donde menos moleste al predio sirviente (el que se perjudica por ceder parte de su terreno para el paso), además si finalmente la servidumbre tiene efecto el predio dominante (el que la pide y necesita), debe pagar por ella. Todo esto lo recoge el Código Civil partiendo de la base de que por ley toda propiedad tiene derecho a tener acceso.

En el caso que comentas hay que atenerse al
Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que desarrolla los títulos preliminar, I, IV, V, VI, VII y VIII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio. escribió:

Artículo 18.

1. Los organismos de cuenca podrán imponer, con arreglo a lo dispuesto en el Código Civil y en este Reglamento, la servidumbre forzosa de acueducto, si el aprovechamiento del recurso o su evacuación lo exigiera. (Artículo 48.1 del Texto Refundido).

2. El derecho que asiste al titular de la concesión para conducir las aguas objeto de la misma a través de fundos ajenos será independiente de la finalidad o clase de la concesión y se regirá por lo dispuesto, para la servidumbre de acueducto, en la Ley de Aguas, en este Reglamento y, subsidiariamente, en el Código Civil.

Artículo 19.

1. Por la servidumbre de acueducto se otorga al propietario de una finca que quiera servirse del agua de que pueda disponer para la misma, o evacuar las sobrantes, el derecho a hacerla pasar por los predios intermedios, con obligación de indemnizar a sus dueños y a los de los predios inferiores sobre los que se filtren o caigan las aguas.

2. La servidumbre forzosa de acueducto podrá imponerse tanto por motivos de interés público como de interés privado.

3. Se consideran motivos suficientes de interés privado los siguientes:

Abastecimiento de viviendas y establecimiento o ampliación de riegos, aprovechamientos energéticos, balnearios o industrias, así como evacuación de las aguas sobrantes o residuales.

Desecación de lagunas y terrenos pantanosos, siempre que se cumplan las previsiones contenidas en el Capítulo V del Título III de este Reglamento.

Evacuación de aguas procedentes de alumbramientos artificiales, de escorrentías y drenajes.

Artículo 20.

1. No puede imponerse la servidumbre forzosa de acueducto por motivos de interés privado en los supuestos contemplados en el artículo 559 del Código Civil.

Pero de momento así por las bravas no tienen porque pasar la tubería por tu terreno, aunque por ley tuvieran derecho a tener paso de aguas (esto lo desconozco), habría que estudiar (al igual que se hace con caminos) si ese lugar es el más idóneo en cuanto a cercanía y demás y finalmente en caso de formalizarse una servidumbre (si es el lugar más idoneo), pagar también por ella.

El proceso que tienen que seguir es reclamarla judicialmente (si tu te opones claro está), y tu aportar pruebas para defenderte si crees que tienen otros lugares mejores por los que pasar.

Si lo intentan por las bravas denuncialós y busca un buen abogado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CarlosGC

MensajePublicado: Fri 03 Sep 2010, 12:55    Asunto: Responder citando

Hola pfusterv, ante todo muchas gracias por tu tiempo y la pronta respuesta.
Si no es mucho pedir, quisiera saber si el tema de aguas fecales y de riego tienen el mismo trato en el reglamento hidráulico que citas.
Las cuestiones o pretensiones de estos caballeros son 2 distintas, por un lado intentan no perder una supuesta antigua servidumbre de paso regadio, y por otro intentan hacer valer dicho supuesto paso para meter por el mismo la canalización de saneamiento de aguas fecales.
El tema es que se trata de una hermosa finca que próximamente será edificable, enclavada en medio de otras fincas pertenecientes a clanes familiares todas ellas. Es complicado preguntar o saber de antiguas costumbres porque todos se conocen bien y se apoyan unos a otros, buscando solucciones a sus problemas a costa del pringado de turno que soy yo.
Todos los servicios, pasos y demás que necesiten van a intentar valerse del amparo de las leyes para endosármelos por mi propiedad.
Uno de ellos por lo que ya habia preguntado en este foro hizo una entrada con excavadora (sin pedir permiso) ampliando una servidumbre de paso a finca rústica a 5 metros de ancho en mi finca para poder entrar con su camión.
Misteriosamente se mueven solos los marcos de todas las esquinas robando terreno. Cortan arboles sin pedir permiso. Se sacan de la manga marcos antiguos y muchas historias raras que todas me perjudican, cuando en mis escrituras y a la vista está tanto los límites como la falta de cargas. No consta en las escrituras ningún detalle que perjudique a la finca.
En fin, la ley está hecha a medida para gentes de este calibre que se sirven de ella para molestar, robar y perjudicar a terceros en su beneficio.
No se que hacer, no quiero problemas con vecinos ni rollos judiciales, pero es que estos piratas se están pasando muchisimo.
Saludos y gracias por la ayuda.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 03 Sep 2010, 14:01    Asunto: Responder citando

No lo se cierto, pero en principio las aguas fecales no son naturales y deberán estar reguladas de otra manera. Lo normal es que quien genera aguas fecales las recoja en un pozo hecho a tal fin en su propia finca, es lo que visto toda la vida en casas de campo.

Otra cosa sería que hubiera una red de saneamiento cerca y quisieran entroncar con ella, pero supongo que los cauces son otros.

Lo que tienes que hacer lo antes posible es vallar tu finca y hacerle fotos a la valla, con la debida licencia municipal, y en todo el perímetro que tienes en tu finca para evitar intromisiones, si la tiran o rompen entonces denunciar sino esperar a que lo hagan ellos o reclamen lo que quieran, ya tendrás tiempo de defenderte si es que no lo quieres hacer ya.
CarlosGC

MensajePublicado: Fri 03 Sep 2010, 22:40    Asunto: Responder citando

Hola pfusterv, muchísimas gracias otra vez por la respuesta.
Efectivamente lo que pretenden es conectar con la red de saneamiento que pasa por la parte baja de la calle en la que está mi finca, me lo ha dicho esta tarde un vecino.
Al parecer están buscando la solucción mas económica para ellos sin importarle perjudicar a terceros, de ahí la insistencia por la supuesta antigua servidumbre de regadio, para canalizar por donde ellos dicen que pasa, el tubo de saneamiento.
Hay un camino público que les puede hacer el mismo servicio, pero tendrian que asfaltarlo despues, mejor por la finca del tonto del pueblo...
Voy a seguir tus consejos, haré mediciones de la finca por algún profesional del ramo, pondré marcos de limitación y luego vallaré el perímetro. Todo esto despues de consultar en la oficina de urbanismo del ayuntamiento o si hiciera falta a algún abogado.
A partir de ahora les voy a cortar el rollo abusivo que se traen, y que demuestren con documentos todo lo que puedan, yo los mios los tengo totalmente en orden, a ver por donde salen, posiblemente se diluyan como el humo.
Un saludo, muchas gracias por la información y los consejos.
CarlosGC

MensajePublicado: Mon 06 Sep 2010, 13:27    Asunto: Responder citando

Hola,
aprovechando la anterior consulta y para no abrir un tema nuevo incluyo otra duda.
Estas fincas parece ser que van a ser edificables en el próximo PGOM.
Pues el vecino en cuestión,(el que abrió un paso con excavadora de un ancho de unos 5mtrs sin pedir permiso para entrar con su camión), despues de informarse llegó a la conclusión que no dispone de fachada a la via pública como exige la normativa municipal para una posible edificación.
Tiene por otro costado de su finca un terreno que da directo a la carretera, que está en venta y pretende comprar para poder edificar.
Al comentarme la intención, le dije que era lo mejor que podia hacer, pues es la única manera de edificar legalmente. Me responde que si compra esa finca pierde la entrada por la mia (piensa que le van a quedar esos 5 mtrs a pesar de decirle que no va a ser así). Ya se ve que le interesa mas molestar que arreglar su vida... Pues va y llega a la conclusión de que en caso de comprar ese otro terreno lo pondrá a nombre de su hija de 10 años y así no pierde la entrada y así seguir molestando al prójimo.La última que hizo fue cerrar por el lindero con unos postes y alambres pero medio metro dentro de mi finca...
El tema del agua que os comentaba hace tiempo, que habia canalizado para sacar la humedad de su finca lo ha dejado abocado a la mia y se ha quedado tan pancho... Lo que le diga le entra por un oido y le sale por el otro sin que haya actividad mental en ese trámite.
La pregunta es: si compra ese otro terreno con acceso a via pública, ¿tengo derecho a pedir que se extinga la servidumbre de paso por mi finca? (que no consta en ninguna parte por escrito) ¿Y si lo pone a nombre de su hija como dice?
En caso de que comprara y tuviera el nuevo acceso por ese lado, y consiga que deje libre mi entrada, si vuelve a vender ese terreno, ¿Tengo obligación de volver a dejar la servidumbre de paso?
A la vista de su actitud, es capaz de comprar el terreno (si no lo compró ya) callándoselo para seguir abusando de mi paciencia, ¿hay algún modo de saber si lo ha comprado?
Saludos y gracias por la información.
Pd:
Lo de meter el saneamiento y el supuesto derecho de paso de regadio por mi finca lo deben tener parado ya que nadie se ha puesto en contacto conmigo, pero no me huele bien ese silencio, a saber que están tramando...
Pd2: Quede claro que soy una persona respetuosa total con la ley y las normas, nunca intentaria perjudicar a nadie si lo justo fuera de otra manera.
Seguiré buscando información y actuando en consecuencia contra el pirateo inmobiliario este que se traen los vecinitos.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 06 Sep 2010, 14:46    Asunto: Responder citando

CarlosGC escribió:
....Me responde que si compra esa finca pierde la entrada por la mia (piensa que le van a quedar esos 5 mtrs a pesar de decirle que no va a ser así). Ya se ve que le interesa mas molestar que arreglar su vida... Pues va y llega a la conclusión de que en caso de comprar ese otro terreno lo pondrá a nombre de su hija de 10 años y así no pierde la entrada y así seguir molestando al prójimo...

Vaya cara más dura tiene el tipo.

En fin, para enterarte lo tienes que hacer en el Registro de la Propiedad, pero además, si compra la finca para poder edificar en su parcela aunque sea a nombre de su hija supongo que deberá relacionar ambas para que el Ayntamiento le diera licencia, en ese caso lo que debes hacer es es exigir en ese momento la extinción de la servidumbre si es que existe tal servidumbre.

No te calientes tanto co el tema y actua ya, ¿como?

- Comprueba en el Registro si tu parcela o la suya tienen la servidumbre inscrita.

- Si la tiene deberás esperar a que compre la otra parcela para exigir la extinción de la servidumbre.

- Si no la tiene inscrita, vaya tu parcela y que sea el quien te denuncie si quiere pasar, pero antes aseguraté que tiene otro lugar para pasar que se menos molesto para cualquiera y que tenga el acceso más cercano a camino o vía pública. Que le vayas tocando un poco tu los huevecillos no viene mal para que se vea que tu también sabes incordiar un rato.

Saludos y suerte
CarlosGC

MensajePublicado: Mon 06 Sep 2010, 21:18    Asunto: Responder citando

Hola,
Si, si que tiene cara dura jajaja, ya me lo pareció la primera vez que hablé con el y no me equivocaba.
Efectivamente, para poder edificar aun comprando la otra finca creo que está obligado a juntar las 2 parcelas para obtener permiso. Ahí es donde lo puedo pillar y no sirve que esté a nombre de la niña, en cuanto salga el plan de urbanismo y vea movimiento me dirigiré al ayuntamiento o al registro para preguntar si es el nuevo dueño.
Mas le vale no calentarme mucho porque al final la compro yo solo por ver como patalea cuando salga el pgom...
Os cuento un detalle que no viene al caso, pero lo mismo os hace gracia:
Además de jeta es un imbecil, la solucción a su problema de finca no apta para edificar la tengo yo, deberia tenerme en palmitas y me tiene contento.
Resulta que la finca que hay entre la suya y la carretera también es mia, practicamente no la quiero para nada y no me importaria vendersela barata solo por ayudarle, en caso de que se tratara de una buena persona... (se la daria por lo mismo que pagué)
Ya se lo habia dicho (si le interesaba comprarla pero no le dije lo que pedia), y con su actitud chulesca me ofrecia 10.000 míseros euros, cuando a mi me costó hace 8 años 18 mil. También le pregunté si vendia la suya a la vez y contestó que por 150 mil no la daba.
Mi finca tiene 750 mtrs y 15 mtrs de fachada a via pública y la del 1.100mts y 0 a la via pública.
En fin, ya se deduce de su manera de actuar que no tiene muchas luces, pero ese no es mi problema, yo solo veo la maldad con la que obra y se lo voy a tener muy en cuenta cuando venga suplicando le venda la finca porque con la del otro lado y 6 mtrs de fachada no se si podrá arreglar. Como la necesite le va a salir cara, va a pagar en euros toda la maldad y problemas que me está creando.
Esto lo cuento como anécdota de lo que ganan a veces estos caraduras.
pfusterv, siguiendo tus consejos me pasaré por el registro y urbanismo para informarme bien de esas servidumbres tan raras que no figuran en mi escritura ni me afectan en el registro porque ya habia preguntado.
Despues con todas las cartas en la mano jugaré la que mejor le encaje a esta gente que no respeta a los demás. Ya me estoy haciendo un experto de tanto buscar información y les va a ser complicado meterme gato por liebre.
Un saludo y muchas gracias por los consejos.