Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Flechas en replanteo de firmes    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
yotopo

MensajePublicado: Thu 03 Jun 2010, 18:33    Asunto: Flechas en replanteo de firmes Responder citando

Hola a todos, me he decidido a registrarme para ver si me podeis ayudar en esta duda.
Como siempre habia hecho autopistas nunca me habia surgido semejante duda ya que alli las tierras se replantean con estacas cada 20 m y los firmes cada 10 m y a correr.
Ahora me encuentro en una carretera de 40 Km/h y claro, aqui los radios de las curvas en planta más pequeños llegan a tener hasta 30 m y los Kv de los acuerdos en alzado llegan a ser hasta de 600. Esto me ha hecho "replantearme" el replanteo Confused cada 10 metros para los firmes ya que las flechas no parecen despreciables y tengo miedo que se noten los tramos poligonales tanto en planta como en alzado.
Las flechas que se generan en alzado máximas son de unos 3,5 cm (no hagais el dibujo para demostrarme que es menos con ese Kv porque influyen tambien los peraltes) y en planta de hasta 40 cm!!!
A ver si alguien tiene experiencia en el tema y me puede ayudar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT

MensajePublicado: Thu 03 Jun 2010, 18:53    Asunto: Responder citando

Buenas tardes.

En carreteras de ese tipo tendrás que replantear, en planta incluso a 5m, sobretodo el exterior de las curvas, ya que la diferencia entre la curva y la cuerda salta a la vista.

En cuanto a la rasante, la pregunta que has de hacerte es cómo van a extender el aglomerado, y si lo que tu marques, por muy preciso que sea, va a ser capaz de reflejarlo la máquina. Quizás una opción intermedia sería marcar los vértices y las tangencias de los acuerdos en aquellos que fueran mas bruscos.

Un saludo.
yotopo

MensajePublicado: Thu 03 Jun 2010, 20:15    Asunto: Responder citando

Gracias RT. Es lo que me temía entonces, voy a tener que replantear cada 5 metros las zonas más delicadas.
Lo que comentas del aglomerado ya se lo había dicho yo al jefe, pero que todavia no se sabe el método que se va a usar (va a ser lo más barato, claro) y ya estamos con la última capa antes del aglomerado Shocked
Me parece correcto lo que me dices, lo único que no entiendo es a que te refieres con lo de "como van a extender el aglomerado". Yo solo conozco 2 métodos: 1.-con cable (ya sea palpando en los 2 lados o palpando solo un lado y con peralte) y 2.-plancha fija. Para cualquiera de los 2 sería mejor cada 5 metros en las zonas conflictivas imagino Confused
yotopo

MensajePublicado: Fri 18 Jun 2010, 11:04    Asunto: Responder citando

Por si a alguien le interesa, preguntando a un jefe de topografía con muchos años de experiencia, me dijo que él jamas habia marcado cada 5 metros. Se marca cada 10 y punto, cuando vengan los del aglomerado si necesitan algúna referencia en planta se les pondrá, pero en un principio parece que se pueden apañar solitos.
Entre otras cosas como tubieramos que marcar cada 5 metros, o traian otra estación o ralentizaban el tajo (cosa que como siempre es un drama en obra)
pinos

MensajePublicado: Fri 18 Jun 2010, 15:33    Asunto: Responder citando

yotopo escribió:
Por si a alguien le interesa, preguntando a un jefe de topografía con muchos años de experiencia, me dijo que él jamas habia marcado cada 5 metros. Se marca cada 10 y punto, cuando vengan los del aglomerado si necesitan algúna referencia en planta se les pondrá, pero en un principio parece que se pueden apañar solitos.
Entre otras cosas como tubieramos que marcar cada 5 metros, o traian otra estación o ralentizaban el tajo (cosa que como siempre es un drama en obra)

Pues será un jefe de topografia con mucha experiencia en carreteras tipo autovia o similar,porque en carreteras de montaña,o convencionales,tipo C-60 O C-40,con grandes pendientes y con radios muy pequeños y peraltes enormes,yo si he marcado cada 5 m, y la toma de datos cada 5 tambien,porque si no el eje no se restituye correctamente.
piratastur

MensajePublicado: Fri 18 Jun 2010, 19:43    Asunto: Responder citando

Bufff... hay carreteras locales por aqui en Asturias que como definas un punto cada 10 metros mas que una curva puede parecer un polígono...
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 21 Jun 2010, 09:16    Asunto: Responder citando

yotopo escribió:
Puede no ser necesario marcar cada 5 metros toda la obra, tan solo las curvas que así lo requieran.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Mon 21 Jun 2010, 11:22    Asunto: Responder citando

Las vías de Metro se marcan, flechan y miden cada 1.25 y no se nos caen los anillos.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 22 Jun 2010, 18:33    Asunto: Responder citando

Hay una recomendación constructiva que se emplea para estos casos y que te dice que para tramos curvos de radios pequeños se bede reaplantear planimétricamente con una distancia d = R/10, siendo R el radio de dicha curva y d la distancia entre PKs.

Así que si tienes una curva de radio 30, no es ninguna locura hacerlo cada 3m.

Repito que es una recomendación constructiva de carreteras. Si alguien con 1000años de antiguedad te dice que cada xm...ahi ya las ganas que tengas de discutir... Wink

saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
yotopo

MensajePublicado: Wed 30 Jun 2010, 12:10    Asunto: Responder citando

Pues sea como sea ahora esta ejecutado con replanteo cada 10 metros. Los ultimos 5 comentarios llegaron ya con hechos consumados.
pinos escribió:
Pues será un jefe de topografia con mucha experiencia en carreteras tipo autovia o similar,porque en carreteras de montaña,o convencionales,tipo C-60 O C-40,con grandes pendientes y con radios muy pequeños y peraltes enormes,yo si he marcado cada 5 m, y la toma de datos cada 5 tambien,porque si no el eje no se restituye correctamente.
Es un jefe de topografia con mas de 30 años haciendo carreteras pequeñas, grandes, autovias y demás chapuzillas. De todas formas tu experiencia me habría resultado interesante antes, la hubiese tenido en cuenta.

pirastur escribió:
Bufff... hay carreteras locales por aqui en Asturias que como definas un punto cada 10 metros mas que una curva puede parecer un polígono...
Por eso comentaba que en planta a lo mejor hay que poner alguna referencia, si la necesitan los del aglomerado. Parece ser que ellos son capaces de a ojo hacer curvas y no tramos poligonales (parecido a lo que hacen los que pintan las lineas blancas)

argacha escribió:
Las vías de Metro se marcan, flechan y miden cada 1.25 y no se nos caen los anillos.
Cada tipo de trabajo requiere sus precisiones, seguro que hay algún trabajo que requiere mediciones más exhaustivas todavía.

topoedu escribió:
Hay una recomendación constructiva que se emplea para estos casos y que te dice que para tramos curvos de radios pequeños se bede reaplantear planimétricamente con una distancia d = R/10, siendo R el radio de dicha curva y d la distancia entre PKs.

Así que si tienes una curva de radio 30, no es ninguna locura hacerlo cada 3m.

Repito que es una recomendación constructiva de carreteras. Si alguien con 1000años de antiguedad te dice que cada xm...ahi ya las ganas que tengas de discutir... Wink

saludos.
La verdad que si me entran bastantes ganas de discutir esa recomendacion.. Twisted Evil

Gracias de todas formas por vuestros comentarios (aunque llegaran algo tarde)
rgg63015

MensajePublicado: Wed 30 Jun 2010, 12:25    Asunto: Responder citando

argacha escribió:
,

Será las zonas via en placa, digo yo, el resto cada 10 m y a juir.
piratastur

MensajePublicado: Wed 30 Jun 2010, 13:45    Asunto: Responder citando

yotopo escribió:

pirastur escribió:
Por eso comentaba que en planta a lo mejor hay que poner alguna referencia, si la necesitan los del aglomerado. Parece ser que ellos son capaces de a ojo hacer curvas y no tramos poligonales (parecido a lo que hacen los que pintan las lineas blancas)

Si, no hay duda de que a alguien con experiencia en obra le pones donde empieza la curva, donde acaba, y un punto por el medio y te traza UNA CURVA que a pie de carretera parece válida, pero si esa curva es "LA CURVA" que tienes que ser o una que se le parece...

En mi obra hace poco se hormigonó la cuesta de un camino agrícola, se pusieron cierto número de referencias, en teoría suficientes, y la verdad es que ves el camino y no tiene mala pinta, pero si tiras de metro hay curvas en las que tiene del orden de 4,70 de ancho y en otras llega hasta el 5,20. Vale que es un camino agrícola y no tiene mayor importancia, pero aqui llegamos a las consideraciones:
- ¿Geométricamente una curva de radio 30 queda bien definida cada 10 metros? NO
- A efectos prácticos de materializar una curva de una carretera de 40km/h ¿basta darle al de la extendedora una referencia cada 10 metros y ya el la va trazando como buenamente vea? DEPENDES DE LA HABILIDAD DEL TIPO DE LA EXTENDEDORA
yotopo

MensajePublicado: Thu 19 Aug 2010, 18:44    Asunto: Por si interesa Responder citando

Por si interesa a alguien, informo: se procedió al replanteo cada 10 metros de todas las capas de firmes y del aglomerado. Todo perfecto, las curvas las dejan guapisismas (sin ningun replenteo cada 5 metros) y en los acuerdos verticales no se notan saltos y además los espesores medios de aglomerado estan siendo buenos (He de decir que tanto el de la motoniveladora que extendio la ultima capa antes del aglomerado como los del aglomerado me parecieron muy buenos, la verdad). Very Happy
acimut

MensajePublicado: Sat 21 Aug 2010, 17:52    Asunto: Responder citando

Es de agradecer que comentes, a tiempo pasado claro, los resultados y de qué manera al final lo habeis hecho.
tu duda ha sido muy interesante.

Sería una buena costumbre que despues de consulatr una duda de cómo hacer algo, comente la gente cómo se ha hecho y con que resultado.De estas cosas aprendemos todo.

Estamos acostumbrados a que la gente le eche cara y quiere que se olucione un problema o duda y luego no explican como lo han hecho.
piratastur

MensajePublicado: Wed 25 Aug 2010, 10:37    Asunto: Re: Por si interesa Responder citando

yotopo escribió:
Todo perfecto, las curvas las dejan guapisismas

De que quedan guapísimas no me cabe duda, del "todo perfecto" lo reservaría a hacer un levantamiento de muchos puntos del borde del aglomerado y que todos estuviesen en la tolerancia del trazado, que normalmente con los firmes es que ningún borde esté "más adentro" de la sección teórica, vamos, que si tu sección completa es de 9 metros, si un borde esta a +4.63 y el otro está a -4.45, el segundo estaría fuera de lo exigido por el pliego (aunque el perfil tenga incluso sobreancho)