Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Matices al tema del intrusismo profesional    Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Topo_line

MensajePublicado: Fri 28 Oct 2005, 17:17    Asunto: Matices al tema del intrusismo profesional Responder citando

He leido la controversia que ha generado el tema de la intrusión que padece la profesión de la ingeniería topográfica, a la cual me dedico y de la cual vivo.
Quisiera plantear el tema de nuevo desde otra perspectiva.
Lo primero que deseo decir es que no puede haber tal intrusión, ya que nuestros estudios son muy concretos. Nuestro problema estriba en la poca importancia que nos damos nosotros mismos, como técnicos y como científicos. Estoy en contra de los prácticos, principalmente por una cuestión corporativa. Así mismo, estoy en total desacuerdo con los colegas que adolecen de estusiasmo, que no se reciclan, y que ellos mismos se denostan, y por ende, a todos los profesionales que despreciamos la mediocridad. Si calcular puntos Laplace, realizar observaciones a la polar, o calcularse el elipsoide local de la zona no es relevante, que me lo conteste ese consultor. Yo me dediqué a la investigación. y en la obra la practico. Mis trabajos salen bien. Hay que prestigiarse a uno mismo para ser respetado.
Cuándo empezaremos a ser jefes de obra. No es necesario. Somos ingenieros topógrafos. La verdadera pregunta es cuándo seremos respetados como merecemos. ¿Merecemos? No todos. Ves a gente a diario que con tu misma titulación te responde que replanteó eso así porque lo decía el GPS. Así no vamos a ningún lado. Es necesario elevar el caché de la profesión, pero debemos trabajar diariamente por ello desde nuestro puesto de trabajo. Tenemos la obligación de hacerlo. Hemos recibido una gran formación, y tenemos que ofrecer a la sociedad lo mejor de nosotros mismos. Desechando puestos infames. Elevando nuestros sueldos. Dotando de valor técnico y científico nuestros trabajos. Aplicando todo lo que sabemos. Siendo rigurosos. Objetivos. Creíbles. La oportunidad es nuestra. En cierto sentido, a veces, creo, que tenemos lo que algunos se merecen.
Yo lucho por otro tipo de cosas.
Debemos delegar atribuciones, no responsabilidades. Y es nuestra responsabilidad trabajar con elegancia y profesionalidad. Ni rápido ni despacio. Con el tiempo que lleve. Pero para eso debemos de negarnos a ser el último mono de la obra, de la empresa de ingeniería o de la empresa en la que trabajemos.
Gracias por tu atención y leer este comentario
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 28 Oct 2005, 20:01    Asunto: Re: Matices Responder citando

Topo_line escribió:
Hemos recibido una gran formación, y tenemos que ofrecer a la sociedad lo mejor de nosotros mismos...
.... Dotando de valor técnico y científico nuestros trabajos. Aplicando todo lo que sabemos. Siendo rigurosos. Objetivos. Creíbles.....

Lo has clavado Wink

Saludos
Pedro
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Topo_line

MensajePublicado: Fri 28 Oct 2005, 21:08    Asunto: Responder citando

Eres muy amable Txus99. Gracias por tu atención
edsanpe

MensajePublicado: Wed 02 Nov 2005, 13:03    Asunto: Responder citando

Hola! Mi nombre es Eduardo y me ha llamado la atención tu escrito.
Si te acompaño en la opinión de como ingenieros que somos, debemos de tener o conseguir un respecto en las obras. Mucha gente en la obra, piensa y se cree que somos uno más y están muy equivocados, ya que formamos un papel muy importante dentro de la obra.
Esto lo único que consigue son sueldos bajos, y que los topográfos acabemos "quemados" que personalmente ya conozco varios casos.
Pero, también es cierto que determinados trabajos, se pueden realizar con la ayuda de un práctico.
un Saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Topo_line

MensajePublicado: Wed 02 Nov 2005, 16:33    Asunto: Responder citando

Agradezco tus comentarios Edsanpe (Eduardo). Debemos de empezar a tomar determinaciones serias al respecto, porque sino no sé que pasará. Y sobre todo lo digo por la gente que viene detrás, puesto que aunque nada está seguro nunca, más o menos yo ya tengo mis castañas resueltas, y una cierta experiencia que me da "tranquilidad".
En fin...a ver que hace la gente nueva
acimut

MensajePublicado: Fri 06 Jan 2006, 21:12    Asunto: Responder citando

eso de aumentar el caché quiere decir no ensuciarse de barro, no pasar frío ni calor, ir en el mejor todo-terreno a la obra, no subordinarse a todos, no ser el último mono?.
compañero, yo no soy topógrafo titulado, pero sufro lo mismo q vosotros y me encanta, somos así.
No olvides q un topógrafo, titulado o no, no deja de ser un obrero, un subordinado incluso al capataz, o acaso marcas tu como,cuando y donde quieres?
pinos

MensajePublicado: Sun 08 Jan 2006, 00:39    Asunto: Responder citando

acimut escribió:
eso de aumentar el caché quiere decir no ensuciarse de barro, no pasar frío ni calor, ir en el mejor todo-terreno a la obra, no subordinarse a todos, no ser el último mono?.
compañero, yo no soy topógrafo titulado, pero sufro lo mismo q vosotros y me encanta, somos así.
No olvides q un topógrafo, titulado o no, no deja de ser un obrero, un subordinado incluso al capataz, o acaso marcas tu como,cuando y donde quieres?

Eso de subordinado al capataz,je,je,je...ni al jefe de obra,el que decide como trabaja la topografia soy yo,hacemos pequeñas reuniones de obra entre produccion y oficina tecnica para planificar y a partir de ahi yo mando a mis topografos al campo y voy por delante de lo que necesita la obra.
Para eso estudié y para eso voy a trabajar todos los dias.
Si hay un tio con luz y media en la cabeza como tu que se considera menos que un capataz, pues igual es que no te lo mereces y nos estas dejando por tu falta de capacidad mal a los que de verdad trabajamos por que se nos respete en obra.
Y si me dices que tengo titulitis,creo que estas entonces tu mismo buscando una excusa para tu incapacidad.
La culpa de que se nos considere vagos( que segun mi experiencia es de lo que mas se acusa al topografo en obra ) es por culpa de algunos que han echo de esta profesion un tio solo para darle al boton de la estacion o el gps y que no se preocupan por saber ni siquiera lo que estan haciendo porque siempre hay alguien que se lo da mascadito,que si no me reia yo de algunos que se consideran topografos y no son ni oficiales de replanteo.
Cada uno ha de hacerse respetar por aquellos con los que comparte la responsabilidad de realizar una obra desde que llega el politico a poner la primera piedra hasta que vuelve a inaugurarla 1 año antes de que este acabada......
carlos33

MensajePublicado: Sun 08 Jan 2006, 11:07    Asunto: Responder citando

respecto al intrusismo, yo como practico de topografia durante los ultimos 13 años os puedo comentar, que el intrusismo se da cuando uno intenta extralimitarse a sus funciones en la obra.
peti

MensajePublicado: Thu 19 Jan 2006, 20:05    Asunto: Responder citando

Hola; encantada de saludaros. He leido vuestros comentarios y me parece estar deacuerdo con casi todos.
Mi opinion sobre esta fabulosa profesión es que la pobre esta en una situación pésima hace ya unos años y peor desde que aparecio el GPS y no es que yo este en contra del, sino que a mi parecer hace que nuestro trabajo sea poco valorado sobre todo en obra.
Un saludo para todos, y animo que somos los mejores de la obra y los que digan que somos el ultimo mono de la obra eso es envidia.
rober_9900

MensajePublicado: Thu 19 Jan 2006, 22:33    Asunto: TOPO Responder citando

Soy un ITtopografo.

Bueno pues nada, que me gustaría opinar sobre esto del intrusismo laboral en el ámbito de la Topografia. Me parece muy bien que queramos justificar y poder expresar a todo el mundo que somos Ingenieros, valeeeeeeeeeeeeee..lo somos, de acuerdo. Pero bueno, tampoco es cuestión que te tengas que justificar que eres Ingeniero Topografo frente a un auxiliar o a alguien que haya hecho un módulo o haya aprendido la profesión poco a poco, pq puedas hacer observaciones a la Polar, calcular la elipsoide y no sé que leches más...llevo 6 años como topografo y en mi p*** vida he hecho tales cosas. Está claro , que seguramente ellos harán lo mismo que yo..o al menos casi lo mismo que tu haces en tu trabajo...y la respuesta, es : MARCARRRRRRRRRRRRRR

Está muy bien que digas que somos no se qué de científicos y leches fritas ...que c****** vamos a ser científicos ni cienpiésssssssssss, somos la p*** de la obra y punto. El mismo trabajo va a hacer mi compañero en mi empresa que no es Ingniero Topografo ni lo será en su vida, pero el mismo trabajo hace él como yo...y seguramente como tu y como muchos otros Ingenieros en Topografia.
No les vamos a hechar la culpa a ellos de nuestras desgraciass, de que nos paguen una p*** mierda y que nos consideren una porquería en la obra. Si a esto hemos llegado y tal cosa nos consideran, por algo será...pero dejar a los que llamais "intrusos"...se buscan la vidaaaaa y si les dejan buscarsela de esta manera y pueden trabajar de esta "nuestra" profesion....me parece genial, cada uno tiene que buscarse sus abichuelasss..y si hay leyes que lo permiten y las empresas así los contratan por algo seráaaaaaaaaa.Será acaso para muchas empresas, la topografia algo no tan importante como un ingeniero tecnico de obras publicas o un ingeniero de caminos que nadie sin titulación o otras profesiones puedan sustituirlos a ellos como a nosotros?......

A muchos nos costó seguramente mucho terminar esta carrera...yo la hice en Mérida y por aquellos años..de media eran 5 o 6 años para terminarla, hoy en día no sé como estará...lo que sí sé...es uqe dentro de la universidad te hacían saber cada curso que eras un serio aspirante a ser un INGENIERO...en la manera de putearte cada año , en examenes que aprobaban..4 entre 200...etc etc. Allí si que te hacian ver lo que no serás en realidad nunca , pero cuando sales..............no eres más que un marcador, que estás por debajo de todo el mundo. Como puedes hacer tu valerte?? Eres lo que eres y sirves para lo que sirvessss en las obras.

Lo que está claro es que tendrían que dar fin a la Topografía como carrera universitaria y dejarla en lo qeu debería de ser ...un módulo de fp o hacerlo mediante un curso tipo CCC...bueno un poco más serio que eso de la educación a distancia..un cursillo de unos meses de formación y a correrrrrrrrrrrrr... a marcar a macar que es lo que quieren todos de ti en la obra. Aprender a usar el autocad , la estación total...se aprende en un día a menejarla y una semana en ser todo un expertooooo...y a correrrrrrrrrrrrrr y a cobrar la mierda de salarios que pagan a los ITtopografos...hoy en día.

Pero eso si, si un día tengo un hijo y me dice Papá..quiero ser topo como tuuuuuu...le haré entrar en razón pq no cursar esos estudios.

si hay alguien que está pensando en estudiar Topografía, que se entere bien antes de estudiarlo...trabajo hay, si. En la construcción siempre hay trabajo y lo habrá, está claro. Otra cosa es que objetivo tiene de futuro y si piensa estar clavando estacas el resto de su vida ....bajo las ordenes de un jefe de obra que en el fondo piensa , que eres un "gasto" para su obra y una mierdecilla que jamás hubiera pensado que hay que estudiar para visar por un aparato y clavar estacas...

Hoy en día , por lo visto, se llama Ingeniero a cualquier profesión..y está claro que la Topografía..debería de no ser una ingeniería y ser pasada a un módulo de formación profesional, que es en realidad dónde yo la situaría, y dejar de llamarnos Ingenieros cuando no tenemos ni p*** idea de los terminos de ingeniería civil. sólo sabemos lo que son taludes, replanteo , coger cotas y poco más............

un saludo y espero que nadie se haya ofendido, que es solamente una opinión de otro Topografo.

gracias
pinos

MensajePublicado: Thu 19 Jan 2006, 23:27    Asunto: Re: TOPO Responder citando

rober_9900 escribió:
Soy un ITtopografo.

Bueno pues nada, que me gustaría opinar sobre esto del intrusismo laboral en el ámbito de la Topografia. Me parece muy bien que queramos justificar y poder expresar a todo el mundo que somos Ingenieros, valeeeeeeeeeeeeee..lo somos, de acuerdo. Pero bueno, tampoco es cuestión que te tengas que justificar que eres Ingeniero Topografo frente a un auxiliar o a alguien que haya hecho un módulo o haya aprendido la profesión poco a poco, pq puedas hacer observaciones a la Polar, calcular la elipsoide y no sé que leches más...llevo 6 años como topografo y en mi p*** vida he hecho tales cosas. Está claro , que seguramente ellos harán lo mismo que yo..o al menos casi lo mismo que tu haces en tu trabajo...y la respuesta, es : MARCARRRRRRRRRRRRRR

Está muy bien que digas que somos no se qué de científicos y leches fritas ...que c****** vamos a ser científicos ni cienpiésssssssssss, somos la p*** de la obra y punto. El mismo trabajo va a hacer mi compañero en mi empresa que no es Ingniero Topografo ni lo será en su vida, pero el mismo trabajo hace él como yo...y seguramente como tu y como muchos otros Ingenieros en Topografia.
No les vamos a hechar la culpa a ellos de nuestras desgraciass, de que nos paguen una p*** mierda y que nos consideren una porquería en la obra. Si a esto hemos llegado y tal cosa nos consideran, por algo será...pero dejar a los que llamais "intrusos"...se buscan la vidaaaaa y si les dejan buscarsela de esta manera y pueden trabajar de esta "nuestra" profesion....me parece genial, cada uno tiene que buscarse sus abichuelasss..y si hay leyes que lo permiten y las empresas así los contratan por algo seráaaaaaaaaa.Será acaso para muchas empresas, la topografia algo no tan importante como un ingeniero tecnico de obras publicas o un ingeniero de caminos que nadie sin titulación o otras profesiones puedan sustituirlos a ellos como a nosotros?......

A muchos nos costó seguramente mucho terminar esta carrera...yo la hice en Mérida y por aquellos años..de media eran 5 o 6 años para terminarla, hoy en día no sé como estará...lo que sí sé...es uqe dentro de la universidad te hacían saber cada curso que eras un serio aspirante a ser un INGENIERO...en la manera de putearte cada año , en examenes que aprobaban..4 entre 200...etc etc. Allí si que te hacian ver lo que no serás en realidad nunca , pero cuando sales..............no eres más que un marcador, que estás por debajo de todo el mundo. Como puedes hacer tu valerte?? Eres lo que eres y sirves para lo que sirvessss en las obras.

Lo que está claro es que tendrían que dar fin a la Topografía como carrera universitaria y dejarla en lo qeu debería de ser ...un módulo de fp o hacerlo mediante un curso tipo CCC...bueno un poco más serio que eso de la educación a distancia..un cursillo de unos meses de formación y a correrrrrrrrrrrrr... a marcar a macar que es lo que quieren todos de ti en la obra. Aprender a usar el autocad , la estación total...se aprende en un día a menejarla y una semana en ser todo un expertooooo...y a correrrrrrrrrrrrrr y a cobrar la mierda de salarios que pagan a los ITtopografos...hoy en día.

Pero eso si, si un día tengo un hijo y me dice Papá..quiero ser topo como tuuuuuu...le haré entrar en razón pq no cursar esos estudios.

si hay alguien que está pensando en estudiar Topografía, que se entere bien antes de estudiarlo...trabajo hay, si. En la construcción siempre hay trabajo y lo habrá, está claro. Otra cosa es que objetivo tiene de futuro y si piensa estar clavando estacas el resto de su vida ....bajo las ordenes de un jefe de obra que en el fondo piensa , que eres un "gasto" para su obra y una mierdecilla que jamás hubiera pensado que hay que estudiar para visar por un aparato y clavar estacas...

Hoy en día , por lo visto, se llama Ingeniero a cualquier profesión..y está claro que la Topografía..debería de no ser una ingeniería y ser pasada a un módulo de formación profesional, que es en realidad dónde yo la situaría, y dejar de llamarnos Ingenieros cuando no tenemos ni p*** idea de los terminos de ingeniería civil. sólo sabemos lo que son taludes, replanteo , coger cotas y poco más............

un saludo y espero que nadie se haya ofendido, que es solamente una opinión de otro Topografo.

gracias

Tio,te has cubierto de gloria.Jamas oí a nadie renegar tanto de su profesion.
algunos matices :
-¿Cobras poco ?,yo no,cobro lo que considero justo,igual tu cobras justo lo que mereces.
-Marcar estacas.ERROR.Eso lo hace cualquiera,si el 90% de las que marcas no sirven para nada,pues ya me cuentas.
-Gasto para la obra¡¡¡¡¡¡¡,deja un dia de trabajar fingiendo un rebote o cabreo,presenta tu dimision y di que no vas mañana,sin trabajo adelantado y los veras pidiendote que vuelvas.
- Los jefes de obra jovencitos,los que yo he tenido hasta ahora,tratan a la topografia de puuuuuta madre,pero antes has de demostrar lo que vales.
-Posibilidad de promocion????- Yo conozco jefes de obra,de produccion,de oficina tecnica,JEFES DE GRUPO y hasta algun delegado (solo uno la verdad),coño igual tu quieres ser ministro de fomento.
-Lo que pasa es que tienes que comprometerte con tu trabajo,y muchos de los que somos de topografia titulados venimos rebotados de otras titulaciones,y ademas tenemos que APRENDER constantemente.Yo conozco caso de topografos titulados por el año 90 (que ahora rondan los 40) y no saben ni encender un ordenador, y no quieren saber nada de oficina.PUES A MARCAR ESTACAS COMO UN CABRON.(incluyo a algunos profesores que he tenido,ahora que trabajo recuerdo que malos eran).
En fin,es cierto que nos somos muy valorados (creo que eso está decreciendo), y si es asi es por lo malos que son algunos titulados y algunos practicos,que hacen de su trabajo una verguenza.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 20 Jan 2006, 09:52    Asunto: Aportando datos Responder citando

Hola a todos:
Quisiera puntualizar unas cuantas cosas sobre esto y responder tambien a rober_9900:
1. Estoy de acuerdo en que no se nos valora en la medida justa pero eso depende de como te hagas valorar y de lo que cada uno valga.
2. Los sueldos son bastante distintos de una empresa a otra y sobre todo si las diferencias son entre gabinetes de topografia y constructoras, aunque eso si, si con seis años trabajando tu sueldo es ajustado, te recomiendo que lo cuando vuelvas a tratar otro sueldo lo negocies mejor.
3. Nunca y repito nunca se podrá comparar el trabajo de un titulado en topografia con alguien que haya cursado un ciclo formativo, ¿por que?
Yo hice ambas cosas, carrera y ciclo y con los conocimientos de un ciclo claro que en la obra solo vas a marcar, pero ahi tienes los tuyos de ingeniero para poder crear tu red de obra, tu nivelacion, tus ajustes de trazado, procesar tus datos GPS...

Y por ultimo, un apunte mas, si piensas que la observacion a la polar no se hace en obra, no se hacen calculos sobre el elipsoide y todo eso que dijiste, te recomiendo que te informen sobre el labor de la topografia en la construccion de los tuneles de Guadarrama; haber si en esa obra el INGENIERO TECNICO TOPOGRAFO fue un cientifico o no.

Gracias y un saludo a todos.
rober_9900

MensajePublicado: Fri 20 Jan 2006, 14:09    Asunto: respuesta Responder citando

Hola de nuevo..he entrado y he visto que habia algunas respuestas publicadas.
Espero que no haya ofendido a nadie, no era mi intención. Quizás si que me pasé un poco..ya lo siento.
En las empresas que he estado..la valoración del topografo está en función de que si puede hacer su trabajo o no puede hacerlo, no voy con una pancarta en la obra que ponga: eyyy soy topografo, necesito que me valoren más. Eso de la valoración es muy relativo, que te vayan valorando en tu trabajo.. es que vayas realizando tu labor con el tiempo tal y como para lo que te contrataron, si lo realizas bien, tendrás puntos de buen topografo y si lo haces mal...pues se te tachará de mete-patas. Tanto el topografo titulado como el que no lo és.

Los sueldos muchas veces son muy bajos, y en ningún momento me refería a lo que cobro yo, sino en general. No es lo mismo estar trabajando 2, 4, 6 años que salir de la universidad y ponerte a trabajar. Supongo que como todos los que trabajamos..con los años de experencia te puedes permitir el lujo de ir pidiendo aumentos de sueldo.
En las empresas en las que he estado y en la que estoy...no se diferencia a un titulado del que no lo és. Aquí se basa en la pura experiencia, mientras más exprencia tienes, mucho mejor. Un topografo recien titutado y un topografo que no lo es...cobran el mismo sueldo al entrar en la empresa, que rondan entre los 900 euros...

Estoy de acuerdo contigo, que erse un Ingeniero Tecnico Topografo científico, vale. Pero como la mayoría de nosotros , y digo el 90% por no decir más...estamos en obras , tipo urbanizaciones, ampliaciones de puertos...pues no somos tan científicos(al menos, yo). Nos dedicamos para lo que se nos contrata, llevar todo lo que hay en unos planos que nos dán, al terreno. De ahí en adelante , apañatelas como puedas. Eso es para lo que te quieren la mayoría de empresas...replantear.
Los dos años que hice de la Superior, y el master en SIG y riesgos laborales espero que sirvan en un futuro, pero visto lo que hay y según en que zona vivas...te tocará ser topografo de toda la vida.Lo que si me valdrá lo que estudié es para opositar y si hay suerte, pues funcionario.

Tanto yo como mis compañeros que no son titulados (FP o geografos, geólogos o gente que ha ido aprendiendo).....la mayoría hacen igual o mucho mejor que otros que tenemos la titulación y tienen en la empresa más fama que ningún otro titulado.Y está claro que todo lo hace la experencia, y el día que tengan que visar a la Polar o a la estrella Epsilón lo preguntarán , como haré yo tb.

Es que el mayor error es creerte a ti mismo que uno que sale de la universidad sabe más que uno que aprende en campo. Pero cuántos Topografos que salen de la universidad, saben algo???? La gente a la que ha estado conmigo aprendiendo en un principio pq salian de la universidad...no se acordaban ni de nivelar, por no decirte muchas otras cosas. Cuando sales de la universidad..estoy de acuerdo que tienes conceptos, pero de práctica no tienes ni pu.ttaaaa idea. En topografia se aprende todo por experencia..las dudas que te van saliendo las preguntas y poco a poco te vas formando como topografo.
En cambio los que han estado haciendo un módulo de topografia o de obra civil, saben mucho más que un universitario a la hora de usar programas topograficos y usar las estaciones.( ni comparación)

No salí de la universidad sabiendo que haciendo tuneles en guadarrama había que visar a la polar dos o tres veces al día...ya lo creo que no.PUes mira ahora ya lo sé...y te lo agradezco.
Y si sabes algo que quieras compartirlo aqui estoy, para ilustrarme día a día....que supongo que me faltan muchas cosas por aprender.

saludos a todos
txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 20 Jan 2006, 15:55    Asunto: Responder citando

En el tema del instrusismo yo diferenciaría dos tipos, los "intrusos" titulados y los no titulados.
Los primeros, a mi entender, son el problema principal, ya que algunos ( que yo conozca) se dedican casi exclusivamente a la topografía. A continuación reproduzco las atribuciones profesionales de algunos de ellos
Fuente: Colegio de Ing.Tec.Agrícolas

a) La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles e inmuebles, en sus respectivos casos, tanto de carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos, por su naturaleza y características, en la técnica propia de su titulación.

b) La dirección de actividades objeto de los proyectos a los que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubiesen sido elaborados por un tercero.

c) La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

d) El ejercicio de la docencia en sus diversos grados, en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente.

e) La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto a ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores

Fuente: Colegio de Aparejadores

En el ámbito de la Empresa:
Promotora, Estudio de proyectos, Oficina Técnica, Jefe de Obra, Entidad de control, Laboratorio, Fabricación de productos, Comercialización, OCT, Gestión de mantenimiento…

En el ámbito de la Administración:
Planeamiento urbanístico, Gestión urbanística, Disciplina urbanística, Oficinas Técnicas, Cuerpos de Inspección, Profesorado universitario y de EEMM, Catastro, Bomberos…

En el ámbito del Ejercicio Libre:
Proyectista (Parcelación, Demolición, Reforma, Decoración, Rehabilitación, Consolidación)
Jefe de Obra
Director de Ejecución de la Obra
Coordinación de Seguridad y Salud Laboral
Otros Encargos (Informes, Dictámenes, Certificados, Peritaciones judiciales, Valoraciones, ITE, Proyectos de Actividad, Planes de Emergencia…)

Fuente: Colegio de Ing.Téc. Obras Públicas

La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.

La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieran sido elaborados por un tercero.

La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y, en particular, conforma lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de Agosto, de Reforma Universitaria.

La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio en general respecto a ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores

.....
Es curiosa la similitud entre las atribuciones, sin embargo yo todavía no he visto un proyecto de una carretera o un puente firmada por un Aparejador (Arquitecto técnico), ni un proyecto de una explotación agropecuaria firmada por un Ing.Tec.Obras Públicas, ni tampoco a un Ing.Tec.Agricola llevando la Dirección Facultativa de una obra.
Pero todos ellos pueden hacer ( o hacen ) topografía, a pesar de que esta palabra junto a fotogrametría, geodesia, cartografía, no aparecen en las atribuciones según la ley.

Los segundos, o sea los no titulados, no creo que sean el problema, porque por su propia condición de no titulados tienen muchas puertas cerradas, ya que no pueden visar los trabajos, no pueden realizar periciales (...últimamente algo muy demandado por el caos urbanístico), etc. Por eso la mayoría está en obra, donde la experencia es un grado, y yo conozco varios casos de topógrafos no titulados que dirigen el departamento de topografía de grandes empresas constructoras.

De cualquier modo lo importante para combatir el intrusismo es tener claro que el Ing.Téc. en Topografía es un técnico especialista "único" y que para determinados proyectos es imprescindible su actuación. Cuando no se tenga claro este concepto lo mejor es irse a la obra, programarse como un robot que mete coordenadas en la estación, se pega 10 horas "marcando" y cobrando 900€
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nacho_cazon

MensajePublicado: Tue 31 Jan 2006, 23:01    Asunto: Intrusismo Responder citando

solo comentar dos cosas:

-Son los Ingenieros Técnicos Agrícolas, Geografos, etc. los que últimamente mas ejercen como I.T en Topografía, algo vergonzoso por ciertio, y lo que es peor, muchas veces contratados por I.T. en Topografía que han montado su empresa y tratan de enriquecerse a toda costa, aun tirando por tierra su propia titulción.

- ¿Existe alguien en la obra que sepa más de la geometría de la misma que el I.T en Topografía?. Ni de coña:

- Jefes de obra, de producción, de grupo, etc solo piensan en DINERO (como ahorrar para mas señas)

- Encargados, capataces, mas de lo mismo

- Oficiales y peones; solo piensan en la hora de salir y en DINERO ( 1 minuto más de lo normal y a firmarles horas pa que no se enfaden)

- Los I.T en Topografía, dedican todo su esfuerzo y conocimiento a conseguir una obra "geometricamente perfecta", sobre todo en obras en las que cualquier defecto puede suponer accidentes en los que pueden haber incluso muertos (puentes, tuneles, cubiertas, edificios,etc)