Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

sobre la Ingeniería en geodesia y cartografía   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
davids26

MensajePublicado: Thu 05 Aug 2010, 20:24    Asunto: sobre la Ingeniería en geodesia y cartografía Responder citando

Hola!

Soy licenciado en geografía y estoy pensando en hacer el segundo ciclo de ingeniería en geodesia y cartografía. Para ello, me he informado de que tendría que hacer un curso puente con complementos de formación (matemáticas, física y geología). ¿Es una carrera asequible viniendo de geografía? Es una pregunta dirigida especialmente a si hay algún geografo en este foro con esa experiencia (o si alguien conoce a algun geografo en esa situación, también me vale).
Por otra parte, han sido afectadas sus salidas laborales con esto de la crisis? (si lo ha sido especialmente, o no más que otras profesiones,etc.).

gracias, y un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Aug 2010, 12:28    Asunto: Re: sobre la Ingeniería en geodesia y cartografía Responder citando

davids26 escribió:
Soy licenciado en geografía y estoy pensando en hacer el segundo ciclo de ingeniería en geodesia y cartografía. Para ello, me he informado de que tendría que hacer un curso puente con complementos de formación (matemáticas, física y geología). ¿Es una carrera asequible viniendo de geografía?

No soy Geógrafo pero te cuento lo que sé:

- IGC ya no se puede cursar porque este año entra en vigor el nuevo Máster "Bolonia":
Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía (UPM)
Máster en Tecnologías de la Información Geográfica (U. Alcalá)

Los complementos a cursar varían un poco con las nuevas titulaciones y los reglamenta cada universidad por su cuenta, así que tendrás que consultarlo.

En Madrid había dos Universidades que daban IGC, la UPM y la de Alcalá. En la UPM parece ser que os costaba bastante a los Geógrafos arrancar porque se daban por supuestos una serie de conocimientos que no tenéis. (Me cuentan los compañeros que los primeros días de clase en septiembre 2009, hubo algunos Geógrafos en clase pero que tardaron poco en desaparecer)

En Alcalá se hizo IGC más orientada a los Geógrafos (Según dicen) a lser la única escuela de IGC que no provenía de una escuela de ITT.

Actualmente Alcalá no dará IGC ni el Máster equivalente (UPM sí), sustituyéndolo por el que te indico. En pocas escuelas de Topografía y Geodesia se va a dar el nuevo Máster este año (Valencia y no sé si Mérida). También hay un Máster en Geotecnologías (1 año) de la USAL.

Al arrancar esta titulaciones por primera vez en 2010-11 no sé sabe muy bien como van a desarrollarse; puede ser una oportunidad empezarlas así o un calvario.

Resumiendo: IGC en la UPM era dura para los Geógrafos; el nuevo Máster de la UPM supongo que también.

davids26 escribió:
Por otra parte, han sido afectadas sus salidas laborales con esto de la crisis? (si lo ha sido especialmente, o no más que otras profesiones,etc.)
Sí, claro. Nunca ha habido muchas salidas específicas para IGC la crisis lo fastidia todo. Principalmente oposiciones (ahora casi nada) y alguna oferta de trabajo específica pero poco; es más bien una título que aporta valor añadido pero no es apenas demandado "per se"

El "truco" de IGC para los geógrafos es que os permitía acceder a un título de Ingeniería, que sobre el papel parece tener más valor, aunque resultaba duro (excepto en Alcalá)

JoanVal

MensajePublicado: Fri 06 Aug 2010, 12:33    Asunto: Responder citando

En Valencia aún no se ha implantado en Master, y este año aún sigue existiendo la ingeniería en geodesia y cartografía.

Si visitas la página web de la escuela de Valencia:

http://www.upv.es/entidades/ETSIGCT/

verás que aún te puedes matricular en el curso pasarela para en curso 2010/2011.

Yo tengo un par de compañeros que viene de Geografía, y la cosa no les ha ido mal, lo que pasa es que es un currazo.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Aug 2010, 13:59    Asunto: Responder citando

JoanVal escribió:
En Valencia aún no se ha implantado en Master, y este año aún sigue existiendo la ingeniería en geodesia y cartografía.
Supongo que esa información no está actualizada; hasta donde yo sé en el curso 2010-11 NO podrán darse títulos no adaptados a Bolonia.

Puede ser que no tengan ultimado el Máster y por eso no han cambiado el nombre.

Por lo que me han contado (fuentes implicadas) creo recordar que en Valencia se pretendía arrancar el Máster este año, pero hablo de memoria.

JoanVal

MensajePublicado: Fri 06 Aug 2010, 17:16    Asunto: Responder citando

100% seguro que no empieza el master en Valencia, yo tengo compañeros que han echado la preinscripción para primero de Geodesia en Valencia
davids26

MensajePublicado: Sat 07 Aug 2010, 17:19    Asunto: Responder citando

Hola,
En el caso de la IGC en la Politécnica de Madrid no me queda ninguna duda de que pasó a ser un máster, pero en Alcalá aún se mantiene el segundo ciclo. Se puede mirar aquí el plan de estudios para el 2010/2011:

http://www.uah.es/acceso_infor.....la/161.pdf

Es algo que también me han confirmado por teléfono personal de la universidad de Alcalá. Hasta el 2015 me podría seguir examinando, aunque el segundo ciclo fuera desapareciendo gradualmente.

En Valencia sé que para los geógrafos es difícil, por alguna referencia que tengo…

Aparte de esto, sobre las salidas laborales, no creo que haya mucho paro para los ingenieros en geodesia y cartografía, ya que se especializan en aspectos como SIG, que sí tienen demanda por parte de las empresas (a pesar de la crisis). Tampoco se pueden desdeñar otros ámbitos como la teledetección, geodesia y cartografía en general…
¿De verdad que el título de IGC (con toda la formación que conlleva) no tiene ningún valor en sí? Repito, no creo que haya mucha gente (me refiero a los geógrafos) que hagan eso y acaben en paro, al menos no más que los que se especializan en temas de SIG…

Un saludo
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 09 Aug 2010, 08:36    Asunto: Responder citando

JoanVal escribió:
100% seguro que no empieza el master en Valencia, yo tengo compañeros que han echado la preinscripción para primero de Geodesia en Valencia
Pues si es así no digo nada; según tenía entendido en 2010-11 no se podría empezar estudios en carreras no adaptadas a EEES-Bolonia pero puede que no sea así.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 09 Aug 2010, 08:48    Asunto: Responder citando

davids26 escribió:
Hola,
En el caso de la IGC en la Politécnica de Madrid no me queda ninguna duda de que pasó a ser un máster, pero en Alcalá aún se mantiene el segundo ciclo. Se puede mirar aquí el plan de estudios para el 2010/2011:

http://www.uah.es/acceso_infor.....la/161.pdf

Es algo que también me han confirmado por teléfono personal de la universidad de Alcalá. Hasta el 2015 me podría seguir examinando, aunque el segundo ciclo fuera desapareciendo gradualmente.
Pues digo lo mismo que respecto a Valencia, que si te confirman que puedes empezar IGC en Alcalá quizá debieras aprovechar pata hacer la pre-inscripción cuanto antes.

davids26 escribió:
Aparte de esto, sobre las salidas laborales, no creo que haya mucho paro para los ingenieros en geodesia y cartografía, ya que se especializan en aspectos como SIG, que sí tienen demanda por parte de las empresas (a pesar de la crisis). Tampoco se pueden desdeñar otros ámbitos como la teledetección, geodesia y cartografía en general…
¿De verdad que el título de IGC (con toda la formación que conlleva) no tiene ningún valor en sí? Repito, no creo que haya mucha gente (me refiero a los geógrafos) que hagan eso y acaben en paro, al menos no más que los que se especializan en temas de SIG…
No sé muy bien que decirte, yo soy ITT y tengo "de serie" toda esa preparación en Teledetección, SIG, geodesia y cartografía, a pesar de ello empecé el año pasado IGC porque me interesa tener una titulación superior (y me viene bien refrescar, actualizar y profundizar conocimientos).

Personalmente no conozco apenas ofertas de trabajo específicas para IGC, aunque desde luego aportan un valor añadido al ITT, sobre todo por ser una "Licenciatura".

Estoy seguro de que IGC también aporta un valor añadido al Licenciado en Geografía (y más al que solo ha superado tres cursos de Geografía que ya puede optar a IGC Confused ), sobre todo por ser una "Ingeniería" que puede percibirse como un título más "práctico".

No le des muchas vueltas, si te interesa IGC no dudes en pre-inscribirte en Alcalá (siempre podrás pensártelo hasta el momento de pagar la matrícula y si lo haces a plazos tampoco te pillas los dedos). Siempre es mejor tener un título más que no tenerlo.

Yo estoy haciendo IGC trabajando (afortunadamente) y me requiere bastante dedicación pero si no estás trabajando creo que se puede llevar bastante bien.

toptopo

MensajePublicado: Sun 26 Sep 2010, 15:51    Asunto: Re: sobre la Ingeniería en geodesia y cartografía Responder citando

Buenas tardes compañero, acabo de ver tu pregunta y decirte que yo acabo de empezar Ingenieria en Cartografia y Geodesia, en la Universidad de Jaen, y añadir que aun esta abierto el plazo de inscripcion hasta el miercoles, aqui tienes el enlace:

http://www.ujaen.es/serv/sga/secrvirt/matr/AUTOMATRICULA/AUTOMATRICULA.html

Para terminar, hay un chaval que ha comenzado y es geografo tambien,

un saludo y suerte
frontana84

MensajePublicado: Mon 03 Jan 2011, 18:23    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
Supongo que esa información no está actualizada; hasta donde yo sé en el curso 2010-11 NO podrán darse títulos no adaptados a Bolonia.

Yo estoy acabando la Licenciatura en Geografía (con 2 asignaturas que ando) y me he puesto en contacto con la Escuela Politécnica Superior de Jaén para saber si en 2011/2012 seguirán admitiendo alumnos para Ingeniero en Geodesia... y me han dicho que SI.

Incluso que hasta 2012/2013 en los 2º ciclos van a seguir admitiendo gente a la carrera. Por el simple hecho de que la gente que esta haciendo 1ºs ciclos pueda acceder a ellos. Lo que si es verdad es que no admiten a gente en los primeros ciclos, sino en los nuevos grados, pero este no es el caso de IGC.

http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/

Lo digo para que no comenteis cosas sin saberlas con seguridad 100% porque hay ilusiones en juego (y mas por el conocimiento.

Y nada a los ITT o Geografos si os gusta la Geodesia, Geofísica, Cartografía, Fotogrametría, y en general las Técnologías de la Información Geográfica animaros a hacer IGC porque dentro de 2 años si que no la podremos hacer y convertirnos en Ingenieros Superiores (los geógrafos) en 2 o 3 años, o los que sean!

Saludos Wink
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 03 Jan 2011, 22:35    Asunto: Responder citando

Una de las cuestiones clave de cualquier titulación son las "ATRIBUCIONES PROFESIONALES".

Con el paso del tiempo, y viendo la titulación de Ingeniero en Geodesia y Cartografía con retrospectiva, podría interpretarse que ha sido un fraude para todos los que la han cursado. A día de hoy, se trata de una titulación a extinguir, que no ha tenido ni tendrá colegio profesional, ni atribuciones.

Estas palabras están fundadas en el acta que recoge la reunión celebrada por la Asociación de Ingenieros en Geodesia y Cartografía el 6 de febrero de 2.009. Puede consultarse en:
http://aigc.es/noticias/Acta%206-02-09.pdf

Cita:
Dado que la titulación de los Ingenieros en Geodesia y Cartografía no tiene atribuciones reconocidas, el máster que se proponga en un futuro no estará vinculado a una orden ministerial, existiendo la intención por parte de todas las escuelas en llegar a un consenso en su elaboración. Este máster será la continuación lógica del título de grado como lo es ahora la Ingeniería en Geodesia y Cartografía de la Ingeniería Técnica en Topografía.

Existe un consenso en la Universidad para que exista un complemento formativo para la transformación del Ingeniero Técnico en Topografía en Ingeniero en Geomática y Topografía. Éste cubrirá las competencias recogidas en la orden ministerial que actualmente no se recogen en los actuales planes de estudio de ingeniero Técnico en Topografía. Las materias que constituirán este complemento están por fijar, lo que si es que es evidente es la necesidad de realizar el Proyecto Fin de Grado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Llastu

MensajePublicado: Tue 04 Jan 2011, 12:02    Asunto: Responder citando

Yo no entiendo que IGC sea un fraude para los que la hemos cursado. A fin de cuentas tenemos un título oficial que nos reconoce como Ingenieros Superiores, y eso ya por si mismo tiene su valor.