Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil 3D] En que dibujais las polilineas, en 2D o en 3D?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Dom 04 Jul 2010, 02:46    Asunto: [Civil 3D] En que dibujais las polilineas, en 2D o en 3D? Responder citando

Hola compañeros.

Me estoy atragantando un poco con el uso del Autocad Civil 3D en cuanto al uso de puntos y polilínea(líneas de rotura).

Estoy acostumbrado a trabajar con el MDT exclusivamente con polilíneas 2D:
Cita:

En que usábamos polilíneas 2D para unir puntos y crear las líneas de rotura.
Siempre procuraba tener puntos MDT encima de los vértices de polilínea y si dibujaba polilineas(con elevación=0)sin puntos encima sus vértices,que eran meramente representativas y no intervenían en la triangulación, las guardaba en otra capa.

Con el MDT,usaba herramientas para verificar líneas de rotura, como intersecciones de línea y sobretodo que los vértices de polilínea tuvieran encima un punto MDT (verificar vértices sueltos).

Luego existían las ordenes de convertir polilineas de 2D a 3D y de 3D a 2D.
Para convertir de 3D a 2D, la polilínea 2D acababa estando con elevación=0.
Para convertir de 2D a 3D, podíamos usar la cota de los puntos que estaban encima los vértices o usar una Superficie.

La ventaja es que podíamos trabajar siempre en 2D prácticamente, y para hacer perpendiculares,medir distancias,etc..inducía menos al error que hacerlo con 3D.
Sólo convertía las polilíneas a 3D para ver una vista en órbita y comprobar que ningún vértice caía a cota 0,ya fuera porque no tenía asignado un punto o el punto tenía cota 0 por equivocación.

El problema que me encuentro con el Civil es que no sé si trabajar en 2D o 3D.
Por ejemplo:
-Si voy uniendo puntos con una polilínea 2D,esta polilínea toma como Elevación la cota del primer punto.
-Si quiero que la polilínea tenga en cada vértice la cota del punto,tengo que hacerlo con una 3dpol.

Si uso la opción del C3D de convertir una polílínea 3D a 2D, me crea una polilínea con elevación igual a la cota de su primer vértice.(en vez de dejarlo en elevación=0).

Si uso la opción de convertir una polilínea 2D a 3D,me crea una 3dpol que tiene en cada uno de sus vértices la elevación que tenía la polilínea 2D.

Estas conversiones sólo son válidas para polilíneas..luego alomejor también dibujamos con líneas.

Con las polilíneas no puedo convertirlas a 3D a partir de una superficie..por lo que he visto, habría que convertir la polílinea a una Figura de topografía o Línea característica, las cuales sí se le pueden dar una elevación respecto a la superficie.

Tampoco he visto ningún apartado que la Figura de topografía o Línea característica pueda tomar la elevación de los puntos, así que lo que hago es crearme un grupo de puntos y definir este grupo a una nueva superficie y si quiero poner la figura o línea característica a elevación de los puntos,selecciono la opción de dar una elevación respecto a una superfície, siendo ésta la nueva superficie que hemos creado.

Con el Civil 3D no he encontrado comandos para verificar las polilineas, ya sea para comprobar si todos los vértices tienen asignado un punto o si las polilineas se cruzan.

En fin, que no sé si trabajar en 2D o 3D con el Civil 3D.. Confused con el MDT me despreocupaba de saber la cota de los vértices puesto que siempre tenía puesto un punto MDT encima del vértice y era el que le daba la cota a dicho vértice cuando se triangulaba.

Con el Civil 3D me preocupa tener puntos con su cota y que están encima de vértices que tienen su otra cota.

No sé si es mejor convertir todas las polilíneas a 3D usando dichos puntos(con una superficie) y borrarlos todos y preocuparme sólo de tratar con las 3dpol y las cotas de sus vértices y colocar sólo puntos cuando sean puntos de nivel.

Ultima edición por joantopo el Mar 06 Jul 2010, 20:00, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Dom 04 Jul 2010, 03:13    Asunto: Re: [Civil 3D] En que dibujais las polilineas, en 2D o en 3D Responder citando

joantopo escribió:

Con el Civil 3D me preocupa tener puntos con su cota y que están encima de vértices que tienen su otra cota.

Bueno,ya he visto que si abrimos las propiedades de la superficie creada, en la pestaña "Definición", abajo hay una ventana para establecer el orden de prioridad de los elementos definidos en la superfície.

Si sólo quiero tener en cuenta la cota de los puntos y prescindir de la cota de los vértices cuando tienen un punto encima, en dicha lista tiene que aparecer el grupo de puntos por encima de las líneas de rotura.

Si ponemos el orden al revés,entonces tendría en cuenta la cota del vértice y no la cota del punto que tiene encima el vértice.

Me tendré que acostumbrar y vigilar mucho con esto del orden de prioridad de los elementos definidos en la superfície, porque está claro que nos podemos llevar bastantes sorpresas.

txus
Moderador

MensajePublicado: Dom 04 Jul 2010, 11:59    Asunto: Responder citando

Olvida las polilíneas, si quieres trabajar en 3D, creando líneas de rotura.

Usa las líneas característica Idea

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mar 06 Jul 2010, 19:49    Asunto: Responder citando

txus escribió:
Olvida las polilíneas, si quieres trabajar en 3D, creando líneas de rotura.

Usa las líneas característica Idea

Acabo de descubrir un buen método.

Supongamos el caso que nos pasan un dibujo con polilíneas 2D (caso usual si proviene de un dibujo hecho con MDT porque normalmente la gente no las convierte a 3dpol).
Supongamos que los puntos MDT o entindades de dibujo de punto,lo hemos exportado a un fichero de puntos (usando el MDT) y importamos el fichero de puntos en el Civil 3D para tener los puntos Cogo.

En MDT, al crear la superfície, automáticamente los vértices de polilínea tienen la cota del punto, si hay un vértice sin un punto encima tendrá cota 0, aunque podemos usar la herramienta "verificar líneas de rotura" y activar "vértices sueltos en el dibujo" para que nos dibuje una marca en los vértices que no tienen un punto encima.
Como vemos, en MDT no hace falta convertir las polilineas 2D en 3D ussando las elevaciones de la superficie.

En Civil 3D,si queremos convertir las polilineas a 3dpol usando la elevación de la superficie, tenemos 2 opciones de hacerlo(una ya la sabía y la otra la he descubierto ahora):

Método 1:

Cita:
1-Crear una superficie y añadir el grupo de puntos en la definición de la superfície.
2-Convertir la polilínea 2D a Línea característica.
En cualquier caso,en vez de tener una Elevación para toda la polilinea (polilínea 2D),ahora tiene una cota para cada vértice.
Sin embargo,todos los vértices tendrán la misma cota que corresponderá a la cota del primer punto que se encuentra encima del primer vértice.

3-Como queremos que los vértices de la línea característica tengan en cada vértice la cota que le correspondería a la superfície, vamos al menú Explanación-Editar elevaciones de líneas características-Elevaciones desde superficie.

4-Luego si queremos,podemos añadir la línea característica como una línea de rotura del TIPO ESTANDAR en la definición de la superfície.

Método 2:

Cita:
1-Crear una superficie y añadir el grupo de puntos en la definición de la superfície. (Exactamente igual que el caso anterior).

*Recomiendo poner todas las polilíneas en una sola capa.

2-Como en Civil 3D no existe un apartado para verificar si existen vértices sin puntos, vamos a crear puntos en los vértices que no tengan puntos.

Ir al Menú Puntos-"Crear puntos-varios"-"Vértices de polilínea-Automático".
Es importante tener configurado lo siguiente en la creación de puntos por defecto:
Solicitud de elevaciones=Automático
Solicitud de descripciones= Automático o Ninguno.
Elevación por defecto=0

Se crearán nuevos puntos en los vértices que no tengan puntos,y la cota de estos puntos tendrá cota 0.

En la lista de puntos,en el encabezado de Elevación,los pondremos por orden ascendente y nos aparecerán todos los puntos de cota 0.
Si hacemos "zoom a" podemos localizarlos en el dibujo y la gran mayoría deberían corresponder a los nuevos puntos que hemos creado encima de vértices.
Les cambiamos la cota por la que consideremos oportuna.

Ahora ya tenemos un punto en cada vértice de las polilíneas 2D y estos puntos tienen cota diferente de 0.

3-Añadir como línea de rotura en la definición de superfície, estas polilineas 2D pero que sean como lineas de rotura del TIPO PROXIMIDAD.

Si seleccionamos después una de ellas, veremos que siguen siendo polilíneas 2D.

4-Lo que hay que hacer es "insertar en el dibujo" las líneas de rotura.
Para ello vamos a la Definición de Superfície,seleccionamos la línea de rotura añadida y hacemos botón derecho en su nombre y "insertar en dibujo".
Veremos que se nos ha creado 3dpol que tienen en cada vértice la cota de la superfície.
Las polilíneas 2D siguen estando en el dibujo,así que lo que haremos será desactivar la capa o borrar los elementos de esa capa que creamos.

Todo esto lo explico porque en muchas ocasiones es posible que nos pasen las líneas de rotura en 2D y queremos convertirlas a 3D usando la cota de los puntos.

En el MDT podemos ver que no hace falta convertirlas a 3D si queremos usarlas como líneas de rotura para crear la nueva superfície, puesto que toma automáticamente la cota de los puntos, pero en Civil 3D es necesario tener las polilíneas en 3dpol para que sean lineas de rotura en la superficie.

En el MDT si un vértice no tenía punto, al realizar la superfície tomaba como cota la cota del vértice, generalmente cota 0, por eso la importancia de comprobar que existieran puntos en todos los vértices.

En Civil 3D sucedería lo mismo, pero con una complicación añadida:
Cuando creamos una línea de rotura del tipo Proximidad, cada vértice siempre busca el punto más cercano, de tal forma que si existe un vértice sin un punto encima,cogerá la cota del punto más próximo pero a su vez el vértice se habrá desplazado de posición,cosa que no nos interesa.

Por último,en el MDT podemos convertir polilíneas 2D a 3D ya sea usando la cota de los puntos o de la superfície.
En Civil 3D existe un apartado para convertir polilíneas 2D a 3D pero es bastante engañoso, ya que la cota de cada vértice corresponderá a la Elevación de la polilínea o a la cota del punto situado en el primer vértice, teniendo todos los vértices la misma cota.

Si queremos conseguir los mismos efectos que usamos en el MDT de convertir polilíneas 2D a 3D usando los puntos o superfície, podemos usar el método 1,en que tenemos que tener una superficie creada con puntos o grupo de puntos añadido a ésta.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mar 06 Jul 2010, 20:30    Asunto: Re: [Civil 3D] En que dibujais las polilineas, en 2D o en 3D Responder citando

joantopo escribió:

El problema que me encuentro con el Civil es que no sé si trabajar en 2D o 3D.
Por ejemplo:
-Si voy uniendo puntos con una polilínea 2D,esta polilínea toma como Elevación la cota del primer punto.

Existe un truco, que en vez de cambiar la elevación de la polilínea 2D en las propiedades de ésta, y ponerle Elevación=0, consiste en hacerlo durante la creación de la polilínea:

Cuando creamos la polilínea encima de puntos,nos va a preguntar al crear la polilínea:
"Precise punto incial" y escribimos ".xy",clickamos en el punto y luego nos dice (falta Z) y le ponemos como Z la elevación de la polilínea.

Lo que no sé si desde la configuración de Civil 3D se puede indicar esto para que tenga siempre Elevación=0, recuerdo que en Ispol ésto se podía configurar.