Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil3D]Manual Propio Civil 3D 2010 Capítulo Puntos-MDT 5.3    Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 25 Jun 2010, 02:58    Asunto: [Civil3D]Manual Propio Civil 3D 2010 Capítulo Puntos-MDT 5.3 Responder citando

Hola a todos.

Estos días me he hecho un manual de cosecha propia, aprovechando que estaba repasando el uso de Civil 3D 2010 y he intentado comprobar como hacer con el programa cosas que hacía con el programa MDT y lo he plasmado en este documento.

En ningún momento trato de hacer una comparativa de cual es mejor o peor,cada uno tiene su filosofía pero me interesaba poder hacer con el Civil lo mismo que hasta ahora sé hacer con el MDT, para partir de esta base.
Además, el MDT por lo visto es bastante usado entre nosotros y puede resultar de interés a bastante gente para ver de que forma Civil 3D haría los procesos equivalentes.

Como ahora estoy por los capítulos de Puntos y Grupo de Puntos del manual de C3D, he decidido hacer el manual centrándome en este apartado, posteriormente ya iré haciendo nuevos manuales de los otros temas.

El manual le he llamado revisión 0,cualquiera que sea usuario de MDT o Civil 3D y vea un fallo en el documento,ya sea porque el programa(ya sea el MDT o el Civil) sí hace algo que yo no he visto o existen otras formas de hacerlo, rogaría que lo comunicarais aquí e iré modificando el documento y subiendo nuevas revisiones corregidas.

Ultima edición por joantopo el Thu 08 Sep 2011, 20:19, editado 4 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 25 Jun 2010, 07:19    Asunto: Responder citando

Enhorabuena!
Te ha faltado firmar y fechar el documento, que luego da muchas vueltas este tipo de información, y como mínimo hay que saber a quién dar las gracias por su dedicación y esfuerzo Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
danielcorralb

MensajePublicado: Fri 25 Jun 2010, 07:50    Asunto: Responder citando

Muy buen aporte, casualmente le estoy echando un vistazo a fondo al C3D y este documento me viene de perlas al ser usuario del MDT.

un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 25 Jun 2010, 13:27    Asunto: Responder citando

Le he echado un ojo muy por encima (cuando tenga un rato lo haré) y parece un gran trabajo, como dice tomas.fsevilla te ha faltado firmarlo y ponerle fecha e incluso número de versión por si lo corriges, mejoras o actualizas. Por lo menos lo que hagas que se sepa que es tuyo.

Cada día me sorprenden más tus aportaciones a la "comunidad cartesiana" y por mi parte y creo que por la de la gran mayoría te doy las gracias por tus interesantes aportes, por destripar programas y sobre todo por compartirlo con los demás. Ojalá cundiera el ejemplo y muchos se animaran a hacer un 1% de lo que tu haces, siempre en un tono correcto, siempre muy didáctico y siempre interesante e intenso (tan intenso que a veces cuesta seguirte por falta de tiempo, aportas más de lo que podemos leer en visitas fugaces al foro, no tenemos tiempo y nos tienes enganchados). Todo esto lo digo sin ánimo de peloteo (no tengo porqué), pero si para que al menos veas recompesados tus esfuerzos con palabras de agradecimiento que bien mereces y que espero te animen a seguir en tu línea.

Una palmadita en la espalda de vez en cuando nunca viene mal.

saludos.
piratastur

MensajePublicado: Fri 25 Jun 2010, 14:07    Asunto: Responder citando

Me "agrego" a la felicitación de pfusterv, gran trabajo Joan.
Ojalá que la gente que entre en este otro post tuyo http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=22401 lo haga también en alguno de los muchos que sueles dejar repartidos por todo el foro. Hay cosas que dicen más que un CV o una entrevista, y así deberían de valorarse.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 25 Jun 2010, 21:36    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por vuestras felicitaciones... Embarassed

Acabo de subir una nueva versión (REV1), que es nueva a partir de la página 37.
He añadido los apartados de importar/exportar ficheros de puntos.
Se habla por encima de la codificación en ambos programas para hacer autocroquis.

Se ha puesto en la primera página autor,número de revisión y fecha tal como me habeis propuesto. Smile

pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 25 Jun 2010, 23:34    Asunto: Responder citando

No se porqué pero ya sabía yo que ibas a corregirlo o ampliarlo. Que malo es conocerse, aunque no sea en persona si en el foro. Wink

Lo dicho muchas gracias y una sugerencia:

Un tipo como tu, con 5 años de experiencia y con demostrada formación e inquietudes de aprendizaje, quizás debiera plantearse la posibilidad de buscarse la vida por su cuenta, se que no es fácil y más en estos momentos (yo estoy así y se lo que cuesta sobrevivir), pero hasta que no se intenta no se puede saber y te aseguro que a la larga compensa (a pesar de las dificultades, pasadas las iniciales vienen otras, pero también las recompensas). Busca posibles clientes, empieza alquilando equipos (o liaté la manta a la cabeza, hoy día con un rober GNSS conectado a red los costes se minimizan y una ET cuesta barata de alquilar). Consulta con un asesor para valorar los costes (en el foro se ha hablado de los costes y trámites para ponerse por cuenta propia, pero quizás hoy queden obsoletos y conviene consultar a un profesional para valorar costes y riesgos). Idea

Me entristece que gente preparada y formada no encuentre un trabajo.... P..a crisis...

Ya estamos en Octavos!!! Rolling Eyes Rolling Eyes
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 26 Jun 2010, 17:10    Asunto: Responder citando

Bueno.., otra revisión más Very Happy

Arrow Ésta ya es la última y lo doy por acabado, por mi parte..si salen correcciones por parte vuestra pues se irá corregiendo, pero por mi parte este capítulo de Puntos lo doy por terminado.

Lo último que he añadido es lo siguiente:
-Modificación en la página 21,22,23(del nuevo pdf) referente a "insertar puntos"
Recomiendo leerse estas páginas de nuevo porque son importantes.

-Página 50 a 55,respecto a la importación de puntos.
Se explica como importar un fichero de puntos desde el apartado de topografía(a diferencia de hacerlo desde el menú-puntos) para realizar el autocroquis de puntos y líneas.

-Al final del documento se han añadido nuevos apartados.

*Página 62 (convertir vértices de polilinea), cómo se hace con el MDT y con el Civil.

*Página 64 (puntos por rejilla)

*Página 65 (convertir eje y perfil longitudinal)

Y eso es todo amigos, por lo que respecta a este capítulo Wink

txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 26 Jun 2010, 18:20    Asunto: Responder citando

El gran Manual de Joan escribió:

En el caso de Civil 3D, resultaría interesante que el programa tuviera
la opción de poder convertir “entidades de dibujo” ò “bloques con
atributos” a puntos Cogo.

No nos olvidemos de que Civil está construido sobre Map y por tanto podemos usar las herramientas de consulta y captura de información, y por tanto podríamos crear puntos o mejor aún, crear listados de entidades por coordenadas que luego podemos importar como puntos Idea

Joan, te lo dejo para que investigues Wink ( es como mejor se aprende)

PD.Sigo mirando el manual ... Buen Trabajo!! Smile

txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 26 Jun 2010, 18:36    Asunto: Responder citando

El gran Manual de Joan, en la pág 17 escribió:

También se complica en el C3D cuando usamos multicódigo para un punto
y queremos que seleccione los puntos que aparece ese código, aunque se
utilice además otros códigos para el punto
.
En el MDT lo hace correctamente, puesto que mínimamente tiene que tener
ese código que le decimos para poder formar parte de la selección, mientras
que en el C3D, tendríamos que construir una consulta con todos los casos
posibles de multicódigos que se han usado y participa ese código en
concreto que queremos. También habría que tener en cuenta los
prefijos/sufijos usados para el conjunto de códigos de línea (lo que
llamamos en MDT los prefijos de “Codificación de líneas de rotura”).

Usa asterisco (*) Idea
PT* Arrow cogerá todos los puntos PT I, PTD, PT2, etc

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 26 Jun 2010, 18:49    Asunto: Responder citando

txus escribió:
El gran Manual de Joan escribió:

En el caso de Civil 3D, resultaría interesante que el programa tuviera
la opción de poder convertir “entidades de dibujo” ò “bloques con
atributos” a puntos Cogo.

No nos olvidemos de que Civil está construido sobre Map y por tanto podemos usar las herramientas de consulta y captura de información, y por tanto podríamos crear puntos o mejor aún, crear listados de entidades por coordenadas que luego podemos importar como puntos Idea

Joan, te lo dejo para que investigues Wink ( es como mejor se aprende)

PD.Sigo mirando el manual ... Buen Trabajo!! Smile

Ahí me matas.. Razz

Esto que comentas es algo parecido que también he citado en otro párrafo:

Cita:
Existen otro tipo de conversiones de otros formatos de puntos como
bloques provenientes de Softdesk o puntos generados con Land Desktop,
sin embargo, al parecer(si no estoy equivocado), con C3D no podríamos
generar puntos Cogo a partir de entidades de
dibujo(punto,cruz,línea,círculo..) que representan puntos y que llevan
asociados textos en el dibujo para informar del número de
punto,código,elevación ,que suele ser el caso más normal cuando nos
entregan un dibujo con “puntos”.

Lo de listar entidades y exportarlo en un fichero de puntos para volverlo a importar está bien, aunque he comentado también como insertar puntos en vértices de polilínea (además de que existen infindad de formas de crear puntos).

La parte más destacada a saber sería cómo convertir en puntos Cogo los bloques con atributos (que casualmente los puntos del MDT4 son bloques con atributos) y no sé la forma(procedimiento) si se podría llegar a hacer para convertirlos en punto Cogo.

Por otra parte, con el MDT, cuando entregamos un dibujo, convertimos sus puntos a textos..un elemento que representa el punto y los textos que indican su número de punto,código y elevación..(este apartado creo que merece la pena saber como se haría con el Civil para obtenerlos en puntos Cogo).

investigar,investigaré... Confused pero tendrías que darme más pistas.. Cool

Está en algun apartado del Maps en concreto? Rolling Eyes

Ultima edición por joantopo el Sat 26 Jun 2010, 19:11, editado 1 vez
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 26 Jun 2010, 18:53    Asunto: Responder citando

El gran Manual de Joan, en la pág 52 escribió:

El archivo de libro de campo, que tiene extensión *.fdb(feed book), vendría
a ser como un estadillo de campo generado a partir de los datos brutos o de
observaciones tomadas en campo.
Hasta ahora no he hecho pruebas en este sentido, pero desde el Trimble
Link o el Survey Link DC, debería haber una forma de obtener este fichero
*.fdb

Errata Exclamation El archivo de libro de campo que tiene extensión *.fbk (field book)

Nota.- Desde Trimble Link, al importar un trabajo, se crea un fbk en el proceso de importación Idea

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 26 Jun 2010, 19:02    Asunto: Responder citando

txus escribió:

.

Usa asterisco (*) Idea

Correcto, y eso que conocía el uso del *, de hecho lo uso en el cojunto de claves descriptivas y en la base de datos de prefijos de figura para ahorrarme de escribir códigos de una misma "família".
En el apartado de grupos quizá me haya confundido porque decía "coincidir con.." pero es válida la opción, aunque con ciertos matices..

Si tenemos un punto con el código PTERRENO, por poner un ejemplo, que no tiene nada que ver, también lo incluirá.(Hay que vigilar bastante con los efectos que nos produciría la *)

De todos modos, rectificaré esa parte y otras que veas, una vez hayas finalizado de leer el documento y lo subiré, para no incordiar a la gente con tantas revisiones.. Laughing

txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 26 Jun 2010, 19:14    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
txus escribió:

.

Usa asterisco (*) Idea

Correcto, y eso que conocía el uso del *, de hecho lo uso en el cojunto de claves descriptivas y en la base de datos de prefijos de figura para ahorrarme de escribir códigos de una misma "família".
En el apartado de grupos quizá me haya confundido porque decía "coincidir con.." pero es válida la opción, aunque con ciertos matices..

Si tenemos un punto con el código PTERRENO, por poner un ejemplo, que no tiene nada que ver, también lo incluirá.(Hay que vigilar bastante con los efectos que nos produciría la *)

De todos modos, rectificaré esa parte y otras que veas, una vez hayas finalizado de leer el documento y lo subiré, para no incordiar a la gente con tantas revisiones.. Laughing

Si tenemos un punto con código PTERRENO y no queremos que lo "pille", nos vamos a la pesaña excluir y lo definimos ahí Rolling Eyes

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 26 Jun 2010, 19:31    Asunto: Responder citando

txus escribió:
Si tenemos un punto con código PTERRENO y no queremos que lo "pille", nos vamos a la pesaña excluir y lo definimos ahí Rolling Eyes

Hombre ya, de poder se puede hacer de esa forma..pero yo me refería a que sea el programa por su cuenta quien haga el filtrado.

Si tengo que excluir el código "PTERRENO" es porque sé o me acuerdo que lo he usado y luego lo pongo en excluir, pero yo me refería partiendo del hecho que descocemos que otros códigos hay similares..y en un fichero de puntos con gran cantidad de puntos, no me voy a estar mirando que código he usado y si lo he escrito bien..

Con el Civil 3D de poder, se puede hacer todo, pero hay mucho "trabajo manual" en este sentido para seleccionar correctamente.
Con el MDT, si por ejemplo tienes los números:
n,x,y,z,pt i,ct
n,x,y,z,pt
n,x,y,z,ct
n,x,y,z,arbol,ct
n,x,y,z,rectang

En el MDT, cuando hacemos la selección por código nos aparece una lista de todos los códigos usados, seleccionamos el código, por ejemplo,ct y nos seleccionaría en este ejemplo anterior los puntos 1,3 y 4

Al final del manual hay un tema de tratamiento de códigos que usa el MDT, por ejemplo listado de códigos que existen en el dibujo pero no están en la base de datos.
Desde este punto de vista, el Civil 3D no da tanto jugo con los códigos, aunque es un apartado que tampoco utilizamos demasiado, la verdad.

Yo por ahora, pienso que el Civil 3D permite hacer igual o más cosas, pero te las tienes que hacer por tu cuenta a base de saber estas cosillas que he explicado en el manual,la información existe y tienes que saber buscarla, mientras que en el MDT, con todos sus subapartados y organizados uno detrás de otro te lo dan todo masticado.
En cierta forma parece que el Civil 3D carece de comandos así que te resuman la información, por ejemplo el apartado de "información de puntos del mdt", es posible que esa carencia sea hecha con toda la intención para no saturar visualmente de comandos el programa y sea más intuitivo pero te obliga a espavilarte por tu cuenta y tampoco los consideran necesarios puesto que la información existe igual.

En el Civil 3D, en el Menú consulta, para los puntos, sólo hay la consulta inversa de puntos..esperaba que hubieran más consultas.