Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

¿Abusa la gente del RTK?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
piratastur

MensajePublicado: Tue 15 Jun 2010, 09:06    Asunto: ¿Abusa la gente del RTK? Responder citando

Os planteo la pregunta por lo que vengo observando, tanto en la vida real como en el foro. Me da la sensación de que casi todo el mundo se tira ya no al GPS si no al RTK "de cabeza", sin preocuparse, o sin querer preocuparse, de la precisión REAL del método. A diario veo u oigo de bases de replanteo que se pinchan casi con la misma alegría que el que toma la cabeza de un talud o marca una linea de expropiación, simplemente preocupándose de que llegue la señal de radio y que en pantalla el GPS nos de "la coartada" de decirnos que tenemos precisión de orden del centímetro.
Y digo coartada y no engaño, porque invitando a compañeros a verificar esas precisiones en esas bases con una estación, y a la vista que la solidez del sistema de bases replanteadas por RTK dista bastante de la que la pantalla del GPS nos podría hacer creer, veo que la cara más que de sorpresa es de "Buff... no me jodas el invento"

¿Soy yo muy tiquismiquis o es que la gente se acomoda demasiado? ¿nos es una paradoja el quejarse tanto del intrusismo o de la baja estima en la que se tiene la profesión y a la vez parezcamos empeñados en convertirnos a nosotros mismos en simples tocateclas?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topo31

MensajePublicado: Tue 15 Jun 2010, 11:07    Asunto: Responder citando

En muchas ocasiones nos vemos obligados a obviar la propia metodología de trabajo por cuestiones estrictamente económicas. Cómo le explicas a un jefe de obra, constructor... que hay que montar una red previa a los trabajos y que debe abonar muchas veces casi lo mismo que lo que cuesta por ejemplo el levantamiento. Pues al final como siempre hay alguien que lo hace a "pelo", toca simplificar la metodología. Los límites los pone el cliente, la ética profesional, los conocimientos geodésicos y como no el dinero (si te pagan por que seas un tocateclas no queda más remedio que comportarte como un tocateclas).
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 Jun 2010, 12:39    Asunto: Responder citando

Hombre, yo a día de hoy CON CUALQUIER RECEPTOR GNSS, tengo comprobado que en cota nos podemos mover en 5-10 cm de incertidumbre, ahora cabe mencionar que según el trabajo esa magnitud sea aceptable o no.

Ultima edición por GeoD el Tue 15 Jun 2010, 20:46, editado 1 vez
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 Jun 2010, 15:12    Asunto: Responder citando

Muy buena pregunta.
Y mi respuesta es Sí,y más que lo hará con el tiempo.
Lo mismo sucedió con las E.T con el término llamado "canuteros",ahora tenemos una nueva modalidad de operarios "tocacleclas" para los receptores GPS.

Todo ha sido debido a las nuevas tecnologías,entre ellas el VRS,que han facilitado su uso y damos por correctas lo que nos indica en pantalla,como si el método y el procedimiento fuera infalible.

Recuerdo que en la univesidad,tuvimos asignaturas de GNSS,algunas troncales,pero curiosamente la que trataba de post-proceso con GPS con prácticas de campo era una asignatura optativa,algo que nunca entendí ya que el instrumental GPS es a día de hoy indispensable.

Desde entonces,las 2 veces contadas que he podido trabajar en varias empresas con GPS lo he hecho por VRS.

Así pues,dentro del RTK,se va perdiendo además el uso vía radio (2 receptores)que implica tener o comprar 2 receptores y a mi modo de ver necesita una configuración y conocimientos más adecuados que hacerlo por VRS.

Entonces,cuando no hay cobertura GPRS nos ponemos las manos a la cabeza culpabilizando a las operadoras o cuando tenemos cortes pensamos que lo que falla directamente es el servidor de la institución pública que nos ofrece gratuitamente las correcciones.

En este sentido nos hemos acomodado demasiado.
Y la nueva generación de topógrafos,de la cual me incluyo,apenas sabemos o hemos hecho algún trabajo en post-proceso y tenemos conocimiento de programas de post-proceso(TG0,LGO..)

A decir verdad,estos programas,TGO y LGO,muchos los tenemos instalados en el PC de bulto,porque una de sus utilidades principales siempre ha sido poder realizar el post-proceso,aunque tuvieran otras utilidades como hacer el autocroquis,volcar el fichero de puntos,etc..pero lo acabamos haciendo con otros programas.

De todos modos,el post-proceso es necesario para casos particulares,concretamente para hacer una red geodésica, pero me temo que hasta en casos así,acaban pinchando puntos en VRS y lo dan por bueno.

Otra cosa es ir a trabajar en otros paises,y darnos cuenta que no disponemos de esta tecnología,así como la cobertura de telefonía,para sacarnos obligadamente las castañas del fuego y aprender algo que básicamente ya deberíamos de saber.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 Jun 2010, 16:59    Asunto: Responder citando

¿Abusamos del GPS RTK?

Sí, por supuesto

Como el GPS siempre da coordenadas... lo que hay que saber es con que precisión estamos trabajando y para que nos puede valer.

pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 Jun 2010, 17:23    Asunto: Re: ¿Abusa la gente del RTK? Responder citando

piratastur escribió:
....A diario veo u oigo de bases de replanteo que se pinchan casi con la misma alegría que el que toma la cabeza de un talud o marca una linea de expropiación, simplemente preocupándose de que llegue la señal de radio y que en pantalla el GPS nos de "la coartada" de decirnos que tenemos precisión de orden del centímetro...

Hombre la cabeza de talud no es lo mismo que la línea de expropiación que es la línea que vas a marcar en campo y por la cual le vas a expropiar a un vecino parte de sus propiedades, aquí se debería ser fino pero no es muy habitual..

Dicho esto coincido con GeoD en que un equipo GNSS en RTK tiene buenas precisiones, y añado si antes o has hecho una calibración local con varios vértices o estás trabajando en Red, en este caso depende de como trabajes.

Particularmente VRS no lo considero un buen "nodo" para trabajar en RTK ya que se trata de una base virtual que puede arrojar unas coordenadas un día y otras diferentes (muy aproximadas pero diferentes) otro día. Al menos en las veces que lo he usado he tenido algún problema en este sentido.

Ahora bien, ¿Cual es la bondad de trabajar en RED (no confundir con VRS, ya que en RED se puede trabajar de distintas formas)? Pues dependerá de varios factores, entre ellos si estás dentro o fuera de la red y en este caso a que distancia, si trabajas con base cercana a que distancia estás de ella, y algunos más.

Otra cosa importante es la restricción que le pongas a tu equipo en cuanto a la precisión en toma de datos o replanteo, desde luego si permites que tu equipo te replentee o tome datos de un punto con cuando está sobre los 10 cm de error pues tendrás ese error.

Yo acostumbro siempre que puedo (cuando nadie me lo pide) o siempre que es necesario (cuando lo necesito, sobre todo cuando tengo bases de la obra) pinchar vertices, o bases de otros y comprobar si la red me da esas coordenadas, (muchas veces lo hago en los extremos de las obras) si no me las da correctas hago una calibración para llevar mi sistema (que me da la red) al sistema local (calibración local), pero he de decir que he pinchado numerosos vertíces trabajando en red y que la precisión coincide con la marcada en la pantalla.

Si tuviera que hacer una red de bases para algo muy preciso lo haría seguro en postproceso, pero para muchas cosas (la gran mayoría) vale con RTK. Aquí vamos a lo que apuntaba Topo31 ¿Quien te lo paga?. Yo lo he presupuestado varias veces y nadie lo paga.

Si en algunos sitios (muchas obras) dices que tienes que hacer una simple calibración local y te miran mal (haz un desplazamiento a un punto), como le vas a decir que debes hacerlo en postproceso.... En estos casos no quieres postproceso, ni calibración local pues no lo hago.

En los trabajos donde impongo yo el método hago lo que yo creo conveniente.

Es mi opinión.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Invitado

MensajePublicado: Tue 15 Jun 2010, 20:01    Asunto: Responder citando

Yo me he llevado muchas sorpresas comprobando con Nivel o ET puntos que antes había marcado con GPS. Casi siempre las sorpresas fueron favorables. Y la mayoría de las desagradables fueron culpa mía Embarassed . Por no hacer las cosas bien (calibración,...), más que por la imprecisión de GPS.

Por ejemplo, marcando referencias de cota para un canal de agua. Empecé replanteando 10 cm alto con el GPS para tener margen luego para pasar con el nivel y dejarlas a cota (podía bajarlas pero no subirlas). Al final marcaba 2-3 cm alto y resultaba suficiente.

El caso es que yo me he encontrado con más problemas por desconfianza hacia el GPS RTK que por abuso de confianza. Aunque alguno de estos también.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 Jun 2010, 20:59    Asunto: Re: ¿Abusa la gente del RTK? Responder citando

pfusterv escribió:
...
Dicho esto coincido con GeoD en que un equipo GNSS en RTK tiene buenas precisiones...

No he dicho esto exactamente, digo que si los 5-10 cm(dependiendo de la configuración claro) son aceptables para el trabajo que estamos haciendo; porque no usar RTK? en caso de no serlo debemos aplicar otro método de observación.

Lo que comentas de la red (supongo que lo dirás por la configuración de las bases que usas para hacer tus sistemas de coordenadas) depende de la configuración; precisamente por redes heterogéneas observadas generalemente en RTK y con planos inclinados asociados, debido a malas precisiones...lo que como bien dices ofrece diferentes resultados; si las bases están bien observadas, la ubicación con respecto a las usadas como fijas(siempre que estes dentro del polígono) te dá exactamente igual.

En cuanto a VRS, hay que ser consciente del método, que a priori no es más que una interpolación, en la que además el programa de gestión de red influye bastante.