Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Taquimétrico]Opinión sobre un taquimétrico (sencillo eh)   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Sung

MensajePublicado: Mon 17 May 2010, 15:47    Asunto: [Taquimétrico]Opinión sobre un taquimétrico (sencillo eh) Responder citando

Buenas tardes. Tengo que realizar un trabajo sencillo y me gustaría saber algunas opiniones.
El trabajo consta de un taquimétrico a lo largo de una carretera de montaña. Longitud entre 1 y 1.4 Km. Ni me exigen coordenadas absolutas, ni que encaje con tramos anteriores y tampoco una alta precisión.
Aunque no me exijan todo esto, supongamos que si es así. Dispongo de un GPS Leica 1200 y estación total. ¿Que hago en trabajos similares?

- Si puedo tener un buen acceso a vértices geodésicos: me coloco mi red de bases, tiro de estación (en cada una de las bases) y de GPS si me parece. En estático me tomo de 4 a 6 vértices, y doy coordenadas a las bases que tengo cobertura (hablamos de zonas muy arboladas) y dependiendo de la longitud hago una poligonal abierta encuadrada con cierre angular o varias.

- Otras veces, directamente tiro de estación, sin cerrar nada el planimetría y si en altimetrica con una nivelación trigonométrica. (En casos en el que hay cero cobertura GPS)

- En otras ocasiones, GPS con coordenadas aproximadas, coloco una red de bases y ya tengo un sistema de coordenadas para ir trabajando en varias jornadas, e intercalar trabajos con estación.

Para este tipo de trabajos, lineales, con escasa cobertura de GPS, opto casi siempre por la primera opción, pero esta vez dispongo tan sólo de un vértice más o menos accesible, ya que el resto se encuentran en picos. (Zona Pirineo, pegado a la frontera con Francia... así que paso de pillarme unos sherpas).

Se que no es una cuestión complicada para los que estais por aquí, y tampoco es que pida una solución, sino que me digais: Pues yo lo haría así...la precisión es buena...regular...etc

Un saludo y gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rgg63015

MensajePublicado: Mon 17 May 2010, 16:33    Asunto: opcion 1.1 Responder citando

Con los datos que planteas yo haria algo parecido a la primera opción.

Si es una carretera con arbolado, será parecido a un tunel, con la "ventaja" de que habrá muchos cambios de direccion y por tanto los errores en la poligonal tanto angulares como en distancia no serán tan brutales.

Aunque no necesites encuadrar el trabajo en un sistema de referencia concreto, parece necesario empezar y acabar en algun punto (mejor dicho dos con sus correspondientes orientaciónes), para ello sería muy útil el GPS.

Entiendo que si es una carretera de montaña la visiilidad será escasa, es decir ¿longitud de tramos de poligonal de 80m?

En ese caso, implantar la red de bases en las que hubiera cobertura GPS en al menos una cada 350-400m.

Observar las bases con cobertura mediante GPS, estudiando la opción de enlazar con las estaciones permanentes, IGN u otra similiar o más cercana. Haciendolo en postproceso y no en tiempo real, ficheros rinex y "to la pesca".

Encuadrar poligonales entre esas bases observadas GPS y observarlas con la ET.

Mas o menos lo que tu habias planteado

Tambien habría que sopesar la cantidad de encadenamientos que son necesarios para enlazar dos bases GPS.

Otra opción seria montar un Sistema de coordenadas locales, con la diferencia de no encuadrar las mediciones en los sistemas oficiales, pero puedes observar la red principal con GPS, imponiendo las coordenadas en tu GPS fijo y moviendote por las otras bases con el movil (pseudoestatico).

El tema de la altimetría... me lo tendría que pensar, ¿cual es la finalidad del levantamiento? ¿cual es la precisión requerida?, Supongo que las pendientes seran fuertes. Para un taquimétrico "para movimento de tierras" suele ser válida la nivelacion trigonométrica aunque eso que he dicho es generalizar mucho.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado