Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Betop-Topview] Duda sobre importación/exportación de ficheros de bases y coord.    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 16 May 2010, 01:20    Asunto: [Betop-Topview] Duda sobre importación/exportación de ficher Responder citando

Hola a todos.

Hace poco he comenzado a usar una Workabout Pro (windows CE) con Topview.

He puesto la libreta en su cuna,y una vez instalado el driver de esta libreta he conseguido sincronizar con el ActiveSync.

Sin embargo,hay ciertas cosas que no me cuadran.
Estoy acostumbrado a usar el Trimble ACU sincronizado con Activesync y puedo añadir o extaer ficheros ascii (.txt)que incorporo a una carpeta específica(que usa el TSC) del controlador desde el activesync.

Es decir,que en el caso de Trimble(Trimble Survey Controller) se traga y exporta ficheros de coordenadas en ascii (*.txt)

Por lo que he podido ver,leyendo el manual de Topview,en Topview no funciona así,ya que usa sus propios ficheros(con su propia extensión)pero no son ASCII,sinó que son binarios, y por tanto hay que convertirlos tanto para importarlos desde un ascii o exportarlos a un ascii.

Para importar un fichero de bases o coordenadas (.txt),entiendo pues que no me sirve de nada añadir dicho fichero a una carpeta determinada haciéndolo desde el activesync y tengo que usar el Topview con opción del Menú-Fich (ficheros)-importar-Basescoord.->"Nombre,Xecef,Yecef,Zecef,código" aunque no sé lo que quiere decir "Xecef". Confused
Hay otro formato que es "Nombre.X.Y.Z.código (*.txt)pero intuyo que el separador es el punto y me interesa que sea la tilde.

Para exportar sucede lo mismo.
Voy al menú Fich-Exportar,y para el caso de bases imagino que hay que seleccionar el formato:
"Nombre-X-Y-Z-código (*.bdt)"
Imagino que el separador es el guión pero me interesaría que fuera la tilde y no entiendo porqué usa esa extensión si queremos que sea un *.txt

Para el caso de coordenadas,pues el formato es:
"Nombre-X-Y-Z-código (*.cdt)"

Y sucede lo mismo con el caso anterior con las bases.

Me ha resultado interesante del Topview,que a diferencia del TSC de Trimble, tanto para la importación como exportación de ejes,rasantes,perfiles,secciones,etc..no hace falta hacer la conversión de ficheros propios del programa que usamos en el PC(ispol,mdt,inroads,etc..) en el formato propio del controlador hacíendolo desde el programa del PC sinó que podemos hacerlo directamente desde el propio controlador,el cual se encarga de hacer la conversión para usar su formato propio con ficheros binarios.

Así pues,el activesync mejor que me olvide de él usando el Topview,no?

El formato para importación de bases,coordenadas que he indicado es el correcto?
Me gustaría que fuera del tipo N,X,Y,Z,CÓDIGO en *.txt

Y sobretodo para la exportación de coordenadas que fuera del mismo tipo, pero no acabo de entender los formatos que ofrece. Confused

Por lo poco que he leido,el formato propio de bases de Topview es *.bax que es un formato binario (no ascii)y por tanto el programa debe de convertirlo siempre partiendo de un *.txt

Para el caso de coordenadas igual,su formato propio es *.cox que es binario.
Aunque tal como dice el manual,si entramos en el editor de coordenadas,al salir de ese formulario nos da la opción de convertirlo a *.coo que es un ascii.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 16 May 2010, 01:39    Asunto: Responder citando

Cómo lo haceis vosotros para importar/exportar ficheros ascii(.txt)de bases y coordenadas desde y hacia el Topview?
ninotop

MensajePublicado: Sun 16 May 2010, 09:43    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked

joantopo escribió:

Me parece que tienes un lio de narices Wink

El Activesync funciona exacatamente igual, cuando conectas la WAP (Workabout Pro) se asocia la carpeta propia "mis documentos" con una carpeta de intercambio de tu PC "WindowsCE My Documents" o similar.
A través de estas puedes intercambiar los ficheros que quieras con la extensión que quieras y el tipo que quieras.

Ahora bién, a la hora de trabajar con Topview, no podrás vincular el archivo directamente si es un txt, sino que tendrás que convertirlo a formato propio de Topview es decir, importarlo a través del menu archivo/importar, indicando que es lo que importas.

Otra opción es que este proceso de conversión (importación) lo hagas en el PC a través del Topview_PC y lo que intercambies a la WAP a través del Activesync sea el archivo propio de Topview.

Question Por cierto, respecto a Trimble, existe un programa denominado Trimble Syncronicer Data que funciona como el Activesync pero te hace una copia de seguridad de la carpeta Trimble Data en tu ordenador a la cual tienes acceso directo desde el TGO ó desde el TBC en el que harás los cálculos que necesites
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 16 May 2010, 16:25    Asunto: Responder citando

ninotop escribió:
Shocked Shocked

joantopo escribió:

Me parece que tienes un lio de narices Wink

Bueno,quizá me haya explicado un poco mal,sobretodo al decir que el activesync no se utiliza para nada, más cuando no tengo otro software para pc para sincronizar y hacer el intercambio de archivos con la workabout.

ninotop escribió:
El Activesync funciona exacatamente igual, cuando conectas la WAP (Workabout Pro) se asocia la carpeta propia "mis documentos" con una carpeta de intercambio de tu PC "WindowsCE My Documents" o similar.
A través de estas puedes intercambiar los ficheros que quieras con la extensión que quieras y el tipo que quieras.

Ok,tengo que comprobar estas carpetas porque todavía no me ha dado tiempo.

ninotop escribió:
Ahora bién, a la hora de trabajar con Topview, no podrás vincular el archivo directamente si es un txt, sino que tendrás que convertirlo a formato propio de Topview es decir, importarlo a través del menu archivo/importar, indicando que es lo que importas.

OK,esto es lo que he entendido y he explicado,sólo que es curioso esto porque la mayoría de programas no hace falta,como por ejemplo el TSC y el TCP-ET(que imagino que funciona como el MDT) y para los archivos de bases y coordenadas pueden ser (*.txt),aunque tenga sus propias extensiones *bse y *.pun respectivamente pero no dejan de ser ASCII y se puede reeditar su extensión a *.txt

Entiendo que los ficheros de ejes,rasantes,secciones,etc..tengan sus propios formatos y haya que convertirlos,pero me chocaba un poco que los de Topview hayan creado sus propios formatos binarios también para bases y para puntos(coordenadas),quizá sea que al ser archivos binarios agiliza enormemente el programa.

ninotop escribió:
Otra opción es que este proceso de conversión (importación) lo hagas en el PC a través del Topview_PC y lo que intercambies a la WAP a través del Activesync sea el archivo propio de Topview.

El Topview_PC no lo tengo,imagino que es de pago Rolling Eyes
Pero me imaginaba que desde el propio Pc, con un programa, se podía hacer la conversión en vez de hacerla desde el propio controlador ya que el Topview acepta el formato "formato interno" ya convertido desde otro programa.

ninotop escribió:
Question Por cierto, respecto a Trimble, existe un programa denominado Trimble Syncronicer Data que funciona como el Activesync pero te hace una copia de seguridad de la carpeta Trimble Data en tu ordenador a la cual tienes acceso directo desde el TGO ó desde el TBC en el que harás los cálculos que necesites

Ok,lo tendré en cuenta cuando use Trimble.

Ultima edición por joantopo el Sun 16 May 2010, 17:01, editado 2 veces
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 16 May 2010, 16:35    Asunto: Responder citando

Respecto a la Psion Workabout Pro que uso diría que no lleva ninguna ranura de expansión para (SD,CF,PCMCIA,etc..)ya que eran módulos opcionales en su compra.

Y según me han comentado, el directorio de trabajo es "\Flash Disk\",así que imagino que no puedo hacer ni hard reset(reseteo en frio-cold reset) y evitar en todo lo posible agotar las baterías de la workabout ya que desaparecerá el programa Topview y la carpeta de trabajo.

Tampoco tengo el ejecutable(.cab) del Topview para reinstalarlo y lo bueno hubiera sido que la libreta llevara un módulo de expansión para guardar el ejecutable del programa y los trabajos en esa tarjeta(memoria no volátil)

Así pues,no me queda otra que hacer copias de seguridad al PC y cargarla cada día(tal como me han dicho).

Yo con el ACU,que no llevaba ningún módulo de expansión, si hacía un Hard reset no se me borraba el programa ni la carpeta de trabajo(trimble data), pasaría lo mismo con el cold reset del Topview? Confused
En cambio,si me quedaba sin batería, tenía que llevarlo a soporte para que me reinstalaran el programa TSC y diría que perdía todos los trabajos almacenados.

Ultima edición por joantopo el Sun 16 May 2010, 20:09, editado 1 vez
ulmáxico

MensajePublicado: Sun 16 May 2010, 18:00    Asunto: Responder citando

Hola, yo también utilizo topview en una workabout pro, pero a diferencia de tí si dispongo de tarjeta sd, creo que ésto es muy útil porque, espero que no, pero a mi y a más gente, la cuna de la controladora muchas veces no me conecta bien con el pc y extrayendo la sd puedes volcar sin ningún problema, además de lo que comentas si necesitas formatear, la propia casa topview te recomienda utilizar tarjeta por este motivo.

Lo que yo hago para exportar ficheros es, como tú dices:
ficheros /exportar/coordenadas/elíges el formato ( yo utilizo el .cdt )/seleccionas el archivo; luego al conectar la libreta automáticamente se te abre active sync : explorar/flash disk/directorio de la obra en el que hayas trabajado/expotación/buscas el archivo y lo copias para pegar en donde tu quieras, yo para cada obra siempre me creo una carpeta de "seguridad" en la que guardo tódos los archivos que genero, y después lo copio en la carpeta que le corresponda medición mensual, ramales, saneos,...

No se que software utilizas, yo utilizo Istram, por ello, para que me acepte el .cdt me basta con abrir el archivo con el bloc de notas , reemplazar la comas por espacio, guardad cambios y cambiar la extensión de .cdt a .toc, por ejemplo, esto lo hago porque el .cdt me sirve para realizar cálculos con programas própios de mi empresa y a la vez puedo trabajar en istram sin tener que exportar 2 archivos desde la libreta, ya que al exportar Topview siempre te pide que selecciones el formato que deseas generar y cuenta con casi todos, tanto para perfiles como para taquimétricos, secciones...

Para importar a la libreta:
Lo primero es generar el archivo, desde istram: con un .toc ó un .ttp dentro del menú topografía ficheros/guardar/NXYZC y te genera un archivo .xyz que simplemente a mano lo combiertes a .txt, este .txt lo copias directamente en el directorio de la obra que tu quieras y luego desde la libreta
fichero/importar/bases coordenadas/fichero de coordenadas/selecciono el formato Numero_X_Y_Z_codigo.txt/y aceptas, para generar este archivo/aceptas y ya lo tienes.

No se si te habré ayudado, hace poco que acabé la carrera y comencé a trabajar, BIEEEEEEENNNN!!!!!!!!! Very Happy , así que todavía estoy un poco pez, pero creo que en algo sí que te podré hechar una mano y de paso aprender Rolling Eyes

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 16 May 2010, 20:34    Asunto: Responder citando

Yo utilizaré el MDT como programa del PC.
Me interesa por tanto, que los ficheros ascii de coordenadas tanto para importar como para exportar utilizen como separador la tilde y el separador decimal el punto.

No sé si el fichero .cdt para importar y el formato "Numero_X_Y_Z_codigo.txt" para exportar contemplan como separador la tilde y como separador decimal el punto o hay que editarlos manualmente.

Respecto a la Workabout Pro que utilizo,me he dado cuenta de lo siguiente:

Si voy al escritorio-My Computer,tengo entre otras carpetas la carpeta "Flash Disk" que hemos comentado,con una capacidad aproximada de 48Mb,y por otro lado existe una carpeta "PCMCIA-CF card" de 512Mb.

Por tanto,doy a entender que el controlador sí tiene tarjeta de memoria del tipo CF pero está metida dentro de la libreta, para extraerla habría que quitar los tornillos de una tapa,no va por ranura de expansión externa.

Si voy a Inicio-Settings-Control Panel-System,pestaña Properties,me indica que el controlador tiene:
RAM:128 Mb
Flash: 64 Mb

Doy a entender,si no me equivoco, que la memoria Flash,es la memoria ROM,que indica que es de 64MB pero tengo un total de 48Mb.

Lo que pasa que el directorio de trabajo,como la mayoría de ficheros y los ejecutables(.cab)del betop y topview están en el directorio "flash disk" mientras que a mi parecer lo correcto sería utilizar esa "PCMCIA-CF card" interna que dice tener y ya tiene algunos archivos de datums y ficheros de claves del topview pero debería ser el directorio de trabajo para el Topview.. Confused

Por el tiempo que llevo tanteando con PDA´s,sé que estos dispositivos llevan una memoria interna ROM para guardar ficheros,por ejemplo en las pda HP le llama "IPaq File Store" con una capacidad de 64Mb, que esto sería para el caso de la Workabout el directorio "flash disk".

Como esta memoria interna es muy justita(64 mb),lo mejor es usar tarjetas de memoria externas y guardar ahí los proyectos y el ejecutable del programa.
Sin embargo,en mi caso,me he dado cuenta que la Workabout Pro que uso tiene tarjeta CF interna de 512 mb y deberían guardarse ahí los trabajos y el ejecutable del topview,cosa que no hacen los de la empresa..Confused

Entiendo pues,que tanto una memoria como la otra (sólo varía la capacidad) son memorias no volátiles,siendo la memoria RAM volátil.

Ultima edición por joantopo el Sun 16 May 2010, 21:01, editado 1 vez
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 16 May 2010, 20:52    Asunto: Responder citando

ulmáxico escribió:
Hola, yo también utilizo topview en una workabout pro, pero a diferencia de tí si dispongo de tarjeta sd, creo que ésto es muy útil porque, espero que no, pero a mi y a más gente, la cuna de la controladora muchas veces no me conecta bien con el pc y extrayendo la sd puedes volcar sin ningún problema, además de lo que comentas si necesitas formatear, la propia casa topview te recomienda utilizar tarjeta por este motivo.

De eso me he dado cuenta,tanto la cuna como la libreta no usan una clavija usb convencional,es plana y muchas veces tengo que presionar fuerte la libreta dentro la cuna para que funcione.
Sin embargo,justo al lado izquierdo existe otra clavija (parecida a las de usb para video),lo mejor sería prescindir de la cuna y utilizar un cable usb que vaya directo al pc con estas conexiones,todo es probarlo a ver si funciona.

También se podría probar si se puede hacer desde el puerto serie que lleva (RS232)y conectarlo al pc con el mismo puerto o con un adaptador RS232-USB.

La workabout Pro también tiene Bluetooh,así que sería otra opción para conectarse y sincronizar con el PC..

ninotop

MensajePublicado: Sun 16 May 2010, 22:07    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Respecto a la Psion Workabout Pro que uso diría que no lleva ninguna ranura de expansión para (SD,CF,PCMCIA,etc..)ya que eran módulos opcionales en su compra.

Confused Confused ¿Estás seguro? abre la tapa trasera, extrae la batería, y en la parte superior del hueco (la parte contraria a los contactos) existe una chapita metálica con una pestaña, tira de la pestaña haciendo girar la chapita casi seguro que Shocked encontrarás una linda tarjetita SD Wink

No tengas mucho tiempo la batería extraída pues de lo contrario se borrará la memoria de la WAP

La licencia de Topview va asociada a un número de serie de la tarjeta SD, por lo tanto, tarjeta SD debe haber

joantopo escribió:
Tampoco tengo el ejecutable(.cab) del Topview para reinstalarlo y lo bueno hubiera sido que la libreta llevara un módulo de expansión para guardar el ejecutable del programa y los trabajos en esa tarjeta(memoria no volátil)

El ejecutable se baja de la página de Topview
http://topview.es/Instalaciones.html
Descarga el Framework y el Topview, guárdalos en la tarjeta, cambiales las propiedades a solo lectura, y ejecútales primero Framework y luego Topview

joantopo escribió:
Yo con el ACU,que no llevaba ningún módulo de expansión, si hacía un Hard reset no se me borraba el programa ni la carpeta de trabajo(trimble data), pasaría lo mismo con el cold reset del Topview? Confused
En cambio,si me quedaba sin batería, tenía que llevarlo a soporte para que me reinstalaran el programa TSC y diría que perdía todos los trabajos almacenados.

Es la diferencia del software, winCE trabaja como una memoria flash mientras que Win5m no, por eso la diferencia de borrado si te quedas sin batería.

Con WinCE el soft reset, no borra nada, mientras que el hard reset limpia todo dejando la instalación inicial, por lo tanto tendrás que reinstalar el framework y el topview

joantopo escribió:
El Topview_PC no lo tengo,imagino que es de pago
Pero me imaginaba que desde el propio Pc, con un programa, se podía hacer la conversión en vez de hacerla desde el propio controlador ya que el Topview acepta el formato "formato interno" ya convertido desde otro programa.

El topview-PC es gratuito, tan solo piden el registro via e-mail para facilitarte el número de serie Wink
¿porque no entras en la página de topview e investigas un poco? podrás descargar manuales y tener una visión general del producto
http://topview.es/guias.htm
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 16 May 2010, 22:36    Asunto: Responder citando

ninotop escribió:
joantopo escribió:

Confused Confused ¿Estás seguro? abre la tapa trasera, extrae la batería, y en la parte superior del hueco (la parte contraria a los contactos) existe una chapita metálica con una pestaña, tira de la pestaña haciendo girar la chapita casi seguro que Shocked encontrarás una linda tarjetita SD Wink

No tengas mucho tiempo la batería extraída pues de lo contrario se borrará la memoria de la WAP

La licencia de Topview va asociada a un número de serie de la tarjeta SD, por lo tanto, tarjeta SD debe haber.

Como he comentado en otra respuesta posterior,en el explorador me aparece la carpeta "PCMCIA-CF card",y por tanto debe haber una tarjeta en su interior,lo que no he hecho bricomanía Laughing (y dudo de hacerlo por si acaso) y no he comprobado si era una CF o una SD.
Y tal como dices,en ese directorio hay un par de ficheros .txt que contienen la clave del betop y topview.
También tengo los *.cab del betop y topview en la "\flash disk\".

Si copio los *.cab y las claves,puedo usarlos en otros controladores?? Confused Confused

ninotop escribió:
joantopo escribió:

El ejecutable se baja de la página de Topview
http://topview.es/Instalaciones.html
Descarga el Framework y el Topview, guárdalos en la tarjeta, cambiales las propiedades a solo lectura, y ejecútales primero Framework y luego Topview.

Bueno,ya tengo los ejecutables en otro directorio.
Lo que no entiendo porqué tiene instalados el Betop y el Topview..si con el Topview sería suficiente y porqué hay los 2?? Confused

ninotop escribió:
joantopo escribió:

Es la diferencia del software, winCE trabaja como una memoria flash mientras que Win5m no, por eso la diferencia de borrado si te quedas sin batería.

Con WinCE el soft reset, no borra nada, mientras que el hard reset limpia todo dejando la instalación inicial, por lo tanto tendrás que reinstalar el framework y el topview

Tanto el ACU como la Workabout Pro funcionan en este caso con Windows CE,así que el tema de soft/hard reset imagino que será igual.

Otra cosa que me estoy planteando,es instalar el Compact Framework 3.5,que aunque no lo requiera el programa pues ya está instalado.

ninotop escribió:
joantopo escribió:
El Topview_PC no lo tengo,imagino que es de pago

El topview-PC es gratuito, tan solo piden el registro via e-mail para facilitarte el número de serie Wink
¿porque no entras en la página de topview e investigas un poco? podrás descargar manuales y tener una visión general del producto
http://topview.es/guias.htm

Ya he visitado la web de Topview y me he descargado el driver para la cuna de la Workabout y el manual de Topview,pero el programa que citas "Topview-PC" no lo encuentro en esa web,en su aparatado de descargas.. Confused
http://www.topview.es/Instalaciones.html

ninotop

MensajePublicado: Mon 17 May 2010, 06:12    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:

Ya he visitado la web de Topview y me he descargado el driver para la cuna de la Workabout y el manual de Topview,pero el programa que citas "Topview-PC" no lo encuentro en esa web,en su aparatado de descargas.. Confused
http://www.topview.es/Instalaciones.html

Laughing !Si es un perro te muerde! Laughing
En la pagina de instalaciones, el primero.

El que pone Sistema operativo "Pc (Windows 95,98,2000,XP,Me,Vista)"
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 17 May 2010, 22:24    Asunto: Responder citando

Aaaaahh vale!!!

Cita:
Pc (Windows 95,98,2000,XP,Me,Vista) TopViewV1.zip Ordenador de Sobremesa, Portatil, Tablet

Estaba buscando por Topview PC tal cual.. Cool

Merci.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 30 May 2010, 00:50    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Aaaaahh vale!!!

Cita:
Pc (Windows 95,98,2000,XP,Me,Vista) TopViewV1.zip Ordenador de Sobremesa, Portatil, Tablet

Estaba buscando por Topview PC tal cual.. Cool

Merci.

Lo he instalado y me pide clave..así que de gratuito imagino que tiene poco Laughing

Intuyo que este programa es para usarlo en portatil o tablet pc o usarlo en un PC de escritorio como emulador para hacer estas conversiones de ficheros.

Por lo que he podido leer del manual,el hecho que Topview trabaje con ficheros binarios, no se trata de cosa de ellos, sinó que los hacen binarios porque las libretas Workabout lo requieren así:

Cita:
La conversión de ficheros ASCII pertenecientes a las Versiones de Topview para Sistemas Windows a ficheros de Bases de Datos Binarios del Sistema Operativo Epoc-16 que incorpora la Workabout.

ninotop

MensajePublicado: Mon 31 May 2010, 09:16    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:

Lo he instalado y me pide clave..así que de gratuito imagino que tiene poco Laughing

Intuyo que este programa es para usarlo en portatil o tablet pc o usarlo en un PC de escritorio como emulador para hacer estas conversiones de ficheros.

Evil or Very Mad

ninotop escribió:

El topview-PC es gratuito, tan solo piden el registro via e-mail para facilitarte el número de serie

Evil or Very Mad !Hay veces en las que verdaderamente me planteo si merece la pena contestar a algo ............... Evil or Very Mad para la atención que se presta a las respuestas.......... De verdad que es un poco frustrante Evil or Very Mad

Si realmente es tan importante la pregunta para ti, deberías fijarte más en las respuestas y dejar de "imaginar" tanto.

Efectivamente, es unn programa para PC el cual es idéntico al de la controladora pero enfocado a realizar las tareas de conversión de archivos y control antes de salir a campo
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 31 May 2010, 23:32    Asunto: Responder citando

Perdona ninotop, no me había fijado del todo en tu respuesta.

Excuse me. Embarassed