Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Túneles]control topografico con tuneladora   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
oiracam

MensajePublicado: Thu 29 Apr 2010, 19:20    Asunto: [Túneles]control topografico con tuneladora Responder citando

hola soy de mexico estoy en un proyecto donde se van a utilizar tuneleras solo tengo experiencia en un tunel de 8 km con este procedimiento pero la introduccion del trazo fue a traves de portal de entrada o sea con una longitud de base de apoyo para la poligonal adecuada por lo que el error de llegada fue mas o menos bueno de 16 cms.
pero la condicion actual es diferente.
el tunel es de 62 km. dividido en tramos de 3 km aprox.en los tramos que me toca a mi habra que introducir el trazo a traves de lumbreras o posos con solo un diametro de 12 o 16 mts y una profundidad de 150 mts.
espero consejos o axperiencias para bajar el trazo al fondo del la lumbrera o poso
gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
argacha
Moderador

MensajePublicado: Fri 30 Apr 2010, 09:14    Asunto: Responder citando

Lo siento.. aún me están haciendo chiribitas los ojos.

Si juntamos los túneles mas largos de España (Guadarrama y Pajares) suman sólo 53 km!!!! y tú dices que tienes 62 km...

La verdad es que no sé qué consejos te podemos dar aquí. Sé que en estos túneles se utilizaron giróscopos cada ciertos tramos para ajustar el acimut supongo que tendréis que hacer esto, pero aun así tampoco estoy seguro de cómo hacerlo habiendo entrado por pozos.

Avisanos cuando caleís y os hacemos la ola.

masimoreno

MensajePublicado: Fri 30 Apr 2010, 09:56    Asunto: Responder citando

Vaya dolor de cabeza 63 KM de túnel con pozos cada 3 km , que para canalizar agua? que tolerancias tienes?

Yo estoy trabajando en los tuneles de pajares, y tu obra me parece fascinante, vaya reto. En nuestra obra empleamos el giroscopo y nos ha ido muy, creo que es la mejor herramienta para este tipo de obras, eso si cara.
Con plomadas podrias bajar las coordenadas al fondo del pozo y con el giroscopo la orientación, o se me ocurre que podrias según se ejecuta el pozo dejar anclajes para los prismas en las paredes del pozo dado el diametro del pozo... ,luego entre los pozos una buena red de bases y podria funcionar según las tolerancias que tengas.

Te adjunto un resumen del trabajo que hicimos en pajares si te vale para que te inspire .

piratastur

MensajePublicado: Fri 30 Apr 2010, 10:40    Asunto: Responder citando

Joer, este tema tendría que titularse "Consejos para hacer el túnel más largo del mundo"

Según leí en la revista del Colegio, se ha publicado un libro recientemente que se titula "Túneles y tuneladoras", y por el resumen que venía en la revista, habla bastante sobre el control y guiado de las tuneladoras. Creo que deberias pensar en adquirirlo. Escribe a "secretaria_revista@coit-topografia.es" y consúltales respecto al precio y envía a tu pais.
oiracam

MensajePublicado: Fri 30 Apr 2010, 16:24    Asunto: Responder citando

el tunel es para deshalojar las aguas negras y pluviales de la ciudad de mexico y se va a construir con seis tuneleras, una tunelera por cada 10 km aprox., son 24 posos y cada tramo entre posos es de 2.5 a 2.9 km, el tramo que nos toca es de 9 km.y es el tramo con los posos mas profundos 145, y 155 mts de profundidad.
creo el exito de una buena comunicacion o cale de cada tramo depende en gran procentaje de la precision de la bajada del trazo el fondo del poso, para un buen acimut de arranque de la maquina tunelera, oviamente apoyado con por lo menos 2 pilogonales cerradas en superificie entre poso y poso con buena preicsion de cierre, y el cuidado extremo en las poligonaes abiertas de seguimiento con la tuneladora o tunelera como les decimos por aca

cualquier comentario se agradece
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 30 Apr 2010, 18:38    Asunto: Responder citando

piratastur escribió:
Joer, este tema tendría que titularse "Consejos para hacer el túnel más largo del mundo"

Según leí en la revista del Colegio, se ha publicado un libro recientemente que se titula "Túneles y tuneladoras", y por el resumen que venía en la revista, habla bastante sobre el control y guiado de las tuneladoras. Creo que deberias pensar en adquirirlo. Escribe a "secretaria_revista@coit-topografia.es" y consúltales respecto al precio y envía a tu pais.

Creo que esos libros son de la editorial Bellisco.
Aquí tienes el enlace, y debajo de este enlace hay otros libros relacionados sobre túneles y tuneladoras.
http://www.belliscovirtual.com/esp/productos_ficha.php?id=1481&idseccion=215

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Melkwe

MensajePublicado: Fri 30 Apr 2010, 19:58    Asunto: Responder citando

Hola!

Leo el foro por RSS, y he visto este hilo de tuneles y esto si me llama...jejejejej

Estuve en el Tunel de Guadarrama durante 3 años currando en la tuneladora y lo que nosotros haciamos era hacer dos poligonales: Una poligonal corta y una larga, que creo recordar, que eran brazos de unos 125m y la larga era saltandose dos brazos de unos 375m. Asi ibamos comprobando la consola de guiado de la tuneladora.

Ademas si mal no recuerdo haciamos unos anillos de nivelacion de unos 100m y posteriormente se hacia otra nivelacion con un DNA y miras de codigo de barras. Con estos clavos de nivelacion repasabamos cota a las bases de la poligonal y a la consola de guiado de la tuneladora.

Mas cosillas, segun ibamos avanzando en el tunel llego el giroscopo, que se compartia con las otras 3 bocas de tunel. Se hacia series de observacion y reajuste de la poligonal.

Y poco mas te puedo contar....Si necesitas algo mandame un privado!
txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 30 Apr 2010, 23:00    Asunto: Responder citando

Melkwe escribió:
....Si necesitas algo mandame un privado!

Mejor en el foro ¿no? Smile

piratastur

MensajePublicado: Mon 03 May 2010, 08:19    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:

Creo que esos libros son de la editorial Bellisco.
Aquí tienes el enlace, y debajo de este enlace hay otros libros relacionados sobre túneles y tuneladoras.
http://www.belliscovirtual.com/esp/productos_ficha.php?id=1481&idseccion=215

Exacto Joan, a ese me refería. Creo que se puede adquirir también por medio de la revista del colegio, aunque en la web aún no aparezca.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Mon 03 May 2010, 09:31    Asunto: Responder citando

Como ves parece ser que el giróscopo se va a convertir en "tu mejor amigo".

Aquí se explica algo del giróscopo
http://www.cartesia.org/article.php?sid=268

Según veo tienes dos problemas. Uno de ellos es la geodesia en supoerficie. Téma técnicamente resuelto.

Y otro es cómo pasar esa geodesia al túnel.
En los túneles largos solemos entrar con visuales largas, muy largas y tú debes hacerlo por visuales cortas muy cortas bajadas por pozos.

En este post conté cómo bajo yo los acimutes a los pozos
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=44284#44284

pero la plomada que utilizaba tenía un error de 1/30000 o que significa que a 150 metros se te puede ir 5 mm, y no sé como se comporta una plomada gravimétrica a esta distancia. No sé si hay mejores plomadas con mayores precisiones.

Supongo que una vez abajo tres o cuatro puntos empezarás a guiar la tuneladora. Para cuando lleves ya unos cuantos metros y tengas un eje "de una longitud en condiciones" reajustar este planteamiento inicial con el giróscopo (ese gran amigo aunque no sé su precisión) y recalcular el acimut de los primeros ejes. La longitud de este eje dependerá de las curvas de tu trazado, pero tampoco puedes abusar por la refracción de los hastiales del túnel, quizas un eje de 350 metros mas o menos como dice Melkwe.
Luego ireis corrigiendo en los pozos, ¿no?

oiracam

MensajePublicado: Mon 03 May 2010, 18:40    Asunto: Responder citando

gracias a todos:
todos sus comentarios son valiosos creo que entendieron a la perfeccion mi problema que a la vez es un buen reto. mis comentarios:
la geodesia la descarto por que yo solo voy a controlar el tramo de una tuneladora o sea 8.5 km. y se van a construir por separado o sea tres tramos de 2.8,2.8 y 2.9 kms. de poso a poso. y yo pienso separar el control topograico de cada tramo de poso a poso. es decir voy a bajar tres veces las coordenadas de arranque de la tuneladora (salvo su mejor opinion)
sobre el uso del giroscopo aunque no tego experiencia en su huso, con lo poco que he leido sobre este, creo que seria una muy buena herramienta ya que yo comparto el criterio de que en un tunel si el azimut de partida es de buena precision, la llegaga o el cale sera bueno.
aunque no se si vaya a ser posible su adquisicion por el precio a por lo que lei sobre los tuenles de guadarrama es muy caro, si alguien sabe el precio para exponerlo a los directivos del proyecto.
tambien me ineresaria saber si alguien sabe donde puedo conseguir una plomada optica nadir automatica
NL, O cenit ZL, segun lei en los accesorios de leica dan mejor precision 1:200,000, es decir 0.5mm en 100mts creo que ya es bueno, que las de cenit-nadir ZNL que solo dan 1:30,000. esto lo consulte en leica
solo que ya estan descontinuadas.
se agradecen sus comenarios.
saludos
Melkwe

MensajePublicado: Mon 03 May 2010, 22:14    Asunto: Responder citando

Serie interesante que le comentases a los jefes el coste de que la tuneladora no llegue a su pozo correspondiente por no usar un giroscopo.

De todas amenras el giroscopo lo podris comprar entre todas las maquinas y hacer "series" programadas para compartirlo entre todos.

Bueno, yo creo que aunque partas de un buen azimuth despues de tantas series de lecturas y tantas bases que vas a poner iras cometiendo errores...

yo votarie por un giroscopo, pero bueno, todo depende de lo que querais hacer!
oiracam

MensajePublicado: Mon 03 May 2010, 23:02    Asunto: Responder citando

gracias voy a proponer la compra si puedes asesorar
del costo y que marca los fabrica
argacha
Moderador

MensajePublicado: Tue 04 May 2010, 08:36    Asunto: Responder citando

Bueno, parece que las cosas se aclaran y cada vez hay menos dudas.
-Plomada automática cenit con precisión de 1:200000 loque significa menos de 1 mm de error en las coordenadas de partida de la tuneladora.
-Compra del giróscopo por parte de todas las tuneladoras.
-Comienzas a guiar tu tuneladora por el sistema clásico. Poligonales de 120 metros apróximadamente.
-Cada cierto tiempo, con ejes de 300 metros haceis observaciones de una superpoligonal con el giróscopo.
-Ajustas tu primera poligonal a los datos fiables del giróscopo

Esto por lo que respecta al primer tramo. No te he entendido bien pero creo que cuando pases por el pimer pozo ya tendrás dos ccordenadas bajadas y un razo de 2.5 km lo que te va apermitir ir un poco mas tranquilo el resto del túnel.

Ultima edición por argacha el Wed 05 May 2010, 08:25, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
oiracam

MensajePublicado: Wed 05 May 2010, 02:08    Asunto: Responder citando

en efecto argacha el principal dolor de cabeza como decia un colega es el primer tramo, oviamente despues de un buen cale como dicen por alla en esto nunca hay que confiarse y seguir con los mismos estandares de exigencia en el control topografco.

solo espero su valiosa asesoria con respecto al costo del giroscopo y conseguir las plamadas

hoy tuve una reunion con el distribuidor de leica en mexico para el suministro de las estaciones,
comente sobre el giroscopo que segun el es de fabricacion alemana y a la brevedad me va conseguir el costo. solo que para presentar la propuesta a la direccion del proyecto necesito presentar al menos 2 costos.
mil gracias