Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil 3D] Capas de Autocad Civil 3D 2010   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 19 Apr 2010, 16:02    Asunto: [Civil 3D] Capas de Autocad Civil 3D 2010 Responder citando

Vamos a debatir un poco sobre las capas y las plantillas (.dwt) para sacarle el máximo provecho a Civil 3D.

Hay una plantilla de Autodesk, para España, que es la que he usado y le he incorporado algunos filtros de propiedades de capas.
La plantilla recibe el nombre de;
_AutoCAD Civil 3D 2010 Espana.dwt

He creado un "tutorial" para explicar todos los pasos a seguir para crear los filtros de propiedades de capa y conseguir crear una capa para cada instancia de un objeto(por ejemplo una alineación del objeto alineaciones), para poder mostrar/ocultar dicho elemento de forma independiente a las otras instancias del objeto alineaciones usando para ello modificadores con valor en las capas base.
A su vez, dichos filtros permiten mostrar/ocultar las instancias y las etiquetas de cada instancia, ya que no tiene demasiado sentido mostrar las etiquetas y no mostrar la alineación,por ejemplo.

Se adjunta dibujo, que puede servir de plantilla, con los filtros de propiedades de capa ya creados (en este caso para alineaciones y explanaciones) pero podrían hacerse nuevos filtros para el resto de objetos base.

Ultima edición por joantopo el Wed 21 Apr 2010, 00:56, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 19 Apr 2010, 16:18    Asunto: Responder citando

Lo que no acabo de entender, haciendo el prcedimiento que he explicado, es como puede ser que un elemento(en concreto las etiquetas) pertenezcan a 2 capas distintas.. Confused

Me explico:
Uso modificadores con valor para los objetos base:
-Alineación.
-Alineación-Etiqueta.

Que tienen como capas base por este órden:

C-ALIN
C-ALIN-ETIQ

Si me creo una alineación, se genera la capa "Alineación_(1)C-ALIN" que contiene la alineación y otra capa llamada "Alineación-(1)C-ALIN-ETIQ" que contiene las etiquetas de esa alineación.

Si inutilizo la capa "C-ALIN", no hace nada, ya que el elemento ha pasado a pertenecer a la capa Alineación_(1)C-ALIN, incluso podemos borrar la capa C-ALIN, pero en el caso de las capas de etiqueta, la capa C-ALIN-ETIQ no se puede borrar y si la inutilizamos, oculta todas las etiquetas de las alineaciones, cuando puede que se esté contradiciendo con la capa "Alineación-(1)C-ALIN-ETIQ" que tenemos la capa utilizada(mostrándose) y tendría que mostrar las etiquetas de ese objeto, pero aparecen ocultas también porque la capa "C-ALIN-ETIQ" está inutilizada... Confused

En fin, no sé como pueden llegarse a contradecir las capas..y se supone que un elemento sólo puede pertenecer a una sóla capa (a no ser que esté duplicado que no es el caso).

txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 19 Apr 2010, 16:36    Asunto: Responder citando

Material de consulta Arrow
http://c3ddreams.blogspot.com/2009/03/difficult-area-of-adoption-in-civil-3d.html
http://www.augi.com/publications/hotnews.asp?page=1422
http://civilcommunity.autodesk.com/blogs/blog/6/blogpost/3677/
http://books.google.es/books?i.....mp;f=false

En inglés, pero si tienes dudas métele el traductor y listo Idea

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 19 Apr 2010, 17:09    Asunto: Responder citando

txus escribió:
Material de consulta Arrow
http://c3ddreams.blogspot.com/2009/03/difficult-area-of-adoption-in-civil-3d.html

Cita:
Hay 3 enfoques básicos que usted puede tomar en la aplicación de capas de objetos.

Cita:

Objeto Cero Enfoque
Establecer todos los objetos capas para la capa 0 (cero) y asegúrese de que la capa inmediata e independiente de encendido / apagado casilla de verificación Control está lleno. Al utilizar este método, puede omitir la configuración de las capas de objetos y utilizar el componente de estilo como única herramienta para la visualización del objeto de control. Tenga en cuenta que todas las capas de inserción objeto será la capa 0, por lo que la capa de congelación 0 hará que todos los objetos a desaparecer. Este método permite la rápida adopción de Civil 3D ya que las listas capa existente son generalmente adecuadas para la configuración del componente de estilo. Y si no han decidido cómo usted se coloca en capas de objetos, siempre puede configurar en una fecha posterior.

Este método lo había pensado, aunque en el manual dicen que no es recomendable puesto que si pasas el dibujo a alguien que sólo usa autocad, verá todos los elementos en la capa 0.( y será un lio padre)

Además, que haciéndolo así tampoco consigo aislar las instancias de un objeto por capa(usando un modificador y valor en la capa base como he expuesto en el ejemplo).

Tampoco me veo editando o creando nuevos estilos,sólo para activar/ocultar todas las capas de los componentes de un objeto.
Se supone que cuando queremos ocultar una alineación, queremos ocultar todos los componentes..rara vez,querremos ocultar sólo un componente de una alineación(por ejemplo la línea o la curva).

Cita:

Componente Cero Enfoque
Este método es el más puro de Civil 3D. Configurar una capa de objeto adecuado para cada tipo de objeto. Deja todos los componentes de estilo establecidas a la capa 0. Las propiedades de las capas de su objeto será controlar la apariencia de los objetos. Si hay un componente de un objeto que tiene que tener un color diferente, tipo de línea o grosor de línea, no cree una capa de la misma, salvo que usted quiere tener la capacidad de aislar, sino que reemplaza la propiedad que desee en el estilo. Este método le permite utilizar la menor cantidad de capas en su dibujo.
Si este método se adapte a usted, entonces usted puede también desear considerar el uso de modificadores de la capa de objeto. Esto le permite crear capas para cada uno de los objetos utilizando las propiedades de las capas objeto padre. Cada alineación, la superficie, el perfil, la red de tuberías, etc se generará en su propia capa. Para mantener los nombres de capa loco a un mínimo, sería advantagious adoptar un nombramiento de objetos estándar que se pueden aplicar a nombre de formatos en la plantilla. Los modificadores permiten agregar el nombre del objeto al principio o al final de la capa de objeto.

Este método es como la plantilla que he usado, sólo que creo acertado también, poner las capas de los componentes del objeto en la capa 0(que será la capa de la instancia del objeto).
Ya que cambiando el color de esa capa,por ejemplo alineación_(1)C-ALIN,se cambia el color de todos los componentes para esa instancia.(si hemos puesto todas las capas de componentes en la capa 0).
Esto haría que podemos visualizar cada alineación(eje) de un color diferente,cambiando sólo el color de esa capa.Algo que tiene cierta utilidad porque a veces mostramos cada eje de un color diferente y se hace de manera rápida poder cambiar el color del eje.

Cita:
Todo o nada
Este es el enfoque más complejo. Sube con un conjunto de nombres de capa de objeto. Vamos con un conjunto de capas nombres de los componentes. Configurar todo. Usted va a terminar con una lista de capas más tiempo. Al final, usted tendrá más control sobre la presentación de objetos. Puede utilizar capas de componentes para aislar características. Puede utilizar las capas objeto controla la visualización de objetos a través de las referencias externas o ventanas.

imagino que este se refiere a que cada capa de un componente, tenga su propio nombre de capa y no sea la 0,que es como viene la plantilla que he utilizado, aunque yo optaría por ponerlas todo a 0..ya que a mi parecer rara vez sólo queremos visible un sólo componente del objeto o que tenga su "color propio".

Ultima edición por joantopo el Mon 19 Apr 2010, 17:31, editado 1 vez
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 19 Apr 2010, 17:28    Asunto: Responder citando

Lo que yo he creado nuevo,son los filtros de propiedades de capas llamadas Alineaciones y Explanaciones,y en cada una de ellas hay nuevos filtros para cada una de las instancias del objeto, que incluyen la entidad y sus etiquetas,de tal forma que al inutilizar un filtro,se oculta la instancia y sus etiquetas correspondientes.

Como digo,estos filtros también podrían hacerse para tuberías,estructuras,etc..ya que las capas base suelen ser el elemento y la etiqueta del mismo objeto y normalmente lo que queremos hacer es ocultar o mostrar el elemento acompañado de sus etiquetas.

Para mí,no tiene sentido dejar visible las etiquetas de ese elemento y ocultar el elemento y qué mejor forma de activarlo/desactivarlo todo de golpe usando un filtro de propiedades.

Otra ventaja es que los filtros de propiedades se guardan en la plantilla, si no cambiamos el nombre de las instancias a objeto que creamos, automáticamente forman parte de ese filtro, por eso he creado los filtros para las alineaciones 7,8,9,etc..que aún no existen como elementos pero cuando se crean ya se añadirán a ese filtro..así nos ahorramos de tener que ir creando filtros si siempre utilizamos los nombres de instancia de objeto que da por defecto el programa.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 19 Apr 2010, 20:25    Asunto: Responder citando

Por cierto, tengo un amigo (3dguille), que no le gusta demasiado usar filtros de propiedades de capas, y lo que hace para ocultar/mostrar ciertas instancias del objeto alineación, es crearse un nuevo estilo de alineación y desactivar todos los componentes.

A ese estilo nuevo, le llama por ejemplo "alineación estilo invisible".

Y si quiere ocultar una instancia de alineación,le pone este estilo..

Si quiere volver a mostrarla, selecciona otra vez el estilo que llevaba..

Con las etiquetas hace lo mismo,y se crea un nuevo estilo de etiqueta de alineación y en la pestaña General de la ventana Creador de estilos de etiqueta,en visilidad de etiqueta le damos el valor de false.

El método no está mal, pero tienes que jugar con los estilos, tienes que seleccionar el estilo de alineación y el estilo de etiqueta (que lo hagan invisibles)y esa selección de los estilos lo tienes que hacer en 2 pasos, mientras que con el filtro lo haces de una sóla vez.

Observación:si seleccionamos ese estilo "invisible",se ocultará la alineación y por tanto no podremos seleccionarla gráficamente para cambiar de estilo.
Lo que hay que hacer para seleccionar otro estilo y que sea visible,es ir al Espacio de Herramientas,pestaña prospector,seleccionar alineaciones y abajo sale una tabla de todas las alineaciones existentes y le cambiamos el estilo que sea el invisible por el que queramos o habíamos usado con anterioridad.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 21 Apr 2010, 00:57    Asunto: Responder citando

He mejorado el tutorial pdf de las capas,lo he sustituido por el anterior.
Creo que ahora está mejor porque refleja esto último explicado.(básicamente han cambiado las 4 primeras páginas).

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 24 Apr 2010, 00:07    Asunto: Responder citando

Acabo de descubrir una cosa interesante del Civil 3D.

Hasta ahora, pensaba que si teníamos instancias de un mismo objeto, sólo podíamos visualizar u ocultar algunas de estas instancias si las poníamos en otra capa, usando el desactivar o inutilizar de capa, y una forma rápida que expliqué, era crear nuevas capas de forma automática a medida que íbamos creando nuevas instancias, con su filtro correspondiente.

Sin embargo, en la página 128 del manual, hay lo que se llama OCULTAR OBJETOS, que permite ocultar instancias de un objeto, y por tanto no hace falta tener una capa para cada instancia de objeto si queremos ocultar ese elemento.

Pondré un ejemplo:
Imaginad que tenemos 3 alineaciones y sólo queremos visualizar o imprimir 2 de ellas y todas pertenecen a la capa C-ALIN.

Entonces,lo que tenemos que hacer es seleccionar el elemento que queremos ocultar,botón derecho del ratón->Aislar objetos->ocultar objetos seleccionados.

En la barra de estado,en la parte derecha nos aparece una bombilla que se apaga si hay elementos ocultos.
Si queremos mostrar otra vez todos los elementos ocultos, seleccionamos un objeto, botón derecho del ratón y en el apartado anterior seleccionamos "terminar aislamiento".

Así que puede resultar interesante esta opción para ocultar/visualizar de forma independiente los elementos de un mismo objeto,que al pertenecer todos a la misma capa no se puede hacer con desactivar/inutilizar capa. Wink

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 24 Apr 2010, 00:24    Asunto: Responder citando

Otra cosa que me estoy planteando para no tener en un dibujo tantas capas que tiene la plantilla y forman parte del dibujo,debido a las capas de los componentes de los estilos que hay en la plantilla, es hacer lo siguiente:

2 opciones:

1-Tener todas las capas de todos los estilos(independientemente del estilo del objeto) en la capa 0.
Así no se generan tantas capas de componentes y los propios componentes forman parte de la capa base del objeto en cuestión.

2-la más correcta pero laboriosa.

Tener una plantilla(dibujo)con las capas base designadas y un estilo para cada objeto que se llame estándard y cada componente esté en la capa 0.

Al abrir el programa, utilizo esta plantilla para un nuevo dibujo y me abro otro dibujo que será plantilla de España.
Si tengo intención de hacer una estructura o tubería o lo que sea,añado el estilo de objeto y de etiqueta de este objeto al dibujo inicial(arrastrando el estilo de este dibujo a mi dibujo activo).

De esta forma,todas las capas relacionadas con los componentes (las que traen más capas), se generan porque me interesa ya que voy a utilizar un objeto y los componentes de éste y los objetos que no voy a utilizar,pues no incorporo el estilo en mi dibujo.(de tal forma que no se generan sus respectivas capas).

Todo esto es para conseguir no tener tantas capas de componentes en el dibujo que no hemos usado y no se pueden borrar porque forman parte de los estilos que hay incorporados en el dibujo.

De esta forma,si no usamos tuberías u otro tipo de objetos, no hace falta que genere las capas de los componentes de este objeto.

El método es un poco laborioso, pero conseguimos tener menos capas y sólo las que nos interesa tener.

Para resumirlo,sería como usar 2 plantillas,una que usa nuestro dibujo y es una plantilla casi vacia,y otra plantilla muy completa,que vamos suministrando desde ésta los estilos que vamos a usar en el dibujo.

silverplant

MensajePublicado: Wed 18 May 2011, 09:57    Asunto: Responder citando

Buenos días,

Juan puedes volver a subir el manual de capas ya que he empezado otra vez a configurar una plantilla en civil y quisiera saber como lo haces.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado