Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

PLATAFORMAS EN MDT 5    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
CHINO130

MensajePublicado: Tue 23 Mar 2010, 18:25    Asunto: PLATAFORMAS EN MDT 5 Responder citando

Me surge una duda y es si en MDT 5 es posible crear movimientos de tierras por cotas de explana pero con distintos porcentajes para los taludes. Me explico tengamos una plataforma rectangular a una determinada cota y queremos asignarle un talud de desmonte 1:3 a un lado del rectangulo y 1:2 a otro y los mismo para el terraplén. Es esto posible. Creo que en civil 3D si, hay puede aclarármelo.
Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 23 Mar 2010, 18:48    Asunto: Responder citando

No es posible con el MDT5 lo que comentas, de hecho, tal como dices, el Civil 3D sí lo permite,incluso tratarlos de forma dinámica.

La única opción con el MDT para conseguir algo parecido es de en vez de considerarlo una explanada,tratarlo como una plataforma con su sección tipo,con los diferentes taludes en cada lado de esa sección tipo. El problema sería luego poder hacer los taludes frontal y posterior.

Quizá resulte más cómodo hacer la explanada con un talud determinado para los cuatro lados y luego generar los perfiles,retocar el talud en esos perfiles y volver a generar la superficie con el terreno modificado.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
CHINO130

MensajePublicado: Tue 23 Mar 2010, 19:01    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la respuesta, me imaginaba lo del mdt.Lo que no entiendo es lo que comentas de la dificultad de general el frontal y el posterior. se me ocurre generar dos ejes cada uno paralelo a uno de los lados de la plataforma (es rectangular) a cada uno de esos ejes le asigno en cada extremo los taludes que sean necesarios y me creo en terreno modificado que me genera cada uno de esos ejes con la seccion tipo que le aplico. El problema que le veo es el los angulos de encuentro que tendré que modificar a mano no?.
Un saludo
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 23 Mar 2010, 19:01    Asunto: Responder citando

Otra cosa que se podría probar, es crear dicha plataforma en 3D en un dibujo aparte (georeferenciada correctamente en planimetría y altura), con una altura de los taludes grande(tanto de desmonte como de terraplén) para no quedarnos cortos al hacer la diferencia,crear su superfície y intentar fusionar ambas superficies..la del "objeto" y la del terreno..aunque no creo que se consiga los efectos esperados(ya que no elimina la parte restante del plano donde intersectan ambas superficies))..lo bueno sería que funcionara como la opción de "Diferencia" al hacer la diferencia de 2 sólidos,para vaciar uno del otro,pero no es así,ya que lo que hace es "unirlos".

El comando "Diferencia" de Autocad está en la barra de herramientas de "editor de sólidos" y sirve tanto para sólidos como otros objetos,superficies,regiones,.. de Autocad.

Sería probar de convertir los triángulos de la trianngulación en algún objeto 3D de Autocad que permita hacer lo de "Diferencia".

*Aunque este método sólo serviría en principio si cada lado de la explanada es todo de desmonte o de terraplén..

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 25 Mar 2010, 09:22    Asunto: Responder citando

En MDT puedes hacerlo de dos formas:

Con el eje perimetral (cuidado con las esquinas, mejor redondéalas) dándole los taludes que quieras.

Por plataformas generadas automáticamente: primero haces una con un talud, y luego otra con otro talud, y lo apañas todo en el autoCAD para darle forma decente y poderlo cubicar.

CHINO130

MensajePublicado: Thu 25 Mar 2010, 09:43    Asunto: Responder citando

Gregor a ver si he entendido bien.
1ª opción que me planteas es crear un eje por el perímetro de la plataforma y crear una sección tipo en la cual el talud exterior varíe según me convenga a lo largo de los distintos lados o pk, es así no?. Pero para hacer la sección tipo lo que tengo que hacer es darle una plataforma muy pequeña hacia el lado exterior y después engancharle el talud que quiero, pero debo de crearle algún tipo de plataforma hacia el interior, porgamos por caso que se trate de una plataforma rectangular. Me pueden explicar un poco como lo harías.
2ª Opción, en eso ya habái pensado, creo que lo que me planteas es que primero haga una plataforma automática con el talud mas desfavorable para una vez obtenido el terreno modificado pasar a crear otra plataforma con el talud mas favorable o lo harías de otra manera, si puedieses comentarme algo.
Un saludo y gracias
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 25 Mar 2010, 09:53    Asunto: Responder citando

CHINO130 escribió:
1ª opción que me planteas es crear un eje por el perímetro de la plataforma y crear una sección tipo en la cual el talud exterior varíe según me convenga a lo largo de los distintos lados o pk, es así no?. Pero para hacer la sección tipo lo que tengo que hacer es darle una plataforma muy pequeña hacia el lado exterior y después engancharle el talud que quiero, pero debo de crearle algún tipo de plataforma hacia el interior, porgamos por caso que se trate de una plataforma rectangular. Me pueden explicar un poco como lo harías.

Yo suelo crear una plataforma de 1m. por el lado interior de la parcela y otra de 0.10 por el exterior; a la interior le meto taludes verticales de D y T y a la exterior lo que vaya queriendo. En función de los cambios de talud y longitud de la parcela tendrás que crear secciones (transversales) cada más o menos metros.

CHINO130 escribió:
2ª Opción, en eso ya habái pensado, creo que lo que me planteas es que primero haga una plataforma automática con el talud mas desfavorable para una vez obtenido el terreno modificado pasar a crear otra plataforma con el talud mas favorable o lo harías de otra manera, si puedieses comentarme algo.
Un saludo y gracias
Si lo que quieres es darles taludes de desmonte distintos a un lado y a otro y lo quieres solo para cubicar (para replantear mejor prepararte el eje de antes), yo haría en un fichero la plataforma toda con el talud de desmonte 1 y el de terraplén que sea, luego en otro fichero lo mismo con el talud 2.

Limpias lo que te sobra y dejas solo lo que te hace falta: las líneas de corte con el terreno (y la plataforma a cota), las pones en capas o colores diferentes y después montas los dos ficheros, en el lado que es de aplicación el talud D1 lo mantienes y borras el D2 y en la otra cara lo mismo.

Luego te queda el arte de unir las líneas de talud D1 y D2 como buenamente puedas, "a Güevo" si no hay muchas diferencias o haciendo algún apaño.

CHINO130

MensajePublicado: Thu 25 Mar 2010, 10:01    Asunto: Responder citando

Una pregunta tonta como le metes los taludes verticales de desmonte y terraplén?
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 25 Mar 2010, 10:05    Asunto: Responder citando

CHINO130 escribió:
Una pregunta tonta como le metes los taludes verticales de desmonte y terraplén?
Laughing Bueno, verticales no se puede porque serían 0 (cero) pero si le puedes poner 0.001 que es casi lo mismo Wink

Esto lo hago para que no se crucen los taludes, luego las líneas de corte generadas "falsamente" para dentro de la parcelas me las cargo si lo que pretendo es genera un modelo para cubicar; si es para replantear simplemente no lo tienes en cuenta porque replanteas por el borde exterior

Por cierto, que usar la opción de je también te permite generar el terreno modificado para cubicar, eliminando lo que acabo de decir.

CHINO130

MensajePublicado: Thu 25 Mar 2010, 10:09    Asunto: Responder citando

Te hice la pregunta porque me imaginaba que sería imposible el crear la verticalidad total. en resumen lo que generas es vial que recorre todo el perímetro de la plataforma y que por el exterior le colocamos el talud que deseamos y por el interior nos generará una plataforma horizontal de 1 m.. Si no entendía mal lo que ocurrirá es que en el interior de esa faja de 1 m. no nos calculará nada. Lo digo porque lo que pretendo es poder hacer una visualización en 3D del resultado de la plataforma y claro así lo que me queda es el vial perimetral pero en el interior de la plataforma me quedaría el terreno tal cual esta antes de aplicar el vial. Que se te ocurre para arreglar esta zona???
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 25 Mar 2010, 10:33    Asunto: Responder citando

Para verlo en 3D haz lo que te comentaba:

- Crea el SEG con esos datos.
- Genera Terreno Modificado (solo plataforma y líneas de corte)
- Borra las líneas de corte interiores.
- Edita (suelen fallar en esquinas) las líneas exteriores.
- Genera un nuevo modelo de Parcela vaciada solo con el perímetro de la parcela (+0.10 o lo que le hayas puesto), y las líneas de taludes exteriores.
- Esto ya lo puedes cubicar contra el terreno, generar curvados, generar aras3D para sombrear y visualizar...

CHINO130

MensajePublicado: Thu 25 Mar 2010, 13:24    Asunto: Responder citando

Al final lo que hice fue lo siguiente.
1º creé un eje en la dirección mas grande del rectángulo que conforma la plataforma. Creé su sección tipo, por un lado los taludes son iguales que en los lados contiguos de la plataforma y por el otro los taludes son distintos y obtuve un terreno modificado.
2º como al final los taludes son iguales en tres lados, me creé un eje pertimetral por esos tres lados con los taludes que necesitaba y como me ha comentado gregor les dia 0.50 m. de plataforma hacia el interior (no le di 1.00 m. porque se me cruzaban los transversales y no quería curvas las esquinas) y 0.10 m. hacia el exterior. Los taludes interiores verticales y los exteriores los que me pedían. Con esto obtengo otro terreno modificado que es lo que pretendía desde el principio, los unicos arreglos que he tenido que hacer son el la zona de las esquinas en la parte interior de la plataforma porque los teludes verticlaes me generaban una serie de lineas de triangulación incorrectas, las borré y me creé nuevas lineas correctas y el resultado es que cuelgo.
Si alguien tiene algún comentario o me puede aclarar como eliminar el problema de los cruces de los transversales, se agradece.
Un saludo
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 25 Mar 2010, 15:40    Asunto: Responder citando

Wink El MDT no es demasiado potente, pero haciendo apaños con las herramientas disponibles se saca casi todo
CHINO130

MensajePublicado: Thu 25 Mar 2010, 16:10    Asunto: Responder citando

La verdad es que parece que si yo solo lo estoy probando con casos prácticos pero me parece que por ejemplo Civil 3d es mucho más amplio pero a la vez creo que más complejo de usar y no se tiene tanto control manual de las cosas es todo más automático aunque ahora que ya empieza a haber manuales en castellano habrá que intentar concerlo porque todo el tema de intersecciones, cruces etc parece que está bien y es útil.
En fin gracias a todos los que me habeis ayudado con estas dudas porque al final más o menos lo voy pillando. Por cierto Gregor, una vez que acabé este trabajo se me ocurrió probar al revés, es decir primero hacer el vial perimetral y despues el que me defina la zona de plataforma y de esta manera no he tenido que modificar ninguna linea de triangulación ni curvas de nivel así que creo que mejor hacerlo así.
Un saludo
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 25 Mar 2010, 16:22    Asunto: Responder citando

CHINO130 escribió:
una vez que acabé este trabajo se me ocurrió probar al revés, es decir primero hacer el vial perimetral y despues el que me defina la zona de plataforma y de esta manera no he tenido que modificar ninguna linea de triangulación ni curvas de nivel así que creo que mejor hacerlo así.
Así lo suelo hacer, queda mejor.