Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[EXCEL] Teoría de errores    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
andres_vlc

MensajePublicado: Mie 17 Mar 2010, 03:16    Asunto: [EXCEL] Teoría de errores Responder citando

Buenas, soy estudiante de ciclo superior de topografía y estoy ýa en segundo año acabando a la espera de hacer la FCT. Mi intención en este post era compartir un excel que he ido diseñando y perfeccionando durante este curso y que me ha sido de gran utilidad en el ciclo. Se trata de un excel que, introduciendo las características del aparato y métodos de trabajo (jalón o mira, bessel, puntería definida o no, cuanto cubre la cruz filar sobre el elemento de puntería, etc) nos da el error planimétrico para una puntería (entendiéndolo como composición cuadrática del error total acimutal en forma lineal EA y del error lineal o en distanciometría EL). Además también he incluido unos extras como son la escala máxima a la que podemos dibujar el plano, el formato, alguna cosita de tolerancias etc.

Mi intención ha sido no solo limitarme a las formulas basicas basadas en los Aumentos, la apreciación y la sensibilidad, sino adentrarme e hilar un poco más fino, intentando hacer que el famoso ee+ep que son siempre estimativos, harcerlos mecánicos según los valores que introducimos en las variables (jalón o mira, puntería definida o no, altura del jalón, tipo de plomada láser u óptica, altura del instrumento, cuánto cubre la cruz filar sobre el elemento de puntería, lecturas verticales entre 85/115g, etc etc.)

He intentado aplciar todo lo que he aprendido durante el curso, me gustaría que le echarais un vistazo y me comentarais que tal. Cualquier duda o crítica no dudeis en comentad.

Saludos y gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado

MensajePublicado: Mie 17 Mar 2010, 11:19    Asunto: Responder citando

Efectivamente, no te limites a las formulas basicas, por que en Teoria de errores, hay mucha tela que cortar.
Pero me imagino que eso los profesores, lo tendran dominadisimo.¿no?.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Mie 17 Mar 2010, 11:40    Asunto: Responder citando

¿Por qué, al calcular el error de estación, consideras que la plomada laser sí es vertical y la plomada óptica no lo es?
Realmente la plomada láser (igual que la óptica) no es una plomada, está inclinada lo mismo que el eje principal del aparato que como mucho es 1/3 de la sensibilidad del nivel tubular.
En el error de verticalidad, no contemplas si el equipo tiene compensador automático.

andres_vlc

MensajePublicado: Mie 17 Mar 2010, 13:03    Asunto: Responder citando

Tengo entendido que el error de estacionamiento es igual al diámetro de la plomada láser, que en la mayoría de aparatos es regulable (entre 0,5 y 2,5 mm los aparatos que yo he manejado), a una altura estándar de 1,5 m. Pero lo que siempre suelo hacer yo es medir el diámetro del láser in situ, sobre una hoja de papel en blanco en campo, con la ayuda del metro.

Si la plomada es óptica, y tiene cruz filar, el error de estacionamiento es igual a la sensibilidad del nivel tórico en radianes multiplicada por la altura del aparato.

Vuelvo a repetir, me he limitado a plasmar lo que me han enseñado mis profesores durante el curso. Me gustaria escuchar vuestras opiniones sobre el error de estacionamiento y los valores que deben tomarse para calcularlo.

Por otro lado, el error de verticalidad acimutal , tengo entendido que es igual a la sensibilidad del nivel tórico dividida entre 12, salvo si las lecturas verticales están comprendidas entre 85 y 115 grados centesimales, donde el error de verticalidad acimutal es 0. En el error de verticalidad cenital, sí tiene compensador automático el error es 0.

Me encantaría seguir debatiendo esto compañeros, muchas gracias.
piratastur

MensajePublicado: Mie 17 Mar 2010, 14:17    Asunto: Responder citando

Andres, independientemente de la "incertidumbre" que crea el punto "más gordo o menos gordo" del laser, lo que te quieres decir Argacha es que igual que hay un error de falta de "paralelismo" entre la linea Cenit-Nadir y la linea "visual" de la plomada óptica, análogamente a la "linea" del láser le pasa lo mismo, piensa que en nada influye que la plomada sea laser o no en que el aparato este mejor o peor nivelado, que es el origen de este error.

Y lo del compensador automático, que tu consideras que no influye en el error de verticalidad, recuerda aquello de que la perfección en la vida real no existe. Los compensadores tienen su "precisión de estabilización", mejor que la de un nivel tórico, pero no perfecta.
andres_vlc

MensajePublicado: Mie 17 Mar 2010, 14:24    Asunto: Responder citando

piratastur escribió:
igual que hay un error de falta de "paralelismo" entre la linea Cenit-Nadir y la linea "visual" de la plomada óptica, análogamente a la "linea" del láser le pasa lo mismo

De acuerdo, entonces en un aparato con plomada láser, ¿cómo calcularíamos el error de estación?

piratastur escribió:
lo del compensador automático, que tu consideras que no influye en el error de verticalidad

Sí que considero que influye, pero en el el error de verticalidad cenital, no en el acimutal. Me gustaría escuchar alguna explicación teórica sobre esto, a ver si despejo mis dudas Smile
argacha
Moderador

MensajePublicado: Jue 18 Mar 2010, 10:13    Asunto: Responder citando

Veamos...
tanto la plomada láser como la óptica, NO SON PLOMADAS. son visuales o alineaciones que prolongan el eje principal del equipo. Repito: NO SON PLOMADAS.
Si tienes el equipo muy inclinado, tanto el láser como la plomada óptica estám inclinados. (hacer la prueba).
¿Qué significa esto? que el estacionamiento depende de la inclinación del eje principal y ésta viene por el nivel tubular.
Por eso el cálculo del estacionamiento con plomada óptica lo haces bien, depende de la altura de estación y de la sensibilidad del nivel... pero lo mismo pasa con la plomada laser.

Respecto al error de verticalidad en lecturas acimutales, antes dependia de la sensibilided del nivel del eclímetro (cuando yo era jóven) por eso se nivelaban el nivel de burbuja partida todas las visuales. Despues, gracias a Dios, llegaron los aparatos automáticos que realizaban esta nivelación de forma automática basandose en medios físicos. Pero ahora...está el señor COMPENSADOR DE ECLÍMETRO. ¿sabe alguien cómo funciona exactamente???? Es verdad que este inventazo ha mejorado mucho la precisón de las lecturas pero... El Compensador trabaja engañandote en la lectura acimutal. Sí, te engaña. Cambia la lectura horizontal cuando cabeceas el anteojo... (hacer la prueba también). Lo que hace exactamente es calcular el ángulo de inclinación del eje principal del equipo. Según esa inclinación, cuando tú cabeceas el anteojo en vez de subir por un plano vertical (lo haria si el aparato estuviera completamente vertical que no lo está), el compensador, calcula la desviación de la vertical y cambia la lectura. Por esta razón yo creo que este error es 0 o práctiamente 0.

Ultima edición por argacha el Jue 18 Mar 2010, 11:41, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rgg63015

MensajePublicado: Jue 18 Mar 2010, 10:30    Asunto: Temazo Responder citando

Bueno esto si que es un temazo de romperse la cabeza.

Si no recuerdo mal el error de estacionamiento ee (era el radio de la señal que materializaba el punto), al igual que el error de señal (radio de la señal que se empleaba para hacer punteria).

las suma de las dos influian directamente en el error de punteria (ep), en la que entraba en juego la apreciacion angular del aparato en cuestion

Bueno que no me acuerdo muy bien.
Invitado

MensajePublicado: Jue 18 Mar 2010, 11:09    Asunto: Responder citando

¿Sabe alguien como funciona exactamente el eclimetro automatico?,SI.
En mi equipo,cuando se te desnivela el aparato...causas, miles, te sale un codigo en la pantalla, que no puedes hacer ni una sola visual, o corriges el estacionamiento, ahi entra el eclimetro automatico.Te pasas de la tolerancia a la que esta sujeta el eclimetro.Y....ya puedes tocar todos los botones que quieras, que no lees ni el periodico.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Jue 18 Mar 2010, 11:41    Asunto: Responder citando

Lo que te indica es que se ha salido de rango el compensador y que no te puede hacer el cálculo que he contado antes... puedes inhabilitar el compensador y podrás leer lo que quieras.. pero.. ¿para qué quieres leer si tienes el aparato desnivelado??????? Si el compensador se te ha salido de rango debes volver a estacionar... volver a orientar y blablabla...
Invitado

MensajePublicado: Jue 18 Mar 2010, 11:46    Asunto: Responder citando

No se, a lo mejor estamos hablando de lo mismo.
¿Y para que quiero deshabilitar el rango del compesador????, si lo que me da es erroneo...??
Te repito, a lo mejor estamos hablando de lo mismo, ¿NO?.Una medida de seguridad,...sin deshabilitar nada, ¿NO?.
No se si se puede deshabilitar algo, en mi equipo, creo que no, no lo se..¿?, lo mirare, pero creo que NO.

Ultima edición por Invitado el Jue 18 Mar 2010, 12:16, editado 1 vez
andres_vlc

MensajePublicado: Jue 18 Mar 2010, 11:54    Asunto: Responder citando

argacha escribió:
Veamos...
tanto la plomada láser como la óptica, NO SON PLOMADAS. son visuales o alineaciones que prolongan el eje principal del equipo. Repito: NO SON PLOMADAS.
Si tienes el equipo muy inclinado, tanto el láser como la plomada óptica estám inclinados. (hacer la prueba).
¿Qué significa esto? que el estacionamiento depende de la inclinación del eje principal y ésta viene por el nivel tubular.
Por eso el cálculo del estacionamiento con plomada óptica lo haces bien, depende de la altura de estación y de la sensibilidad del nivel... pero lo mismo pasa con la plomada laser.

Por lo tanto el error de estacionamiento es indiferente al tipo de "plomada" del aparato, solo depende de la altura de estación y la sensibilidad del nivel, no? Pero ahora digo yo, el error de estacionamiento no se produce porque no se estaciona en el punto exacto donde debería estacionarse?

Imaginemos un clavo de precisión con cruz filar en el medio de 0,5 mm. Por una parte tenemos un aparato con plomada óptica con el cual podemos mirar por el reticulo y clavar el estacionamiento, pues la cruz filar que tiene la lente cubre esos 0,5 mm que determinan el punto e incluso menos.

Por otra parte, tenemos un aparato cuyo puntero láser lo más fino que podemos hacerlo es 1,2 mm. Estacionamos encima del clavo, y vemos que ese 1,2 mm cubre más que el punto de 0,5 mm que nos define la cruz filar del clavo.

Cual es el error de estacionamiento en cada caso, si la sensibilidad del nivel y la altura de estación son los mismos en los 2 casos?

rgg63015 escribió:

Si no recuerdo mal el error de estacionamiento ee (era el radio de la señal que materializaba el punto)

Así es como me lo han enseñado, aunque realmente sería el diámetro, por ejemplo, si el puntero láser cubre 1,5 mm sobre el punto de estacionamiento, este sería el ee.

rgg63015 escribió:
al igual que el error de señal (radio de la señal que se empleaba para hacer punteria)

Claro, pues no es lo mismo hacer puntería a la punta de un jalón (1 - 1,5 mm), que a la punta de un portaminas (0,5 mm).

Ultima edición por andres_vlc el Jue 18 Mar 2010, 12:03, editado 1 vez
Invitado

MensajePublicado: Jue 18 Mar 2010, 12:15    Asunto: Responder citando

¿Y si fuese una poligonal de centrado forzoso?.
¿Tendriamos que tener en cuenta el mismo tipo de calculos?.Como no lo se...pregunto.
piratastur

MensajePublicado: Jue 18 Mar 2010, 12:18    Asunto: Responder citando

Bueno Andres, creo que acabas de descubrir por ti mismo que no siempre lo más moderno y sofisticado es lo mejor, la plomada laser se ve afectada del mismo error que la óptica, y además crea una incertidumbre en la definición del punto que no tienes con la óptica.

Por otro lado quizá el proceso de fabricación de una plomada laser sea más preciso que el de una óptica, seguro que los fabricantes que la incluyen en sus equipos dicen que si, y los que siguen con la óptica dicen lo contrario.

De todas formas, que no te quite el sueño, ten en cuenta que "en la vida real" se intenta que en los trabajos donde el error de estacionamiento pueda ser significativo, se estaciona con otros métodos donde la plomada se queda fuera del juego. Lo errores siempre están presentes, es inevitable, lo importante es conocer su orden de magnitud para saber cuando son un "enemigo pequeño y despreciable" o cuando nos pueden ganar "la batalla" si nos descuidamos.

Respecto al compensador, lo lógico es tenerlo siempre conectado, el desconectarlo supongo que es útil a la hora de calibrar el equipo y saber si funciona correctamente por si mismo o porque es el compensador que le esta "ayudando".
Invitado

MensajePublicado: Jue 18 Mar 2010, 12:23    Asunto: Responder citando

Ahi le has dado (Piratasur).
¿Con que otros metodos se estaciona?..para eliminar eso?.