Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

¿Como medir superficies de parcelas rusticas con mucho relieve?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Jose120

MensajePublicado: Fri 05 Mar 2010, 22:59    Asunto: ¿Como medir superficies de parcelas rusticas con mucho relie Responder citando

Hola, como vereis soy nuevo por aqui a si antes de nada, un saludo todos.

Vereis, el otro dia surgio una pequeña discusion con mi abuelo sobre el tema del titulo, el sostenia que a la hora de hallar la superficie de una parcela no importaba el relieve que esta tuviera, que se media unicamente el plano que esta proyectaria sobre un plano, (no se si me he explidado bien), en fin, el hacia referancia a antiguos agrimensores con los que el habia tratado. Y yo pues, la verdad que desde mi muy cortos conocimientos sobre el tema, le dije que si se media de esa manera, quedaria mucha superficie, sin "contar", y eso pues por ejemplo a la hora de comprar una parcela de por ejemplo, de 2 hectareas, esas supuestas 2 hectareas, realmente serian mas en el caso de medir la parcela del modo que el decia.

En fin ya se que es una pregunta un poco chorra, pero es una duda que tengo desde aquel dia, tambien he buscado por internet pero no saco nada en claro.

¿Que decis vosotros?

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sat 06 Mar 2010, 07:50    Asunto: Re: ¿Como medir superficies de parcelas rusticas con mucho r Responder citando

Jose120 escribió:
....
¿Que decis vosotros?.

Que le hagas caso a tu abuelo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
elikopterua

MensajePublicado: Sat 06 Mar 2010, 09:57    Asunto: Responder citando

Algunos arquitectos o aparejadores (de la vieja escuela) me suelen pedir medir la superficie de las parcelas teniendo en cuenta las pendientes(distancia geometrica), o sea sin proyectar la parcela,(segun ellos, como lo han hecho toda la vida, con su cinta) todo esto por el tema de cabidas de la edificacion (cuanta mas superficie, mas casas). Siempre discuto con ellos, defendiendo que las parcelas no se miden así, y siempre les pongo el mismo ejemplo: imagina que tienes una parcela que es un talud totalmente vertical de 50mtrs de desnivel(un precipicio vamos) y 500 mtrs de largo, segun ellos tendrias una parcela de 25000m2, y prodrian construir casi casi una urbanizacion ¿¿no??. Laughing Laughing

Tu abuelo tiene razon vamos.

Saludos. Wink
Idrisi

MensajePublicado: Sat 06 Mar 2010, 11:40    Asunto: Responder citando

Saludos forero, tu abuelo tiene razón, a no ser que suceda lo que comenta nuestro compañero elikopterua en la mayoría de los casos se mide la superficie agraria.
JoanVal

MensajePublicado: Sat 06 Mar 2010, 12:16    Asunto: Responder citando

Yo estube discutiendo esto mismo hace un par de años con una estudiante de ingeniería de montes o forestal(no recuerdo exactamente). Ella aseguraba que cabian más árboles en una superficie con pendiente que en una plana, por lo tanto hay que medir esa superficie, y yo le decía que no, que cabían los mismos árboles (a no ser que los árboles crezcan de lado, en vez de hacia arriba, que no pasa) y no pude convencerla. Le hice en el suelo hasta un dibujo del teorema de Thales, pero no se convencía, que le vamos a hacer.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 06 Mar 2010, 15:38    Asunto: Responder citando

Realmente,al hacer un topográfico y crear el MDT(modelo digital del Terreno),con cualquier programa disponemos de forma inmediata de la superficie geométrica o la superficie reducida(la que se suele dar).En caso de bastante desnivel,se puede optar a dar las 2 superficies de modo informativo,pero siempre prevalece la reducida en temas de edificación(ya que si proyectan la edificación,lo harán en una vista en planta).

En parcelas con grandes desniveles es donde la figura del topógrafo requiere mayor importancia,ya que las discrepancias son mayores entre la superficie geométrica y la reducida,y con cinta sólo podrás medir de modo aproximativo la geométrica.

Otro tema es por ejemplo,si siembran en los taludes o inyectan hormigón para revestimientos y van por m^2,es evidente que requieran la superficie geométrica,sinó poco se van a ganar la vida.. Laughing
Otro ejemplo sería por ejemplo,si quieren mantener la inclinación del terreno(para ahorrarse lo máximo en mov.de tierras) y hacer una rampa al garaje,si quieren saber los m^2 y posteriormente los m^3 de hormigón a echar para rellenar la rampa,pues deberán conocer la superfície geométrica..(digamos que la distancia geométrica es importante desde el punto de vista de materiales(para facturar),pero los m2 de edificación o de parcela son la superficie reducida.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jose120

MensajePublicado: Sat 06 Mar 2010, 22:58    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos por responder, y bueno ya veo por lo que decís vosotros que como casi siempre los mayores llevan la razon Laughing . La verdad que de por la forma en que insistia mi abuelo y de como ya dije hacia referencia a antiguos agrimensores y ing. agronomos con los que el habia hablado, pues me parecia extraño que yo llevara razon Laughing , pero como tambien segun mi parecer de esa manera se quedaria terreno sin medir, pues de ahi la duda Confused aunque el razonamiento de elikopterua y JoanVal me ha convencido bastante.

En fin amigos, que gracias a todos de nuevo y un saludo.
piratastur

MensajePublicado: Mon 08 Mar 2010, 09:41    Asunto: Responder citando

Hace poco tuve un discusión con un ITOP al respecto, por el tema de pagar la expropiación, al final le convencí diciendole "Entoces, si te van a expropiar, llenas la finca de socavones profundos y que te supercien y paguen "la pared" de todos los agujeros ¿no?"