Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Anchura servidumbre de paso y otras cosillas   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
CarlosGC

MensajePublicado: Vie 26 Feb 2010, 00:22    Asunto: Anchura servidumbre de paso y otras cosillas Responder citando

Muy buenas, me llamo Carlos.
Es mi primera intervención en el foro y como no podia ser de otra manera, dada mi ignorancia sobre los temas tratados en el, es para hacer una consulta a ver si puedo aclarar "un problemilla" que me ha surgido.
Hace 8 años compré una finca de 2500m que era edificable, pero debido a una modificación de la ley do solo Gallega, me han chafado el futuro pasando esta a ser suelo rústico no edificable de momento.
Cuando compré la finca, que linda a camino público toda su fachada (unos 50m), el vendedor me advirtió que otra finca de unos 1000m que está situada a continuación de la mia, tenia derecho a servidumbre de paso para labores agrícolas, para lo cual a la entrada mi finca transcurria un camino de unos 2m de ancho hasta la del vecino. Esto en un lateral de la mia.
Durante estos 8 años, un señor mayor ha estado sembrando hierva y trabajando una pequeña viña, accediendo por la entrada comentada sin ningún problema.
Y ahora viene "el Problemilla".
Desde hace unos dias un señor de unos 30 años, que dice ser el hijo del dueño, me está dando ligeros dolores de cabeza.
Llego a la finca hace una semana y me encuentro que habian metido una escavadora y ampliado el camino de servidumbre a unos 5m, unos robles que debian contar con 15 años de vida habian sido talados (por supuesto dice que el no ha sido), el personaje dice que va a hormigonar esa entrada pues baja mucha agua y no hay quien suba por el camino, me dice que tengo que hacer unas canalizaciones de drenaje para que no baje agua por la entrada, ha echado la tierra del ancheado en la parte baja de mi finca dice que por si quiere aparcar un coche, que va a poner un portal en el acceso de mi finca y me da una llave... y el tio sigue haciendo proyectos y otras chaladuras mentales...
Decir que son fincas con abundante agua todo el año y la de el es un verdadero pantano, esto fue desde siempre, según yo he comprobado y me han dicho los vecinos.
Le he contestado a todo esto, que si queria arreglar la entrada tenia que haber pedido permiso, que bueno, ahora que lo habia hecho ya estaba pero que nole iba a dejar ese ancho, ni hormigonar, ni todos los proyectos unilaterales que se habia planteado.
Pues que no se da por aludido y sigue allí con sus maniobras, hoy mismo he ido a hablar con el que estaba en la finca y me pregunta si "no lo estaré controlando"...como para dejarlo hacer...
Creo que tiene muchísimo morro y está un poco mal de la cabeza, no se muy bien como actuar.
Mis preguntas si alguien que entienda del tema es tan amable de contestar, son:
Cual es el ancho de paso que debo dejar para servidumbre de una pequeña (1000m)finca rústica??
Tengo obligación de canalizar el agua pluvial de mi finca si toda la vida al parecer estuvo asi??
Puede arreglar u hormigonar el camino sin mi consentimiento??
Esta ya se que no, pero mejor si me lo confirmais, puede poner un portal en la entrada de mi finca??
En caso de que cuando salga el plan de ordenación urbana, quede esta zona como edificable, puede edificar en una parcela sin acceso a via pública y tenga que pasar todos los servicios por el camino de servidumbre de mi propiedad?? (porque vaya vecino me toca, prefiero vender y largarme a cualquier otra parte).
A todo esto, despues de hablar con el, me preguntó si me interesaba comprar su finca, cosa que he querido hacer unos años atrás y despues de hablar con el padre y decirme que si la vendia, no recibí nunca mas contestación. hasta ahora que aparece su vástago con toda esta movida.
Agradezco un poco de orientación sobre como actuar, que esto creo que va a traer cola, porque por falta de jeta no parece que vaya a ser que deje de lado esas pretensiones.
Un saludo y gracias por vuestro consejo.
Carlos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Vie 26 Feb 2010, 12:49    Asunto: Re: Anchura servidumbre de paso y otras cosillas Responder citando

CarlosGC escribió:

¿Cual es el ancho de paso que debo dejar para servidumbre de una pequeña (1000m)finca rústica??.

El suficiente (mínimo)para que el vecino pueda pasar, ahora habría que ver si lo que está haciendo es lo suficiente y lógico para pasar un coche o está haciendo una autopista.

CarlosGC escribió:

¿Tengo obligación de canalizar el agua pluvial de mi finca si toda la vida al parecer estuvo así??.

Siempre he tenido entendido que No, el de abajo tiene que aguantar las aguas del de arriba. En todo caso es EL, el que supongo que debe acometer las obras a su cargo para evitar el problema, tu debes dejarle si no te ocasiona perjucios. Además a ti también te conviene (incluso podriais pagarlo a medias).

CarlosGC escribió:

¿Puede arreglar u hormigonar el camino sin mi consentimiento??.

Supongo que Si, en las condiciones anteriores. Pero es posible que tenga que pedir permiso además al Ayuntamiento (licencia de obra menor), y es posible que no se la den. Denuncialó también por obras sin licencia en el Ayuntamiento.

CarlosGC escribió:

Esta ya se que no, pero mejor si me lo confirmais, ¿puede poner un portal en la entrada de mi finca??.

Creo que No, si eso te ocasiona algún perjucio a ti (un portal parece por lo que cuentas que no te conviene). Deberá buscar otra solución que no te perjudique aún siendo má cara. Si te ocasiona perjuicios denuncialó.

CarlosGC escribió:

En caso de que cuando salga el plan de ordenación urbana, quede esta zona como edificable, ¿puede edificar en una parcela sin acceso a via pública y tenga que pasar todos los servicios por el camino de servidumbre de mi propiedad?? (porque vaya vecino me toca, prefiero vender y largarme a cualquier otra parte).

Creo que Si, pues tu calle (la actual servidumbre) seguirá siéndolo y es posible hasta que se convirtiera en calle (te expropiarían y te pagarían por ella), pero debes comprobar que no tiene otro acceso más cercano a camino público (con esto podrías solicitar la extinción de la servidumbre).

Por otro lado habría que ver que dice la escritura y Registro respecto a esa servidumbre y los usos para los que fue creada.

CarlosGC escribió:

A todo esto, despues de hablar con el, me preguntó si me interesaba comprar su finca, cosa que he querido hacer unos años atrás y despues de hablar con el padre y decirme que si la vendia, no recibí nunca mas contestación. hasta ahora que aparece su vástago con toda esta movida.

Pues si te sigue interesando se la compras y te quitas el problema (si además no te pide demasiado).

De todas formas deberías denunciarlo para que no siga y preguntarle todo a un abogado que seguro te responderá mejor y con más certeza.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CarlosGC

MensajePublicado: Sab 27 Feb 2010, 15:28    Asunto: Responder citando

Hola pfusterv, gracias por la respuesta.
Creo que la exposición del tema que he hecho es un poco atropellada. Es que venía de hablar esa tarde con el vecino lindante y traia la cabeza caliente.
Me parece muy importante saber las dimensiones del camino de servidumbre que debo dejar, teniendo en cuenta que es para labor agrícola y que tanto en mis escrituras como en el registro no comenta nada al respecto. Tengo claro que su entrada es por mi finca pues es la menos perjudicada para acceder a la suya y tiene derecho a un acceso.
Creo que el ancho para entrar un coche no es el ejemplo adecuado, porque para labores agrícolas no se necesita meter un coche en la finca, en todo caso un tractor, que viene siendo lo mismo.
El tema del agua, no pasa de mi finca para la suya, si no que baja por el camino de acceso de ambas, que por ende es de mi propiedad. Esta agua que el lindante pretende que canalice solo es abundante cuando llueve copiosamente, es agua pluvial, lleva así toda la vida.
Lo de hormigonar la entrada, no lo veo yo tan claro, es su entrada, también la mia a la finca, pero es de mi propiedad, creo o corrijanme si me equivoco, que solo lo puede hacer bajo mi autorización, cosa que no va a tener. Hablamos de una distancia a recorrer por el lindante de 10 mtrs, para labores agrícolas, pienso que no necesita tener hormigonado un ancho de 5 mtrs para plantar 4 verduras medio bravas.
Que quiera poner un portal en la entrada de mi finca aún dándome una llave, estoy seguro que no tiene derecho, ese portal daría a su finca y a la mia, y no es esa la idea que yo tengo para cuendo cierre la finca. Cada uno que ponga el portal que quiera en su terreno.
En caso de que en un futuro estas fincas sean edificables, creo que no podrá edificar así tan facilmente, según la legislación de esta zona la finca edificable debe tener un mínimo de 15 mtrs de fachada a la via pública, esta no tiene ni un cm.
El acceso de servidumbre que yo le presto es una cosa y el derecho a hacer en mi terreno una amplia calle por la que tendria que meter todos los servicios es otra muy distinta. Para eso cuando se compra o vende una finca el precio de la misma va de acuerdo a sus posibilidades y situación, si ahora va a resultar que es lo mismo ya no entiendo nada.
Comprarle la finca sería la solución ideal, creo que intenta meter presión para que lo haga, pero es que pide por ella como si fuera una parcela edificable al borde del mar... Pienso que quiere hormigonar la entrada para vender la finca y que el comprador vea que dispone de un acceso y ventajas que no son reales. Además, si pone hormigón, será registrado por catastro con el tiempo como calle hacia su finca, perdiendo yo derecho de propiedad sobre mi entrada que es la misma.
Creo que el dicho: amigos si, pero la vaca por lo que vale, encaja perfectamente en este caso y no le voy a permitir echar cemento. Para labores agrícolas que es como están clasificadas actualmente estas fincas no necesita esa calle que solo me perjudica.
Si alguien tiene conocimientos claros sobre el ancho que debo dejar, por favor que lo diga, tampoco quiero meterme en conflictos con nadie y menos sin saber ciertamente si llevo razón.
Saludos.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sab 27 Feb 2010, 20:45    Asunto: Responder citando

CarlosGC escribió:
......
Si alguien tiene conocimientos claros sobre el ancho que debo dejar, por favor que lo diga, tampoco quiero meterme en conflictos con nadie y menos sin saber ciertamente si llevo razón.
Saludos.

Entiendo que no te guste mi respuesta en cuanto al ancho que debes dejar, debe ser porque no te conviene, pero es lo que hay.

Mira esto: Idea Arrow

Código civil escribió:
SECCIÓN TERCERA. DE LAS SERVIDUMBRES DE PASO.

Artículo 564.
El propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización.
Si esta servidumbre se constituye de manera que pueda ser continuo su uso para todas las necesidades del predio dominante estableciendo una vía permanente, la indemnización consistirá en el valor del terreno que se ocupe y en el importe de los perjuicios que se causen en el predio sirviente.
Cuando se limite al paso necesario para el cultivo de la finca enclavada entre otras y para la extracción de sus cosechas a través del predio sirviente sin vía permanente, la indemnización consistirá en el abono del perjuicio que ocasione este gravamen.

Artículo 565.
La servidumbre de paso debe darse por el punto menos perjudicial al predio sirviente, y, en cuanto fuere conciliable con esta regla, por donde sea menor la distancia del predio dominante al camino público.

Artículo 566.
La anchura de la servidumbre de paso será la que baste a las necesidades del predio dominante.

Artículo 567.
Si, adquirida una finca por venta, permuta o partición, quedare enclavada entre otras del vendedor, permutante o copartícipe, éstos están obligados a dar paso sin indemnización, salvo pacto en contrario.

Artículo 568.
Si el paso concedido a una finca enclavada deja de ser necesario por haberla reunido su dueño a otra que esté contigua al camino público, el dueño del predio sirviente podrá pedir que se extinga la servidumbre, devolviendo lo que hubiera recibido por indemnización.
Lo mismo se entenderá en el caso de abrirse un nuevo camino que dé acceso a la finca enclavada.

Artículo 569.
Si fuere indispensable para construir o reparar algún edificio pasar materiales por predio ajeno, o colocar en él andamios u otros objetos para la obra, el dueño de este predio está obligado a consentirlo, recibiendo la indemnización correspondiente al perjuicio que se le irrogue.

Esta a lo mejor te gusta más: Arrow

Código civil escribió:
SECCIÓN SEGUNDA. DE LAS SERVIDUMBRES EN MATERIA DE AGUAS

Artículo 552.

Los predios inferiores están sujetos a recibir las aguas que naturalmente y sin obra del hombre, descienden de los predios superiores, así como la tierra o piedra que arrastran en su curso.

Ni el dueño del predio inferior puede hacer obras que impidan esta servidumbre, ni el del superior obras que la agraven.

En cuanto a lo de que una normativa urbanística declare la zona urbanizable o permita edificar lógicamente el vecino tendrá que cumplir con lo dispuesto por el Ayuntamiento, pero puede que se haga un plan parcial y en este caso se pueden expropiar terrenos para urbanización o reparcelar por distintos medios (compensación, ....).
perello59

MensajePublicado: Sab 27 Feb 2010, 21:39    Asunto: Anchura de la servidumbre Responder citando

En primera instancia, ver como se ha creado esa servidumbre, puede que ni siquiera sea legal, ver escritura o documento privado donde se establece el origen de la servidumbre de paso, que dicho sea y segun se establece en la jurisprudencia " no se pueden adquirir por prescripción". De cualquier manera si es legal el código civil establece en que condiciones se crea. Para hacerla mas ancha, mas gravosa para quien la sufre, tiene que ser con autorización del predio sirviente (el tuyo), con la compesación economica que se acuerde. No debemos olvidar que el suelo por el cual discurre la servidumbre es tuyo. Respecto a la anchura es lo dicho por el amigo pfusterv, lo que establece el codigo civil aunque puede preguntar en su ayuntamiento si hay normas de uso y costumbre al respecto. Donde yo vivo, La Roda, el uso y costumbre fija que la anchura normal de una servidumbre de paso en suelo rustico sea de 3 metros de anchura. Suficiente para el paso de vehiculos agricolas ( salvo cosechadoras que exceden). Tambien puede si existe en su ayuntamiento, pedir la mediación del servicio de unidad rural ( si lo hay). De cualquier manera el codigo civil, es bastante claro al respecto. Y si se considera atropellado, recurra a la via judicial.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CarlosGC

MensajePublicado: Sab 27 Feb 2010, 22:02    Asunto: Responder citando

Hola.
pfusterv, gracias por la respuesta, si que me gustaba, lo que la veia un poco imprecisa.
Hombre, que no me conviene que el lindante se apodere de la entrada de mi finca está claro, para eso pregunto, para minimizar los daños. Además como he dicho en la primera pregunta, las pretensiones de este señor van bastante mas lejos que ejercer su simple derecho a entrada de servidumbre.
Los artículos del codigo civil sobre servidumbres ya los tenía leidos, pero son bastante ambiguos o imprecisos hablando de medidas.
Artículo 564.
El propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización.
Esto ya lo tengo claro, nunca le he negado el acceso ni le he pedido nada a cambio.
Si esta servidumbre se constituye de manera que pueda ser continuo su uso para todas las necesidades del predio dominante estableciendo una vía permanente, la indemnización consistirá en el valor del terreno que se ocupe y en el importe de los perjuicios que se causen en el predio sirviente. Aquí es donde ya choca la legislación con lo que este señor pretende, estamos hablando de un terreno rústico de labradio. Desde que tengo la finca nunca le puse trabas para acceder por el camino hacia su finca, pero de ahí a encementar un camino de 5 mtrs de ancho, meter una escavadora que incluso destruyó los marcos o límites de mi finca y de otra lindante, creo que no es correcto.
Cuando se limite al paso necesario para el cultivo de la finca enclavada entre otras y para la extracción de sus cosechas a través del predio sirviente sin vía permanente, la indemnización consistirá en el abono del perjuicio que ocasione este gravamen.
Artículo 566.
La anchura de la servidumbre de paso será la que baste a las necesidades del predio dominante.
Esta parte ya coincide mas con la realidad, estamos hablando de un terreno que mientras no cambie el planteamiento urbanistico, es rústico y apto unicamente para labores agricolas. Aquí es donde tengo dudas sobre las dimensiones del camino a ceder, siempre han entrado con un tractor sin problemas y ahora parece que no les llega y parece que quieren una entrada para camiones de trasporte especial. Además pavimentada...
Artículo 552.
Esto ya le quita toda la razón sobre el tema de canalizar las aguas, pero es que encima el agua de mi finca no va a parar a la suya, simplemente que como está en un alto y la entrada hace rampa, baja por la misma, hablamos de la entrada que es de mi propiedad aunque el tenga derecho a usarla.
El supuesto de si algún dia llega a ser urbanizable esa zona, mejor esperar a ver como evoluciona la cosa, pero hay algunos detalles en esos terrenos que me dicen que la finca del vecino nunca será urbanizable, al menos en la medida que el pretende.
Mi intención no es causar molestias ni fastidiar al vecino, tampoco quiero denunciarle por nada, solo quisiera saber exactamente lo que marca la legislación para explicarselo y que entre en razón. A cada uno lo que le pertenece, la finca no me la ha regalado nadie para que intenten aprovecharse y me quede con los brazos cruzados.
pfusterv, agradezco que te hayas molestado en contestar, si que me gustan las respuestas, aunque alguna cosa no me convenga. Tengo la seguridad de que esta señor intenta aprovecharse y sacar tajada de donde no la hay.
Un saludo y gracias otra vez.
CarlosGC

MensajePublicado: Sab 27 Feb 2010, 22:42    Asunto: Responder citando

Hola perello59, estaba escribiendo y no habia visto la respuesta, gracias por la información.
Creo que la servidumbre no consta en parte alguna, porque mi finca era de un familiar del lindante que la puso en venta y tendrian un acuerdo de palabra o algo parecido.
Lo de hacer la entrada tan ancha solo tiene un motivo, causar perjuicios, para esa pequeña finca y el uso de labradio con 3 mtrs va mas que sobrado.
voy a preguntar en el ayuntamiento como me indicas, la verdad no se me habia ocurrido porque creia que no era competencia suya.
Y ahora con vuestro permiso añado otra cuestión:
En caso de que el vecino no tenga documentación alguna sobre el paso de servidumbre y habiendo otras fincas lindantes que le pueden dar acceso de servidumbre causando incluso menos perjuicios que a la de mi propiedad, ¿puedo hacer algo para cambiar el acceso a esa finca y que haga la entrada por alguna de las otras?
Un saludo, gracias.
ANTONIO ABS

MensajePublicado: Dom 11 Abr 2010, 08:21    Asunto: Responder citando

Mi caso es parecido: una parcela heredada de mi padre tiene derecho de paso de herraduraa, de 1,5 m de anchura, segun escrituras, que discurre en un tramo en la medianería de otras dos fincas que son predio sirviente. Necesito pasar con tractor o vehiculo todoterreno. ¿que pasos debo dar primero? ¿ir a abogado? ¿hablar con los vecinos? me pregunto si deberé de pagar la ampliación de la anchura del camino de 1,5 a los 3 metros necesarios para paso de vehiculo. Gracias de antemano. A.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Dom 11 Abr 2010, 13:03    Asunto: Responder citando

Lo primero hablar con los vecinos, les comentas que necesitas mayor anchura para el paso a ver que te dicen

Si no ponen pegas pues para adelante.

Si ponen pegas pues al abogado.

Pongan o no pegas deberás o deberías pagarlas una compensación por la nueva anchura de servidumbre cedida.

Mira esto:

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=60233#60233