|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
mkdatos
|
Publicado: Mar 23 Feb 2010, 20:09 Asunto: [EXCEL] Hoja de cálculo para convertir azimut a rumbo |
|
|
que tal amigo este es mi primer tema y quiero molestarlo y espero me puedan ayudar
estoy buscando una hoja de calculo que puedad convertir los azimut a rumbos o viseversa habra alguein que me pueda ayudar
saludos |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Mie 24 Feb 2010, 08:51 Asunto: |
|
|
Con todo respeto, pero ¿Sabes lo que es un rumbo? ¿Y su relación con el azimut?
Me temo que no, porque si no no pedirías una hoja EXCEL porque se trata de una simple suma.
Rumbo=Azimut+Declinación
La Declinación es el ángulo que forma el Norte Magnético con el Norte Geográfico o, normalmente, con el Norte de de la Proyección. Si es hacia el W es + y si es hacia el E sería -.
Aquí tienes un gráfico clarificador, solo que donde ponen Rumbo Verdadero se refieren a lo que llamamos Norte Geográfico (o de Cuadrícula). En el Gráfico la declinación es Este, por lo tanto negativa.
El "truco" de los Rumbos es calcular la Declinación, esta se puede obtener de mapas topográficos donde aparece el valor de la Declinación para una fecha determinada y su variación anual; en los mapas 1/50.000 y 1/25.000 españoles suele aparecer este dato y al forma de calcularlo.
Cuando no se tiene un mapa de esta escala de la zona de trabajo hay que adquirir un mapa geomagnético (el IGN edita uno en España no sé si anualmente) que te permite calcular la declinación en cualquier zona.
La Declinación va cambiando con el tiempo (movimiento "pendular" de los ejes magnéticos) y está afectada por numerosas singularidades, por lo que pude variar mucho al movernos poco sobre el terreno (depósitos de minerales, objetos metálicos...).
¿Para qué necesitas trabajar con Rumbos?
Enlaces interesantes:
http://www.monografias.com/trabajos36/magnetismo/magnetismo2.shtml
http://nacc.upc.es/navegacion-aerea/x196.html _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
fau2008
|
Publicado: Lun 05 Abr 2010, 21:28 Asunto: Re: [EXCEL] Hoja de cálculo para convertir azimut a rumbo |
|
|
Bueno soy nuevo en el foro y al parecer puedo ayudarte. Cree un programa que sirve para lo que estas buscando y espero que te pueda ayudar.
Lo Unico que necesitas es bajarte este Python 2.5.4 que lo encuentras en la paguina siguiente http://www.python.org/download/releases/2.5.4/ para windows que yo creo es tu SO que manejas.
Ahora, quiero aclara que esta en version Beta por lo que te pido si cualquiera dentro del foro quiere hacerle una mejora se puede siempre y cuendo respete mi nombre, ya que por desgracia hay gente que le gusta apoderase de lo que hacen lo demas y despues publicarlo como suyo, lo unico que generan es que no publiquenmos nuestros programas.
Espero que me digas que les parecio y si les fue util. Dentro de la carpeta hay un archivo que se llama principal.pyw, solo basta con darle doble clikc y listo. Es facil de manejar. Pero pronto voy a subir el manual.
http://www.megaupload.com/?d=OAHK3687 o ( desde el link de la paguina de cartesia)descarga el programa de aqui, por favor. Si caduca el link puedes mandarme a mi mail esiatic_topo@yahoo.com.mx un correo para que lo suba de nuevo. ' Posiblemente con alguna mejora'
Espero todo sus comentarios ya que me serian de gran ayuda, ya que estoy generando algunos scrips mas y sus criticas me ayudaran a mejora. 'Espero que sean criticas positivas'
Nota: Pueden publicar esta entrada, siempre y cuando me den el credito como creador del programa. Haganlo por respeto y poste los programas que haga. |
|
|
 |
falucard
|
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Lun 23 Ago 2010, 21:26 Asunto: |
|
|
Me da la sensacíón que fau2008 y falucard sois la misma persona.
No hace falta intervenir en comentarios obsoletos para reavivar temas, los temas del foro no se borran y por tanto pueden ser consultados por quien lo desee en cualquier momento.
Agradecemos tu aporte pero como digo no reavives temas sin un motivo lógico, si todo el mundo hiciera lo mismo el foro estaría lleno de morralla y resultaría incómodo de leer y perdería interés por la recurrencia de temas y post sin contenido.
Si quieres aportar algo novedoso hazlo, si no por favor sigue mis recomendaciones.
Gracias y un saludo. |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|