Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

precios km   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
sergi-top

MensajePublicado: Thu 11 Feb 2010, 11:44    Asunto: precios km Responder citando

Cuanto estimáis aproximadamente el precio por kilometro de deslinde para ayuntamiento ,

No tengo experiencia en deslindes, pero me ha salido el trabajo y lo voy a pillar. Empiezo a ver claras las tareas a hacer pero el precio que me dan no, teniendo en cuenta que tengo que recopilar documentos, cartografía, hacer un recalculo mio de la poligonal por donde van los mojones , encajar lo que este en informacion grafica papel y despues cuando tenga esto debere reconocer en campo la linea y contrastarla, . y añadiendo que en caso de discrepancias tendre que recalcular el trazado de la line definitiva y replantear los mojones definitivos que aprueben las partes. Me habian comentado de un precio en euros el kilometro pero ni me cuadra ni me parece realista.

Os agradeceria que los que teneis experiencia en concreto en este tipo de trabajo me dierais algun precio más orientativo por km de deslinde. gracias por leerme.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 11 Feb 2010, 12:39    Asunto: Re: precios km Responder citando

sergi-top escribió:
Cuanto estimáis aproximadamente el precio por kilometro de deslinde para ayuntamiento ........Me habian comentado de un precio en euros el kilometro pero ni me cuadra ni me parece realista.

Primero podrías decirnos cuantos kilómetros son y el precio que te ofrecen por kilómetro.

Luego, como supongo que lo harás con GPS debes pensar cuanto tardarás en medir tantos kilómetros, pensando en GPS que es muy rápido.

Si los mojones son fáciles de localizar o los tienes que buscar entre la maleza...

Que información te dan (esto es un factor muy limitante en el trabajo que vas a realizar)

Tus trabajos de oficina y finalmente el replanteo, también con GPS que es muy rápido y piensa además que los mojones no deben estar muy cerca por lo que no es como poner una tubería de cada 10 metros un punto, sólo tantos mojones como tengas que reduce considerablemente el número de puntos.

Finalmente pasateló a dias de currelo (campo y gabinete) y piensa cuanto quieres ganar teniendo en cuenta los gastos que tendrás.

En fin como verás no es díficil de calcular. Si nos das más datos a lo mejor podemos ayudarte mejor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sergi-top

MensajePublicado: Thu 11 Feb 2010, 14:20    Asunto: Re: precios km Responder citando

Hola, el perimetro del municipio seran unos 23 kilometros, se trataria de ver el precio por kilometro

Si que lo voy a hacer por GPS,tanto loccalizacion de mojones como replanteo si hace falta

No se si son faciles de localizar parto de 0, de actas de deslinde antiguas, cartografias etc..y tengo que hacer todo , recalcular la linea de termino ,localizarla en campo, replantear etc... poner los mojones nuevos me han dicho que no, es solo para determinar por donde debe ir el termino municipal
A mi me habian dicho que unos 300 euros/km ....
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 11 Feb 2010, 15:26    Asunto: Responder citando

Entiendo que no debas poner los mojones (amojonamiento), pero que si deberás al menos marcarlos en el terreno, pero sólo la ubicación de los mojones, + planos e informe ¿sólo eso?

Tendrías que ver cuantos mojones son en total o si te piden nuevos mojones más cercanos entre ellos (ver cuantos serían).

Lo que no entiendo es una parte o a lo mejor si lo entiendo:

Dices que te dan actas de deslinde antiguas, cartografía, etc... por lo que entiendo que no tienes que deslindar nada, tan sólo reubicar mojones perdidos (porque realmente han desaparecido o porque no saben donde están) basándote en esa información que te dan. ¿es así?

Pues bien para contestarte al tema del precio, prefiero indicarte el proceso que yo haría (si me equivoco en algún planteamiento corrigemé, pero vamos es parecido a lo que tu has expuesto).

Si es como te comento, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

- Hacer un estudio previo basándote en esa información, si ya la tienes ya sabes los mojones que tienes que re-marcar y sabrás además según sea la información facilitada la dificultad de hacer un plano en UTM (trasladar toda la información a un plano ubicar los mojones y dibujas las líneas que los unen).

- Con este plano elaborado, tan sólo tienes que marcar los mojones, si lo has hecho bien localizarás algunos mojones y si no lo has hecho bien (es díficil si los datos de partida son muy antiguos, que te salga todo a la primera), deberás buscarlos pero no estarán muy lejos si has sido riguroso, una vez localizado alguno, tomas el punto con coordenadas UTM y compruebas el desplazamiento que tenga con respecto a la realidad (ETRS-89, es decir lo que has tomado)

- Sabiendo ese desplazamiento deberás buscar el resto y en cada uno deberás comparar el desplazamiento con la realidad y con también con el resto de mojones ya localizados, esto es porque es más que probable que si intentas encajarlo todo a la perfección no te salga debido a la imprecisión de los datos (para ello te recomiendo portatil en el coche por comodidad o un buen software de libreta de campo que te permita esas comprobaciones). Con esto irás tanteando los errores que tienen los datos originales y cada vez te resultará más fácil ir localizando mojones.

Una vez localizados todos los que existan (y que ya habrás tomado en ETRS89), ya tendrás el trabajo casi hecho, tan sólo te queda calcular la ubicación de los que falten teniendo en cuenta como criterio los desplazamientos calculados para cada mojón y lógicamente analizando el terreno en cada punto de los ya tomados y los que quedan por marcar, para hacerte una idea de si la ubicación que le vas a dar al mojón es correcta. (te recomiendo además llevar la línea catastral metida en tu libreta para ir comprobando lo que dice catastro, habitualmente los linderos catastrales entre municipios ya están definidos por el IGN y tienes parte del trabajo hecho, si no al menos podrás comprobar los errores de la realidad de los mojones con catastro).

Ten en cuenta que deberás defenderlo ante el ayuntamiento vecino (o vecinos, ya que pueden ser varios y es lo mñas probable) y que todo deberá estar completamente justificado, además lo más probable es que tengas que volver a comprobar y posiblemente reubicar alguno por lo que deberás patearte el terreno por segunda vez acompañado por técnicos municipales de ambos municipios (el problema aquí es cuantas veces tengas que ir, si cada día vas con un municipio, con todos el mismo día citándolos a distintas horas (raro), ....)

Todo esto sin contar que seguramente falten bastantes mojones y/o que tengas que volver varias veces porque necesites recabar información, comprobar algo o lo que surja (en fin también depende de lo bien que hayas hecho el trabajo inicial, por lo que recomiendo no salir a campo hata que estes seguro que lo llevas todo trillado, si no perderás tiempo y por tanto dinero).

Por todo esto como verás, resulta temerario aceptar un precio por km y más aún recomendar que cobrar, puede ser un trabajo muy fácil o un trabajo muy complicado, puede que los técnicos te hagan ir muchas veces o puede que no, puede que haya conflictos entre municipios.

Que quieres que te diga, para muy fácil estaría bien eso de 300 €/Km (supongamos que hay un mojón cada 100 m, serían 10 mojones por kilómetro y en 23 km tendrías 230 mojones o puntos que replantear, que realmente no es mucha cosa). Normalmente los mojones estarán numerados por lo que sabrás siempre cual no encuentras y además deberían tener indicaciones marcadas de donde está el siguiente y el anterior o puede que ni estén numerados no tengan indicaciones.

Si todo es así tan fácil como mucho no tardarás más de dos o tres días en campo + otros uno o dos días de oficina, si eres habil con los datos que te dan y si el trabajo precio es riguroso, a veces incluso siéndolo la cosa se complica sobre manera simplemente por que los datos de partida son malos.

Puedes pedir eso (300 €/Km que hemos dicho que podrían ser 10 puntos por km) ese dinero es para emitir tu informe (elaboración de plano inicial, localización de puntos y replanteo de mojones inexistentes + elaboración de informe con reseñas de cada punto (foto incluida)) y el resto de comprobaciones cobrarlas por días (no es lo mismo que te hagan ir una vez lógica a comprobar todo, que te hagan ir las veces que se le antoje a técnico municipal de turno). Si lo cobras por días te darán menos el follón.

Si es más complicado y puede serlo, el precio es ridículo, porque será muy díficil que lo hagas en esos tiempos por lo que el trabajo se duplicaría o tripicaría, ...si yo te contara cuanto se puede complicar un trabajo de estos alucinarías (aunque puedes hacerte una idea).

Como verás no es nada fácil presupuestar esto.

Además puede que esto no sea lo que te piden (si lo he entendido mal) y que aún con todos los datos que te den, el problema no sea ya localizarlos sino que lo gordo puede venir por que haya desacuerdos entre municipios y quieran mover mojones o no estén de acuerdo con los linderos (conozco varios casos). Esto lo complica mayormente y tu trabajo sería: lo que ya te he explicado para ver el estado actual y además un estudio de lo que quieren ambas partes y tu solución final, para que lo decida un juez.

Danos más datos a ver si voy bien encaminado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
piratastur

MensajePublicado: Thu 11 Feb 2010, 17:16    Asunto: Responder citando

Sergi, parte de la base de que para valorar cualquier trabajo en euros tienes dos capítulos fundamentales: el coste (que es relativamente facil de calcular) en el que tienes que meter los gastos corrientes, los alquileres o amortizaciones en caso de que el material sea tuyo, etc... Y por otro lado lo que es tu trabajo propiamente dicho, que la unica manera de convertirlo a euros es hacerlo previamente a tiempo. Como te dice pfusterv, una variable como que el municipio en cuestión esté en plena meseta o en una cordillera puede siginificar multiplicar o dividir entre mucho cualquier cifra que te puedan dar, porque al final de tus calculos te saldrá una determinada distancia que vas a tener que "cubrir" por cada día de campo para que el trabajo te sea rentable, y está claro que no tiene nada que ver el hacertelo saltando de risco en risco y a machetazos con la vegetación, que en el coche siguiendo la carretera que bordea el municipio, por ponerte un ejemplo.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 15 Feb 2010, 10:23    Asunto: Responder citando

La única vez que he hecho algo de este tipo hubo que reunir a los representantes de tres ayuntamientos y a un puñado de paisanos para que se pusiesen de acuerdo con un vértice; un técnico autonómico levantó acta y yo firmé como ITT incorporando las coordenadas UTM de los mojones al acta.

Estos trabajos son generalmente más entretenidos de lo que uno piensa por estos motivos.

En cuanto al precio solo te puedo decir que calcules cuanto te va a costar a ti la parte "topográfica" que más o menos podrás estimar y luego le añadas unos cuantos días para los deslindes contradictorios. Incluso, si te lo admiten, puedes presentar un presupuesto cerrado para lo que sabes que vas a hacer y luego un precio por día de deslinde contradictorio o de trabajo extra y así te puedes cubrir un poco.

sergi-top

MensajePublicado: Thu 18 Feb 2010, 14:35    Asunto: Responder citando

Gracias a todos.

El modus operandi, es decir las tareas las veo claras... la parte de campo, como voy rodando ya varios años es lo que veo mas facil.
La parte de gabinete , como no me he dedicado a recalcular mojones a partir de libretas de campo antiguas y encajar lineas etc.. es lo que igual me cueste mas, pero de todo se aprende

Gregor creo que voy a hacer lo que comentas, valorar por otro lado la cuestion de deslindes contradictorios .
Ya os contare, la verdad es que me gusta meterme en este tipo de trabajo porque nunca lo he hecho y creo que me va a aportar algo nuevo como topografo que soy
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 18 Feb 2010, 15:37    Asunto: Responder citando

sergi-top escribió:
La parte de gabinete , como no me he dedicado a recalcular mojones a partir de libretas de campo antiguas y encajar lineas etc.. es lo que igual me cueste mas, pero de todo se aprende
Cuando estuve haciendo esto nos pasaron las libretas de campo de una cacho poligonal realizada con Brújula en 18xx. Pensé en el recálculo y en tratar de averiguar la declinación de la época pero al final vi que era absurdo porque o bien existían los mojones y solo había que tomarlos (Si se encuentran) o bien no están y hay que ir al deslinde contradictorio.

Además de que los cambios de elipsoide, proyección y geodesia de apoyo no permitirían un "reajuste" apropiado.