Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT]Cálculo de superficie desarrollada dentro de otra superficie matriz    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
JRVM

MensajePublicado: Wed 10 Feb 2010, 12:36    Asunto: [MDT]Cálculo de superficie desarrollada dentro de otra super Responder citando

Hola a todos,
Recientemente he hecho un taquimétrico de una zona .
Una vez terminado me preguntaron qué superficie plana y que superficie desarrollada tenía la zona en cuestión. Hasta aquí no hay ningún problema voy a MDT-SUPERFICIES-UTILIDADES-INFORMACION y allí veo los dos valores.
El problema le tengo ahora, cuando me piden saber la superficie desarrollada de determinadas zonas que están dentro de esa superficie total. ¿Si yo dibujo los seis o siete polígonos de los que se quiere saber la superficie, hay alguna manera con MDT de listarle la superficie desarrollada de dicho polígonos sobre esa superficie total generada en mi triangulación?
Gracias

piratastur

MensajePublicado: Wed 10 Feb 2010, 12:56    Asunto: Responder citando

Ummm... no entiendo la ultima parte de la pregunta.
¿creandote una nueva superficie limitada a esos poligonos no te sirve ya para obtener lo que necesitas?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JRVM

MensajePublicado: Wed 10 Feb 2010, 14:49    Asunto: . Responder citando

Hola pirata y gracias por contestar, en especial despues de nuestra ultima discrepancia de opiniones.
Adjunto archivo dwg y sup.
La cuestion esta en que yo no se como obtener la superficie desarrollada de los dos poligonos que dibujo en rojo.
He estado jugando con la opción de vaciado por areas y si logro el numero que quiero, pero me da la impresion que me estoy cargando la triangulación y no se si la superficie original.
¿Si tu tuvieras que obtener la superficie desarrolada de esos dos poligonos, como lo harias?
Gracias

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Wed 10 Feb 2010, 15:49    Asunto: Responder citando

Primero de todo, no trabajes en 2d, sino en 3d.

Segundo apoyo las líneas sobre la superficie(previa copia de seguridad de la sup original)

Tringula esta superficie nueva y ya lo tienes.

En principio si es esto lo que quieres, es bastante sencillo Confused Confused
JRVM

MensajePublicado: Wed 10 Feb 2010, 21:18    Asunto: Responder citando

Gracias GeoD,
Ahora estoy en casa y no tengo autocad, mañana miro el archivo que has subido.
Un saludo

JRVM

MensajePublicado: Thu 11 Feb 2010, 16:21    Asunto: Responder citando

Hola otra vez,
La verdad es que no termino de verlo, creo que al final me voy a sacar unos transversales y sobre ellos delimitare la longitud que corresponde al interior de los poligonos que quiero conocer.

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 11 Feb 2010, 22:26    Asunto: Responder citando

JRVM escribió:
Hola otra vez,
La verdad es que no termino de verlo, creo que al final me voy a sacar unos transversales y sobre ellos delimitare la longitud que corresponde al interior de los poligonos que quiero conocer.

Si te fijas en el dibujo los polígonos están en 3D, así los puedes triangular y obtener la superficie desarrollada y proyectada.
JRVM

MensajePublicado: Fri 12 Feb 2010, 09:18    Asunto: . Responder citando

Hola,
Gracias por contestar otra vez GeoD. Sí que me había fijado en que le habías dado cota a los polígonos, pero la verdad seguía un poco perdido.

Yo se hacer el proceso completo, por asi decirlo, es decir: insertar tus puntos, crear tus líneas de rotura y contorno y finalmente hacer la superficie.

Pero si yo ahora tengo ese polígono (ya en 3D) no se como triangular solo ese polígono. Lo que he hecho, pero me da que está mal ya que no para de darme errores, es crearme una línea de rotura que pasa por las 4 esquinas (en otra capa) e intentar crearme una superficie nueva (con otro nombre) solo con esa capa…… pero ya te digo solo me dan errores.

Y permiteme una preguntillas mas:
1ª ¿Por qué le has dado (al polígono más grande) precisamente esa cota (678.092), que es la cota de la esquina NE, en lugar de darle a cada esquina su cota?

Gracias

piratastur

MensajePublicado: Fri 12 Feb 2010, 10:09    Asunto: Re: . Responder citando

JRVM escribió:
Hola pirata y gracias por contestar, en especial despues de nuestra ultima discrepancia de opiniones.

Nada que ver una cosa con la otra compañero Wink

Mucho no te puedo ayudar porque no tengo el MDT, hablo de memoria y no recuerdo exactamente el procedimiento exacto, pero lo que te proponia iba en la linea de lo ultimo que habeis escrito, crear una superficie nueva limitada por la linea de contorno del poligono a superficiar. Creo recordar que el MDT, que la dibuja en 2D, pero que a la hora de triangular la superficie le puedes medir que te triangule tambien los vertices de la linea límite, y te coge la cota del modelo en ella... no se si me explico. Creo que ya el que te ha hecho Geod tiene cada esquina a la cota del modelo, no estan todas a una.
Si ahora no te deja triangular unicamente el poligono, inserta un punto en cada esquina con su correspondiente cota, crea un grupo de puntos con esos 4 unicamente, y pidele que te cree una superficie con ese grupo de puntos.
JRVM

MensajePublicado: Fri 12 Feb 2010, 11:05    Asunto: . Responder citando

Gracias pirata,
La verdad que es cierto, no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero no deja de ser un detalle por parte de aquel que esta en "una posicion de poder" el diferenciar una cosa de la otra.
Bueno, creo que ya lo tengo solucionado, pero claro tengo que currarmelo un poco mas. Me explico:
Yo pensaba que teniendo una superficie matriz habria alguna manera de dibujarte tu otra superficie (pero no superficie en el concepto de MDT, me refiero mas bien a un poligono cerrado que tenga una superficie X m2), y de alguna manera SENCILLA o SIMPLE decirle al MDT que te de la superficie desarrollada de ese poligono, de una forma tan sencilla como es que te la de superficie desarrollada de esa superficie generada por MDT. No se si me he explicado bien.
Cuando digo que tengo que currarmelo un poco mas, me refiero a que para obtener la superficie que yo busco, no solo tendré que añadir puntos a lo que es el contorno de dicha superficie, sino que tambien tendré añadir o seleccionar mas puntos interiores como pueden ser los de las lineas de rotura de mi superficie matriz que caen dentro de ese poligono definido por mi.
No se si me he explicado bien con tanta superficie........
Gracias a los dos.
Un saludo

piratastur

MensajePublicado: Fri 12 Feb 2010, 11:50    Asunto: Responder citando

Si, es cierto, creo que así tienes que hacerlo, pero con las herramientas de crear grupos de puntos y crear nuevas superficies con ese grupo de puntos el trabajo se simplifica mucho, a poco que lo hagas un par de veces te llevará menos hacerlo tiempo hacerlo que contarnoslo Wink

Lo que tu querias hacer originalmente era hacer directamente la consulta de la superficie desarrollada de la región delimitada por un poligono 2D... ummmm... a ver si la gente de Aplitop toma nota de tu petición y nos sorprende en la próxima versión, no tiene pinta de ser muy dificil de implementar, al fin y al cabo es el calculo convencional de la superficie partiendo de las intersecciones ficticias entre los triángulos de la superficie ya creada y el poligono.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 12 Feb 2010, 12:09    Asunto: Responder citando

MDT no gestiona superficies dentro de superficies, por eso yo la haría así:

1. Cierro la polilínea.
2. La elevo a 3D(Convertir lineas de rotuta a 3D) tomando como cotas de referencia la superficie e interpolar.
3. Me copia cada polilínea a un CAD, separado.
4. Triangulos las líneas, no hace falta tener puntos porque las polilineas tienen cota.
5. Saco la información separada de cada superfie, y ya obtengo lo que quiero.

No sé si me explico mal o no es lo que necesitas Embarassed Confused Embarassed Confused
JRVM

MensajePublicado: Fri 12 Feb 2010, 14:24    Asunto: Responder citando

Efectivamente pirata, eso es lo que queria. Teniendo una superficie matriz, delimitar en 2D un poligono cerrado(que se encuentre dentro de esta primera superficie matriz)y decirle al MDT:
"Oye, de la superficie matriz que hemos generado, dame la superficie desarrollada. Pero no para el total de la superficie, solo quiero la interior a este poligono....."

Gracias otra vez GeoD, he seguido tus 5 pasos y esta vez si me ha salido, no me ha dado ningun mensaje de error, pero me sucede lo siguiente:
Una vez generada esa nueva superficie, si le doy a curvar, las nuevas curvas de nivel no me pasan exactamente por donde me pasan la curvas de nivel generadas al curvar la primera superficie matriz.
En este ejemplo que he puesto la diferencia seria minima, pero para una area mayor y un terreno mas complicada esa diferencia si que sería importante. Es por eso por lo que digo que ademas de delimitar el perimetro de la superficie en cuestion, debo indicar tambien puntos singulares interiores de tal modo que al curvar esa mas superfiece mas pequeña, me que quede igual que como está curvado esa zona en la superficie matriz.
Espero haberme explicado.

Gracias y happy weekend

piratastur

MensajePublicado: Fri 12 Feb 2010, 15:16    Asunto: Responder citando

Esa diferencia entre las curvas puede ser por el algoritmo de suavizado, en la superficie matriz, por asi decirlo las curvas ya vienen "trazadas" desde puntos exteriores a tu poligono, lo que condiciona ligeramente como quedan dibujadas en el sector del poligono. Sin embargo, al trazarlas sólo dentro del poligono ese condicionamiento no existe.

Prueba a hacer ambos curvados sin aplicar el suavizado, y así vemos si es por eso o por otra cosa.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 12 Feb 2010, 15:50    Asunto: Responder citando

Que no sean iguales es simplemente porque no se apoya en los mismo puntos al interpolar.

Además DEBERÍAS tener en cuanta que la superficie NO la dan las curvas de nivel, sino el modelo digital del terreno que se apoya en los puntos Idea