Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[GPS]Dudas en ajuste local GNSS    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
JRVM

MensajePublicado: Fri 19 Mar 2010, 23:08    Asunto: Responder citando

Gracias Edu,
La verdad es que esta tarde, a ultima hora, lo he querido hacer, pero no lo he hecho por miedo.....
Ya se que no es la solucion, sino todo lo contario, y que si hay algun problema lo que estoy haciendo es cagarla todavia mas, pero me da miedo volver a comprobarlo desde la misma base o desde cualquiera de las otras bases y que me vuelva a dar el error.

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Sat 20 Mar 2010, 14:41    Asunto: Responder citando

Hola JRVM.

El peligro del GPS es que siempre da datos y es difícil saber bien lo que esta haciendo internamente.

Desde luego un error de cierre bueno en la mal llamada "calibración" no es garantía de que se esté funcionando bien, porque el ajuste lo que hace siempre es repartir los errores minimizando los residuos.

Por eso conviene hacer lo que has estado haciendo: comprobarlo todo.

Si trabajas con Topcon no te puedo ayudar mucho porque hace tiempo que no los toco y depende de que programa tengas instalado en la controladora pero si te puedo aconsejar algunas cosillas generales:
- Comprueba al menos la cota de todas lasa bases con ET (lo idóneo es una nivelación geométrica doble)
- Si te salen errores tan grandes lo primero apaga el aparato y vuelve a empezar, a veces un descuido tan tonto como elegir la "calibración" de otra obra o cambiar algún parámetro si darse cuenta provoca estos errores (elipsoide, huso, geoide...)
- Si el error se repite no dudes en tratar de averiguar que pasa realmente, no sería la primera obra en la que se ponen BR con GPS y hay errores de cota de metros (por eso lo de repasar cotas).
- No olvidar que el GPS no vale para replanteos "finos" donde necesites garantizar ni siquiera los 2 cm. porque aunque parezca que los da en realidad no es así.
- Cuidado con el apantallamiento: árboles, tendidos eléctricos y edificios pueden hacer que se desvíe metros el cálculo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JRVM

MensajePublicado: Wed 24 Mar 2010, 21:58    Asunto: Responder citando

Hola Gregor,
Disculpa que no dijera nada antes, pero llevo un par de semanillas bastante liadillo por el montey apenas voy por la oficina....
No he tenido tiempo de hacer lo que me comento Edu, ni tampoco he podido hacer una nivelaciíon con estacion ya que ahora mismo lo único que tengo es el GPS.
Lo que si que he hecho ha sido volver a comprobar esas dos bases que me daban mal. He puesto el fijo en ambas y he ido a replantear otras bases del proyecto (no todas, como la vez qhe me dio el error) y me me han vuelto a dar errores del orden de la calibracion (2 cm). En ese aspecto me he quedado bastante tranquilo, tengo la seguridad de que las bases del proyecto estan bien.
Lo que si que he hecho (que me da la impresion que es un poco de burrada) es sacar bases (con GPS) desde esas bases de proyecto, para poder acceder a terrenos que desde las bases de proyecto no podia. No se si me explico es como si hubiera metido destacados.
Creo que eso que he hecho no es muy correcto por lo que pretendo hacer una calibracion final con las bases de proyevto mas las bases puesta por mi con GPS. Lo que si que he hecho cuando he metido esos "destacados" y he ido plantando el fijo en ellos, ha sido replantear la bases desde la que meti dicho destacado, y nunca me ha dado errores mayores de 2-3 cm.
Un saludo

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 25 Mar 2010, 09:01    Asunto: Responder citando

JRVM escribió:
Lo que si que he hecho (que me da la impresion que es un poco de burrada) es sacar bases (con GPS) desde esas bases de proyecto, para poder acceder a terrenos que desde las bases de proyecto no podia. No se si me explico es como si hubiera metido destacados.
Sacar "destacados" solo radiados con GPS es practica habitual para acceder a zonas donde la radio no llega; si se mantienen dentro de la zona controlada por la "calibración" no debería haber problemas.
JRVM escribió:
pretendo hacer una calibracion final con las bases de proyevto mas las bases puesta por mi con GPS.
Eso, en principio, no tiene mucho sentido, porque en la "calibración" (transformación, mejor dicho) solo deben entrar las bases que tienes como datos, a no ser que observes la desatacada haciendo de la forma en que se observaron las otras bases originalmente (post-proceso enlazado con Vértices, red de referencia...)

Me permito repetirte, por ser tú, que es imprescindible dar cotas buenas (nivelación doble) o al menos decentes (ET punto medio, observando a 150m. máximo) a las bases porque no será la primera vez que se ponen bases solo con GPS y hay un fallo enorme en cotas que no se detecta hasta que se lía una buena.

Supongo que es una Obra lineal, en ese caso deberías como poco ir controlando las cotas de las bases en los tramos que estés empezando a trabajar.

JRVM

MensajePublicado: Thu 25 Mar 2010, 22:02    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Gregor.
Esta claro que hare esa nivelación con estación. De todas formas yo cro que si se es un poco tiquismiquis, como es mi caso (unas veces defecto y otras virtud, según la situación) uno se tiene que dar cuenta antes de liarla que hay algo que no encaja.
Yo me voy poniendo pequeños "controles de calidad" cada vez que cambio de base, como pueden ser replantear una base existente, que mis primeros 4-5 puntos radiados desde una base coincidan con los ultimos 4-5 puntos radiados desde la base anterior... Esto solo me lleva 10 minutos hacerlo y yo me quedo mas tranquilo haciendolo.
Muchas gracias por tu interes.
Un saludo

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 26 Mar 2010, 09:43    Asunto: Responder citando

JRVM escribió:
Yo me voy poniendo pequeños "controles de calidad" cada vez que cambio de base, como pueden ser replantear una base existente, que mis primeros 4-5 puntos radiados desde una base coincidan con los ultimos 4-5 puntos radiados desde la base anterior... Esto solo me lleva 10 minutos hacerlo y yo me quedo mas tranquilo haciendolo.
Sí señor, esas "rutinas" son muy útiles para evitar despistes y detectar problemas.

Hombre, yo no suelo comprobar 4-5 puntos con 1-2 de "solape" entre replanteos desde bases sucesivas o trabajos en distintos días me doy por satisfecho (cuando han sobrevivido las estacas/clavos), pero como tú eres más tiquismiquis... Wink más compruebas.

acimut

MensajePublicado: Sun 28 Mar 2010, 12:17    Asunto: Responder citando

Yo si que te recomiendo rehacer la transformación utilizando los destacados, sobre todo si esos destacados junto con las bases proyectos las das cota geométrica buena. Claro está que los parametros en x e y van a ser similares al scl inicial, pero en cota va a ser un ajuste perfecto y algo más diferente.
JRVM

MensajePublicado: Sun 28 Mar 2010, 14:35    Asunto: Responder citando

hola,
por lo que os leo interpreto que el GPS es bastante mas fiable en X e Y que en Z, ¿no?
¿porque?

jokino

MensajePublicado: Wed 31 Mar 2010, 18:17    Asunto: Responder citando

si , siempre presenta mayor dispersion la h si trabajamos con GPS, (deberiamos decir h elipsoidal , mas correcto que Z),

es la componente mas sensible a los errores propios de la señal como los que se producen a su paso por ionosfera etc..,

a eso le añades la indeterminacion del modelo de geoide empleado...