Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 


CONSEJOS: TRABAJOS PREVIOS PARA LA COMPRA DE UNA FINCA (Clientes y peritos)   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
pfusterv
Moderador


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2195

MensajePublicado: Thu 21 Jan 2010, 12:00    Asunto: CONSEJOS: TRABAJOS PREVIOS PARA LA COMPRA DE UNA FINCA (Clie Responder citando

Ante la recurrencia de preguntas en este foro y en el foro de topografía y a fin de evitar tener que explicar todas las veces las mismas cosas, abro este postIt, para recabar una serie de consejos para la compra de una finca o parcela y para la medición de la misma y subsanación de discrepancias tanto catastrales como registrales. Está abierto a todos pero ruego abtenerse de dar opinión en este postIt, tan sólo ampliar la información quien lo considere oportuno o corregir algo que se considere que no sea correcto, para no enturbiar el postIt.

También aprovecho la ocasión para recomendar a quien pregunte casos concretos (de su finca o situación), que explique extensamente (tanto como crea oportuno) como haría con quien contratara, es la única forma de poder responder objetivamente a cada caso, de lo contrario se quedárá en una respuesta general y este postIt pretende ser esto mismo, general. Los casos particulares se responderán como siempre en nuevos post.

Vamos al lio (con un exposición muy general).

1.- Comprobar en el Registro de la propiedad que la finca es propiedad de quien la vende y comprobar si tiene o no cargas, de que tipo, etc... Esto se hace lógicamente acudiendo al Registro de la Propiedad (también por internet pero sale más caro), y habrá que solicitar al menos una nota simple de la finca y en caso de conflicto con vecinos o dudas de linderos, nota simple también de las fincas colindantes (una nota simple cuesta poco más de 3 euros).

Para ello cuantos más datos se aporten de la finca mejor: propietario, situación (con paraje), superficie, linderos, etc..., pero conviene recordar que todavía no se puede buscar en el registro por referencias catastrales, polígono o parcela, ni por coordenadas (aunque conviene tener estos datos claros para luego poder ir deshilando la madeja).

Además de la nota simple existen otros documentos registrales que aportan más información a la que también se puede recurrir en caso necesario, pero con la nota simple suele bastar.

2.- Comprobar en Catastro la titularidad catastral (a nombre de quien está la finca en catastro, puede ser el propietario u otra persona), en caso de ser otra persona habrá que intentar localizarla, pues deberá dar su consentimiento para cambiar la titularidad (no todos los titulares catastrales están de acuerdo en perder la titularidad, porque algunos tienen ciertos derechos por arrendamientos o cualquier otro a los que querrán sacarle beneficio). Otro titulares simplemente creen que porque catastro lo tenga como titular la finca ya es suya (a estos últimos es díficil hacerles entrar en razón, pero hay que intentarlo).
Comprobar además los titulares catastrales de las fincas colindantes y contrastarlos con los que aparecen en las escrituras(muchos propietarios desconocen la titularidad catastral de su propia finca, y suelen llevarse sorpresas muchas veces desagradables). Adelanto que lo habitual es que no coincidan pues los titulares registrales (propietarios) suelen transcribirse de unas escrituras a otras incluso cuando ya no lo son.

Para ello, aportando el DNI del titular catastral y autorización de titular (si no es quien lo solicita), pedir Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica (con datos protegidos, titulares, linderos...).

3.- Realizar un levantamiento topográfico (medición de la finca) en presencia del vendedor y de los vecinos colindantes, realizada por profesional competente (cualquiera competente). Conviene que el trabajo aporte coordenadas UTM en el Datum ETRS89 (Oficial en España), con plano donde se localicen todos los vértices de los linderos de la parcela medida y listado de coordenadas (hasta la desaparición definitiva del datum ED50 como cooficial conviene aportar plano en este datum, para facilitar a catastro las correcciones).

Estas coordenadas deben ser reales, no aproximadas, ni con apariencia UTM (como se ha hablado muchas veces en el foro), deben provenir de un correcto trabajo topográfico enlazando a redes geodésicas y con precisión adecuada tanto en el enlace a redes como en la precisión de linderos(hoy las nuevas tecnologías permiten enlazar a redes geodésicas con gran precisión).

Conviene explicar en el informe el método seguido para el enlace geodésico, pues ayudará a otro profesional a localizar los linderos de proyecto. No se trata de ocultar información sino todo lo contrario, es decir de facilitar las cosas.

4.- Realizar un acta de deslinde amistoso entre los vecinos (deben estar todos), aunque los linderos estén claros en apariencia por vallados, muros, medianeras, pies de talud, etc...hay que comprobarlo. Conviene además entregar plano con coordenadas a cada uno (en el momento del deslinde amistoso como no se podrá entregar plano, al menos conviene entregar listado de coordenadas, que hoy día es fácil hacer in situ, aunque sea copiándolas a mano) esto otorga transparencia al procedimiento, ayuda a la conformidad de todos y evita suspicacias.

En caso de la imposibilidad de localizar a todos o que alguno de los vecinos no quiera deslindar de manera amistosa (muy común), se deslindará al menos con los que se pueda y estén de acuerdo, al menos esas lindes ya las tendremos solucionadas para "siempre".

Puede ser interesante (siempre y cuando no se conozcan desavenencias entre vecinos) realizar un levantamiento previo sin los vecinos para tener el trabajo casi hecho y sólo corroborar el día del deslinde amistoso que lo medido es correcto, en este momento si hay discrepancias se puede debatir con ellos (colindantes), lógicamente se debe marcar con estacas o similar, incluso con pintura todos los puntos que definan los linderos, para que puedan ser comprobados con posterioridad por otros profesionales a instancia de alguna de las partes. Si lo hemos hecho bien no tendremos problemas, si hay algún error debe ser corregido y a veces pactado (antes de pleitear), a veces conviene perder un palmo de tierra y que el vecino firme que pleitear por ese palmo, es decir ceder cuando sea conveniente y razonable, otras veces no conviene ceder por el valor de lo que se puede perder (como técnicos debemos aconsejar a nuestros clientes). A nadie interesan largos pleitos por un palmo de tierra más si es de poco valor. No obstante conviene hablarlo previamente con el cliente y bien asesorado este tendrá la última palabra. Lógicamente sólo se puede pelear lo que realmente sabemos que es peleable y tenemos pruebas que lo confirmen ante un juez, no debemos olvidar que trabajamos para los partes y que nuestro trabajo tiene que estar bien hecho para las dos.

En este caso (trabajo previo), podremos llevar plano con listado coordenadas y identificación de puntos a cada lindante, mejor dos copias para que sean firmadas por duplicado (muchas veces no querrán firmarlas en el sitio porque prefieran comprobarlas detenidamente, en este caso toca esperar, conviene fijar una fecha para que todos comparezcan y no perder el tiempo o realizar demasiadas visitas al campo que incrementen los costes). A veces habrá que citarlos mediante burofax sobre todo en casos donde se sepa que puede haber problemas con el lindante, o este no quiera asistir, no obstante siempre es preferible la vía amistosa y sin presiones (los burofax asustan por un lado y cabrean por otro, y un vecino cabreado y/o asustado será normalmente poco colaborativo). Puede también ser necesario la presencia de un abogado o a veces incluso de un notario para que levante fe de quien ha ido, del proceso, etc, pero esto hay que dejarlo sólo para casos extremos.

Habrá casos que la administración sea propietaria de algunos de los linderos, en este caso el trabajo se adecuará a la normativa aplicable a cada caso (carreteras, autovias, ferrocarril, vías pecuarias, aeropuertos, montesm zonas verdes, ramblas, rios, otros cauces, costas, etc...), debiendo luego contrastar (si es posible) estos linderos con la administración competente en cada caso. Lógicamente a la administración hay que llevarle el trabajo hecho.

5.- Visado del trabajo en Colegio Oficial (del técnico competente), con posibilidad de correcciones (todos los colegios suelen admitir correcciones en este tipo de trabajos y es frecuente que alguno de los linderos cambie de opinión aún habiendo firmado), recordad que los deslindes no prescriben y nuevas pruebas pueden modificar un lindero en cualquier momento.

6.- Con todo lo anterior, proceder a la rectificación en catastro de titularidad de la finca y de linderos, superficie y geometría de la parcela. Esto lo puede hacer el técnico o lo puede hacer el cliente bien asesorado por aquel (ahorra costes al cliente).

7.- Realización de escrituras (conviene que el trabajo topográfico quede anexo a la escritura, al menos plano con superficies, linderos, y coordenadas. Esto no siempre es admitido por notarios pero sería lo mejor y se debe intentar y recomendar).

8.- Inscripción en el Registro de la Propiedad. No es obligatorio excepto en casos de hipotecas, pero siempre es recomendable, para evitar problemas posteriores (dobles inmatriculaciones, etc..)

Con todo esto es muy díficil tener problemas en el futuro y tendremos la certeza de que esa finca es nuestra, de que esos son nuestros linderos de que todos los vecinos están conformes y de que nadie nos reclamará nada después y si lo hace (futuros vecinos habitualmente) tendremos documentación para justificar nuestra propiedad.

Para los técnicos, es importante que el trabajo sea realizado con rigor, actuando como mediadores, no tomando parte en las discusiones, y aconsejando e informando a las partes implicadas (sobre todo en caso de conflicto). Es importante ser consciente de que en este tipo de trabajos no se va de parte de nadie, es posible que sólo uno de los implicados pague el trabajo, pero conviene recordar que se trabaja para todas las partes (paquen o no), es la única forma de que el trabajo se realice correctamente y de que todos lleguen a un acuerdo.

Caso diferente (pero sólo en el procedimiento a seguir) es cuando el profesional es contratado como parte para deslindar donde no hay acuerdo amistoso, en este caso el profesional deberá realizar su trabajo unilateralmente (pues no tendrá la aprobación del lindante), pero sin olvidar que el trabajo se hace para las dos partes y que un deslinde infLuye igualmente a los dos partes deslindadas, al final quien deslinda es el juez y un trabajo imparcial, bien hecho, y bien documentado inclinará la balanza al lado de quien lo realice en estas condiciones, ahorrando sobre todo pérdidas de tiempo y dinero a sus clientes.

En caso de excesos de cabida, expedientes de dominio, litigios, problemas de servidumbres, no acuerdo entre vecinos, etc..., conviene contactar con un buen abogado experto en estos temas (ni todos los técnicos lo son, ni todos los abogados tampoco).

Supongo que dejo muchas cosas en el "tintero", por lo que espero que sea ampliado o corregido por otros.

Con este postIt, pretendo además que todos los que nos dedicamos a estos temas, y los que vengan detrás, aprendamos a realizar este tipo de trabajos correctamente y aunamos criterios, esto repercutirá positivamente en nuestros clientes y en la calidad de nuestro trabajo.

Y para los clientes, que conozcan los procedimientos a seguir para facilitar al técnico toda la información y documentación, así como tener preparados a los vecinos antes de la visita del técnico, esto les ahorrá tiempo y dinero.

Algún día veremos que el Registro y el Catastro están plenamente coordinados, que los linderos serán fincas y no personas, que estos linderos serán coordenadas, y que en el Registro de la Propiedad se podrá buscar por referencias catastrales... El día que esto llegue nuestro trabajo ya no será tan complicado y trabajaremos menos en este campo, pero para esto auguro mucho tiempo todavía.

PARA LOS PERITOS: Algunos de los problemas que solemos encontrarnos habitualmente en la medición de fincas son los siguientes:

- Linderos mal definidos que habrá que investigarlos y a veces pactar. Siempre escuchar a las partes (recordad que trabajamos para las dos partes, hay que ser imparciales, si luego hay problemas con la parte contraria y sabemos que nuestro cliente tiene razón, nos pondremos de su parte, pero sin olvidar que el trabajo debe ser justo para las dos partes (tanto si perjudicamos como si beneficiamos a nuestro cliente). Si nuestro cliente no lleva razón hay que hacérselo ver y nunca hacer un informe parcial (beneficiando a una de las partes) pues no es nuestro cometido (muchos clientes piensan que su perito irá de su parte ya que les pagan ellos, pero está claro que el perito no va de parte de nadie, busca la verdad y nada más). Hago incapié en esto pues me encuentro día a día informes parciales, discusiones con peritos de la otra parte que lo único que pretenden es beneficiar a su cliente (perjudicando al otro) y esta no es labor de peritos.
- No acuerdo en el lindero entre vecinos, que si el talud es del de arriba, del de abajo, etc..., que si el muro medianero es mio o tuyo, que si la valla la tengo retranqueada pero lo mío llega hasta allí, etc... En estos casos habrá que intentar mediar recurriendo a nuestros conocimientos y nuestra experiencia, tirando de legislación si es necesario, si no hay acuerdo para solucionarlo habrá que solicitar un deslinde judicial, para ello lógicamente como técnicos deberemos atar todos los cabos, tenerlo todo medido y documentado, elaborar un informe completo de todo, explicando todo perfectamente, tirando de legislación si es posible, etc. (no está de más decir que debemos conocer la legislación que afecta a cada caso, o al menos tener una idea general, no somos abogados pero como en todo trabajo técnico estos trabajos también están sometidos a legislación, además es recomendable conocer los procedimientos administrativos y judiciales (al menos de manera general) para poder asesorar correctamente al cliente. Mi consejo es que estos temas los lleve un abogado conocedor de estos temas.
- Servidumbres (conocer la legislación aplicable, ya que a veces habrá que proponer una servidumbre de paso si no existe o definir una zona de servidumbre en carreteras, ríos, etc...).
- Excesos de cabida de fincas, por defecto o por exceso. Esto es muy habitual en escrituras antiguas con una nula o deficiente medición de partida. Esto se resuelve habitualmente en los juzgados o mediante Acta de notoriedad (notarios). Conviene que decida el abogado como lo hará (ellos son los especialistas).
- Expediente de dominio: Casos de excesos de cabida elevados o casos de fincas no inscritas y no escrituradas. Se soluciona igual que el exceso de cabida pero es más complicado según que casos. Se requiere que los vecinos estén conformes con los linderos y a ser posible con la propiedad (los citará el juez) pues de lo contrario habrá que ir al deslinde judicial. Recomendable tramitarlo a través de abogado (su mundo son los juzgados, el nuestro no).
- Invasiones de dominio, muy habituales donde por ejemplo el vecino valla dentro de otra propiedad... En estos casos hay que investigar linderos históricos, recoger testimonios si podemos y saber que a veces ocurren pérdidas de dominio por prescripción adquisitiva o usucapión: Al menos saber que es posible que lo que pretendemos medir dífilmente nuestro cliente podrá recuperarlo si realmente algún día fué suyo, para inmeditamente recomendarle ponerse en manos de un abogado que valore si hay posibilidades o no recuperar lo ocupado. Debemos conocer los problemas que pueden surgir y como y quien debe solucionarlos (no podemos abarcar todo y no debemos salirnos de nuestro cometido).
- Modificaciones de fincas: Segregaciones, agrupaciones o particiones de fincas donde será necesario conocer la legislación y normativa aplicable antes de proceder a la medición, para saber si el fin del trabajo podrá llevarse a cabo con éxito.
- .......

Seguiré ampliando en otro momento.

Saludos.


Ultima edición por pfusterv el Mon 07 Mar 2011, 10:56, editado 6 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 4176
Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Thu 18 Feb 2010, 15:59    Asunto: Responder citando

Os dejo unas direcciones interesantes para compradores:

Registradores
Guía de los Registradores para comprar vivienda

Notarios

Catastro
Oficina Virtual de Catastro

_________________
(c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2195

MensajePublicado: Sat 19 Jun 2010, 00:02    Asunto: Responder citando

Considero interesante recuperar un post de hace unas semanas con el fin de recordar lo que a mi modo de ver deben ser hoy día los trabajos englobados en lo que solemos llamar "medición de fincas" y que considero que debe estar dentro de este post-it.

Viene de aquí: Pasos a seguir para hacer medición de finca

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=22342

pfusterv escribió:
medir una finca ya no debe ser poner una ET en un lugar y radiar en coordenadas relativas para obtener una superficie, así mismo tampoco debe ser usar un GNSS (GPS) en coordenadas desconocidas (que también son arbitrarias aunque parezcan Oficiales), ya que al final de estas dos formas, tras el trabajo sólo se aportará al cliente una superficie (que si será correcta o debería serlo) y una aproximación de donde está su finca, pero que es insuficiente aunque te hayan contratado sólo para eso.

Medir una finca debe ser un trabajo riguroso, enlazado a geodesía bien por métodos clasicos si se usa Estación total o bien usando GNSS enlazado a geodesía (pinchando vértices o conectándose a alguna red GNSS).

Aún cuando el cliente no lo pida, se debe entregar el trabajo en coordenadas oficiales además de una simple superficie. Y aunque no es estrictamente obligatorio se deben seguir las pautas que se explican en los enlaces que he puesto (más o menos según los problemas que surjan o lo que necesite el cliente, para eso está el profesional para elegir que debe hacer).

Pero también está para adelantarse a lo que el cliente pueda necesitar en el futuro y prever que cualquier simple medición se puede convertir en verdadero quebradero de cabeza que sólo tendrá opciones de resolver de manera correcta si su método de trabajo ha sido riguroso y los datos de partida exigidos para ello deben ser al menos unas coordenadas OFICIALES, los clients no se merecen menos pues hoy día tienen acceso a mucha información y a muchos luego les gusta comprobar la medición sobre un catastro o sobre una ortofoto (dependiendo del grado de conocimiento del cliente) y otros ya no por gusto sino por necesidad en algún momento pueden necesitarlo y merecen que los datos aportados les sirvan para siempre y para otros objetivos. No siendo así estamos hablando de un trabajo incompleto.

Por ello y otros motivos que sigo explicando despues, todos estos trabajos se deben presentar en proyección UTM, en el datum ETRS89 (que es el oficial, si por cualquier motivo se necesita otro se deberá de calcular a partir de ETRS89).

Y ahora voy al meollo de la cuestión, en mi vida profesional (hablando de fincas) me he encontrado pocos casos por no decir ninguno en el que el cliente sólo necesitara una superficie y ya está o que no surgiera otra cosa después, siempre hay un problema con un lindero, una rectificación catastral, siempre y es raro que no sea así (sobre todo en rústica), que cualquier parcela que se mida o invade la parcela catastral de un vecino o la del vecino invade la tuya (la medida) por eso hoy día (y hago incapié en que la tecnología y los medios lo permiten de manera mucho más fácil que antes y por tanto esto no incrementa el coste al cliente o no debería en muchos casos, en otros si), hay que trabajar en coordenadas oficiales porque es raro que luego no surja una modificación catastral o cualquier otro problema de linderos o lo que sea.

La oblicación de un profesional y más aún si se quiere dedicar a esto por cuenta propia (por lo que las directrices de su trabajo y su calidad las marca el mismo, sin imposiciones de jefes), se debe trabajar correctamente dando al cliente la máxima información que se pueda y todo lo comentado se puede hacer sin problemas si antes uno se provee de los medios adecuados. Si no se tienen los equipos que le ayuden a ello, deberá alquilarlos o comprarlos pero se debe estar al día pues otros y cada vez más lo están. No se puede vivir al margen de las tecnologías, estas ahorran tiempo y dinero.

Con todo lo anterior esta de más decir, pero lo digo por si acaso, que cuando se mide una finca y se ve un problema en un lindero, una evidencia de linde que no se corresponde con la que te indica el cliente, un vecino que sale a ver que haces y pone algún reparo, una parcela catastral que invade a otra, etc, etc... la obligación como profesional es corregir, estudiar y plasmar eso en su informe y para eso su trabajo tiene que ser riguroso y tener unas mínimas condiciones, de lo contrario tu trabajo será incompleto y no será profesional.

Si se detectan estas cosas y no se pone en el informe o al menos no se le comunica e informa al cliente se caerá en el mismo error, es decir falta de profesionalidad.

Hay que olvidarse de medir fincas, no se trata sólo de medir (esto es lo fácil), se trata de hacer trabajos de medición que aporten más que una mera superficie, para ello recomiendo leer todo el contenido de este foro pues aquí se pueden encontrar muchas de las claves para sacar adelante de manera satisfactoria este tipo de trabajos y se puede hacer una idea de lo que realmente se necesita o puede necesitar quien contrate nuestros servicios, es verdad que quedan muchas cosas en el tintero y esperemos que poco a poco con la participación de todos se vayan aportando al foro.

Además cabe decir que esto no significa que antes (hace pocos años) se trabajara mal, todo lo contrario se hacía lo que se podía con los medios que se disponía, enlazar a geodesía para obtener coordenadas oficiales muchas veces era caro para el cliente por la dificultad que llevaba y el tiempo que requería, por ello muchas veces no se hacía por no incrementar el precio y porque con ciertas aproximaciones podía valer ya que casi nadie usaba estos medios por ser caros, costosos y alguno por simplemente no existir o no tener fácil acceso a ellos, además que no se exigían muchas veces (catastro por ejemplo aún hoy permite ciertas imprecisiones, pero recomienda hacer las cosas bien), además cierta documentación era díficil y cara de conseguir (cartografías, ortofotos, etc...), pero hoy día ya no es así, cartografías y/o ortofotos son fáciles y baratas de conseguir, los equipos GNSS tienen buena precisión, existen las redes GNSS y tienen buena precisión y YA NO ES EXCUSA no usar estos medios, porque además en la mayóría de los casos o son gratuitas (en unos casos) o al menos no caros (en otros), por lo que no usarlos es simplemente dejadez, desconocimiento y en definitiva poca profesionalidad, es verdad que requieren algo de esfuerzo extra, pero que hay que no lo requiera...

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nietopo



Registrado: 30 Jun 2010
Mensajes: 13
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: Tue 18 Jan 2011, 14:49    Asunto: Responder citando

Amen, y os doy sinceramente las gracias por estos aportes de tan alta calidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
vestidosdenovia



Registrado: 07 Sep 2016
Mensajes: 1

MensajePublicado: Wed 07 Sep 2016, 02:31    Asunto: Responder citando

buen post





Olvidarse del novio, por ahora permite centrarse en la novia que se considera a la boda como el mejor día de su vida. Con ese hecho, entonces es definitivo que el vestido de novia tiene que ser el mejor. vestidos elegantes de la boda no sólo han llegado a ser populares pero están siendo considerados una necesidad para cada boda sea un éxito. Atrás han quedado los días en que los vestidos de novia tenía que ser modesto y sencillo, hoy me encantan los nuevos giros de diseños de vestidos de novia que se han incorporado para hacerlos elegante. Lo bueno de los vestidos de novia de estilo es que vienen en las variedades, lo que significa que dependiendo de su gusto y preferencia, puede obtener lo que desea.

Todas las niñas suele ser consciente de lo que se pone; es sólo su naturaleza a amar lo que es más reciente sobre la moda y, básicamente, lo que trae lo mejor de ella. Un día de la boda es un día que nunca se olvidará y es por eso que muchas parejas están invirtiendo en vestidos de novia elegantes para ese día especial. Vestidos elegantes de la boda vienen en una variedad de diseños, tamaños, colores y materiales. Muchos diseñadores hacen sus vestidos teniendo en cuenta los diferentes tipos de formas del cuerpo las mujeres tienen. Muchos diseñadores también han ido un escalón más alto y ofreció los servicios de personalización mediante el cual novias-a-ser se habían vestidos alterado y también rediseñada para satisfacer sus necesidades.
Marfil, de blanco y negro son principalmente los colores que se utilizan en estos vestidos, uno puede conseguir en encaje, satén, seda y materiales netos. Para obtener el mejor vestido sin embargo, es importante tener en cuenta que va para los vestidos que se han fusionado al menos dos materiales diferentes.

personalidades de la gente varían y por lo tanto la diversidad en su sentido del gusto. novia-a salientes y jóvenes -sean se conforman con ese vestido elegante y sofisticado. Un elegante vestido puede presentar cuellos bajos, desde los hombros hacia abajo. frente abierto, longitud corta y las largas colas con, correas, cintas y flores también puede ser adornado en los vestidos para darles un aspecto elegante. Si quieres llamar la atención sobre su boda, usted necesita ir para algo fuera de lo común. vestidos de novia en forma de clásico que no sólo ponen en evidencia admirable ralladura en una mujer son los mejores. Ese diseño retro de los años 50 también puede funcionar bien para cualquier persona en miradas cortas. Por esa mirada atractiva en su día de la boda, hay numerosos vestidos de princesa disponibles vestidos novia outlet
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lopez100



Registrado: 18 May 2017
Mensajes: 76

MensajePublicado: Thu 18 May 2017, 02:47    Asunto: Responder citando

Oferta de préstamos serios y honestos

Mi préstamo empieza con €.10.000. 00 a €.10,000, 000. 00. Mi tasa de interés varía de 3%.

Para más información, póngase en contacto con nosotros por correo:

MiguelEscudero1968@hotmail.com

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   

Temas similares
Tema Autor Foro Respuestas Ultimo Mensaje
No hay mensajes nuevos PostIt: [Levantamiento] Consejos para encarga... Gregor.Samsa Propiedad y Catastro 3 Thu 18 May 2017, 02:48 Ver último mensaje
Lopez100
No hay mensajes nuevos PostIt: DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE LA FINC... txus Propiedad y Catastro 0 Thu 08 Oct 2009, 19:01 Ver último mensaje
txus
No hay mensajes nuevos Consejos para trabajos en Arabia topser Topografía 0 Sun 08 Feb 2015, 21:41 Ver último mensaje
topser
No hay mensajes nuevos [ET] Consejos para compra de estación... vorpal Topografía 22 Thu 11 Sep 2008, 11:25 Ver último mensaje
vorpal
No hay mensajes nuevos consejos para la medición de una finca juan.sevilla Propiedad y Catastro 7 Fri 17 Sep 2010, 09:27 Ver último mensaje
juan.sevilla
No hay mensajes nuevos AYUDA COMPRA DE PDA PARA TRABAJOS TOP... elmarga2174 Navegación-GPS 7 Wed 24 Oct 2007, 20:02 Ver último mensaje
elmarga2174
No hay mensajes nuevos recomendación compra estación total p... cuervocampa Topografía 1 Tue 30 Jan 2007, 18:34 Ver último mensaje
emi
No hay mensajes nuevos Futura compra finca Inmag Propiedad y Catastro 2 Mon 07 Sep 2009, 17:52 Ver último mensaje
Inmag

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro Todas las horas son CET (Europa)
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puede adjuntar archivos en este foro
No Puede descargar archivos de este foro


Powered by Cartesia ©