Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

calculo de movimiento de tierra apartir de plano curva de nivel    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
itvalenzue

MensajePublicado: Fri 08 Jan 2010, 00:55    Asunto: calculo de movimiento de tierra apartir de plano curva de ni Responder citando

Hola quiero saber si me pueden ayudar con el calculo de movimiento de tierra apartir de un plano impreso (o en autocad) de movimientos de tierra. El tema es que existe una zona con gran cantidad de material, el cual es un pequeño cerro irregular y necesito llegar a una cota en toda la extension del terreno. Como debo calcular el volumen (particularmente del pequeño cerro)?? gracias de antemano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
piratastur

MensajePublicado: Fri 08 Jan 2010, 09:28    Asunto: Responder citando

Hombre, desde luego con el plano impreso, si el cerro es irregular mucho no vas a poder afinar. Con autocad la cosa cambia ¿cuentas con algún software topografico tipo MDT, Protopo, etc...?
acimut

MensajePublicado: Fri 08 Jan 2010, 11:06    Asunto: Responder citando

Puedes superficiar el área de cada curva de nivel A1,A2,...An. y sabiendo la equidistancia (diferencia de cota) entre las curvas, el volumen contenido entre dos curvas de nivel será
V= (A1+A2)/x equidistancia.
Sumando todos los volumenes parciales obtendrás el vomunes de ese cerro.
Lo más complicado es superficiar sobre el papel.
itvalenzue

MensajePublicado: Fri 08 Jan 2010, 18:44    Asunto: Responder citando

En realidad no tengo un gran conocimiento en topografia, se como hacer los perfiles pero no como clacular la áreas entre curva y curva, por ende no se como calcular el volumen para el moviento de tierra.

Agradecería que me explicaran un poco más el tema, y en cuanto al programa me podrian indicar mas menos como hacer para el calculo?? me baje una guia y hoy comenzaré a leer.

Toda ayuda se agradece

PD: adjunto plano topografico en autocad.
robierzo

MensajePublicado: Fri 08 Jan 2010, 22:24    Asunto: Responder citando

Si no te quieres complicar mucho la vida, yo haría lo que dice acimut. Sólo que la fórmula que te ha puesto está incompleta.
El volumen entre dos curvas de nivel contiguas C1 y C2, es:
Código:
V= (Area C1 + Area C2)/2 x Equidistancia.
La Equidistancia es la diferencia de Z entre las dos curvas.
Dado que lo tienes en Autocad, el área de cada curva la obtienes de inmediato.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
itvalenzue

MensajePublicado: Mon 11 Jan 2010, 02:31    Asunto: Responder citando

Robierzo me puedes explicar como obtener el área?? se obtiene normalmente como un poligono??, gracias por sus reespuestas
acimut

MensajePublicado: Mon 11 Jan 2010, 09:23    Asunto: Responder citando

Pido disculpas por ponerte mal la ecuación.
con respecto a la forma de calcular el área de un polígono; lo más facil es escanear el plano, insertarlo en CAD, escalarlo y digitalizar las curvas de nivel, así se obtiene el área de cada una.
Si no tienes esa posibilidad, yo descompondría las curvas de nivel en polígonos regulares y así calcularía el área.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 11 Jan 2010, 10:00    Asunto: Responder citando

También se puede obtener la superficie en un plano en papel usando el aparato llamado "planímetro": http://es.wikipedia.org/wiki/Plan%C3%ADmetro
robierzo

MensajePublicado: Mon 11 Jan 2010, 12:34    Asunto: Responder citando

Quizás si desde el principio aclaramos si existe o no plano en autocad, sería todo más sencillo.
1º-. Si existe pano en autocad. ¿Está en formato raster o vectorial?
a) Si es raster: lo escalas y creas polilineas sobre las curvas. Al listar una polilinea ya te da el área. O desde el menu de Autocad: Herramientas/Consultar/Area
b) Si es vectorial, al listar una polilinea ya te da el área. O desde el menu de Autocad: Herramientas/Consultar/Area
2º-. Si no existe plano en autocad.
a) Escanearlo y pasar al punto 1.a
b) Comprar o alquilar un planímetro y superficiar cada curva. Supongo que todavía existirán. Hace 20 años era el único modo de hacer cubicaciones. Hoy es una herramienta obsoleta. Si los hay, deberían ser baratos. Como casi todo hoy, los tienes analógicos y digitales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
itvalenzue

MensajePublicado: Mon 11 Jan 2010, 18:38    Asunto: Responder citando

Robierzo: Cuando realizo el comando para saber el área entre curva y curva, el programa me dice que la corrdenada z es distinta, me puedes ayudar??
robierzo

MensajePublicado: Mon 11 Jan 2010, 21:22    Asunto: Responder citando

A ver. La fórmula que te hemos puesto es para curvados muy concretos, del tipo embalses, montículos, mogotes.....Se utiliza para curvas de nivel cerradas, de ahí que se pueda obtener su área con una simple consulta de autocad, tal como te he explicado. En el curvado de tu dibujo hay curvas abiertas y cerradas y no está claro qué es lo que quieres hacer. Independiente de que las curvas tengan distinta Z, encierran un área (si son cerradas). Si nos indicas sobre el dibujo cuál es el volumen que quieres obtener, encerrando con una polilinea el perímetro en cuestión e indicando la Z a la que hay que bajar todo, te podremos ayudar mejor.
Te adjunto un ejemplo de lo que quiero decir.
itvalenzue

MensajePublicado: Tue 12 Jan 2010, 18:51    Asunto: Responder citando

Robierzo: vi tu ejemplo pero como tu mencionaste no es igual, en mi plano hay abiertas y cerradas.

La idea que quiero es obtener todo el movimiento de tierra que este sobre la cota 646.05 m (cota proyecto - 20 cm de escarpe) en todo el predio, para asi saber si lo que la empresa a la que se encargo el trabajo esta en lo correcto y yo estar seguro que no añadan más metros cubicos, por ende más dinero

Es mi primera vez que trabajo en estudio de propuesta (aun estudio) y no me especializo en geomensura agradecería que me ayudaras con el tema o dar un valor aproximado del material a remover (si me enseñas como lo haces mejor, asi me sirve para otra oportunidad), de antemano gracias.
robierzo

MensajePublicado: Tue 12 Jan 2010, 23:22    Asunto: Responder citando

Este tipo de trabajos donde se precisa calcular volúmenes normalmente se hacen con software apropiado (programas de topografía).
Hay dos opciones: o bien mediante perfiles del terreno, o bien mediante malla digital.
Ambos métodos se emplean por igual, con resultados similares. Con un programa de topografía se hace relativamente fácil. El problema es que existe muy poco software libre. Echa un vistzo por la web. Aquí se ha tratado recientemente de uno:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=21127

Para realizarlo a mano, sólo tendrías la opción del método de perfiles transversales, que no es otra cosa que ir dando cortes al terreno cada x metros y calcular el área de cada perfil, para posteriormente calcular el volumen entre dos perfiles consecutivos.
Resulta muy complejo explicarte algo elemental cuando parece ser que no tienes muchos conocimientos del tema. No se puede empezar la casa por el tejado. Te recomiendo que estudies un poco sobre el tema y verás como te resulta más sencillo.
Dado que tienes los puntos en Autocad, yo no tengo inconveniente en calculártelo mañana por la mañana para salir del paso, pero como tu bien dices, esto es pan para hoy y hambre para mañana. Sube un dibujo indicando exactamente el contorno que quieres poner a la cota 646.05 y te lo calculo.
Y no olvides que estás calculando un volumen sobre un levantamiento que tu no has realizado. Es condición indispensanble realizar un levantamiento propio para estar seguro de que los datos de partida son correctos. Piensa que el levantamiento de proyecto puede no ser correcto y estás calculando erróneamente el volumen. No es por desmerecer a los proyectistas, pero un gran porcentaje de cartografías de proyecto no sae ajustan a la realidad.
robierzo

MensajePublicado: Wed 13 Jan 2010, 09:19    Asunto: Responder citando

Considerando el desmonte dentro de la linea gruesa azul que rodea la finca, a la cota 646.05 me sale un volumen de 9618 m³.(realizado por malla digital 0.5 x 0.5)
Espero que te sirva.
itvalenzue

MensajePublicado: Wed 13 Jan 2010, 16:54    Asunto: Responder citando

Robierzo gracias por tu ayuda con esto tendré un aprox del movimiento de tierra. Trataré de aprender estos programas tan útiles