Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Software] LanDTM. Programa de Topografía GRATUITO. Primeras impresiones.    Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 07 Jan 2010, 12:07    Asunto: [Software] LanDTM. Programa de Topografía GRATUITO. Primeras Responder citando

Curiosamente,este mes en la revista de Topcart,se habla de un programa de topografía gratuito,llamado LanDTM,creado por Pedro Maciá García,de Aptop(Aplicaciones Topográficas S.L).

http://www.landtm.com/about_sp.html

He buscado info en cartesia de este porgrama en el buscador,pero sólo se cita muy brevemente este programa.

Tal como se puede ver,la descarga es gratuita,posteriormente hay que solicitar el código de registro complimentando una serie de datos y recibiremos el código por email.

Creo que merece ser añadido en el Post-it de Recursos de Topografía de Cartesia como software libre.

A diferencia de otros programas gratuitos,como puede ser el Topocal,el LanDTM permite realizar cubicaciones entre 2 superfícies.

El LanDTM,a pesar de ser un programa gratuito, podemos decir que es un programa que ofrece calidad ya que sus librerías proceden del Protopo.

Aquí os dejo,la explicación de su creador,al ofrecer este programa gratuito:

Cita:
Desde tiempos inmemoriales me he dedicado al desarrollo de software, dirigido a la topografía, uniendo mis estudios de matemáticas, ingeniería topográfica e ingeniería informática en un cóctel, llamado Protopo, TopoWin, PProtopo, GPSat, ProLink, Gánguil, etc; una serie de software, que desde hace 15 años está en el mercado y es usado por mucha gente.

Pero, aunque he dirigido mi software al mundo del negocio siempre he creido en el software libre, pero eso sí, de calidad. El software libre no tiene que ser malo, necesariamente, que es lo que nos encontramos todos cuando nos bajamos este tipo de aplicaciones. Es por ello, que me he decidido a ofrecer, a quien lo desee, un software de calidad, profesional y, lo más importante, con una dilatada historia detrás, ya que las librerías que estoy usando para hacer este programa son las de Protopo, con años de pruebas y mejoras.

Por un lado consigo mi objetivo de siempre, de ofrecer un software libre de calidad, y por otro lado, lo internacionalizo. Mi intención es que, con vuestro apoyo, pueda traducir este programa a otros idiomas, haciéndolo llegar a cuanta más gente mejor.

Así que si eres catalán, vasco, gallego, valenciano, andaluz Wink, etc, no dudes en traducirlo y lo incluiré en la siguiente actualización.

Si eres un usuario del programa, te puedo decir que, en el caso de que haya una respuesta positiva, seguiré introduciendo mejoras y nuevos módulos, de tanta calidad como este. Y si eres una empresa que vende o crea software de topografía, ponte en contacto conmigo.

El programa puede trabajar bajo Autocad 2007/08/09/10 y BricsCAD v10.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 07 Jan 2010, 12:31    Asunto: Re: LanDTM Responder citando

joantopo escribió:

Tal como se puede ver,la descarga es gratuita,posteriormente hay que solicitar el código de registro complimentando una serie de datos y recibiremos el código por email.

Acabo de ver,en su página web,en que no es obligatorio solicitar el código de registro para que funcione el programa,ya que aparece una ventana que nos lo comenta,pero si pulsamos Aceptar,el programa funciona igual.

Cita:
Primero, puedes bajar el programa desde la página de "Downloads" sin registrarte. Si no te registras, te aparecerá un cuadro de diálogo antes de alguna de las operaciones que hagas con el programa, pero no limita nada, sólo te aparece el cuadro de diálogo y después puedes seguir trabajando. Deberás registrarte si no quieres que aparezca más, ese cuadro de diálogo.

Aunque si hay más dudas sobre el tema de como conseguirlo y hacerlo funcionar,podeis consultarlo en:
http://www.landtm.com/getit_sp.html

Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Thu 07 Jan 2010, 16:37    Asunto: Re: LanDTM Responder citando

joantopo escribió:
Creo que merece ser añadido en el Post-it de Recursos de Topografía de Cartesia como software libre.

Pues ya está añadido: http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=29305#29305

Podemos usar este tema para los comentarios de quienes lo vayan probando.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topo64

MensajePublicado: Thu 07 Jan 2010, 20:50    Asunto: Responder citando

Hola.

Yo soy usuario de Protopo, desde hace mil años, como ya habréis supuesto por los comentarios y ayudas que he hecho en este foro, y este programa LanDTM lo han incluido en Protopo de forma completa Surprised.

Definirlo como un programa para hacer Modelos digitales, sería quedarse corto, y es por ello que intervengo, ya que lo llevo usando desde que salió en octubre y lo raro es que nadie se había hecho eco hasta ahora... Me sorprende este hecho, ya que es un programa gratuito que te hace una triangulación de 100000 puntos, con líneas de rotura, contornos, etc, en menos de 1 segundo, es muy estable, integrado en autocad pero también en bricscad, programa de CAD, más que suficiente para los trabajos que hacemos en topografía.

Hace cálculos de volúmenes entre mallas, con grids, (paralelepípedos), pero no sólo eso, sino que hace los cálculos entre dos triangulaciones, o sea, el volumen real de la triangulación, proyectando una triangulación sobre otra, y la otra sobre la primera para extraer la nueva triangulación que determinará el volumen real.

Y a parte de todo esto... Ahora es pura cartografía. Imáginate que quieres hacer un anteproyecto de una zona de Bolivia; marcas la zona y te sale un punto cada 90 metros, real, tomado con satélite de la misión SRTM de la Nasa, lo triangulas lo curvas, y a trabajar, y encima en UTM WGS84. Así que tiene la posibilidad de tener la triangulación y curvado de cualquier parte del mundo a 90 metros... En UTM... Sólo hay que ver las imágenes que tienen en la página web...

Editas, modificas, suavizas, etiquetas, actualizas, trazas perfiles longitudinales, etc... y lo que me parece impresionante, es que es gratis. "¿Dónde está el truco?". Fue lo primero que pensé y así se lo he hecho llegar al creador. "Es lo que ves", fue su respuesta.

De verdad, probarlo y alucinar.... !!!Y GRATIS!!!

P.D. No trabajo para nadie ni quiero publicitar a nadie y siempre intento ser objetivo... Además es gratis, qué menos que ponga mi granito de arena para que este compañero, sepa que le agradecemos su trabajo y que haré lo que pueda para que siga dándonos más.... Es todo lo que puedo hacer por él. Gracias Pedro.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 08 Jan 2010, 10:18    Asunto: Responder citando

topo64 escribió:
"¿Dónde está el truco?". Fue lo primero que pensé y así se lo he hecho llegar al creador. "Es lo que ves", fue su respuesta.

Pues sí,esa misma pregunta me he hecho yo.

Tal es el punto,que no acabo de entender como un programa gratis ofrezca tantas posibilidades, más cuando el autor menciona que irá mejorándolo y asegura que continuará siendo gratuito.

En cierta manera, un programa gratuito tenía unos límites marcados, por ejemplo sólo permitía cargar una nube de puntos,crear la superfície y curvar. El hecho de poder cubicar(comparando superfícies o mallas)y poder crear los perfiles como permite el LanDTM lo situa el claro favorito como programas gratuitos.

También es cierto,que aún existe cierto margen sobre los programas de pago,ya que estos se suelen vender en módulos,que suelen ser la versión básica(la cual el LanDTM encajaría),la versión de topografía(para los cálculos topográficos(no sé si el LanDTM lo incluye) y por último el módulo de Trazado lineal(para crear ejes,rasantes y secciones tipo).

No obstante, cabe recalcar que hay empresas,como pequeñas empresas de construcción,que no requieren el último módulo(trazado lineal)porque apenas realizan obras de dicho tipo, y con el programa LanDTM está más que cubierto.

También es cierto,que otras empresas que se dedican al trazado de obra lineal, necesitan de programas más complejos para trazado ya que algunos implementan dicho módulo pero se quedan cortos, y muchas veces les interesa tener un programa básico para crear la superficie,curvar,etc.(representación del plano sobre Autocad)ya que los programas complejos de trazado se hace complicado ese aspecto y sólo lo requiren para empezar a proyectar el trazado de obra lineal.

No sé,creo que hay un trasfondo en todo esto,estamos en una conyuntura económica muy complicada, el pirateo de software ha hecho mucho daño y han aparecido muchos programas de topografía (algunos se han consolidado en el mercado por delante de otros).
También es cierto,que esto de los programas,a pesar de que uno no los haya utilizado y pueda comparar, se deja llevar por las tendencias del momento, por así decirlo lo que está de moda o todo el mundo usa por algún motivo en concreto.

Tal como dice el autor, uno de los motivos que le ha llevado a hacerlo gratuito, es que dicho programa se internacionalice, gane nuevos adeptos y que mejor manera que sea gratuito.

Es como una forma de reinventarse, sin embargo,el lanDTM deriva mayormente del Protopo, no sé que gracia les hará a los usuarios de Protopo que pagaron por un programa y ahora una parte de dicho programa es grautito con un programa "gemelo".
Es como decir, Protopo lo ponemos gratuito ahora,pero para que no se note le llamamos de otro nombre.
Sinceramente,creo que para llegar a esa situación,hay que estar a las últimas, desconzco las ventas de Protopo, pero almenos a mí me causa esa sensación.

tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 08 Jan 2010, 11:08    Asunto: Responder citando

Creo que el objetivo de la gratuidad de este software es bien sencillo: Estrategia comercial. El hecho de que estemos hablando de ello, aparezca el link, etc. ya están dando el resultado esperado..... Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 08 Jan 2010, 11:29    Asunto: Responder citando

tomas.fsevilla escribió:
Creo que el objetivo de la gratuidad de este software es bien sencillo: Estrategia comercial. El hecho de que estemos hablando de ello, aparezca el link, etc. ya están dando el resultado esperado..... Wink

Si estrategia es, pero no comercial si va a ser gratuito, otra cosa, es que este módulo del programa (con sus futuras mejoras) sea gratuito para siempre, tal y como dice el autor, y el interés comercial sea que después el resto de módulos (topografía, trazado, etc), sean de pago.

Aquí puede estar el "truco", pero más que un truco sería una buena estrageía comercial y del todo lícita y entendible por cierto.

En mi opinión otros lo han intentado antes (no doy nombres pero supongo que a alguno os vendrán alguno de esos nombres a la cabeza) y al final por el motivo que sea no han cuajado y se han quedado en viejas versiones sin modernizar no pudiendo terminar el objetivo del proyecto. Esta es sólo mi opinión.

Si es así adelante, me parece buena idea y como ya he dicho entendible y justificada si fuera como digo, si no lo es pues mejor todavía sobre todo para los usuarios, y al autor pues siempre tendrá la satisfacción de compartir su obra y conocimientos, como hacemos muchos todos los días en este foro por ejemplo, pero claro está que si ese es su objetivo su aporte y altruismo no tiene precio ni comparación con lo que hacemos en el foro habitualmente. Pero todo puede ser y tampoco se trata de medir el grado de altruismo y deseo de compartir de unos u otros.

saludos.

Ultima edición por pfusterv el Fri 08 Jan 2010, 11:43, editado 1 vez
topo64

MensajePublicado: Fri 08 Jan 2010, 11:43    Asunto: Responder citando

Yo nunca lo había dudado, y estoy totalmente de acuerdo con los dos, es eso seguro. Necesitará un empujón supongo, como todos, que estamos de la crisis hasta hasta la "innombrable". Dado el hecho de que la empresa que lo distribuía en exclusiva, ha cerrado. Y, también lo de internacionalizarlo....

Pero... Dejando eso de lado y hablando de lo que nos ocupa, ¿Quién es el beneficiado? Nosotros, evidentemente, así que si lo miramos de forma pragmática, y una vez decidido y ¿comprobado? Que es una estrategía comercial, aprovechémonos de ella y, sinceramente, en mí tienen su primera línea en promocionar LanDTM y su calidad.

Hablemos del programa que es lo que nos ocupa, y si es posible, dada su gratuidad y su calidad, démosle toda la publicidad que quiera; ES GRATIS! Y está creado por un compañero nuestro, de España, en español, y para todo el mundo, y además tiene una calidad impropia de cualquier producto gratuito.

Así pues, y volviendo al tema. Lo de los planos dinámicos se sale Wink. Pinchas tres puntos sobre un terreno, que crean un plano, y el programa te calcula a la cota que debe de estar ese plano, (puede ser inclinado o no), para que haya el mismo desmonte y terraplén, o para que haya un determinado desmonte... Sinceramente no lo había visto hasta ahora, y como vi un mensaje de alguien que decía "¿Como cubicar según un plano?" le eché un ojo, y he hecho unas pruebas, y funciona...

Entre otras cosas, lo he probado sobre bricscad, que es al programa que me estoy pasando poco a poco y veo que todavía, bricscad no ha llegado a esa rápida gestión de grandes volúmenes de información a los que llega autocad, pero supongo que llegará, y así podremos liberarnos de nuestro eterno yugo.

Fernando

P.D. Cualquier programa, que ofrezca de forma gratuita, sin pedir nada a cambio, esta calidad, va a tener en mi su más acérrimo defensor/promocionador. Es lo único que puedo hacer para agradecerlo....
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 08 Jan 2010, 11:45    Asunto: Responder citando

No tiene porque ser una estrategia directa. Esto no es ni más ni menos que el mismo negocio del Software Libre que vemos entorno a gvSIG, por poner un ejemplo. Regalas el código, y a su alrededor generas y ofreces servicios.

pfusterv escribió:

Si estrategia es, pero no comercial si va a ser gratuito, otra cosa, es que este módulo del programa (con sus futuras mejoras) sea gratuito para siempre, tal y como dice el autor, y el interés comercial sea que después el resto de módulos (topografía, trazado, etc), sean de pago.

pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 08 Jan 2010, 11:46    Asunto: Responder citando

topo64 escribió:
....P.D. Cualquier programa, que ofrezca de forma gratuita, sin pedir nada a cambio, esta calidad, va a tener en mi su más acérrimo defensor/promocionador. Es lo único que puedo hacer para agradecerlo....

Estoy de acuerdo.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 08 Jan 2010, 11:49    Asunto: Responder citando

tomas.fsevilla escribió:
No tiene porque ser una estrategia directa. Esto no es ni más ni menos que el mismo negocio del Software Libre que vemos entorno a gvSIG, por poner un ejemplo. Regalas el código, y a su alrededor generas y ofreces servicios.

Es otra opción.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 08 Jan 2010, 11:50    Asunto: Responder citando

¿Por qué firmas cada día con un nombre distinto? Creo que es bueno que admitas que eres la persona que hay tras el proyecto y dejes de dar opiniones haciéndote pasar por usuarios. Ganarás en credibilidad.

topo64 escribió:

Fernando

P.D. Cualquier programa, que ofrezca de forma gratuita, sin pedir nada a cambio, esta calidad, va a tener en mi su más acérrimo defensor/promocionador. Es lo único que puedo hacer para agradecerlo....
acimut

MensajePublicado: Fri 08 Jan 2010, 11:53    Asunto: Responder citando

Ve que hay mucha gente enganchada a este tema, no he probado el programa pero una duda que me asalta: ¿tiene la función de autocroquis?, es decir ¿dibuja las líneas a partir de la codificación de puntos?
Lo siento pero en el manual no lo he visto o no lo veo claro.
topo64

MensajePublicado: Fri 08 Jan 2010, 12:03    Asunto: Responder citando

tomas.fsevilla escribió:
¿Por qué firmas cada día con un nombre distinto? Creo que es bueno que admitas que eres la persona que hay tras el proyecto y dejes de dar opiniones haciéndote pasar por usuarios. Ganarás en credibilidad.

topo64 escribió:

Fernando

Jamás entraré en diatribas, ni contigo ni con nadie, y menos porque se me haya escapado mi nombre Wink. El que desee poner como nik, su nombre verdadero, dar datos de su trabajo, de su vida, en internet, que lo haga, allá él. Pero yo jamás lo he hecho y jamás lo haré. Mi vida es demasiado importante e íntima como para darla a conocer a nadie, y menos sabiendo lo que hay por la red.

Simplemente debes de saber que soy topógrafo, trabajo en la provincia de Cáceres, estoy casado, tengo dos hijos, una hipoteca y un perro... Ahh, y un hanster o "rata", que se pasa el día comiendo lechuga... ¿Podemos volver al tema que nos ocupa?

No tiene lo de autocroquis. Lo he estado mirando y no hay nada de eso Sad. No tiene ningún módulo de coordenadas. He visto lo de importar puntos de archivos, y de cuaquier cosa dibujada en autocad, pero no eso...

Me encanta que me acusen por promocionar un programa gratis.... ¡Culpable! Wink

Luis Alfredo Rosa Maria Juan :p
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 08 Jan 2010, 12:14    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:

Totalmente deacuerdo.

El negocio empezará una vez tenga muchos adeptos al programa y tengan más necesidades que el programa no aporta.(el negocio siempre empieza cuando creas la necesidad).
Hay que reconocer que el usuario siempre se declina al programa que conoce,ya sea porque ha tenido la oportunidad de usarlo mediante licencias educacionales,sea gratuito,lo utiliza en el trabajo porque es el que usan mayormente las empresas,o de forma no legal.
Cada programa tiene su filosofía y si has practicado con él,cuesta adaptarse a otros programas y pasarse horas aprendiendo por otro programa nuevo.

Todos conocemos de un programa,no citaré el nombre, que usa la gran mayoría de la gente porque era fácil de conseguir en la red.En cierto modo eso perjudicaba a los desarrolladores del programa pero luego han salido clientes que han preferido apostar por su versión legal.(evitando de esta manera posibles errores del programa).A veces pienso que estas cosas se hacen intencionadamente para captar clientes posteriormente,ya que cuando quieren y se ponen,cierran el grifo.
Así pues,este programa gratuito,sería una forma de hacer lo mismo pero totalmente legal.

Si bien,si la política comercial es la de regalar gratuitamente el primer módulo y luego vender los siguientes módulos,lo considero una jugada atrevida por los siguientes motivos.

-Existe multitud de usuarios,que con dicho módulo gratuito tienen más que suficiente si no realiza trazado lineal,por ejemplo para una constructora de movimientos de tierra o un gabinete topográfico que no toque obra,en principio tienen suficiente.

-Segundo,en el caso que una constructora o ingeniería se dedique al trazado lineal,apuesta por programas más complejos que incorporan módulos de trazado lineal(a pesar de ser muy costosos).Difícil lo veo para competir con estos otros programas más complejos de trazado lineal,aunque tiene la baza de su precio mucho menor.

-Muchas veces he creido,que realmente son necesarios 2 programas para trabajar correctamente,uno que gire entorno a CAD,que permita relizar rápidamente procesos simples,por ejemplo para hacer autocroquis,crear superficies,curvar y cubicar de forma rápida y otro programa más complejo dedicado exclusivamente a proyectar trazado lineal.Esto lo digo,porque los módulos básicos de cartografía de estos programas complejos,al trabajar sobre su propio entorno gráfico,se hacen un poco tediosos y complicados de usar.
De esta forma,ahora sólo sería necesario un programa de trazado complejo y esta versión gratuita que trabaja sobre CAD.

-Por tanto,la competencia directa,será sobre aquellos otros programas similares,que también trabajan sobre CAD y son más costosos(ya que el módulo básico es de pago y en este caso es gratuito).

De todas formas,bienvenido sea ya que el usuario es el gran beneficiado.

Ultima edición por joantopo el Fri 08 Jan 2010, 12:26, editado 1 vez