|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
andres_vlc
|
Publicado: Vie 11 Dic 2009, 14:47 Asunto: [Aparatos]Duda Estación TOPCON y mas |
|
|
Buenas, soy estudiante de ciclo superior de topografía, y tenia dos dudas que espero que me podais resolver.
Tenemos que realizar una práctica que consiste en hacer una radiación en la zona del vértice geodésico de Sierra Perenchiza (Chiva, Valencia) para obtener la topografía del terreno (las curvas de vivel)y así tener un mapa topográfico de la zona muy detallado en cuanto a la altimetría para luego montarlo sobre el mapa de la hoja del MTN que contiene ese vértice concreto.
Mi compañero y yo tenemos una Estación Total TOPCON GTS-226, y disponemos del manual. El problema es que nunca hemos hecho una colecta de datos mediante el programa y la memoria interna de la estación, y nos tocaría hacerlo como siempre: a mano, con un estadillo de campo y luego pasar los datos a unos Excel bastante completos que tenemos que automaticamente te crea un archivo DXF con las coordenadas para luego ya empezar con Protopo. Pero claro, estamos ya en segundo y nos gustaria comenzar ya a trabajar y a ver cosas que luego cuando acabemos es con lo que nos vamos a encontrar. El cable para pasar los datos creo que lo tenemos, pero podriamos cosneguirlo si no fuera así. El problema está en que no sabemos que tipo de fichero de mediciones y coordenadas crea Topcon, y tampoco sabemos el software necesario para volcar lo datos al ordenador. Necesitariamos algun software especial de Topcon? Algun CD que viniera con la Estación? A ver si me podeis ayudar porque voy perdido en este aspecto, porque Protopo v6 tiene una aplicación que es Prolink pero me temo que no va a valer para esta estación.
EDITO: Ya he conseguido el Toptrans, compatible con mi estación
Y la segunda duda era a ver si me podriais decir donde puedo encontrar la Hoja 721 del MTN, en soporte digital, bien en imagen, pdf o si fuera en CAD sería ya perfecto jeje
Un saludo y gracias! |
|
|
 |
topoedu Moderador
Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 1349 Ubicación: Murcia, pero sobre todo en topoedu@terra.es
|
Publicado: Vie 11 Dic 2009, 16:31 Asunto: Re: [Aparatos]Duda Estación TOPCON y mas |
|
|
| andres_vlc escribió: |
| .... El problema está en que no sabemos que tipo de fichero de mediciones y coordenadas crea Topcon,... |
En principo podeis emplear el programa para Topcon denomiado Toptrans. Lo podeis descargar de la web de aplitop:
http://www.aplitop.com/webaplitop/descargas.aspx?tipo=9&cod=152
Para usarlo debeis seguir los siguientes pasos:
1. En el equipo debeis crear un fichero de trabajo para almacenar los datos:
Pantalla inicial del equipo>Botón "Menú">F1 (Toma de datos)>Botón "Entre" (para crear un nuevo fichero). A partir de aquí debeis saber cómo; insertar la base de estación, orientación y proceso de grabación de datos...
2. Conectar el equipo al PC mediante el cable de serie.
3. Configurar el protocolo de conexión PC-ET:
En el programa Toptrans acceder a Configuraciones>Comunicaciones:
-Puerto: COM1 (por ejemplo, y si éste está disponible en el PC).
-Velocidad: 9600
-Bits de datos: 8
-Paridad: none
-Bits de parada: 2
Seleccionamos también el modelo del equipo: GTS serie 220.
Toptras ya está configurado.
4. Configuramos ahora la ET.
En pantalla inicial: Tecla "Menú">F3(Memoria)>Página 3>F1(Transferencia de datos)>Parámetros COM.
-Protocolo: ACK/NA
-Baud Radte: 9600
-Car./Paridad: none
-Stop bits: 2
La ET ya está configurada.
5. Tranferir los datos ET-PC.
En Toptrans ir a Estación>Transferencias. Aquí dependiendo del tipo de datos que recolecteis (lecturas o coordenadas) habrá que seleccionar Datos de Medión o Datos de coordenadas y arrastrálo con el ratón al icono del PC (portátil).
Aparecerá el asistente de transferencia de datos: aceptar y poner un nombre para la sesión (un nombre corto, por ejemplo; rad1, etc). A continuación seguir los pasos que os indicará el asistente.
NOTA: el fichero se exporta con los códigos propios de Topcon (para ese modelo 220). Una vez descargados se puede recuperar el fichero abriendo la sesión guardada. No se guardan en ninguna ruta en particular, sino dentro de un fichero de base de datos.
Una vez descargado, y visualizando el nombre de la sesión en la ventana Descargas; hay que presionar Ex Formato Existente (o Ex Formato Nuevo, creando el vuestro personalizado).
Con la opción de Formato Existente debeis tener un formato tipo Topcal (es el que inlcuye los datos de medición; Altura de equipo, distancia reducida (o en su caso geométrica), ángulo horizontal, vertical, altura prisma, etc).
Una vez seleccionado el formato de salida (y aceptado) accedereis a la ventana para guardar el fichero. Aquí debeis elegir tipo de fichero (Excel, Texto, dxf...). La opción DXF sólo estará disponible si los datos que exportasis son de tipo coordenadas XYZ y no de medición (Ah, Dg, Hz, Vz...).
Cuando lo tengais asignais una ruta de guardado y poresionais Exportar.
Un saludo.
PD: los pasos de configuración de equipo y PC sólo son necesarios hacerlos una vez, y no para cada sesión. _________________ La física lo explica todo. No hay más. |
|
|
 |
andres_vlc
|
Publicado: Vie 11 Dic 2009, 17:07 Asunto: |
|
|
Impresionante muchisimas gracias! Ya iré comentando como nos va la cosa  |
|
|
 |
topoedu Moderador
Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 1349 Ubicación: Murcia, pero sobre todo en topoedu@terra.es
|
Publicado: Vie 11 Dic 2009, 17:11 Asunto: |
|
|
Impresionante muchisimas gracias! Ya iré comentando como nos va la cosa  |
Ok, si tiens alguna duda pregunta.
Sólo comentarte que Toptrans está desapareciendo a favor de TopconLink. TopconLink es un software de producción Topcon que puedes descargar (previo registro gratuito) en la web de topcon (está en inglés).
Este programa funciona más o menos igual; más rápido en configuraciones pero requiere que sepas desenvolverte con soltura con los fortamos y ficheros.
Vamos, que te recomiendo primero Toptrans y luego TopconLink. _________________ La física lo explica todo. No hay más. |
|
|
 |
andres_vlc
|
Publicado: Vie 11 Dic 2009, 17:28 Asunto: |
|
|
vale vale perfecto, primero el 600 y luego el ferrari
y respecto a lo de dodne puedo conseguir en soporte digital la hoja del MTN 721 ? Es que en la cartoteca del IGN he encontrado un mapa viejo en pdf en DIN A1 del año 1940 y pico y claro... deja mucho que desear. He encontrado el vértice, el problema es que es el vértice de Perenchiza antiguo, el nuevo se encuentra a unos 25 metros al Oeste, y claro, como se contruyó en los 80, no aparece en el mapa viejo...
PD: Dentro de unos dias te comentaré las primeras dudas que me puedan surgir cuando vayamos a hacer toma de datos, espero que sean pocas, eso será buena señal  |
|
|
 |
topoedu Moderador
|
Publicado: Vie 11 Dic 2009, 18:44 Asunto: |
|
|
...
y respecto a lo de dodne puedo conseguir en soporte digital la hoja del MTN 721 ?... |
El SIGPAC es un visor de cartografía, donde puedes superponer varios datos; topografía y orotofotos. Es a nivel nacional y puedes imprimir (por tanto guardar como PDF).
Te puede valer para consulta, digitalización, etc.
http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
Conslta para tu comunidad porque por ejemplo, Murcia, tiene su propio visor con ortofotos que van desde 1956 hasta 2007, con superposición de mapas topográficos, catastro, etc. También puedes cambiar datum de referencia con el que se visan las coordenadas.
Saludos y suerte. _________________ La física lo explica todo. No hay más. |
|
|
 |
Mege
|
Publicado: Sab 12 Dic 2009, 09:55 Asunto: |
|
|
Una anotación:
Como bien sabes, los pc de ahora tienen 4 ó 5 salidas usb, y al menos en mi caso, desconocía a qué salida el PC llamaba COM1, a cual COM2..., de manera que te aconsejo que siempre que quieras descargar, conectes el cable en la misma entrada USB, y por lo menos la primera vez, hasta que te enteres de qué COM es en el que estés enchufado, vayas cambiando los datos en el Toptrans /configuración/Puerto , hasta que consigas que descargue.
(primero pruebas con el 1, si no con el 2...)
Te comento esto porque la primera vez que me puse, casi me vuelvo loco cambiando parámetros sin sentido, llegando incluso a pensar que el cable estaba estropeado.
Otra cosa hablando de cables. No sé si os pasará a vosotros pero por lo menos mi portátil no tiene entrada directa para conectar el cable de la estación. Necesitareis un adaptador que acabe en USB o una torre para poder descargarlo.
(Si el cable es de los "chinos", pues otra variable más a la hora de tocar las narices para que el PC te reconozca la ET)
Paciencia, que aunque sea una chorrada descargar los datos, la primera vez, sobre todo en lo que configuras el pc con la estación siempre lleva tiempo.
Un saludo y espero que se os dé bien el asunto |
|
|
 |
andres_vlc
|
Publicado: Sab 12 Dic 2009, 16:30 Asunto: |
|
|
Esto era justo lo que necesitaba mil gracias jejeje!!
Y a ti Mege, gracias tambien por advertirme de los posbiles problemas que podamos tener al empezar, le pediremos al profesor la estación unos dias antes de salir a campo para hacer probaturas y que nos quede todo claro, ya os iré contando y os pondré un pequeño resumen de los pasos que vamos a seguir al estilo como el que topoedu me hizo para que me corrijais y me aconsejeis como lo harias vosotros el proceso de la colecta de datos
Un saludo y muchas gracias a los 2! |
|
|
 |
deslinde
|
Publicado: Dom 13 Dic 2009, 16:40 Asunto: Re: [Aparatos]Duda Estación TOPCON y mas |
|
|
Tenemos que realizar una práctica que consiste en hacer una radiación en la zona del vértice geodésico de Sierra Perenchiza (Chiva, Valencia) para obtener la topografía del terreno (las curvas de vivel)y así tener un mapa topográfico de la zona muy detallado en cuanto a la altimetría para luego montarlo sobre el mapa de la hoja del MTN que contiene ese vértice concreto.
|
para empezar el vertice es de la roi y la roi no tiene la altrimetría revisada, por lo menos los valores de altura ortométrica y he oido que el IGN va a volver a repetir el ajuste en ETRS89. No te aconsejo partir de ese vertice. de hecho para la altimetria se suele trabajar o con la nueva rednap o sino hay un modelo de geoide nuevo.
para eso es mejor que partas de la red geodésica autonómica observada toda con gps , que ha publicado los valores de ondulacion para todos los vértices en su web con los modelos más comunmente usados |
|
|
 |
andres_vlc
|
Publicado: Lun 14 Dic 2009, 19:59 Asunto: Re: [Aparatos]Duda Estación TOPCON y mas |
|
|
| deslinde escribió: |
para empezar el vertice es de la roi y la roi no tiene la altrimetría revisada, por lo menos los valores de altura ortométrica y he oido que el IGN va a volver a repetir el ajuste en ETRS89. No te aconsejo partir de ese vertice. de hecho para la altimetria se suele trabajar o con la nueva rednap o sino hay un modelo de geoide nuevo.
para eso es mejor que partas de la red geodésica autonómica observada toda con gps , que ha publicado los valores de ondulacion para todos los vértices en su web con los modelos más comunmente usados |
He visto lo que dices, en mi caso, el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV):
| Código: |
Con la publicación del REAL DECRETO 1071/2007 por el que se regula el Sistema Geodésico Oficial en España, ETRS89, se pone a disposición de los usuarios a través de esta página, las nuevas reseñas de la Red Geodésica de 4º Orden. Los resultados vienen expresados en coordenadas geodésicas latitud, longitud y h* elipsoidal sobre el elipsoide GRS80 y en coordenadas UTM ETRS89-HUSO 30, con altitud Ortométrica H*, y son fruto de nuevas campañas geodésicas realizadas.
La red de cuarto orden autonómica, ajustada únicamente con observables GNSS por el ICV, es consistente con el marco de las Redes de Estaciones de Referencia GNSS y densifica los resultados de la Red Geodésica Nacional en ETRS89 (IGN), al haberse establecido como constreñimiento la Red REGENTE.
*h,H en la base del pilar, excepto en señales de dado o mojones, H en reseña obtenida con modelo de geoide Ibergeo escalado localmente, disponible ya la H ortométrica con el nuevo EGM2008 adaptado a REDNAP (IGN) en listado.)
|
Pero el tema es que Perenchiza no es de 4º orden, como tu bien me decias antes, pero es que tenemos que hacer la práctica allí sí o sí... He estado bsucando en el IGN pero no encentro nada sobre la corrección ortométrica para vértices de la roi, sólo dispongo de las coordenadas X e Y UTM ETRS89 y la Z sobre el nivel del mar. |
|
|
 |
andres_vlc
|
Publicado: Sab 26 Dic 2009, 14:52 Asunto: |
|
|
Bueno ya estoy de nuevo por aquí Me he estado mirando el manual y me he hecho un pequeño resumen con los pasos a seguir para la colecta de datos. Me gustaría que me corrigierais por favor todo aquello que penseis que no sea así o las dudas que ahora os plantearé.
En primer lugar, la memoria interna de la estación se divide en archivos de datos de medición y archivos de datos de coordenadas. En mi caso me interesa obtener tanto los angulos H y V, Dreducida y las coordenadas XYZ, por lo que necesitaremos crear dos archivos, el de mediciones y el de coordenadas.
0. Configuración de Parámetros para la colecta de datos
Menú > Colecta de datos (pantalla 2/2) > Config
- Modo distancia (fino, grueso...) FINO
- Distancia horizontal o inclinada DH
- Selección medición (Nº veces/una/repetir) UNA
- Sec. de datos (edit-->med o med -->edit) la medición se realiza después de introducir datos o antes. ESTO NO LO ENTIENDO
- XYZ auto calc (si o no) SI
1. Seleccionamos archivo para la medición
Menu > Colecta de datos > Selec. Archivo > Ingre
Creamos un archivo nuevo con el nombre que elijamos, en teoría recibirá el mismo nombre el archivo de coordenadas que el que le demos al de medición.
2. Punto de estación y orientación
Menu > Colecta de datos > Ingre.Datos.Pto. > Ingre
Ingresamos las coordenadas UTM a través del teclado del vértice geodésico, que es el lugar donde estacionaremos
Menu > Colecta de datos > Refer. Atrás >
Aqui hay que seleccionar el punto de orientación, pero no sé como hacerlo. Tengo ya el acimut calculado desde el punto de estación hasta el otro vértice geodésico, por lo que de este modo sería introducir este acimut, para que luego todas las mediciones estén orientadas en base a este. La otra forma es introducir mediante el teclado las coordenadas del vértice de referencia, pero no consigo aclararme con el manual, pues en el mismo hay un ejemplo para colocar el ángulo de orientación pero a un punto donde se pueda medir.
3. Colecta de datos
Menu > Colecta de datos > Pto.Adel/Rad
- Ingre --> Ingresamos el Nº de punto, la descripción o código, la altura del prisma
- Med --> Colimamos el punto y podemos obtener los ángulos V y H, XYZ y la distancia. Los datos de la medición se almacenan en la memoria y la pntalla pasa al sigueinte punto. El Nº PT aumenta automáticamente
- Todo --> La medición comienza en el mismo modo de medición que el punto anterior
- Pulsamos la tecla ESC para terminar
4. Exportar datos
- Seguiremos los pasos del pequeño manual que me hizo topoedu al principio del post |
|
|
 |
|
| Temas similares |
| Tema |
Autor |
Foro |
Respuestas |
Ultimo Mensaje |
 |
PostIt: RECURSOS: Aparatos, programas, manual...
|
GeoD |
Topografía |
42 |
Mar 03 Ago 2010, 17:12  Gregor.Samsa |
 |
[Aparatos]Duda Levantamiento con GPS ...
|
fco_s_f |
Topografía |
2 |
Lun 21 Ene 2008, 09:11  Gregor.Samsa |
 |
[Aparatos]TOPCON GOWIN TK-202
|
psion |
Topografía |
0 |
Vie 12 Feb 2010, 13:26  psion |
 |
[Aparatos] Leica y Topcon. Continuida...
|
lezoroma |
Topografía |
1 |
Mar 30 Jun 2009, 14:45  Gregor.Samsa |
 |
[Aparatos]Estacion TCRA1205 de Leica
|
crisis76 |
Topografía |
1 |
Mie 02 Dic 2009, 15:51  jaumeeeee |
 |
[Topcon]bajada y subida estacion tota...
|
topoperu |
Topografía |
3 |
Mar 27 Jul 2010, 21:42  Ramaximmus |
 |
[Topcon]Archivo de menu para Estacion...
|
alexpiza |
Topografía |
0 |
Mar 18 Ago 2009, 19:16  alexpiza |
 |
[Aparatos]Como conectar una estacion ...
|
emilioto82 |
Topografía |
0 |
Mar 07 Jul 2009, 23:24  emilioto82 |
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|