Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT] Diferencia de cota de un punto entre dos superficies   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
monitopos

MensajePublicado: Thu 19 Nov 2009, 16:22    Asunto: [MDT] Diferencia de cota de un punto entre dos superficies Responder citando

Hola, mi pregunta es ¿como puedo hacer para tener dos superficies distintas en el mdt y saber la diferencia de cota entre las dos superficies de un punto?. (si se puede hacer, claro)

He trabajado mucho con el Autocad, pero con el MDT muy poco, se curvar pero no se como puedo hacer lo que os he comentado.

Gracias de antemano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ninotop

MensajePublicado: Thu 19 Nov 2009, 16:50    Asunto: Responder citando

Para que no nos invada la pereza Wink tan solo te voy a dar una idea, en lugar de explicartelo todo:

Prueba la orden curvado/situar cotas

De todas formas recuerda que las curvas de nivel pueden tener un error de ¼ de la equidistacia
piratastur

MensajePublicado: Thu 19 Nov 2009, 17:02    Asunto: Responder citando

A ver, yo te voy a decir para la versión 5.3 (desconozco desde cual el menú esta como te indico, porque a estos les mola mucho andar bailando las cosas entre menús):

Para tener dos superficies al crear la segunda le tienes que decir que te cree una nueva, no que te la sustituya.

Luego consultas el punto que sea con la opción del menu "Superficies" > "Identificar Cotas", y repites la operacion "Estableciendo como actual" en el arbol de proyecto la otra superficie.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 19 Nov 2009, 17:54    Asunto: Responder citando

Es correcto tal como te dice piratastur...
Si ya tienes las 2 superfícies creadas(con sus respectivos ficheros *.SUP,sólo tienes que utilizar la orden "identificar cota" y luego volver a repetir la operación,no sin antes decirle cual es la nueva superfície actual.

Otra opción sería tener abierto en Autocad,2 veces el mismo fichero de dibujo *.dwg y tener como superficie actual cada una de ellas y realizar la misma orden...(esto va bien si quieres consultar varias cotas y así no tienes que ir cambiando la superfície actual sobre el mismo dibujo)

Ultima edición por joantopo el Thu 19 Nov 2009, 18:22, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 19 Nov 2009, 17:56    Asunto: Responder citando

MDT no permite crear una etiqueta que refleje las cotas de dos o más superficies o la diferencia entre ellas? Confused
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 19 Nov 2009, 18:11    Asunto: Responder citando

txus escribió:
MDT no permite crear una etiqueta que refleje las cotas de dos o más superficies o la diferencia entre ellas? Confused

Sí,ahora lo he visto mirando el manual,sólo que nunca me ha dado por probarlo,sí probé lo de los colores desmonte/terraplén:

Para ello tiene que crear/convertir las superfícies pero con mallas(celdas) y luego en el apartado de Vólumnenes->Diferencia de mallas,hay un checkbox para activar "Diferencia de cotas" y tal como dice el manual de esta función:
Dentro de cada celda de desmonte o terraplén,se dibuja un texto con la diferencia de cotas entre ambas mallas...pero claro,la pregunta del compañero supongo que se refería a un punto concreto...

Para un punto concreto,que yo sepa,no queda otra que hacerlo de la forma anterior(sin comparar transversales ni usando un longitudinal con 2 terrenos,claro está,que sería otra forma de hacerlo..)

Lo que comenta el compañero ninotop "curvado-situar cotas" sería lo mismo que la orden "superficícies->identificar cota" pero a su vez esa cota que muestra en la línea de comandos, la etiqueta en el dibujo en ese punto dado(aunque lo considero más un proceso de edición que no de consulta).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 19 Nov 2009, 18:42    Asunto: Responder citando

piratastur escribió:
... en el arbol de proyecto la otra superficie.

La cuestion de nuestro amigo se solventa rápidamente si se emplea la ventana de Proyecto, tal y como ha dejado ver piratastur.

Lamentablemente poca gente emplea este comando.

La ventana "Proyectos" permite enlazar varios elementos, entre ellos las superficies, a un mismo dibujo y cargar una u otras según sea necesario sin que afecte al resto de dibujo.

Yo la empleo mucho y aconsejo a todo el mundo que también la emple. Basta con hacer clic botón derecho sobre cualquiera de las superficies cargadas en proyectos para cargarla y hacer que todas las operaciones estén referidas a ella.

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
monitopos

MensajePublicado: Thu 26 Nov 2009, 22:22    Asunto: Responder citando

Gracias por las respuestas, es que tengo que hacer un proyecto grande y no sabía si hacerlo mediante un sig o simplemente hacerlo tan sencillo como con el MDT para la presentación a los clientes. Es de temas de servidumbres aeronáuticas. Después también tengo que hacer un mapa temático de lo mismo.

Bueno a ver como decido hacerlo.

Gracias.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 27 Nov 2009, 19:56    Asunto: Responder citando

monitopos escribió:
Gracias por las respuestas, es que tengo que hacer un proyecto grande y no sabía si hacerlo mediante un sig o simplemente hacerlo tan sencillo como con el MDT para la presentación a los clientes. Es de temas de servidumbres aeronáuticas. Después también tengo que hacer un mapa temático de lo mismo.

Bueno a ver como decido hacerlo.

Gracias.

Si vas a hacer una presentación emplea sin duda un SIG tipo ArcMap/Scene mejor que un programa como MDT.

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor