Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Unir fotos aereas vuelo americano   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Fotogrametría, LiDAR y Teledetección
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
pesca

MensajePublicado: Wed 18 Nov 2009, 13:04    Asunto: Unir fotos aereas vuelo americano Responder citando

hola muy buenas,

Lo priemro de todo enhorabuena por el foro, me está sulucionando miles de dudas. Haber si podeis solucionarme esta tambien.

Resulta que tengo fotos aereas en formato tiff de 1956 de madrid capturadas del nomecalles, el caso es que ahora quiero unir las capturas y no se muy bien como hacerlo, ya que me aparecen todas las fotos montadas unas encima de otras.
Hay alguna forma de ensamblarlas entres si para luego georreferenciarlas todas juntas.

Un saludo

Ultima edición por pesca el Thu 19 Nov 2009, 00:10, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT

MensajePublicado: Wed 18 Nov 2009, 13:17    Asunto: Responder citando

A ver si esto te vale:

Hay un programa que se llama Autostitch, gratuito, que es una maravilla para unir fotografías. Yo lo utilizo para hacer panorámicas pero imagino que podrás emplearlo para lo que necesitas. Simplemente hay que seleccionar las fotografías que quieres ensamblar, no hace falta identificar puntos comunes entre ellas. Es conveniente modificar el valor de la escala para que la fotografía que genera no pierda demasiada resolución, aunque esto hará que el proceso lleve mas tiempo.

Saludos.

http://people.cs.ubc.ca/~mbrown/autostitch/autostitch.html
pesca

MensajePublicado: Wed 18 Nov 2009, 14:15    Asunto: Responder citando

Ok, gracias voy a probarlo, pero no se yo si con la resolución de las fotos será capaz de unirlas.

Me da que al final me va tocar referenciar una a una y que se vayan solapando.

No se si este es el protocolo correcto de actuación o hay otra manera más rapida de hacerlo ya que tengo un gran volumnen de imagenes. Si alguien la supiera me sería de gran ayuda.

Otra cosa como se pegan con arcGis las fotos que se van georreferenciando.

Gracias de antemano

Un saludo
pesca

MensajePublicado: Wed 18 Nov 2009, 15:25    Asunto: Responder citando

He leido por ahi que con Ermapper puedo realizar esta operación de unir las capturas de imagenes que estoy bajandome del vuelo americano para madrid. Alguien sabe algo al respecto.

Saludos
pesca

MensajePublicado: Thu 19 Nov 2009, 00:09    Asunto: Responder citando

Un alma caritativa que me eche un cable por favor. Gracias de antemano

Un saludo
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 19 Nov 2009, 08:12    Asunto: Responder citando

El problema que planteas lo tienes resuelto accediendo al visor cartográfico de la Comunidad de Madrid que publica las fotografías ortorrectificadas y mosaicadas del Vuelo Americano de 1956 sobre el área del Municipio de Madrid:

http://www.madrid.org/cartografia/planea/cartografia/html/web/Visor.htm
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pesca

MensajePublicado: Thu 19 Nov 2009, 10:55    Asunto: Responder citando

Ok, si hasta ahi bien, ya que las fotos del visor planea de madrid son las mismas que las del nomecalles.
El caso es que yo capturo la imagen y lo que quiero es unirlas todas entre si para formar una unica foto que luego georreferenciare, no se si entendeis más o menos lo que quiero hacer. Esto se puede hacer con arcGis o hay otros programas que lo hacen mejor.

Gracias

Saludos
quique.of

MensajePublicado: Thu 19 Nov 2009, 11:24    Asunto: Responder citando

Vamos a ver, yo creo que te he entendido perfectamente ya que me surje hacer muy a menudo la misma operacion.
Lo primero para unir las fotografias todas en una deben tener una zona de solape entre ellas y yo lo hago con el comando photomerge de photoshop.
Una vez que tenemos la fotografía unida para georeferenciarla, la mejor forma que se me ocurre es la siguiente.
1º Vas al visor de nomecalles y colocas el zoom con una vista que abarque una zona aproximadamente igual que la foto que quieres georeferenciar en 1956 y te guardas dicha fotografía.
2º Sin cambiar ni zoom, ni la posición cambias la vista a la imagen de 2006 y te guardas esta fotografía también. Ahora mismo tienes 3 fotografias una de 1956 y otra de 2006 de no me calles que abarcan exactamente la misma zona y por otro lado otra de 1956 que es la que has montado previamente con photoshop.
3º Descargas del wms de sigpac una ortofoto georeferenciada que abarque un poco mas de la zona requerida. Esta foto o bien la tienes ya referenciada si tu programa tiene acceso al wms o bien la referencias con los parametros que has utilizado para la descarga. Como podras ver esta foto última y la del 2006 de nomecalles deben de coincidir bastante si es que no son exactamente iguales(me refiero al mismo vuelo).
4º Inserto la foto de 2006 de nomecalles intentando ajustarla lo maximo posible a la de 2006 del sigpac. Una vez tenemos esta, la ortofoto de 1956 de nomecalles tiene las mismas caracteristicas(posición y tamaño que la de 2006 de nomecalles), por lo cual ya tendrías la fotografía de 1956 georeferenciada lo más exacto posible.
5º Por último debes insertar la imagen de 1956 que montastes a partir de varias imagenes ajustandola lo máximo posible a la imagen de 1956 de no mecalles.
No se si me habre explicado bien, si te queda cualquier duda ya nos cuentas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pesca

MensajePublicado: Thu 19 Nov 2009, 12:22    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por contesatar.

Ok, la verdad que me ha quedado claro.

Mi duda era lo de unir las fotos, probaré con el photoshop.

Respecto a lo de georreferenciar yo lo hago directamente con puntos de control de los que conozco las coordenadas. Lo de usar diferentes servidores no se me había ocurrido lo probaré. Lo unico que no se muy bien es que cuando tu insertas una foto capturada del nomecalles sin georreferenciar esta te sale "muy alejada" de la zona georreferenciada, entonces no se muy bien como haces para "acercar" la imagen sin georreferenciar" a las del servidor ya georreferenciada.

Respecto a lo de la planea he intentado descargar las fotos dandole a imprimir imagen pero solo me guarda los cuadrados uno a uno no todo el mosaico capturado.

Saludos
quique.of

MensajePublicado: Thu 19 Nov 2009, 12:48    Asunto: Responder citando

Se me habia olvidado comentarte, yo trabajo con el autocad 2008. Las imagenes las inserto con la orden Insertar Referencias de imagenes raster y alli me permite poner unas coordenadas de referencia o bien marcar en pantalla donde la quiero insertar. Una vez insertada cerca de la fotografía georeferenciada utilizas la orden alinear que te permite identificar puntos de la imagen sin referenciar con los puntos de la imagen referenciada y asi consigues georeferenciarla y escalarla.
Yo las imagenes las obtengo pinchando en exportar y luego guardar como imagen. Y te descarga una imagen jpg de la vista que tenías en pantalla.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pesca

MensajePublicado: Thu 19 Nov 2009, 13:18    Asunto: Responder citando

Ah vale, ya me imaginaba que trabajabas con Autocad, porque con ArcGis las imagenes te "Salen en Parla" de lejos me refiero no del pueblo, jeje.

Para unir las imagenes he probado el programita que me comentó RT, el Autostitch, va de lijo y es mu sencillo de utilizar, aun así probaré con photoshop.

Bueno pues parece que ya voy viendo la salida del tunel. Muchas gracias a todos por la info, se agradece.

Un saludo para todos