Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Ayuda con INROADS   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
eldelprisma

MensajePublicado: Lun 16 Nov 2009, 17:03    Asunto: Ayuda con INROADS Responder citando

Buenas tardes, os comento el problema que tengo para ver si alguien me puede echar una mano.
Soy ingeniero tecnico en topografia y la carrera entera la estudié con micristation. Acbada la carrera, resulta que en ningún sitio utilizaban este programa lo que me obligó a ponerme las pilas con los programas mas usados, es decir, autocad, MDT, clip, etc.
De esto hace ya mas de diez años y com opodeis imaginar mis conocimientos de Microstation ( en aquella epoca era el MIcrost. 95) están practicamente olvidados.
Actualmente trabajo en una empresa en la que mas o menos nos "imponen" trabajar con este programa y hasta ahora me he ido escabullendo y trabajando con las herramientas que conozco. Intento explicarle a mis jefes que yo puedo poner toda la buena voluntad del mundo para aprender el programa pero como suelen decir los encargados " señorito, si jodo, no barro" es decir, si me pongo con el programa , no saco tajo adelante. Puedo ponerme los fiens de semana pero necesito una base, algo con lo que empezar a trastear.
Si no se ni como volcar una nube de puntos difilmente podré hacer una triangulación y si no se hacer esto ultimo difilmente podré encajar un trazado y sacar unos perfiles...
Me dieron curso de 40 horas en el que tuve una vision mas comercial que otra cosa del programa pero no me sirve.
Mi pregunta es: ¿alquien tiene un "GUIABURROS" o "POTITO BLEDINE" como lo llamaba Santos Mora en el que me indique paso a paso como hacer las operaciones básicas?
He estado viendo los tutoriales de un muchacho de Perú ( Sergio Avilés) que están fenomenal pero se quedan en la triangulacion y curvado, además de que me surgen un monton de dudas.
Simplemente de conformo de momento con volcar mis puntos y que aparezcan en pantalla con su x,y,z, y codigo, que me aparezca la nube en la pantalla, triangularla, curvarla, meter un eje sencillo, una rasante, unos transversales...
A lo mejor pido mucho pero es que joder, en MDT esto se lo explico yo a uno que no tenga ni idea en 10 minutos. Entiendo que este programa es mucho mas complejo/completo y que llevará mas de 10 minutos pero de verdad, llevo una semana a vuletas con los manuales de Inroads, y microstation y estoy en el mismo punto, es decir la pantalla verde y ni un puñetero puntito.

Perdón por la chapa y os agradezco culaquier ayuda que podais darme y consejo que me oriente.

Gracias de antemano por vuestra atención.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lambda

MensajePublicado: Mar 17 Nov 2009, 12:22    Asunto: Responder citando

Deberías decirnos con qué versiones trabajas, tanto de Ms como de Inroads.
De momento tendrás que tener bien configurado microstation: Unidades de trabajo, archivo semilla,etc. Depende de la versión de Inroads se importará de una manera u otra los ficheros ASCII.
Lo que sí es importante es tener en la configuración regional el punto como separador de decimales.
Dinos que versión tienes y podremos darte más datos

eldelprisma

MensajePublicado: Mar 17 Nov 2009, 15:17    Asunto: Responder citando

Bien, las versiones tanto de INROADS como de MICROSTATION son la V8 XM.
Gracias por vuestra ayuda.
pigueiras

MensajePublicado: Mar 17 Nov 2009, 20:21    Asunto: Responder citando

Toy con "el del prisma" totalmente de acuerdo en todo. Me encuentro en la misma situacion con el inroads pero con la diferencia de que en nuestra empresa lo tenemos con autocad.
Para un simple levantamiento yo lo que hago es volcar esos datos en dxf de la que obtengo la nuve de puntos genero polilineas 3d; simplemente con la opcion del cad (dibujo>>polilineas3d) y proceso la superficie(dtm). Ahora bien las opciones que nos son tan faciles y comunes en Mdt como importar puntos, trasladar, girar y cambiar cotas, tambien las trae el inroads pero despues de que tu hayas generado el dtm o superficie, es decir mucho mas enrevesado y menos grafico que el mdt.
A mi modo de ver el inroads por lo poco que llevo visto es un programa mucho mas potente que el mdt pero menos intuitivo y con lo cual mas complicado.
Recuerda que tendras que tener bien configuradas las preferencias en el inroads como ya te habran explicado en el curso.
un saludo.
lambda

MensajePublicado: Mie 18 Nov 2009, 06:59    Asunto: Responder citando

eldelprisma escribió:
Bien, las versiones tanto de INROADS como de MICROSTATION son la V8 XM.
Gracias por vuestra ayuda.

Bueno, lo primero es importar tus ASCII( id, x,y,z,cod) para ello te vas a Asistente para importar texto en la pestaña Archivo. allí tendrás que configurar cúal de los formatos ha de ser leido.
Una vez importado le das a Ver Superficie...Entidades.
Se tendrán que ver todas. Triangula. Ya nos dirás cómo te va

eldelprisma

MensajePublicado: Vie 20 Nov 2009, 09:44    Asunto: Responder citando

Pues Lambda mal, me va mal, porque yo os agradezco vuestra atencion y ayuda pero eso que tu me has dicho me serviria si estuviese utiliznado el MDT pero con este programa como hay que configurar los estilos las semillas, las enridades y no se cuantas cosas mas no consigo que me aparezca en pantalla mi nube de puntos con su aspa su cota su codigo y su numero de punto, o me sale todo pero superpuesto o en unas coordenadas que no son las de los puntos, o microstation no me reconoce esas aspas como puntos a la hora de unirlos con una smartline... en fin, cuando me referia a "potito bledine" queria decir paso a paso, desde el principio.
De todas formas gracias por las molestias que os habeis tomado.
Un saludo
lambda

MensajePublicado: Vie 20 Nov 2009, 10:57    Asunto: Responder citando

eldelprisma escribió:
Pues Lambda mal, me va mal, porque yo os agradezco vuestra atencion y ayuda pero eso que tu me has dicho me serviria si estuviese utiliznado el MDT pero con este programa como hay que configurar los estilos las semillas, las enridades y no se cuantas cosas mas no consigo que me aparezca en pantalla mi nube de puntos con su aspa su cota su codigo y su numero de punto, o me sale todo pero superpuesto o en unas coordenadas que no son las de los puntos, o microstation no me reconoce esas aspas como puntos a la hora de unirlos con una smartline... en fin, cuando me referia a "potito bledine" queria decir paso a paso, desde el principio.
De todas formas gracias por las molestias que os habeis tomado.
Un saludo

Primero debes editar en Administrador de estilos. Editas el punto para que te aparezca en planta de determinado color, grosor,etc
Una vez que lo hayas configurado, importas el fichero de texto. Triangula. Le das a ver cotas y entidades. Te aparecerán los datos que necesites: cota y el elemento. PAra poder ver los códigos y nº punto u otrs caracteristicas debes tener instalado el módulo de topografía. Lo que hasta ahora te he comentado es para modelizar el terreno. Ya sabrás que para las lineas de rotura te las pone automaticamente si en campo has puesto códigos con unos y ceros. a veces nos es igual que sea un CT o un PT, lo que es necesario es que sea una línea de rotura
Hasta que apareció v8 estaba el módulo de survey
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=10903

eldelprisma

MensajePublicado: Lun 14 Dic 2009, 18:13    Asunto: Responder citando

PREGUNTA PARA LOS GURUS DE INROADS

¿Como haceis para importar una nube de puntos con INROADS XM?
Lo importais desde un archivo de texto para que os aparezca el punto, cota y codigo, o lo haceis directamente importando las lineas de rotura desde el dibujo directamente?
He conseguido despues de mucho trabajo importar un archivo .txt con las coordenadas xyz y los codigos de los puntos tomados en campo pero esos puntos los tengo en microstation, ¿como los importo a la superfie del modelo?
¿Como inserto puntos nuevos a mano o modifico la cota de alguno de esos puntos?
Si importo directamente las lineas de rotura del dibujo ( lineas 3d) y tengo algun error en la triangulacion no tengo manera de comprobar donde esta el error ya que no veo la cota de ese punto donde se produce el error.
¿Como puedo insertar un punto en ccordenadas absolutas en microstation, el problema es que con el accudraw puedo meter las coordenadas del inicio de una polilinea pero al pasar al siguiente vertice me cambia coordenadas relativas desde el punto anterior.
¿Porqué cuando hago una smartline segun voy pasando por los diferentes puntos me va cambiando la forma de la brujula, es decir, se va estrechando?

gracias por vuestra atencion.
lambda

MensajePublicado: Jue 17 Dic 2009, 08:25    Asunto: Responder citando

eldelprisma escribió:
PREGUNTA PARA LOS GURUS DE INROADS

¿Como haceis para importar una nube de puntos con INROADS XM?
Lo importais desde un archivo de texto para que os aparezca el punto, cota y codigo, o lo haceis directamente importando las lineas de rotura desde el dibujo directamente?
He conseguido despues de mucho trabajo importar un archivo .txt con las coordenadas xyz y los codigos de los puntos tomados en campo pero esos puntos los tengo en microstation, ¿como los importo a la superfie del modelo?
¿Como inserto puntos nuevos a mano o modifico la cota de alguno de esos puntos?
Si importo directamente las lineas de rotura del dibujo ( lineas 3d) y tengo algun error en la triangulacion no tengo manera de comprobar donde esta el error ya que no veo la cota de ese punto donde se produce el error.
¿Como puedo insertar un punto en ccordenadas absolutas en microstation, el problema es que con el accudraw puedo meter las coordenadas del inicio de una polilinea pero al pasar al siguiente vertice me cambia coordenadas relativas desde el punto anterior.
¿Porqué cuando hago una smartline segun voy pasando por los diferentes puntos me va cambiando la forma de la brujula, es decir, se va estrechando?

gracias por vuestra atencion.

A veces te merecerá la pena importarlos gráficamente o con el Asistente de importar texto.
Los códigos, la única forma que sé que se pueden hacer, es con Survey
Para insertar puntos hazlo en Ms y después le das cota, hay herramienta para ello, y lo importas graficamente. Para posicionarlo hazlo a través del teclado. Orden: XY= 400000,4549000,521.80 p.e.
En cuanto a lo de la brújula no sé a qué te refieres. Si es al accudraw, desactivalo