Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Seguridad y salud en el ambito laboral de la topografía   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sab 14 Nov 2009, 23:52    Asunto: Seguridad y salud en el ambito laboral de la topografía Responder citando

Para hablar del tema de seguridad vamos a abrir este apartado, por respeto a nuestra compañera y dejar el post http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=20685 para dar nuestro apoyo y pésame a amigos y familiares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
argacha
Moderador

MensajePublicado: Mar 17 Nov 2009, 09:39    Asunto: Responder citando

Pues podríamos empezar exponiendo los derechos y las obligaciones de los topógrafos en este ámbito. ¿no os parece?
De forma rápida, podriamos decir que tanto los derechos como os deberes vienen contemplados en la Ley 31/1995. Esta Ley pretende mejorar las condiciones de Seguridad y Salud de los trabajadores (aunque sean topógrafos).
Dice que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en esta materia y esto supone un deber por parte del empresario. Esto es: La empresa tiene la obligación de cuidar la Seguridad y la Salud. ¿cómo lo hace? Poneieno en marcha el Servicio de Prevención que además de estudiar los riesgos de cada puesto de trabajo, elimina los peligros posibles, informa a los trabajadores de los mismos y forma a los curritos para evitar accidentes y enfermedades.
Estos, en las obras, son "el de seguridad" que nospide que nos pongamos el casco, el chaleco y esas cosas.

Esta misma Ley dota a los trabajadores (incluso a los topógrafos) del derecho de paralizar una actividad si existe un riesgo grave e inminente. Es decir, nadie puede obligar a nadie a realizar un trabajo que incluya jugarse el tipo.

Por otra parte, esta misma Ley obliga a los trabajadores (aunque sean topógrafos) a cumplir las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas. Esto incluye utilizar adecuadamente las máquinas, medios, etc y no poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de Seguridad.
Este artículo se refiere a que debemos utilizar el casco, las botas de seguirdad, el chaleco, no saltar vallas etc.
Todo esto lo dice una Ley que nadie puede saltarse. No puede llegar el jefe y decirnos que nos saltemos la ley ni nosotros,como somos mas guapos, saltarnosla porque pensamos que no nos afecta.

Ultima edición por argacha el Lun 23 Nov 2009, 16:46, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
argacha
Moderador

MensajePublicado: Jue 19 Nov 2009, 09:41    Asunto: Responder citando

Sabes GeoD?? pues que creo que tienen razón. En realidad es un tema superfluo, que no merece la pena discutir, si en total... realizamos trabajos sin ningún tipo de riesgo, salvo arrancarnos algún padrastro. Y en caso de que pase algo, siempre la culpa será de otro, nosotros no podemos hacer nada... no tenemos herramientas para evitar jugarnos el tipo... ni las queremos, claro!

Ultima edición por argacha el Jue 19 Nov 2009, 12:48, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
piratastur

MensajePublicado: Jue 19 Nov 2009, 10:26    Asunto: Responder citando

Yo personalmente, el peligro de la obra que siempre me ha dado mas "yuyu" son los "rodillos" o "pisones", más que temas en altura y similares.
Hace poco en mi obra (yo soy el topografo de la asistencia) tuvimos un tramo de prueba de suelo estabilizado y el pisón tenía el avisador acustico de la marcha atrás medio jodido y casi no se oía (con el motor acelerado sin casi), acabé hablando con el de seguridad porque con los chavales de topografía de la contrata estaquillando el refino mientras la apisonadora "silenciosa" pasaba entre ellos me estaba poniendo de los nervios... Al final, como total sólo era el tramo de prueba, sólo habia que hacer 80 metros lineales más, no había ningún otro pisón en la obra... se acabó tirando p'alante y por suerte no pasó nada.
Aunque cuando ocurrió lo de la chica esta a uno le hace reflexionar ¿y si hubiese pasado algo? No me hubiese quitado el cargo de conciencia en la vida de no haber dicho "Si no pita en condiciones no sigue, y punto".
No se... tambien vi la situación un poco comprometida para el chaval de seguridad, que al final quien le da de comer es el contratista, y se encuentra ante la decisión de bloquear un tajo un viernes del cual el subcontratista para el lunes iba a estar a cientos de km en otra obra, y como el coordinador externo de seguridad no estaba, los de la asistencia no tenemos responsabilidad específica en ese tema (más allá de la que tiene todo el mundo)... al final la cosa acabó bien... pero luego te queda ese resquemor de "¿Y si...?". Tengo claro que si me veo en otra igual remuevo lo que haga falta, pero en esas condiciones, como que no.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Jue 19 Nov 2009, 12:56    Asunto: Responder citando

No hay por qué parar la obra a la mínima.
Sólo habrá que buscar alguna solución satisfactoria; desde parar a diferentes horas para el almuerzo y la comida, avisar al maquinista e inidicarle por donde nos vamos a mover(esto es obligatorio) hasta disponer de un recurso preventivo junto al topógrafo que esté atento al movimiento de la máquina y avise con suficiente antelación a uno y a otro (esto también es obligatorio).
Parar sólo se debe parar en caso de peligro grave e inminente.

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Vie 20 Nov 2009, 09:45    Asunto: Responder citando

argacha escribió:
Sabes GeoD?? pues que creo que tienen razón. En realidad es un tema superfluo, que no merece la pena discutir, ....

NO HE DICHO QUE FUESE UN TEMA SUPERFLUO Evil or Very Mad Evil or Very Mad Me parece además un tema muy interesante. Exclamation Exclamation

Simplemente que me parece mejor tratarlo en otro apartado diferente y dejar el otro post para lo que es. Exclamation Exclamation
Invitado

MensajePublicado: Sab 28 Nov 2009, 20:30    Asunto: Responder citando

Creo que ante todo se debe tener sentido comun, si hay que hacer algo que parece peligroso, tomar las precauciones necesarias, siempre andarse con 100 ojos y negarse a hacer ciertos trabajos.
Muchas veces esto te lo da la experiencia. Creo que el mayor numero de accidentes en obra se producen entre la gente mas joven.

Os cuento un poquito como funciona el tema de seguridad en Irlanda. No se si es la solucion pero creo que la gente esta mucho mas concienciada.

El responsable de cualquier accidente es la empresa.
La consecuencia es que invierten muchisimo en seguridad.
Talleres de sseguridad para los obreros cada dos o tres meses. Cursos de seguridad para los ingenieros.Reuniones de seguridad en las que se analizan estadisticas y objetivos en temas de seguridad y salud.
El encargado de seguridad tiene bastante poder en la obra y no es simplemente una figura que tiene que estar ahi porque lo manda la ley.
Al trabajador que se le pilla haciendo algo peligroso...tarjeta amarilla, y a la segunda vez la roja y fuera.

En fin...que la gente esta bastante concienciada y son los propios companeros los que te dicen..."psss...donde tienes el casco??" "..y el chaleco??por aqui creo que tengo uno de sobra, lo quieres?"

Aun asi tambien hay accidentes mortales.Como digo no se si sera la solucion, pero creo que la formacion es muy importante y disminuye el numero de accidentes.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Lun 30 Nov 2009, 09:30    Asunto: Responder citando

Daiske, aquí en España, pasa lo mismo.
La responsable es la Empresa, por eso, si quitamos una barandilla.. ya vendrá el pringado de seguridad y la pondrá.
Se pretende invertir mucho en segurdad.. bueno claro si no fecta a la producción.
Cursos de seguridad hay.. de hecho es obligatorio que las empresas den formación a los trabajadores.. pero mejor nos la saltamos. También hay reunidones de seguridad pero menudo coñazo atender, no...
El encargado de seguridad tiene bastante poder, tanto o mas que la guardia civil en las carreteras pero si no nos ven, pisamos a tope y el cinturón de seguridad es para los mariquitas
Al trabajador que le pillan tarjeta amarilla, a la segunda tarjeta roja y... andá! un juicio... los sindicatos despido improcedente...