Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Básico]Movimiento de tierras con GPS y ET   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
ocip

MensajePublicado: Fri 13 Nov 2009, 12:55    Asunto: [Básico]Movimiento de tierras con GPS y ET Responder citando

Hola a tod@s Very Happy
Soy nuevo en el foro, pero solo preguntando porque he entrado bastante como lector y me ha resuelto dudas que tenia perfectamente.

Mi duda es la siguiente; siempre he trabajado con ET y en coordenadas relativas (nada de UTM) porque la obra en la que estaba no era necesario. Era una urbanización con una misma promotora y constructora, así que el encaje era todo mío. Ahora me ha salido un trabajillo para controlar el movimiento de tierras en una obra para suprimir un paso a nivel y construir un puente.
El sitio está en medio de la nada y lo de las coordenadas relativas no me parece apropiado, así que tenía pensado lo siguiente:

He de alquilar un GPS para poder obtener coordenadas a pié de obra en UTM (Preferible ETRS-89), así que con un GPS y en posproceso me situaré una base en la zona de trabajo, después colocaré el fijo en esta base y procederé a colocar mas bases ya desde cerca y a realizar el primer levantamiento sobre el terreno sin movimiento.

El aparato que quiero utilizar es un Promark3 en posproceso (el coste es la mitad de un trimble y la precisión en posproceso es centimetrica) Lo colocaré en un vértice regente(o un ROI si el regente está muy lejos) y realizaré el proceso.
Primera pregunta, Se manejar un poco el TGO (Trimble) y para poder hacer un posproceso apoyándome en la red GNSS del IGN, necesito los datos crudos de la toma de datos (Rinex) ¿puedo hacerlo esto con los datos del Promark y el programa TGO?

Una vez volcados los puntos en CAD del levantamiento inicial y con las coordenadas de las distintas bases que me he colocado en el terreno, utilizaré una ET para levantamientos a menos de 200 mts para el movimiento de tierra.
Segunda pregunta, ¿puedo utilizar la ET en el levantamiento como si de coordenadas planas se tratase porque las distancias son cortas y no afectará en demasía?

La última cuestión en plantearos es el tema de la cota. No sé si pinchar algún clavo NAP que hay a unos 12 km de la zona o hacer el cálculo con la Z del vértice regente.
Lo importante es la diferencia de cota entre el estado inicial y el final (solo movimiento de tierra) y la cota ortométrica pasa a un segundo plano.

Bueno eso es todo. Espero haberme explicado bien y que algún alma caritativa pueda echarme un cable. Gracias de antemano Smile Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ocip

MensajePublicado: Mon 16 Nov 2009, 18:36    Asunto: Una respuesta por favor Responder citando

Hola a todo@s

No me creo que de las 100 personas que han leido mis preguntas, nadie sepa como ayudarme ni siuiera un poco. Por favor, necesito ayuda. Nadie se apiada de mi? Confused
ninotop

MensajePublicado: Mon 16 Nov 2009, 20:40    Asunto: Re: [Básico]Movimiento de tierras con GPS y ET Responder citando

ocip escribió:
Hola a tod@s Very Happy
Soy nuevo en el foro,

Exclamation Bienvenido

ocip escribió:
siempre he trabajado con ET y en coordenadas relativas (nada de UTM) porque la obra en la que estaba no era necesario.

Lo más recomendable, sobre todo en áreas de influencia de la obra pequeñas Wink

ocip escribió:
Ahora me ha salido un trabajillo para controlar el movimiento de tierras en una obra para suprimir un paso a nivel y construir un puente.

O sea, más de lo mismmo Wink (sin ironía)

ocip escribió:
El sitio está en medio de la nada y lo de las coordenadas relativas no me parece apropiado

¿No? ¿por qué?

ocip escribió:
He de alquilar un GPS para poder obtener coordenadas a pié de obra en UTM (Preferible ETRS-89), así que con un GPS y en posproceso me situaré una base en la zona de trabajo, después colocaré el fijo en esta base y procederé a colocar mas bases ya desde cerca y a realizar el primer levantamiento sobre el terreno sin movimiento.

¿No te estás complicando un poco la existencia?
Si ubicas en el mismo lugar que pretendes situar esas bases unos hito-feno y observas una red entre ellos, puedes asegurarte que no se mueven y trabajar con relativas. (Además te ahorras el alquiler del GPS y el tiempo de observación y postproceso)

ocip escribió:
Una vez volcados los puntos en CAD del levantamiento inicial y con las coordenadas de las distintas bases que me he colocado en el terreno, utilizaré una ET para levantamientos a menos de 200 mts para el movimiento de tierra.

Lo correcto, para trabajar en planas

ocip escribió:
Segunda pregunta, ¿puedo utilizar la ET en el levantamiento como si de coordenadas planas se tratase porque las distancias son cortas y no afectará en demasía?

!SI! Estamos hablando de un movimiento de tierras

ocip escribió:
La última cuestión en plantearos es el tema de la cota. No sé si pinchar algún clavo NAP que hay a unos 12 km de la zona o hacer el cálculo con la Z del vértice regente.

!SI! Estamos hablando de un movimiento de tierras

Lo importante es la diferencia de cota entre el estado inicial y el final

Otra opción, con GPS, es que estaciones la base en un punto arbitrario, tomes el terreno inicial y en las posteriores tomas repitas la operación desde le mismo punto imponiendo lat / lon a la base
Te evitas el tener que postprocesar nada y obtendrás dos superficies referidas al mismo sistema de referencia (arbitrario) pero idético en ambas tomas de datos (Claro en esta opción tienes que alquilar el equipo
ocip

MensajePublicado: Tue 17 Nov 2009, 14:36    Asunto: Responder citando

Gracias ninotop

En principio pensaba hacerlo en planas y con ET, pero lo de hacerlo con GPS, me planteaba dudas y por eso era el preguntar. Aunque finalmente creo que lo haré con ET.
Son unos 700 o 800 mts y unos 12 mts de ancho (menos de 10000m2) y no hay demasiada vegetacion así que con 3 o 4 estaciones creo que será suficiente.

Gracias otra vez Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy