|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
manuelol15
Registrado: 21 Sep 2009 Mensajes: 12
|
Publicado: Mie 07 Oct 2009, 09:52 Asunto: Coeficiente de anamorfosis |
|
|
Buenas a todos
tengo una duda, de la cual sospecho la respuesta,pero necesito que alguien me lo corrobore.a ver si soy capaz de explicarme bien...
Estoy trabajando en una obra lineal en la cual me han comentado que hay un coeficiente de anamorfosis del 0,0004. Una de mis preguntas es la siguiente ¿ese coeficiente se lo tengo que restar a la escala en MC? ¿o se lo tengo que sumar? segun lo que he leido por aqui creo que tengo que restarlo. Si voy totalmente descaminado que alguien me lo aclare si puede ser, ya que es la primera vez que trabajo teniendo en cuenta este coeficiente.
Tengo una Estacion total Leica 1200
mi otra pregunta es; si no tengo en cuenta dicho coeficiente ¿que puede pasar?¿Puedo crear un error considerable? ¿o es un error insignificable?
Bueno espero vuestras respuestas ansioso(jeje)
Muchas Gracias |
|
| Volver arriba |
|
 |
hectornos
Registrado: 02 Jul 2009 Mensajes: 90 Ubicación: Barcelona
|
Publicado: Mie 07 Oct 2009, 13:03 Asunto: |
|
|
Tienes que multiplicar tus distancias por 0,9996 osea que se reducen.
El error que tienes es del 0,0004 es decir un 0,04% osea que para una distancia de 100m el error es (100mx0,04)/100=0,04m es decir 4cm. |
|
| Volver arriba |
|
 |
manuelol15
Registrado: 21 Sep 2009 Mensajes: 12
|
Publicado: Mie 07 Oct 2009, 15:13 Asunto: coeficiente de anamorfismo |
|
|
osea que si mi aparato tengo de escala 1.0000000000
tengo que poner 0.9996. no? o por el contrario tendria que poner 1.0004??
muchas gracias por la respuesta |
|
| Volver arriba |
|
 |
topoangel
Registrado: 24 May 2005 Mensajes: 45
|
Publicado: Mie 07 Oct 2009, 16:24 Asunto: Re: coeficiente de anamorfismo |
|
|
| manuelol15 escribió: | osea que si mi aparato tengo de escala 1.0000000000
tengo que poner 0.9996. no? o por el contrario tendria que poner 1.0004??
muchas gracias por la respuesta |
Deberias poner 0.9996 pero no en el aparato sino cuando vuelcas los datos. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Jue 08 Oct 2009, 09:07 Asunto: Re: coeficiente de anamorfismo |
|
|
| topoangel escribió: | | Deberias poner 0.9996 pero no en el aparato sino cuando vuelcas los datos. | Al tomar datos lo más correcto es como dices pero al replantear necesitará imponer K=0.9996xxx
Además tal y como se trabaja normalmente si la toma de datos es solo levantamiento si tienes la K=0.9996 cargada en ET te evita trabajo.
Solamente cuando estás observando Bases (Itinerario por ejemplo) sería IMPRESCINDIBLE tomar datos con K=1 si es que quieres calcular las bases en UTM correcta.
Tan solo recordar que el valor K=0.9996 es en el meridiano central del huso y que según la Longitud Geográfica(la X) va variando aproximadamente entre 0.9995 y 0.9997. Por tanto K es distinto en cada base en función de su X.
Es habitual en muchas obra adoptar un valor medio de K único para toda la obra, aunque conviene hacer un pequeño estudio previo de que errores asumimos al trabajar así tanto con ET como con GPS; este error dependerá tanto de la orientación del trazado, como de su longitud. _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
| Volver arriba |
|
 |
pkmon
Registrado: 30 Sep 2006 Mensajes: 109 Ubicación: Andalucía y Castilla-La Mancha
|
Publicado: Jue 08 Oct 2009, 11:05 Asunto: |
|
|
No olvideis que esa k propia de la proyección UTM es válida cuando se trabaja sobre la superficie del elipsoide usado en UTM, para que nos entendamos, es válida a cota cero. Para alturas sobre el elipsoide distintas a cero hay que tener en cuenta otro factor que es la reducción de las distancias medidas en campo a la superficie del elipsoide (reducción a la cuerda).
Así que los pasos para obtener distancias en UTM serían:
1) Reducción de distancias al elipsoide.
2) aplicación del factor k propio de la proyección.
Un ejemplo:
Medimos una distancia en unas coordenadas UTM (674605.1120;4300972.1680)huso 30, donde el factor k de la proyección es: 0.999975402. También sabemos que estamos a una altura de 650m sobre el elipsoide. Pues bien, hemos medido una distancia de 100m. y la vamos a pasar a UTM:
paso 1: reducción al elipsoide: 99.9898 m.
paso 2: aplicación del factor k propio de la proyección: 99.9898*0.999975402=99.987.
Vemos que si nos saltamos el paso uno estamos teniendo un error de unos 10mm. en una distancia de 100 m. para una altura de 650m, altura de trabajo que es muy habitual en España. 10 mm no es mucho para lo que habitualmente se hace en obra civil, pero para según qué vayamos a hacer debería tenerse en cuenta.
Pues bien, esta corrección al parecer poca gente la tiene en cuenta al trabajar con estación y UTM.
Un saludo y corregidme si me equivoco.
PD: para quien esté interesado puedo subir un excel con la fórmula. _________________ Colégiate |
|
| Volver arriba |
|
 |
hectornos
Registrado: 02 Jul 2009 Mensajes: 90 Ubicación: Barcelona
|
Publicado: Jue 08 Oct 2009, 12:03 Asunto: |
|
|
| Subela subela no te cortes. |
|
| Volver arriba |
|
 |
pkmon
Registrado: 30 Sep 2006 Mensajes: 109 Ubicación: Andalucía y Castilla-La Mancha
|
Publicado: Jue 08 Oct 2009, 12:16 Asunto: |
|
|
ahí va _________________ Colégiate |
|
| Volver arriba |
|
 |
Invitado
|
Publicado: Jue 08 Oct 2009, 12:48 Asunto: UTM |
|
|
¿Sobre el elipsoide?.
Por Ej: Estoy en Alicante(en la playa), y meto una visual a Baqueira Beret(2.000 m/snm,+/-).
¿Tu que crees que es mas importante?,¿La "Z"?, o la ¿K?.
Haz numeros...¿?. |
|
| Volver arriba |
|
 |
pkmon
Registrado: 30 Sep 2006 Mensajes: 109 Ubicación: Andalucía y Castilla-La Mancha
|
Publicado: Jue 08 Oct 2009, 13:04 Asunto: |
|
|
Pues en ese caso, si mido distancia tendría en cuenta las dos cosas, pero eso es un caso extremo.
Para un trabajo habitual a una altura próxima al nivel del mar pues no lo tendría en cuenta, evidentemente, es como si tienes en cuenta esfericidad y refracción en una radiación a 10 metros. Pero se da el caso de que no tengo la suerte de vivir junto al mar, yo soy de los que tienen que alquilar "baratísimos" apartamentos en verano para remojarse.
Y los números los tengo más que hechos.
Un saludo. _________________ Colégiate |
|
| Volver arriba |
|
 |
ZAMA
Registrado: 08 Ene 2007 Mensajes: 21
|
Publicado: Vie 06 Nov 2009, 05:58 Asunto: UTM y F.E. |
|
|
Saludos.
Todo me queda claro a excepción de algo ¿como le haría para conocer la altura elipsoidal, si la que conozco es la altura ortométrica, ¿Acaso tendría que realizar una transformación de alturas?
Por cierto la plantilla que subiste esta excelente, gracias por la aportación. |
|
| Volver arriba |
|
 |
argacha Moderador
Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 656 Ubicación: Madrid, España
|
Publicado: Vie 06 Nov 2009, 10:10 Asunto: |
|
|
Esa corrección es muy importante cuando se trabaja en altura... Yo he trabajado con cota media 1400 metros...
En este post
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=14139&start=30
Subí un complemento topografía para excel donde hay una función "DistUTM" que hace este cálculo. La verdad es que utiliza una fórmula diferente y sólo utiliza la cotra de la base supniendo que la diferencia de cota entra la base y el punto observado no es muy grande
Function Dist_UTM(k, Dg, Ze, LecturaV)
Pi = 4 * Atn(1)
Dist_UTM = ((Dg * Sin(LecturaV * Pi / 200)) * (6370000 / (6370000 + Ze))) * k
End Function _________________ Lo que Luisito no aprende, Luis nunca lo sabrá. |
|
| Volver arriba |
|
 |
|
|
|