Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Protopo]Cálculo de volumenes en protopo, a nivel de estudiante   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
andres_vlc

MensajePublicado: Tue 03 Nov 2009, 18:18    Asunto: [Protopo]Cálculo de volumenes en protopo, a nivel de estudia Responder citando

Buenas, soy nuevo en el foro, aprovecho para presentarme. Soy Andrés de valencia, estudiante de ciclo superior de topografia, estoy en 2º año. Mi duda es la siguiente:

Tenemos una asignatura donde tenemos que realizar un proyecto de urbanización, y en consecuencia, un movimiento de tierras.
Estamos trabajando en clase con Protopo v6, en Autocad 2005.Estamos sigueindo un manual sencillo a nivel de estudiante. Tenemos una parcela donde trabajar, de la cual tenemos cotas conocidas. Creamos el MDT, las lineas, las curvas de nivel, los perfiles longitudinales y los transversales.

Todo esto sin ningun problema grande, tampoco a la hora de la sección tipo, porque simplemente vamos a hacer calzada y arcen (el arcen de 1 m en vertical, así nos lo ha dicho el profesor, talud no).

El problema viene a la hora del dibujo de los transversales y del cálculo de volumenes.

Vamos a ver, nuestra rasante va a estar 1 metro por debajo del terreno, os dejo una captura para que os pongais en situación:

http://img39.imageshack.us/img39/8913/rasanteterreno.jpg

Hacia la izquierda, la calzada o rasante (naranja)es de 5 metros, pues es la distancia desde el eje de la calzada hasta la acera de la izquierda (esa acera no puedo modificarla al salirse de los limites de nuestra urbanizacion), pero hacia la derecha si que son los 9 metros desde el eje de mi calzada que yo elegí a la hora de hacer el plano de zonificación (18 metros de fachada a fachada / 2 = 9 m ).

Pero bueno, el problema viene en que a la hora de calcular el volumen, en el manual nos ponia:

"De la capa proyecto 1:Rasante hasta la capa terreno 2:Terreno"
Si lo hacemos asi, el volumen que calcula tanto de desmonte como de terraplén es 0.

Si lo hacemos al reves, de la capa 2:Terreno hasta la capa 1:Rasante, obtengo lo siguiente:

http://img504.imageshack.us/img504/2397/volumenes.jpg

Lo cual es impsobile porque en todo caso me tendría que salir volumen de desmonte, ya que la rasante va 1 metro por debajo del terreno...

La verdad es que ya no sabemos para dodne tirar, porque el profesor no es experto en el programa y tampoco sabe donde puede estar el error. Si es necesario os puedo facilitar los archivos DWG, .lon, .trn y los que hagan falta, tampoco son tantos puesto que solo estoy en uno de los ejes de mi urbanización.

PD: perdonad si estoy haciendo alguna barbaridad o algun sinsentido, porque es la primera vez q estoy usando protopo y no puedo dar mas de mí

Un saludo y muchas gracias de antemano!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
veleta

MensajePublicado: Tue 03 Nov 2009, 20:45    Asunto: Responder citando

Pasate por http://www.protopo.com/mprotopo.html y bajate lo que quieras es gratis. Idea

El problema es que la capa terreno es 1mm más corta que la de proyecto al menos en la captura de imagen se observa esto.

En cuanto a lo de dar terraplen en donde debe dar desmonte o viceversa eso es solo porque has intercambiado las capas.

Arrow Mira en los manuales las diferentes opciones a la hora de cubicar perfiles, yo hace tiempo que no me meto con protopo y ahora no lo tengo delante. Idea
andres_vlc

MensajePublicado: Tue 03 Nov 2009, 23:46    Asunto: Responder citando

Si, me he dado cuenta luego buscando por el manual y probando cosas y efectivamente el terreno es mas corto q la rasante, por eso no me lo calcula bien. Pero ahora.. ¿como puedo modificar el terreno? como puedo alargarlo? o acorto 2 mm mi rasante?
piratastur

MensajePublicado: Wed 04 Nov 2009, 11:42    Asunto: Responder citando

En el mismo "subprograma" de los perfiles transversales te permite pedirle que prolongue los perfiles hasta que se corten, aunque a veces lo hace bien y otras no, asi que igual tienes que ir tocando a mano el terreno, tocando un poco la cota del ultimo punto del perfil.
Fijate que al pedirle la cubicación te mostrará un listado por perfiles que te dara algún mensaje de error cuando exista algún problema, del tipo "No hay terreno hacia la derecha", fijate bien que esos perfiles no se queden sin cubicar.
topo64

MensajePublicado: Wed 04 Nov 2009, 18:13    Asunto: Responder citando

Piratastur tiene razón. El que denomines "Perfil terreno" o "Capa terreno" tiene que ser, siempre, más ancha que la "Capa proyecto", y por lo menos, un milímetro, aunque es aconsejable algo más, sobre todo si estás trabajando con taludes, y los vas variando.

Hay varias ordenes para aumentar el proyecto, pero yo suelo usar, casi siempre la de "Tamaño", y así ni prolongo ni extiendo, y les pongo el mismo tamaño a todos los "terrenos".

Nunca dejes una capa, denominada "terreno", más corta o del mismo tamaño que la capa denominada "proyecto".

De todas formas el programa te avisa, siempre, de lo que se hace para calcular cada PK, así que sin problemas Wink.

En la versión 6.0 de transversales, puedes editar los transversales, graficamente sobre la misma ventanita, dónde está, con "Mayúsculas" y "botón derecho" del ratón, y así lo ves automáticamente. Tiene hasta ordenes de "más cercano", "punto final", "intersección", etc, y yo lo uso mucho para estos casos particulares en algún PK. Pero si es en todos, prefiero usar lo de tamaño o prolongar/recortar...

saludos.