|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
topoJou
|
Publicado: Lun 14 May 2007, 19:12 Asunto: [MAGELLAN] Problemas con coordenada Z |
|
|
Hola Compañeros!!
Estoy utilizando un gps z-max. El sistema de referencia que utilizo es el ED-50, ya que se lo puedo introducir mediante una opción. Estoy trabajando cerca del mar y la coordenada Z que me da el instrumento es negativa, pero por lo menos de -6 ó -7 metros. He de deciros que no he hecho ninguna calibración, todavia, solo lo he utilizado para hacer una medición a una parcela...
Me gustaria que alguien me digera porque me pasa esto, yo creo que es por la ondulación del geoide pero no estoy seguro .
Gracias por vuestras respuestas.
Un saludo i perdon por el rollo... |
|
|
 |
pableras
|
Publicado: Lun 14 May 2007, 19:43 Asunto: |
|
|
Asegurate de si es correcta la cota (UTM ED50) donde has montado el equipo base. He hecho levantamietos RTK en la misma playa tanto en UTM ED50 como en modo navegación WGS84 (coord. aquí). En el primer caso la cotas obtenidas me cuadraban siempre con el nivel del mar, en el segundo me daban siempre cotas negativas como a tí.
Saludos. |
|
|
 |
topoJou
|
Publicado: Mie 16 May 2007, 13:26 Asunto: |
|
|
| Pero porque ocurre exactamente esto de la cota negativa cerca del mar?? |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Mie 16 May 2007, 15:02 Asunto: |
|
|
Porque WGS84 te da coordenadas en un sistema geocéntrico, cuya Z no tiene relación alguna con el nivel del mar, mientras que en UTM ED50 la cota 0 si está vinculada al nivel del mar. _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
torino
|
Publicado: Mar 27 Oct 2009, 02:12 Asunto: |
|
|
| Hola amigos.con respecto a la pregunta hecha por topojou y contestada por gregor samsa es correcta la respuesta ,pues todas las elevaciones geodesicas del mundo son orientadas desde el mar cuya elevacion se inicia con cero y se trae las mismas denominandolas monografia de la cota fija desde alli por todo el territorio nacional de cada pais llamandolas estaciones geodesicas ,o monumentos de concreto con sus correspondientes elevaciones,amarradas al sistema geodesico mundial. gracias por su tiempo en escucharme. |
|
|
 |
JZurutuza
|
Publicado: Mar 27 Oct 2009, 08:39 Asunto: |
|
|
Hola,
Tal y como se ha dicho, WGS84-ETRS84 no tienen en cuenta el NMM (Nivel Medio del Mar). Lo que se suelen utilizar son modelo genéricos (para pasar a ED50), y 7 m. son normales, ya que es, como ha indicado Topojou, son coordenadas de navegación. Si se utilizaran Coordenadas precisas, esa diferencia debería bajar hasta los 0.5 - 1 m como máximo (en función de la zona y de la precisión de las Ondulaciones de geoide de la zona).
Lo que sí me gustaría es hacer un pequeño inciso y "reclamar" que se utilice nomenclatura correcta. Cuando hablamos de "Z" hay que referirse al EJE Z: GPS trabaja en un Sistema Cartesiano Tridimensional (Z hacia el Polo IERS, Y hacia el Meridiano Cero IERS y X formando Sistema Dextrosum con los otros dos), por lo que usar Z para hacer referencia a la altitud (H o h, según sea Ortométrica o Elipsoidal) es un error. Pienso que somo técnicos y tenemos que cuidar estos detalles.
Una aclaración: la Proyección (UTM, Huso 29, 30, 31) no tiene nada que ver con la Superficie de Referencia Altimétrica, ya que en ésta, el origen (el Cero) se obtienen por otros métodos. _________________ Saludos,
J. Zurutuza |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|