Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

GPS de bolsillo.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Navegación-GPS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
carlosm

MensajePublicado: Thu 01 Oct 2009, 19:45    Asunto: GPS de bolsillo. Responder citando

Recuerdo hace unos años un conocido tenía un GPS poco más grande que un móvil (pero no era un navegador de estos que están tan de moda). Era un GPS como los que podemos usar los topógrafos, pero más pequeño, más barato y con mucha menos precisión (creo recordar que tenía una precisión de 1 metro, pero no estoy muy seguro).

He estado buscando información sobre este tipo de GPS, pero en Internet nada más me aparecen que navegadores.
¿Cuanta precisión puede tener un cacharro de esos? ¿Cuando puede costar? ¿Dónde los venden?.

piratastur

MensajePublicado: Fri 02 Oct 2009, 11:48    Asunto: Responder citando

Hombre, con esa precisión supongo que te referiras a los GPS para GIS:

Por ejemplo:
http://www.leica-geosystems.com/downloads123/zz/gpsgis/gs20/brochures/Leica_GS20_BRO_es.pdf
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sat 03 Oct 2009, 10:01    Asunto: Re: GPS de bolsillo. Responder citando

carlosm escribió:
Recuerdo hace unos años un conocido tenía un GPS poco más grande que un móvil (pero no era un navegador de estos que están tan de moda). Era un GPS como los que podemos usar los topógrafos, pero más pequeño, más barato y con mucha menos precisión (creo recordar que tenía una precisión de 1 metro, pero no estoy muy seguro).

....
¿Cuanta precisión puede tener un cacharro de esos? ¿Cuando puede costar? ¿Dónde los venden?.

Primero me gustaría decir que 1m de preción no es poca precisión, ni muchísimo menos, si comparamos precios entre un navegador (100-300€) y GPS profesional (miles de euros). Lógicamente ahí radica su diferencia profesional; un navegador no te sirve para reaplear o levantar cuando la precisión requerida es centimétrica o milimétrica.

Probablemente lo que tu amigo tenía sería un navegador de la serie GeoExplorer de Trible ( http://www.trimble.com/geoxm.shtml ). Unos 3000€.

Pero como bien se menciona, sí es válido para trabajos GIS o como apoyo en labores topográficas (ubicación de en la zona, etc).

También existe otro tipo de equipo muy similar en características (por no decir idéntico) y mucho más barato. Hablo de las PDAs convencionales. Entre 200 y 300€.

Personalmente llevo tomando medidas de varios puntos desde hace 1 año con dos equipos distintos;

Una PDA Asus MyPalm (windows Mobile)
Un teléfono-PDA NDrive S300 (Windows Mobile)
Y reciéntemente 1 GPS de muñeca KeyMaze500 (sistema propio).

Los tres varian en precio, siendo el más barato 149€ y el más caro 300€.

Los tres inorporan el mismo chip receptor SirfStarIII. El de menos precio (el KeyMaze) permite emplear correcciones EGNOS (igual que los exploradores de Trimble de 3000€).

Pues bien, haciendo un estático de 2-5minutos, lo máximo que se me ha desplazado ha sido 1,5m, corrigiéndose rápidamente. En general, la varicación de posición oscila entre 0,5m y 1m.

En dinámico han variado hasta 5m, pero sólo en zona urbana. En campo abierto sigue con una variación de un metro.

Precisiones; la que te da 1 metro.
Precios; una PDA convencional unos 200-300€
Dónde comprar; Decathlon, MediaMark, Satur, Eroski, Carrefour, etc...

Modelos; navegadores tipo Garmin y PDAs. Yo te recomiendo una PDA con Windows Mobile ya que existen muchos programas para este sistema.

Utilidades; dentro de lo que requiere 1m de precisión; pues imagina, por ejemplo, con CompeGPS o con ArcPad, puedes cargar ficheros *.dxf, *.shp, orotofotos *.ecw, navegar y tomar puntos sobre ellas, exportar como dxf o base de datos, etc. Permiten seleccionar sistemas de proyección, datum, etc. Una maravilla para trabajos GIS o como soporte o ayuda en campo tanto para ocio como para trabajos profesionales.

Saludos.

http://www.topoedu.es/calculo.php
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
carlosm

MensajePublicado: Mon 05 Oct 2009, 19:05    Asunto: Responder citando

Esté conocido que digo lo utilizaba cuando iba por el campo buscando árboles de ciertas especies en peligro de estinción. Cuando encontraba uno sacaba el GPS, y apuntaba las coordenadas para situarlo en un mapa y tenerle localizado en futuras visitas.
CarlosP

MensajePublicado: Tue 02 Feb 2010, 14:45    Asunto: Altímetro barométrico Responder citando

Hola,
A ver si me podeis echar una mano con una duda:
Necesito un GPS para introducir en el ArcGIS datos de posición para hacer análisis medioambientales. Estaba mirando los GARMIN, q son GPS a buen precio, y ví que uno incluye un altímetro barométrico, aunque no especifica en el manual la precisión que puede aportar (supongo que dependerá de la distancia al punto donde se calibra, de los cambios climatológicos y demás).
¿Creéis que merece la pena? Porque para determinados análisis (impacto visual, inundabilidad...) un metro arriba o abajo supone un error inaceptable!!
Gracias y un saludo!
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 02 Feb 2010, 22:52    Asunto: Re: Altímetro barométrico Responder citando

CarlosP escribió:
...¿Creéis que merece la pena? Porque para determinados análisis (impacto visual, inundabilidad...) un metro arriba o abajo supone un error inaceptable!!
Gracias y un saludo!

Para obtener posiciones Z con menos de 1m de error, con un GPS de esas coracterísticas, olvídate.

Para trabajos GIS, entendiento como tal creación y toma de datos X,Y (líneas, polígonos, puntos..), con una incertidumbre de 1, 2, 3m cualquier PDA te vendría bien.

Yo te recomendaría emplear una PDA, que te cuesta lo mismo (200-300€), que un GARMIN (una buena marca cabe decir), pero que además incorpora Windows Mobile.

Con una PDA con WM como SO ya puedes, por ejemplo, empelar ArcPAD, un programa de ESRI, con una interfaz similar a ArcMap, con posibilidad de seleccionar múltiples sistemas de proyección, así como tipo de coordendas en navegación (UTM, geográficas...), datums (ED50, ETRS89, WGS84...)...insertar planos SHP, DXF, ecw, tif...

Con este programa (u otros como CompeGPS) podrías crear entidades SHP o base de datos y exportarla directamente a ArcGIS.

Sin embargo, si tu intención es obtener cotas con menos de 1m de precisión debes subir el escalón en tecnología.

Saludos.

http://www.topoedu.es/calculo.php
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Noe_1991

MensajePublicado: Fri 05 Feb 2010, 09:05    Asunto: Responder citando

Mis padres lo utilizan cuando van a buscar setas y rebollones para no perderse. Asi te despreocupas de tomar puntos de referencia. (asi no hay que hacer un curso de ingenierias en teruel para guiarse en un mapa)
Muy recomendable compraselo para segun que actividades (aunque sea un poco caro)
Noe_1991

MensajePublicado: Thu 04 Nov 2010, 16:45    Asunto: Responder citando

Por cierto, ¿sabeis de algun aparatico de estos que salga a buen precio? (no quiero ninguno profesional)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Navegación-GPS Todas las horas son CET (Europa)
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro