Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Leica] Crear red de bases en coordendas "locales"    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Manuela28

MensajePublicado: Mon 28 Sep 2009, 11:10    Asunto: [Leica] Crear red de bases en coordendas "locales" Responder citando

tengo un pequeño problemita, tengo que empezar a trabajar en una zona donde no hay bases de replanteo y me han dicho que tengo que crear una red con coordenadas locales y estoy un poco pegada en este tema. Se que tengo que orientar a una base con coordenadas 1000, 1000,100. pero me hacen falta unas coordenadas para darle a la estacion??si quiero pasar esas coordenadas a utm como lo puedo hacer??
espero que alguien tenga respuesta para mis dudas.
muchas gracias
saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 28 Sep 2009, 12:18    Asunto: Re: [Leica]crearme red de bases Responder citando

Manuela28 escribió:
tengo un pequeño problemita, tengo que empezar a trabajar en una zona donde no hay bases de replanteo y me han dicho que tengo que crear una red con coordenadas locales y estoy un poco pegada en este tema. Se que tengo que orientar a una base con coordenadas 1000, 1000,100. pero me hacen falta unas coordenadas para darle a la estacion??si quiero pasar esas coordenadas a utm como lo puedo hacer??
espero que alguien tenga respuesta para mis dudas.
muchas gracias
saludos

Te veo un poco verde,por no decir bastante.

No sé si cuando dices:
Manuela28 escribió:
... y estoy un poco pegada en este tema.

Te refieres a que has decidido por tu cuenta hacer dicho trabajo de forma esporádica sin tener conocimientos adecuados de la materia?.

Por lo que concierne a tu explicación, es un poco contradictoria, si afirmas que no hay bases de replanteo,entonces como te propones orientar?

Para empezar,cuando dices que tienes que orientar a una base(1000,1000,100),no siempre es así ya que usualmente esas coordenadas son las que fijamos nosotros para la primera base del itinerario trabajando en un sistema de referencia arbitrario,pero pueden ser cualquier otras(siempre intentado que tengamos un margen para no obtener coordenadas negativas en todo el levantamiento en cuestión).Además,eso sólo sería en el caso hipotético de estar estacionado en cualquier base(de coord.conocidas) y orientar a la primera base del itinerario(fijada con esas coordenadas de salida).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Manuela28

MensajePublicado: Mon 28 Sep 2009, 12:56    Asunto: Leica crear red de bases Responder citando

Pues si, estoy bastante verde, mas verde que el cesped
he trabajado muy poco y lo que he trabajado me lo han dado practicamente hecho.por eso estoy buscandome las soluciones yo sola y buscando ayudas aqui en este foro.
pensaba que aqui me podriais ayudar fuese cual fuese mi nivel. y no sabia que esto es un foro para super ingenieros tecnicos topografico.pero bueno...lo ultimo que quiero es sentirme mal por ser la persona mas ignorante del foro.

y lo de orientar a unas bases me refiero a materializar unas bases(yo misma con hierros o hitos)y darles coordenadas partiendo de unas coordenadas relativas.lo que no estaba segura es si las coord. 1000, 1000, 100 se las tenia que poner al punto donde he puesto la estacion o a la base donde voy a orientar.
y a parte de eso como puedo convertir esas coord. en coordenadas utm

muchas gracias
saludos
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 28 Sep 2009, 13:07    Asunto: Responder citando

No te sientas mal, precisamente Juantopo suele ser una persona que responde dudas y participa en el foro activamente, además de hacer buenos aportes al foro, no creo que fuera su intención ofenderte.

Lo que ocurre es que tu pregunta es muy genérica, das pocos datos (diría que ninguno, excepto que estas pegada en el tema) y denota pocos conocimientos, por lo que es muy díficil responder, pues no se sabe que es lo que sabes y que es lo que no sabes, además de no dar datos del trabajo.

Yo de ti daría más datos, como que es lo que tienes que hacer, con que equipo cuentas, que datos tienes, etc, y seguro que alguien te da una solución o te orienta.

Ultima edición por pfusterv el Mon 28 Sep 2009, 13:43, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hectornos

MensajePublicado: Mon 28 Sep 2009, 13:26    Asunto: Responder citando

Eso de 1000 1000 100 (o cualquier otra tripleta) es para la base en la que estas estacionada para empezar, te orientas midiendo sólo angulos (no distancia) a un punto cualquiera (mejor intentando seguir la orientacion al norte) y con el objetivo lo mas horizontal posible, y ya estas orientada, luego pones bases y tendran coordenadas con respecto a la primera.

Asegurate de que esa red de bases pasa por las manos de quien te tenga que pasar los archivos a replantear, porque si no te daran puntos con coordenadas UTM. Si no se te facilitan ni bases ni gps, tienen que darte los puntos en TU sistema de coordenadas.

Saludos.
Manuela28

MensajePublicado: Mon 28 Sep 2009, 15:28    Asunto: Responder citando

lo siento, la verdad es q mi explicacion a sido un poco nefasta.

tengo una leica tc1205 para hacer lo que os he comentado tendre que meterme en programas/estacionar/ lo que no se es q metodo poner en el menu, no se si es ; a punto conocido, a acimut conocido u ori.y trans.cota.
si alguien me lo podria explicar....

muchas gracias
saludos
JRVM

MensajePublicado: Mon 28 Sep 2009, 15:40    Asunto: Responder citando

Hola,
Para trabajar en planas yo haria lo siguiente.
Primero me patearia la zona buscando los mejores sitos (visibilidad de la zona y que se mantengan las bases puestas en un futuro)para colocar mis bases.
En función de eso meteria mis bases (que según cuantas fueran y como fueran distribuidas se compensarían de una manera u otra)
Una vez realizada la red bases, haría un taquimetrico de la zona en cuestión (no lo sé, pero seguramente la obra que ejecutes tendrá que encajarse en una situación actual).
Ese táquimetrico, dibujado en autocad se lo pasaría a la persona responsable que fuera a proyectar o dibujar los trabajos a ejecutar.

Veo ahora tu ultimo mesaje. Yo no conozco las Leyca, pero supongo que para orientar a un punto o azimut conocido tendras que tener las coordenadas de una serie de bases metidas en la estación.

ninotop

MensajePublicado: Mon 28 Sep 2009, 16:04    Asunto: Responder citando

hectornos escribió:
(mejor intentando seguir la orientacion al norte) y con el objetivo lo mas horizontal posible,

Confused Confused Confused

Bueno en princio, con Leica dentro del menú seleccionas estacionar (XYZ Estacion) das coordenadas arbitrarias a la base y cuando te pida orientar seleccionas por ángulo, fijas uno determinado y visas a la referencia.

Ahora, un comentario aparte, da la impresión de que has entrado aquí con la idea del mínimo esfuerzo, quiero decir que sin haber tenido la inquietud de hojear ni siquiera les instrucciones de la estación has dicho "para qué si están los chicos de Cartesia" yo pregunto ellos me sacan las castañas del fuego y de paso no gasto neuronas, quizás sea una impresión equivocada mía, (casi seguro) pero desde luego que si no es así lo aparenta de narices.

No es cuestión de ser Super Ingeniero ni nada de eso se trata más bien de un problema de actitud

Esto me recuerda un chiste que oí el otro día (es muy malo, pero quizás nos haga pensar)

- ¿Que es peor la ignorancia o la falta de inquietud?
- Ni lo sé ni me importa
Manuela28

MensajePublicado: Mon 28 Sep 2009, 16:04    Asunto: Responder citando

muchas gracias pero lo que me hace falta ahora es saber el tipo de metodo que tengo que poner ala hora de estacionar
ninotop

MensajePublicado: Mon 28 Sep 2009, 16:15    Asunto: Responder citando

Manuela28 escribió:
muchas gracias pero lo que me hace falta ahora es saber el tipo de metodo que tengo que poner ala hora de estacionar

Evil or Very Mad ¿Te has leido una guía básica, muy básica, de topografía?

Evil or Very Mad ¿Te has leido el manual de la estación?

Evil or Very Mad ¿estás segura que tu próxima pregunta no va ha ser a que botón tienes que pulsar para medir?

Nosotros colaboramos pero !un poquito de esfuerzo!
Manuela28

MensajePublicado: Mon 28 Sep 2009, 16:50    Asunto: Responder citando

vaya como esta el patio...
pues a lo mejor me tendria que haber leido el manual de la estacion,claro que si...

ahora otro comentario aparte, no os han dejado nunca una estacion sin manual?por que a mi si, y he estado buscando en internet y no los he encontrado y como ultima opcion he pensao en que me podiais ayudar. pero vamos se le quita a una las ganas de preguntar, no vaya a ser que os ofendais por mi falta de conocimientos o "actitud".

por cierto el chiste a quien se lo has escuchado a Sanchez drago o a Eduard punset??
yo es q soy mas de Arevalo y Chiquito...

ser un poco mas humildes y menos pedantes no os vendria nada mal

muchas gracias
Saludos
ninotop

MensajePublicado: Mon 28 Sep 2009, 16:58    Asunto: Responder citando

Manuela28 escribió:

yo es q soy mas de Arevalo y Chiquito...

ESO, lo explica todo, (lo de ESO en todos sus sentidos.......)

Manuela28 escribió:
ser un poco mas humildes y menos pedantes no os vendria nada mal

frown frown Ma`llegao

Si tan buena actitud tienes ¿porque no has pedido el manual?

¿Sabes que orientar por ángulo conocido o inventado es lo mismo que por acimut conocido? (en un sistema relativo)

¿Sabes que el método te lo hemos contestado antes y aún sigues........?

¿Sabes de que color era el caballo blanco de Santiago?
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mon 28 Sep 2009, 19:19    Asunto: Responder citando

Creo que os deberíais relajar AMBOS un poquito.

Varias cosas Manuela28, mirate este link, en utilidades,leica :

http://www.topcadingenieria.com/util/index.html y también este otro http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=11039

Después focaliza la pregunta, ya que como comprenderás es bastante genérica como para solucionarla mediante un foro.

En segundo lugar rogaría a ninotop que se calme, como hemos dicho muchas veces ESTO NO ES UN FORO DE ITT, y aunque la pregunta sea demasiado básica, lo más correcto es no contestar y no descalificar.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 28 Sep 2009, 19:58    Asunto: Responder citando

Volvamos al tema, que veo que te enfadas y no entiendo el motivo.

Aquí tienes el manual sacado del foro(adjunto), o como conseguirlo en versión más moderna

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=11039&postdays=0&postorder=asc&start=15

Quizás leyéndolo soluciones alguna duda.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ninotop

MensajePublicado: Mon 28 Sep 2009, 20:01    Asunto: Responder citando

Creo que en mi primera respuesta te contesté correctamente, Método: por acimut conocido (o ángulo conocido o inventado) creo que fuí bastante claro, ....

de todas formas los links que te ha puesto GeoD son interesantes, yo tambien te los recomiendo