Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Camino y lindes   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
ISICA

MensajePublicado: Mon 14 Sep 2009, 17:55    Asunto: Camino y lindes Responder citando

Necesito consejos juridicos o de actuación en cuanto a un problema de lindes y uso de caminos.
Nosotros tenemos una finca que viene de una herencia familiar. Son dos fincas paralelas que se comunican entre si por un camino particular, y a su vez éste llega a una carretera municipal. Las fincas pertenecen a dos hermanos (uno de ellos ya fallecido) y a sus hijos respectivamente. El caso es que toda la vida (26 años aproximadamente) hemos accedido a las viviendas a través del mismo camino común. Pero hace unos dias, los vecinos (hijos del hermano heredero fallecido) han vallado sus propiedades. En un primer momento sin contar con la otra parte para delimitar el terreno, es decir,nosotros; y en un segundo momento con una peritación de un profesional que llamamos nosotros para ello. Pero ahora resulta, que han vallado sus terrenos pero el camino queda completamente en nuestra propiedad. Se han cerrado con la valla y pretenden acceder a mi propiedad para hacer uso del camino (que por otro lado llevan usando siempre) cuando ellos pueden abrirse camino hasta la carretera paralelo al nuestro por su lado del vallado.
¿Que podemos hacer? si yo digo de poner valla a lo que es mio, ellos obligatoriamente tendrian que abrirse camino hasta la carreta..
Y es que no quieren ceder su parte para hacer un nuevo camino común a las partes colindantes...
Ya estamos desesperados, y no estamos dispuestos a reparar el camino que se queda en nuestra propiedad para que lo disfrutemos todos, y no poder vallar lo nuestro porque les dejamos sin camino, y demás problematica que se deriva.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
robierzo

MensajePublicado: Tue 15 Sep 2009, 07:40    Asunto: Responder citando

Está claro que esos casos no son una rama de la topografía, aunque para el deslinde sea necesario la actuación de un profesional de la topografía. supongo que un abogado de civil te puede asesorar más y mejor. Pero bajo mi punto de vista, existe un precedente claro. Y es que lleváis accediendo por un camino, sin saber si es propiedad de una parte o de otra, 26 años o más. Y no sé qué artículo del Código Civil dice que el uso y costumbre hace la Ley. Y me parece que establece 20 años como periodo mínimo. Con lo que, en base a esto, ese camino se habría convertido en una servidumbre de paso.
Otra cosa es que exista algún documento, privado o no, donde se haga referencia a las condiciones en que se puede hacer uso de ese camino y el tiempo de vigencia de esa situación. Es decir, quizás tus abuelos convinieran que el camino era de una parte, pero que la otra parte podía acceder a su predio mientras vivieran los dos. O vete tu a saber!!!!. Si no hay escrito alguno, es cosa de juzgado. Y que Dios reparta suerte. Porque en esto es una lotería.
El abogado te dirá que adelante, porque de eso viven los abogados. Pero ten la certeza de que puedes ganar o perder al 50%.
Si quieres meterte en pleitos, lo mejor es cerrar por donde crees que es tu propiedad, y si quieren denunciar ellos, que denuncien. Es el denunciante el que tiene que adelantar el dinero, nombrando procurador y no sé cuantas cosas más. Pero ten en cuenta que si pierdes, al final tendrás que pagar tú todo. (Procurador, costas, abogado...)
Recaba información de conocidos, testigos, documentos.... Y después visita al abogado. Y un consejo: Cualquier camino, servicio, préstamo de fincas, cesión temporal de derechos o disfrute de lo ajeno, debe dejarse por escrito, a ser posible ante notario. Y si no, pues un papel privado bien hecho, con al menos tres testigos del acuerdo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ISICA

MensajePublicado: Tue 15 Sep 2009, 09:33    Asunto: Responder citando

Gracias de antemano por el consejo.
Si el camino empieza y acaba en mi finca (aunque en un extremo dos conecte a camino público y en el otro a una vertiente de aguas) no tienen porque haber creado una servidumbre de paso por mucho que se use (aunque puede que si), y si fuera así (que si ha creado servidumbre), si la servidumbre pierde su razón de ser, creo que puedo solicitar al juzgado su extinción no?(si el camino es mio lógicamente), exponiendo los motivos, en este caso podrían ser que ellos pueden abrir un camino adyacente pr su lado del vallado y que este es el que debe usarse como paso, pues el mio empieza y termina en mi finca, y no quiero que se use para acceso a otras fincas. Toda servidumbre puede ser extinguida, si deja su razón de ser. Al menos así lo tengo entendido yo. A menos que alguien me diga lo contrario.
Y el tema está que ellos han puesto una valla, sin venir a cuento, que nosotros les hubiesemos dejado pasar por nuestro camino toda la vida y más, y que se han encerrado solos. Si nosotros vallamos lo nuestro, quedan totalmente encerrados. Y tendrian que abrir camino hasta la carretera. Que es lo que no quieren, arrancar arboles, mover alumbrado, gastarse el dinero.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 Sep 2009, 11:36    Asunto: Responder citando

[quote="ISICA"].... Toda servidumbre puede ser extinguida, si deja su razón de ser. Al menos así lo tengo entendido yo. A menos que alguien me diga lo contrario....[quote]

Yo aquí veo una servidumbre clara (independiente de que el camino sea propiedad de una de las partes o de las dos).

Ahora bien, si quieres seguir adelante con este tema deberás consultar con un abogado, como te han comentado, ya que el tema está en demostrar que esa servidumbre ha dejado de tener su razón de ser, cosa que no veo tan fácil (a no ser que su finca diese a camino público), pues según dices ellos tendrían que hacer un camino, mover arboles, alumbrado, etc, es decir este nuevo camino no existe y por lo tanto la servidumbre sigue.

Quizás para extinguir la servidumbre podrías intentar demostrar la idoneidad de ese otro camino, no ya por donde dice tu, es decir paralelo a tu camino), sino por cualquier otro lado que tenga acceso a su finca, no a su casa, sino a su terreno y quedara más cerca de camino público.

Me explico, cuando hablas de hacer un camino paralelo al tuyo por su propiedad (al hilo de lo que te comentaba anteriormente), supongo que su finca (la de tus vecinos), da a camino público, si es así la servidumbre queda extinta (previa solicitud al juzgado, con pruebas que lo confirmen), si la finca vecina no da a camino público y el camino que propones ha de pasar por otras fincas el caso se complica.

Dejando la sevidumbre de lado (por el momento), ¿tienes certeza de que el camino es tuyo y no de ellos también?, ¿Como lo sabes cierto, pues no lo explicas?, te digo esto porque por tus explicaciones me da la sensación de que la finca era de dos hermanos, por lo que antes pudo ser una sóla finca, que tras segregarla en dos parcelas (fincas), cada uno usó sus tierra y el camino se quedó para el acceso a las dos fincas. Esto tendrás que comprobarlo en tus escrituras, ya que es posible que intentes privar de una servidumbre a su copropietario (si comparte en propiedad el camino contigo) y no tendrías nada que hacer ni en el tema de servidumbre ni en el tema de propiedad.

Puede que esté equivocado, pero ¿no será que los vecinos han vallado sólo sus tierras útiles, para dejar el paso por el camino, para ti y para ellos y que el camino en ese tramo sea de las dos partes, es decir la mitad sobre el eje a lo largo de las fachadas de las fincas que atraviesa o separa?, de ser así, habrán hecho lo correcto.

Comprueba esto o acláralo pues yo no lo tengo muy claro y luego nos comentas. Si quieres para tener más datos puedes hacer un dibujo, escanearlo y colgarlo aquí para que veamos la geometría del camino y de las fincas o sacar una captura de pantalla del google earth o del catastro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ISICA

MensajePublicado: Tue 15 Sep 2009, 14:10    Asunto: Responder citando

Entiendo. Y creo que tengo que matizar algunas cosas.
Existe servidumbre a las dos fincas, que es su dia era una sóla, y el dia de partirlas en herencia se hizo en dos partes iguales (dado que son rectangulares y paralelas)y acordando hacer un camino común para ambas partes, cediendo las mismas metro y medio para su construcción. La otra parte realizó este camino de su propia mano pues ellos construyeron antes que nosotros. Nosotros sabemos que el camino linda con su parte y pasa literalmente "todo" por nuestra propiedad, aunque la finca suya linda al igual que la nuestra, con una carretera municipal. Solo que las viviendas están al final de la misma y para acceder a la suya, pasan por mi propiedad. LLevamos así 26 años, y nosotros nunca hemos puesto pega alguna a esta situación hasta que ellos han decidido delimitar los lindes, vallar su parte integra sin ceder metro y medio de su parte para el camino, y éste por tanto se queda de lleno en la nuestra. Se han cerrado por completo y pretenden no sólo no ceder parte para rehubicar de nuevo el camino, no abrirse camino, y encima poner una puerta de acceso a mi propiedad para pasar por el camino...
Haber si me explico, ellos han vallado sus tierras útiles, si hasta ahí estamos deacuerdo, pero ya no son dos partes iguales como decia la herencia. Nosotros perdemos los 3 m del camino integros para que lo disfrutemos todos y ellos no ponen nada, bueno si, una puerta para pasar a lo mio y de ahí al camino...
Si hubieran partido por la mitad del eje del camino, la valla ahora estaría metro y medio metida en su finca, y yo no estaría hablando de esto. Puesto que el camino sería común. No que solo hemos cedido nosotros terreno.
Voy a ver si saco una captura y la paso, y así la veis mas claro.
Gracias por todo.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 Sep 2009, 14:38    Asunto: Responder citando

Si es como cuentas lo tienes mucho más fácil, mediante un abogado que conozca estos temas (te ahorrará pérdidas de tiempo), solicita la extinción de la servidumbre, alegando por un lado que la finca vecina linda a carretera pública y por otro que el camino que hoy queda útil está en tu propiedad.

Para ello necesitas medir las dos fincas (técnico competente), para demostrar la desigualdad de superficies de las fincas y que el camino está realizado en vuestro terreno (esto es lo que provoca la desigualdad, porque tenía que estar hecho con cesión de terrenos a partes iguales de ambas partes).

Primero ponte en contacto con el abogado, luego tras consultar a este llama al técnico.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor