|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
Helen
|
Publicado: Jue 27 Ago 2009, 00:13 Asunto: PROBLEMAS CON LA MEDICION DE UNA FINCA |
|
|
Hola buenas:
Os indico mi problema,
He comprado una finca que tiene 459 metros cuatrados urbanos.
Me encuentro con que a la hora de construirla me han cerrado de finca solo 380metros cuadrados.
Me han dicho una serie de cosas que no se si seran ciertas.
tanto en el catastro como en el registro de la propiedad, asi como en la escritura constan los 459 metros.
Pero ahora los que me la vendieron y construyeron me indican que casi nunca coinciden los metros de los terrenos urbanos en los pueblos con la medicion del catastro y que ellos se han guiado por los cierres de la finca antiguos, que casi no existen porque son cuatro piedras y no delimita claramente nada.
me podeis asesorar de cuales son mis opciones y que puedo hacer, porque ahora ellos dicen que los vecinos dijeron que esos eran los limites.. y yo me siento estafado, puesto que yo pague 80 metros que no tengo, pero que constan en el catastro y en el registro de la propiedad. |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Jue 27 Ago 2009, 01:02 Asunto: Re: PROBLEMAS CON LA MEDICION DE UNA FINCA |
|
|
Todo depende de si compraste "cuerpo cierto" también llamado "precio alzado" (es decir esta parcela vale tanto independientemente de su superficie)" o a "tanto el metro" (es decir, tantos metros a tanto metro, tanto dinero)", y así conste en escritura o en algún otro documento, por ejempo contrato de compra-venta.
Te recomiendo ponerlo en manos de algún abogado experto en estos temas, para que analice los datos, escrituras, documentos, etc, y te diga que debes hacer y que posibilidades tienes de salir airoso de un posible juício.
En caso de tener posibilidades, seguramente deberás encargar un levantamiento topográfico, para lo que te recomiendo a un Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, u otro ingeniero cualificado.
Deberá comprobar alineaciones y medianerías (al tratarse de parcela urbana), superficies, etc... dependiendo de los datos y de la parcela, el sabrá lo que tiene que hacer.
En fin, caso complicado de resolver aún habiendo posibilidades de reclamación. Pero 79 m2 urbanos pueden merecer la pena.
Desde aquí y vistas la cantidad de preguntas que se formulan en este foro relativas a estos temas, recomiendo al menos (como ya he hecho otras veces) medir las parcelas antes de comprar para evitarse disgustos posteriores. Una simple medición inicial ahorra después abogados, procuradores, juzgados, disgustos.... y sobre todo posibles mediciones posteriores con sus correspondientes investigaciones de documentación,linderos, etc... que seguro serán mucho más caras que esa primera y simple medición.
| Helen escribió: | Hola buenas:
Os indico mi problema,
Me encuentro con que a la hora de construirla me han cerrado de finca solo 380metros cuadrados.
tanto en el catastro como en el registro de la propiedad, asi como en la escritura constan los 459 metros.
Pero ahora los que me la vendieron y construyeron me indican que casi nunca coinciden los metros de los terrenos urbanos en los pueblos con la medicion del catastro y que ellos se han guiado por los cierres de la finca antiguos, que casi no existen porque son cuatro piedras y no delimita claramente nada.
me podeis asesorar de cuales son mis opciones y que puedo hacer, porque ahora ellos dicen que los vecinos dijeron que esos eran los limites.. y yo me siento estafado, puesto que yo pague 80 metros que no tengo, pero que constan en el catastro y en el registro de la propiedad. |
|
|
|
 |
pkmon
Registrado: 30 Sep 2006 Mensajes: 109 Ubicación: Andalucía y Castilla-La Mancha
|
Publicado: Jue 27 Ago 2009, 08:11 Asunto: |
|
|
| Cita: | En caso de tener posibilidades, seguramente deberás encargar un levantamiento topográfico, para lo que te recomiendo a un Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, u otro ingeniero cualificado.
Deberá comprobar alineaciones y medianerías (al tratarse de parcela urbana), superficies, etc... dependiendo de los datos y de la parcela, el sabrá lo que tiene que hacer.
|
Y yo recomiendo fruteros para los puestos de carnicero y endocrinos para cirujanos |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Jue 27 Ago 2009, 08:49 Asunto: |
|
|
| pkmon escribió: | ....
Y yo recomiendo fruteros para los puestos de carnicero y endocrinos para cirujanos |
Algunos recomiendan mucho pero aportar, aportan poco o como en este caso NADA. En fin... siento que te molesten mis intervenciones por no ser de tu gremio, pero es lo que hay. Tu sigue en tu línea recomendando a fruteros para puestos de carnicero.
Un saludo y no te enfades.  |
|
|
 |
Helen
|
Publicado: Jue 27 Ago 2009, 08:50 Asunto: Re: PROBLEMAS CON LA MEDICION DE UNA FINCA |
|
|
| pfusterv escribió: | Todo depende de si compraste "cuerpo cierto" también llamado "precio alzado" (es decir esta parcela vale tanto independientemente de su superficie)" o a "tanto el metro" (es decir, tantos metros a tanto metro, tanto dinero)", y así conste en escritura o en algún otro documento, por ejempo contrato de compra-venta.
Te recomiendo ponerlo en manos de algún abogado experto en estos temas, para que analice los datos, escrituras, documentos, etc, y te diga que debes hacer y que posibilidades tienes de salir airoso de un posible juício.
En caso de tener posibilidades, seguramente deberás encargar un levantamiento topográfico, para lo que te recomiendo a un Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, u otro ingeniero cualificado.
En fin, caso complicado de resolver aún habiendo posibilidades de reclamación. Pero 79 m2 urbanos pueden merecer la pena.
Desde aquí y vistas la cantidad de preguntas que se formulan en este foro relativas a estos temas, recomiendo al menos (como ya he hecho otras veces) medir las parcelas antes de comprar para evitarse disgustos posteriores. Una simple medición inicial ahorra después abogados, procuradores, juzgados, disgustos.... y sobre todo posibles mediciones posteriores con sus correspondientes investigaciones de documentación,linderos, etc... que seguro serán mucho más caras que esa primera y simple medición.
| Helen escribió: | Hola buenas:
Os indico mi problema,
|
Perdona, tengo una duda, y ante todo gracias por tu respuesta.
En el contrato de compra venta , solo consta la venta del solar con los metros que te he dicho. y en el catastro, consta la finca con los metros y lo voy a pasar por el registro de la propiedad con esos metros, asi que mi pregunta es ¿donde estan?
en el catastro cuando fui un arquitecto me dijo algo de lo que tu me has dicho, pero esas palabras no constan en ningun sitio.
Y algo mas importante, como vendo yo esa propiedad si no tengo los metros que pone en el catastro?
Es que esto me lo tenia que haber dicho el propietario de la finca. creo realmente que actuo de mala fe. |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Jue 27 Ago 2009, 11:54 Asunto: Re: PROBLEMAS CON LA MEDICION DE UNA FINCA |
|
|
| Helen escribió: |
En el contrato de compra venta , solo consta la venta del solar con los metros que te he dicho. y en el catastro, consta la finca con los metros y lo voy a pasar por el registro de la propiedad con esos metros, asi que mi pregunta es ¿donde estan?
en el catastro cuando fui un arquitecto me dijo algo de lo que tu me has dicho, pero esas palabras no constan en ningun sitio.
Y algo mas importante, como vendo yo esa propiedad si no tengo los metros que pone en el catastro?
Es que esto me lo tenia que haber dicho el propietario de la finca. creo realmente que actuo de mala fe. |
Empezaré por atrás si me lo permites.
Estoy de acuerdo contigo en que el propietario actúo de mala fe, pues debería haberte dicho que no estaban todos los metros de la escritura, pues es evidente que lo sabía a raiz de lo que te dijo después. Pero piensa también que se suelen vender fincas a precio alzado para no tener problemas después, de esa manera el que compra no puede reclamarte si le faltan metros, esto también es entendible.
¿Como vendes esa propiedad?, tienes dos maneras:
1) Actuar con la misma mala fe del que te vendío a ti. Yo no lo haría.
2) Vender lo que realmente tienes, poniendo en escritura que antes la finca tenía tanto y ahora tiene tanto tanto menos. Ahora bien, a tenor de lo anterior, tienes tres opciones:
a) Vender a "tanto el metro": para ello lo que has de hacer es ponerle un valor a los metros que tengas realmente, para que supere (si quieres tener algún beneficio, cosa lógica si compraste como inversión), o al menos iguale el precio que pagaste para no perder dinero (más lógico aún pretender al menos no perder en la operación). Si lo haces así te arriesgas a que si la nueva medición no es correcta y te faltan metros, el que te compre pueda reclamarte.
b) Vender también tu a "Precio Alzado", de manera que evites el riesgo de que falten metros y puedan reclamarte, pero con la salvedad, a diferencia de como te vendieron a ti (para no engañar a nadie), de que avises en la escritura de que tienes los metros que tienes y no los que venían en ti escritura.
c) Vender de una u otra manera, pero hacer el estudio de linderos que te comenté ayer, siempre y cuando te hayan asesorado de la viabilidad ante un posible juício. En este caso si se ha podido demostrar que tienes todos tus metros (que también es posible, y corres el riesgo de que te hagan el trabajo y luego los resultados no sean los que tu esperas, y esto no sabe hasta que se termina, porque empezar se empieza todo igual, pero como acabar es otra historia), pues bien, si no se ha podido pues vender lo que realmente tienes.
En cuanto a lo de pasarlos al Registro, en tu primer mensaje, dices que ya está con los 459 m2, es decir, que tanto catastro, como escritura y regisro coinciden, por lo que si pretendes dejarlo todo como está no tendrás que hacer nada. Si por el contrario pretendes actualizar los datos registrales a la superficie que realmente tienes pues deberás tramitar un "Exceso de cabida", sea por exceso o por defecto de metros, que al ser por defecto no suele dar problemas y suelen admitirlos los registradores sin mayores problemas. Esto te recomiendo tramitarlo por medio de un abogado (son trámites complicados y puede que caros, depende de tu abogado, intenta pactar un precio antes, con el ingeniero también, pero en este caso te adelanto que presupuestar un caso así es complicado desde el punto de visto técnico, pues como ya te he dicho se sabe por donde se empieza pero nunca por donde se acaba, y por tanto esto puede ser caro también). Luego también habría que cambiar los datos en catastro, esto ya es más fácil, pero largo, de ahí que te recomendara un Ingeniero agrónomo, que es lo que conozco (parece que algunos pretenden que los recomiende a ellos y yo sólo los conozco por referencias y por tanto recomiendo lo que conozco), pues además de ser competente para estos temas tienen un convenio con catastro que agiliza los trámites, aunque otros ingenieros también (no todos), y por eso también te los recomiendo.
Finalmente a tu pregunta ¿donde están esos metros?, te respondo:
Es díficil saberlo, pueden haber ocurrido muchas cosas, pero las más habituales son las siguientes:
- Que nunca los haya tenido la finca, por no haberse medido bien en su día y por tanto haya pasado este error a la escritura.
- Que si los tuviera y que los vecinos se hayan apropiado de parte de tu finca (esto complicaría las cosas sobre todo a nivel técnico, pues no es un trabajo fácil y por tanto suele ser caro intentar dilucidar todo el tema, antes hay que plantearse si merece la pena, que no cueste más la salsa que el pollo. ¿Será por esto lo de los carniceros de pkmon?.
- O cualquier otra cosa, o mezcla de las dos, u otras que he visto otras veces más enrevesadas aún, habría para escribir un libro de anécdotas, te lo aseguro.
Un saludo. |
|
|
 |
Helen
|
Publicado: Jue 27 Ago 2009, 13:12 Asunto: Re: PROBLEMAS CON LA MEDICION DE UNA FINCA |
|
|
| pfusterv escribió: | Empezaré por atrás si me lo permites.
Estoy de acuerdo contigo en que el propietario actúo de mala fe, pues debería haberte dicho que no estaban todos los metros de la escritura, pues es evidente que lo sabía a raiz de lo que te dijo después. Pero piensa también que se suelen vender fincas a precio alzado para no tener problemas después, de esa manera el que compra no puede reclamarte si le faltan metros, esto también es entendible.
¿Como vendes esa propiedad?, tienes dos maneras:
1) Actuar con la misma mala fe del que te vendío a ti. Yo no lo haría.
2) Vender lo que realmente tienes, poniendo en escritura que antes la finca tenía tanto y ahora tiene tanto tanto menos. Ahora bien, a tenor de lo anterior, tienes tres opciones:
a) Vender a "tanto el metro": para ello lo que has de hacer es ponerle un valor a los metros que tengas realmente, para que supere (si quieres tener algún beneficio, cosa lógica si compraste como inversión), o al menos iguale el precio que pagaste para no perder dinero (más lógico aún pretender al menos no perder en la operación). Si lo haces así te arriesgas a que si la nueva medición no es correcta y te faltan metros, el que te compre pueda reclamarte.
b) Vender también tu a "Precio Alzado", de manera que evites el riesgo de que falten metros y puedan reclamarte, pero con la salvedad, a diferencia de como te vendieron a ti (para no engañar a nadie), de que avises en la escritura de que tienes los metros que tienes y no los que venían en ti escritura.
c) Vender de una u otra manera, pero hacer el estudio de linderos que te comenté ayer, siempre y cuando te hayan asesorado de la viabilidad ante un posible juício. En este caso si se ha podido demostrar que tienes todos tus metros (que también es posible, y corres el riesgo de que te hagan el trabajo y luego los resultados no sean los que tu esperas, y esto no sabe hasta que se termina, porque empezar se empieza todo igual, pero como acabar es otra historia), pues bien, si no se ha podido pues vender lo que realmente tienes.
En cuanto a lo de pasarlos al Registro, en tu primer mensaje, dices que ya está con los 459 m2, es decir, que tanto catastro, como escritura y regisro coinciden, por lo que si pretendes dejarlo todo como está no tendrás que hacer nada. Si por el contrario pretendes actualizar los datos registrales a la superficie que realmente tienes pues deberás tramitar un "Exceso de cabida", sea por exceso o por defecto de metros, que al ser por defecto no suele dar problemas y suelen admitirlos los registradores sin mayores problemas. Esto te recomiendo tramitarlo por medio de un abogado (son trámites complicados y puede que caros, depende de tu abogado, intenta pactar un precio antes, con el ingeniero también, pero en este caso te adelanto que presupuestar un caso así es complicado desde el punto de visto técnico, pues como ya te he dicho se sabe por donde se empieza pero nunca por donde se acaba, y por tanto esto puede ser caro también). Luego también habría que cambiar los datos en catastro, esto ya es más fácil, pero largo, de ahí que te recomendara un Ingeniero agrónomo, que es lo que conozco (parece que algunos pretenden que los recomiende a ellos y yo sólo los conozco por referencias y por tanto recomiendo lo que conozco), pues además de ser competente para estos temas tienen un convenio con catastro que agiliza los trámites, aunque otros ingenieros también (no todos), y por eso también te los recomiendo.
Finalmente a tu pregunta ¿donde están esos metros?, te respondo:
Es díficil saberlo, pueden haber ocurrido muchas cosas, pero las más habituales son las siguientes:
- Que nunca los haya tenido la finca, por no haberse medido bien en su día y por tanto haya pasado este error a la escritura.
- Que si los tuviera y que los vecinos se hayan apropiado de parte de tu finca (esto complicaría las cosas sobre todo a nivel técnico, pues no es un trabajo fácil y por tanto suele ser caro intentar dilucidar todo el tema, antes hay que plantearse si merece la pena, que no cueste más la salsa que el pollo. ¿Será por esto lo de los carniceros de pkmon?.
- O cualquier otra cosa, o mezcla de las dos, u otras que he visto otras veces más enrevesadas aún, habría para escribir un libro de anécdotas, te lo aseguro.
Un saludo. |
Hola, y buenas tardes, muchas gracias has sido de gran ayuda, creo que cerrare el tema, construire algo en la propiedad y esperare a que el catastro actualize las propiedades, y con lo que sea vere si dentro de unos años lo vendo y me lo quito de encima.
La verdad es que me he quedado muy decepcionada con este tema, pero es lo que hay y ahora meterme en mediciones, abogados, etc... por unos metros en un pueblo, por muy urbanos que sean no me compensa.
de nuevo gracias por tu ayuda que ha sido muy importante para entender lo que me ha pasado. |
|
|
 |
Fran-topo
|
Publicado: Jue 27 Ago 2009, 13:21 Asunto: |
|
|
Buenas.
Si en catastro figuran los 459 m defiendelos y reclamaselos al antiguo dueño.
Si no los consigues, que re rebaje la parte proporcional a lo que no te ha dado.
En este tema de catastro estan las cosas muy mal y hay que tener mucho cuidado, no coincide nada de lo que dice el dueño, con lo que hay en escrituras y con lo que hay en catastro.
Si me lo permites, y mas en urbano te deberías haber enterado de los metros que comprabas indiferentemente de queel precio fuese cerrado o dependa de los metros que tenga.
Espero que consigas algoa tu favor, ometros o dinero.
Saludos |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Jue 27 Ago 2009, 13:26 Asunto: |
|
|
| Fran topo escribió: | Si en catastro figuran los 459 m defiendelos y reclamaselos al antiguo dueño.
Si no los consigues, que re rebaje la parte proporcional a lo que no te ha dado. |
Si fuera tan fácil como esto que dices me habría ahorrado todas las explicaciones. Lo siento pero no es así de simple.
.........................
Al final eso es lo que hay que decidir si compensa o no meterte en estos fregados, de todas formas antes de cerrar el tema, quizás podrías hablar con un abogado y un técnico para ver por un lado que posiblidades tienes y por otro lado que te podría costar todo. Después ya podrás decidir si te compensa o no. Lo digo porque no te quede la espina de no haberlo intentado y por presupuestarte no deben de cobrarte nada (aunque ojo algunos si cobran por ello).
Me sabe un poco mal haberlo pintado un poco negro y haberte desanimado, no era mi intención, pero prefiero decirte la verdad (que es esta), que no animarte a que te metas en algo que no se como resultará. Por eso insisto, pide presupuesto y valora tu si merece la pena, también puede ser que en vista de los datos (documentos y campo) sea todo mucho más fácil y por tanto no muy caro.
Suerte. |
|
|
 |
Helen
|
Publicado: Jue 27 Ago 2009, 13:39 Asunto: |
|
|
| Fran-topo escribió: | Buenas.
Si en catastro figuran los 459 m defiendelos y reclamaselos al antiguo dueño.
Si no los consigues, que re rebaje la parte proporcional a lo que no te ha dado.
En este tema de catastro estan las cosas muy mal y hay que tener mucho cuidado, no coincide nada de lo que dice el dueño, con lo que hay en escrituras y con lo que hay en catastro.
Si me lo permites, y mas en urbano te deberías haber enterado de los metros que comprabas indiferentemente de queel precio fuese cerrado o dependa de los metros que tenga.
Espero que consigas algoa tu favor, ometros o dinero.
Saludos |
No, no, gracias por ponermelo asi,es de agradecer, la verdad es que te vuelvo a decir que es decepcionante, pero de todo se aprende y desde luego ya se que jamas volvere a hacer un negocio con esta empresa.
Por lo demas te sientes un poco agobiado, un pueblo, la gente se conoce, el ambiente se enrarece y por esos metros haces que tu convivencia no sea buena. Me parece que todo suena a un poco de mafia.
pero Gracias de nuevo, me figuro que el caciquismo no ha desaparecido en los pueblos del sur o en ningun pueblo de españa. Siglo XXI |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Jue 27 Ago 2009, 13:50 Asunto: |
|
|
Pues nada....desearte que tengas muchisima suerte, eso si, asesorate, no sea que el "marco legal", te valga mas que la propia "finca".
Por lo demas....un saludo.Una humilde opinion,¿?. |
|
|
 |
Helen
|
Publicado: Jue 27 Ago 2009, 17:22 Asunto: |
|
|
| upd escribió: | Pues nada....desearte que tengas muchisima suerte, eso si, asesorate, no sea que el "marco legal", te valga mas que la propia "finca".
Por lo demas....un saludo.Una humilde opinion,¿?. |
No no.. no creo que sea buena idea seguir con esto. creo que se da el caso por cerrado. |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Vie 28 Ago 2009, 11:18 Asunto: |
|
|
Probablemente no merezca la pena pelear por esos metros "perdidos", pero si te aconsejo otras actuaciones (aunque no son imprescindibles):
- Corregir la medición de Catastro a la real (pagarás menos impuestos) y después podrás...
- Corregir la medición igualmente en Escrituras y Registro.
No sé cuanto te costará esto pero así tendrías la finca, y el papeleo, perfectamente en orden para vender o lo que sea.
Por cierto, para evitar más pérdidas de metros, ¿has pensado en vallar la parcela o ya lo has hecho? _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
Fran-topo
|
Publicado: Vie 28 Ago 2009, 11:41 Asunto: |
|
|
Buenas.
Tanto en los pueblos como en todos los lugares del mundo hay malas intenciones.
La solución es ser mas malo que los demas y no fiarte, es decir ponerte en lo peor para que no te pillen.
Sinceramente yo iría a por lo mio y si tu denuncias al tio por venderte mas metros de los realmente hay tienes las de ganar, eso si segun es ta la justicia te puedes tirar unos cuantos años para tener una respuesta.
Saludos |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Vie 28 Ago 2009, 11:56 Asunto: |
|
|
| Fran-topo escribió: | ....
Sinceramente yo iría a por lo mio y si tu denuncias al tio por venderte mas metros de los realmente hay tienes las de ganar, eso si segun es ta la justicia te puedes tirar unos cuantos años para tener una respuesta. |
Otra vez siento decirte que no es tan fácil, eso de que tiene las de ganar habría que verlo, como ya dije dependiendo de como comprara la finca y lo pueda demostrar.
Me parece bien que se intente animar a una persona con un problema, pero no me parece tan bien (más bien irresponsable) simplificar las cosas al extremo para que parezcan fáciles, y provocar que Helen tome una decisión equivocada que le puede costar mucho dinero y tiempo para luego no sacar nada (sin más datos creo que desde aquí no podemos ayudarla más), por eso el consejo de que consulte a un abogado para ver que posibilidades tiene. Aunque parece que Helen ya lo tiene claro.
| gregor.samsa escribió: | - Corregir la medición de Catastro a la real (pagarás menos impuestos) y después podrás...
- Corregir la medición igualmente en Escrituras y Registro. |
Esto es lo único que de momento puedes hacer, y me parece del todo correcto y recomendable siempre y cuando decidas que no vas a intentar tirar para delante con la denuncia. Luego una vez hecho esto (cambios, que cuestan dinero en notarios y registro y tiempo), ya no podrás volver atrás facilmente, así que meditaló bien antes de hacer nada. |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|