Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Problema Arcmap 9.2 con 64 bits    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
miSko

MensajePublicado: Wed 19 Aug 2009, 12:32    Asunto: Problema Arcmap 9.2 con 64 bits Responder citando

Hola, buenos dias.

Tengo el siguiente problema.

Hemos recibido un ordenador con procesador de 64 bits, y le hemos instalado el Windows XP Profesional de 64 bits.

Despues, le hemos puesto el arcgis, y el service pack 6 ( que supuestamente trae todo lo de los services pack anteriores ).

Con este service pack, como incorpora el SP3 , el arcgis deberia funcionar a 64 bits, pero sigue en 32 bits, es decir, los programas y todo, se abre 32 bits, y solo me usa un procesador, en vez de usar los 2 qndo le hacemos tareas en el arcmap.

Alguna solucion para que saque todo el rendimiento del procesador ? ( una que no sea el arcgis 9.3 Very Happy )

Gracias!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 19 Aug 2009, 23:38    Asunto: Responder citando

Para que ArcGIS funcione a 64bits prueba a desinstalar el SP6 e instalar sólo el SP3.

Respecto a lo de los procesadores...¿tienes un procesador de varios núcleos o tienes dos procesadores independientes en la placa base?

Por favor, verificame esto porque es muy distinta una csa de la otra.

En el caso de tener dos procesadores independientes ¿a nivel de software cómo sabes que los tienes instalados?

Saludos.

http://www.topoedu.es/calculo.php
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
miSko

MensajePublicado: Thu 20 Aug 2009, 09:00    Asunto: Responder citando

Tengo un Intel i7 950.
Voy a probar a instalar solo el sp3 entnces Very Happy
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 20 Aug 2009, 09:31    Asunto: Responder citando

miSko escribió:
Tengo un Intel i7 950.
...

Bueno, entonces lo que tienes es un procesador de 4 núcleos.

El funcionamiento del procesador es INDEPENDIENTE del sistema operativo. Es decir, tu PC empleará 4 núcleos tanto en 32bits como en 64bits, siempre y cuando la carga de trabajo así lo requiera.

Básicamente la gran diferencia entre 32bits y 64bits (a parte de su naturaleza) es que con 64bits puedes emplear hasta 16GB de RAM, mientras que con 32bits estás limitado a unos 3,5GB de RAM.

Probablemente tu PC tenga instalado más de 4GB RAM sino poco sentido tiene tener instalado 64bits.

Qué te ha hecho pensar que tu PC emplea únicamente uno de los 4 núcleos?

Un saludo y suerte con SP3.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
miSko

MensajePublicado: Thu 20 Aug 2009, 09:39    Asunto: Responder citando

En el Administrador de tareas, haciendo un proceso fuerte con el arcmap, me pone:

Uso de la CPU : 25% ( en el arcmap )
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 20 Aug 2009, 12:50    Asunto: Responder citando

miSko escribió:
En el Administrador de tareas, haciendo un proceso fuerte con el arcmap, me pone:

Uso de la CPU : 25% ( en el arcmap )

Pues todavía puedes poner a funcionar tres progamas más haciendo el mismo trabajo.

¿Y en el Historial de Uso de CPU cuántas ventanas te aparecen?

Saludos.

miSko

MensajePublicado: Thu 20 Aug 2009, 13:01    Asunto: Responder citando

La cuestion, es que no queiro 3 programas mas que hagan el mismo trabajo, quiero que 1 programa me use todos los procesadores para que acabe antes los procesos....
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 20 Aug 2009, 14:48    Asunto: Responder citando

miSko escribió:
La cuestion, es que no queiro 3 programas mas que hagan el mismo trabajo, quiero que 1 programa me use todos los procesadores para que acabe antes los procesos....

Creo que no tienes claro lo del procesador, los núcleos y la CPU.

¡Pero tú no eras el informático de este post:

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=19920

Cita:
La cuestion es que yo solo soy el informatico

Te explico un poco, pero me parece un tanto raro explicarle esto a un informático.

Arrow El procesador es tu cabeza. En tu caso sólo tienes uno (el i7).
Arrow Los núcleos son los "cerebros" (en este caso el i7 tiene 4, a 3,06GHz).
Arrow La CPU es el humo que echa tu cabeza al trabajar.

Si tienes una cabeza con 4 cerebros significa que puedes realizar multitareas.

Por ejemplo, puedes hacer ecuaciones diferenciales en un cerebro y todavía tendrías 3 en standby.

Pero para mejorar puedes hacer que; 1 cerebro realice cambios de variables, otro resulva las integrales, otro resuelva la ecuación, otro registre los resultados. Para esto necesitas que el programa esté optimizado para multinúcleos.

Los programas que producen subprocesos múltiples o simplemente que son multitarea (como por ejemplo ArcGIS) distribuyen las tareas en los núcleos del procesador de tal manera que nunca se colapse ninguno de los núcleos. La distribución se hace en el procesador sobre los núcleos del mismo.

Una carga en la CPU de 25% significa que, en conjunto, los 4 núcleos (de tu único procesador Idea ) ocupan un 25% del 100%.

Por tanto, si ocupas un 25% con un proceso "fuerte" significa que podrías multiplicar por 3 esa tarea y el procesador seguiría funcionando correctamente.

Cuando consigas funcionar a 64bit entonces estarás empleando toda la RAM disponible en tu PC y aumentarás con creces la multitaréa.

En cualquier caso, todo esto de 4 nucleos sólo tiene sentido para multitareas; varios programas exigentes funcionando a la vez. Por lo que, si sólo vas a emplear ArcGIS, entonces no notarás difenrecia significante trabajando a 32 que a 64bits, ya que como has comprobado sólo emeplearás un 25% de la CPU.

Cita:
...quiero que 1 programa me use todos los procesadores para que acabe antes los procesos....

Te repito que sólo tienes un procesador, y se llama i7 950.

Según todo lo que has narrado, tienes un rendimiento del 100% y te sobra un 75% de carga operacional.

Por ejemplo, si estás realizando un cálculo con el Analys Raster de ArcToolbox y esto te ocupa un 25% de rendimiento no vas a consguir disminuir el tiempo, al no ser que hagas Overclocking (el i7 de 3,02GHZ lo puedes poner a 3,6Ghz).

¿qué más quieres?

Saludos.

PD: por cierto, no me has contestado esto:

topoedu escribió:
¿Y en el Historial de Uso de CPU cuántas ventanas te aparecen?

Esto se encentra en el administrador de Tareas.

miSko

MensajePublicado: Thu 20 Aug 2009, 15:32    Asunto: Responder citando

Pues yo soy programador informatico, pero aqui soy el administrador de redes, de sistemas, soporte a usuarios, y programador...

Pero mis estudios son d programador informatico.

Sobre lo del procesador, yo creia que podria emplear todos para 1 programa, lo cual daria mas rendimiento a los programas.

Sobr el histrial de CPU, tengo 8 ventanas :]
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 20 Aug 2009, 16:40    Asunto: Responder citando

Cita:
pero aqui soy el administrador de redes, de sistemas, soporte a usuarios, y programador...

Jaja, es lo normal.

miSko escribió:
... yo creia que podria emplear todos para 1 programa, lo cual daria mas rendimiento a los programas.

Así es y probablemente tengas asignados todos los núcleos del procesador disponibles para arcGIS.

Para verificar esto y mejorar el rendimieno del programa prueba lo siguiente:

Arrow Ejecuta ArcGIS.
Arrow Ejecuta el Administrador de Tareas.
Arrow Activa la pestaña Procesos.
Arrow Selecciona el ejecutable de ArcGIS.
Sobre él, selecciona botón derecho del ratón y ve a Establecer Afinidad.

En la ventana de Afinidad del Procesador es donode se puede asignar qué núcleos debe usar cada programa.

Por defecto tendrás todos activados para arcgis (supongo). Si no es así actívalos todos.

Acepta y vuelve a botón derecho y esta vez accede a "Establecer prioridad" y selecciona Alta (creo que es suficiente).

miSko escribió:
...Sobr el histrial de CPU, tengo 8 ventanas :]

8 ventanas Confused

Un núcleo = 1 ventana
Dos núcleos = 2 ventanas
Cuatro núcleos....8 ventanas, qué raro Idea

Saludos.

miSko

MensajePublicado: Fri 21 Aug 2009, 08:06    Asunto: Responder citando

Sip, 8 ventanas Smile

http://img40.imageshack.us/img40/222/8vntanas.jpg
clipdev

MensajePublicado: Fri 21 Aug 2009, 15:16    Asunto: Responder citando

Hola a todos, las explicaciones que te da topoedu son correctas, pero nada de poner afinidades, subir prioridad, te va a ayudar, sin que toques nada ya esta todo correcto por defecto y deberia funcionar todo en optimas condiciones, windows deja que el proceso se ejecute en todos los nucleos por defecto, establecer la afinidad solo sirve para limitar esto, y la prioridad tampoco te sirve de nada subirla si la cpu esta desocupada, esto solo te ayudaria si tuvieras mas hilos ejecutandose de los que soporta tu cpu simultaneamente (en tu caso 8 ) y la cpu estaria al 100% de uso y quisieras acelerar alguna tarea sobre las demas.

Tienes 8 "ventanas", que en realidad son 8 hilos de ejecucion porque ese procesador tiene 4 nucleos con 2 hilos de ejecucion por nucleo, es lo que se llama hyperthreading.

Da igual que tengas 2,8 o 1000 nucleos, si el programa que utilizas no esta programado para que use varios hilos siempre va a usar uno solo, y si esta preparado para varios puede estar preparado para 2, o los que sean. Si por lo que dices te usa el 25% de cpu, sera que esta pensado para usar 2 hilos simultaneamente (ya que tu procesador tiene 8 disponibles, 2 son el 25%). Esto no es algo que se pueda cambiar ajustando nada, normalmente requiere rediseñar el programa completamente.

El limite en windows x64 para procesos de 64 bits es 8 terabytes de espacio de direcciones, si bien la mayoria de las versiones de windows no soportan tanta memoria fisica, por ejemplo xp64 soporta hasta 128gb, las versiones server creo que mas, pero no estoy seguro. Para procesos de 32 bits en xp64, existe el limite de 2gb para los normales, y 4gb para los que estan compilados con el Large Address Aware.

En el administrador de tareas en la pestaña de procesos, puedes ver si un proceso es de 32 bits o de 64, los de 32 bits llevan un *32 al final del nombre y los de 64 bits no llevan nada.

No tiene nada que ver los nucleos con los 32 o 64 bits, los 64 bits lo unico que hacen es quitar la limitacion maxima de 4gb por proceso, tambien tienen algunas instrucciones mas y una gestion distinta de la unidad de coma flotante, pero lo principal es lo de la memoria.

Resumiendo, que sin hacer nada ya tienes todo correcto, lo unico que tendrias que verificar es si el programa que estas ejecutando es de 32 bits o 64 bits con lo del *32.

Espero no haberte confundido mas aun.

Saludos.
miSko

MensajePublicado: Fri 21 Aug 2009, 15:27    Asunto: Responder citando

Me usa solo un hilo el arcmap : 13% de uso de la cpu, el 25 era pk tenia otra cosa mas Razz

Ademas, me pone *32.

Entonces, segun tu explicacion, se podria hacer un programa para x86 que usara varios hilos al mismo tiempo ?

Tiene el arcmap alguna forma de usar varios hilos al mismo tiempo, en vez de 1 ?
clipdev

MensajePublicado: Fri 21 Aug 2009, 18:14    Asunto: Responder citando

miSko escribió:
Me usa solo un hilo el arcmap : 13% de uso de la cpu, el 25 era pk tenia otra cosa mas Razz

Ademas, me pone *32.

Entonces, segun tu explicacion, se podria hacer un programa para x86 que usara varios hilos al mismo tiempo ?

Tiene el arcmap alguna forma de usar varios hilos al mismo tiempo, en vez de 1 ?

Pues entonces es que el arcmap usa un solo hilo, y eso es el 13% de los 8, y si, es independiente que un programa sea 32 o 64 bits para que use todos los hilos que quiera, pero tiene que estar programado para eso. Por ejemplo cuando comprimes con el winrar usa varios hilos, 3 o 4 creo, este te lo pongo porque seguramente lo conozcas, el 7zip con lzma2 usa todos los nucleos que quieras, es otro compresor parecido, y luego ya programas de video el x264 tambien usa tantos como quieras, el povray que es un renderizador tambien usa todos los que quieras, el 3dsmax,.... y todos tienen versiones de 32 y 64 bits.

Los 64 bits en principio te permiten abrir trabajos mas grandes, manejar mas datos al mismo tiempo, pero salvo programas muy especificos que son para calcular animaladas (simulaciones climaticas, nucleares y cosas por el estilo), no hay demasiadas cosas por ahora que haga un programa de 64bits que no pueda hacer uno de 32bits. Esto con los años se ira pronunciando mas, esta claro, como paso en su dia con en paso de los 16 a 32bits.

El arcmap no lo conozco, asi que no se decirte si tiene opciones para configurar eso, normalmente todos los programas preparados para multihilo ya detectan automaticamente los hilos que tienes y se ejecutan bien por defecto sin tocar nada aprovechando todo, lo normal es que el arcmap al igual que los programas "antiguos" no tenga ninguna opcion, pero lo desconozco.

No creas que es una cosa sencilla programar algo para multihilo, ni mucho menos, es de las cosas mas complicadas que hay.

Saludos.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 21 Aug 2009, 19:16    Asunto: Responder citando

clipdev escribió:
..., pero salvo programas muy especificos que son para calcular animaladas (simulaciones climaticas, nucleares y cosas por el estilo), no hay demasiadas cosas por ahora que haga un programa de 64bits que no pueda hacer uno de 32bits. ....

Sólo comentar, por si alguien lo desconoce, que ArcGIS (ArcMap) se emplea para este tipo de cálculos.

Por ejemplo, con los análisis de imágenes raster se realizan simulaciones de todo tipo, entre ellas climáticas, predicciones, análisis referentes a laa teledetección, etc.

Por todo lo demás, me encanta leer este tipo de post (sobre informática y software), sobre todo cuando participa gente que "sabe" del tema ya que en informática me considero un aficionado Rolling Eyes y siempre aprendo cosillas nuevas.

Gracias por tu aporte clipde.

miSko por lo que veo has sacado un buen aprovechamiento sobre informática de un foro como el de cartesia poco especializado sobre informática a este nivel ¿no? Laughing

Saludos a los dos.