Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Asesoramiento] ¿Interesa cursar Ingeniería en Geodesia y Cartografía (IGC)?    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
topokey

MensajePublicado: Wed 19 Aug 2009, 12:05    Asunto: [Asesoramiento] ¿Interesa cursar Ingeniería en Geodesia y Ca Responder citando

Hace ya varios años que acabé ITT y me estoy planteando hacer la superior (Ing Geodesia y Cartografia); merece la pena esforzarse durante dos años o mas para obtener el título; que salidas profesionales tendría; será mas asequible cursarlo una vez esté implantado el plan Bolonia. Gracias de antemano por aclararme las dudas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mege

MensajePublicado: Wed 19 Aug 2009, 17:06    Asunto: Responder citando

Opinión personal:

Si pretendes opositar para la administración, estás tardando...

Si no es así te hago cálculos rápidos: (600 € matrícula por dos años + vivir en esos dos años sin ingresar ni un euro (se supone que dedicación exclusiva) + 18.000 euros por año de estudio no ingresados al no poder trabajar.... ¿Cuándo se amortiza la titulación superior?

Ahora, también te digo que ser licenciado es bonito, queda bien, y posiblemente te diferencie de un simple diplomado....

Espero haberte sido útil..
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Wed 19 Aug 2009, 20:26    Asunto: Responder citando

La superior, es un carrera en extinción tendrías que hacer un postgrado.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 20 Aug 2009, 11:48    Asunto: Responder citando

IGC, a día de hoy, creo que no tiene mucho interés, es una carrera en extinción y que exige 2 años de dedicación.

Puedes esperar a que salga el Grado en Ingeniería Geomática (2010-2011) y a ver como arreglan las convalidaciones para los ITT y en poco tiempo, una vez que se aclaren, podrás tener un título de Grado que te permitiría opositar, teóricamente, a plazas del grupo A.

O, como dice GeoD, puedes cursar un Máster Universitario Oficial adaptado a Bolonia (los hay incluso a distancia), que en 1 curso te permite obtener un título de Máster Bolonia que te permitirá, sin duda, presentarte a cualquier oposición del grupo A.

Si lo que quieres es solamente tener un título superior (eso es lo que quiero yo) esta última opción es la más razonable; si además quieres profundizar en Geodesia, GPS, etcétera puedes embarcarte en IGC.

topokey

MensajePublicado: Fri 21 Aug 2009, 12:03    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestros consejos; pero tengo una duda al hilo de lo que apuntaís, es aconsejable, una vez entre en vigor el plan Bolonia, realizar un master y así tener (una vez nos convaliden nuestra ITT a Grado en Geomática) un postgrado, pero para eso habrá que esperar hasta que el nuevo Plan esté totalmente implantado, es decir, 2015?. Gracias.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 25 Aug 2009, 14:58    Asunto: Responder citando

topokey escribió:
es aconsejable, una vez entre en vigor el plan Bolonia, realizar un master y así tener (una vez nos convaliden nuestra ITT a Grado en Geomática) un postgrado, pero para eso habrá que esperar hasta que el nuevo Plan esté totalmente implantado, es decir, 2015?. Gracias.

Las titulaciones acogidas al EEES-Bolonia deberán entrar a funcionar, como muy tarde, en el curso 2010-2011.

En Madrid el Grado en Geomática y Topografía no arrancará hasta ese año (Desconozco si en algún otro sitio empieza este año).

Cuando se haya puesto en marcha, y hayan estudiado el tema, podrás solicitar la convalidación de ITT por la mayor parte de las asignaturas del Grado; de las que te falten algunas pueden compensarlas justificando la experiencia profesional y el resto deberás cursarlas. Es de suponer que facilitarán al máximo el curar seas asignaturas buscando que los antiguos titulado soltemos un poco las pasta (matrículas, convalidaciones, título...).

Otra opción, como ya he comentado, es cursar directamente un Máster Oficial acogido al plan Bolonia, de los cuales ya hay algunos en funcionamiento; son de un mínimo de 1 curso y se puede acceder directamente con la ITT (a algunos). Te permite obtener rápidamente una título "mayor" que el de Grado que para ciertas coas te vendrá muy bien

Mege

MensajePublicado: Wed 02 Sep 2009, 08:18    Asunto: Responder citando

Shocked

Gregor, ¿Por fin se sabe algo de las convalidaciones para acceder al título de grado? ¿Si cursas un master con créditos ECTS te los convalidan para darte el título de grado? ¿De cuántos créditos debería ser el curso o master?

Me interesaría bastante saberlo ya que de ser así, no me apunto al master que voy a hacer en una empresa privada (más barato) y hago el esfuerzo....

Un saludo y gracias.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Wed 02 Sep 2009, 10:11    Asunto: Responder citando

Si cursas un master EEES ya tienes el postgrado
Mege

MensajePublicado: Wed 02 Sep 2009, 16:56    Asunto: Responder citando

¿Sabes de cuántos créditos tiene que ser el master?
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 03 Sep 2009, 17:19    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
IGC, a día de hoy, creo que no tiene mucho interés, es una carrera en extinción y que exige 2 años de dedicación.

No suelo "autocitarme" pero tengo que hacer una aclaración:

Estoy pensando muy seriamente (aunque debí hacerlo tres años atrás) el cursar IGC aunque con el horario de obra ya veremos que hago...

Mis motivos son que he estado recapitulando y visto los siguientes datos:

- Me interesa, para posibles oposiciones, un título superior (Ingeniería o Grado o Máster Bolonia)
- El máster de Salamanca, como otros muchos, aún no está reconocido por ANECA; probablemente lo hagan pero si imponen algún retoque ¿qué pasa? No me apetece hacer el esfuerzo sin estar seguro de este tema aunque es la vía más rápida (el Máster Bolonia)
- Con ITT sacarme el Grado requiere esperar, probablemente, hasta 2013-2014, ya que en 2010 arranca el curso 1º en Madrid, en 2011 el 2º y no creo que se puedan cursar las asignaturas que falten hasta que arranque 3º o 4º... Demasiado tiempo.

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 03 Sep 2009, 17:35    Asunto: Responder citando

ANECA tiene que reconocer el doctorado no el máster, hasta donde yo sé por lo menos

Cita:
El máster de Salamanca, como otros muchos, aún no está reconocido por ANECA; probablemente lo hagan pero si imponen algún retoque ¿qué pasa? No me apetece hacer el esfuerzo sin estar seguro de este tema aunque es la vía más rápida (el Máster Bolonia)
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 03 Sep 2009, 18:10    Asunto: Responder citando

Quizá no esté la Web actualizada...

Yo lo ví en el pié de este PDF:
http://www.usal.es/webusal/files/prein_master_09.pdf

Quizá el Máster esté acreditado, estoy mirando en ANECA pero no soy capaz de encontrar un listado de titulaciones acreditadas...

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 03 Sep 2009, 22:55    Asunto: Responder citando

Cito lo que pone en este enlace:

http://campus.usal.es/~geotecnologias/Usal%20-%20Geotecnologias%20-%20FAQ.htm

Cita:
17. ¿Cual es el sistema de garantía de calidad del Master?
Existe un Sistema de Garantía de Calidad, de acuerdo con las normativas emitidas por la ANECA, la ACSUCYL y la Unidad de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca. En cumplimiento de esta normativa, existe una Comisión de Calidad del Máster, compuesta por profesores y alumnos, cuya finalidad es garantizar el cumplimiento de los objetivos académicos y atender adecuadamente al alumno

Supongo que las cosas de palacio..van despacio Rolling Eyes Rolling Eyes
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 04 Sep 2009, 08:37    Asunto: Responder citando

GeoD escribió:
Supongo que las cosas de palacio..van despacio Rolling Eyes Rolling Eyes

Es lo malo de la burrocracia Laughing Wink

PROTON

MensajePublicado: Sat 05 Sep 2009, 08:17    Asunto: Responder citando

Estais seguros de que vaya a hacer falta un Master específico para poder homologarse al título de grado?
Yo como imagino algunos mas, tengo el de Prevención de Riesgos, en fin , son 110 creditos y a lo mejor soy algo ingenuo pero no descarto que pueda servirme previo proceso de homologación y paso por caja o lo que sea necesario para la obtención del "codiciado" título de grado.
no os parece?

Un saludo